Hoy no se habla de un juego, sino de más de cincuenta.
En este TOKYO GAME SHOW se nos ofrecen multitud de minijuegos, divididos por categorías y con la producción que Jordan Draper suele tenernos acostumbrados.
Diseñador/a: | Jordan Draper, Hiroshi Kawamura (川村 有), Yu Maruno (丸野優) |
Ilustrador/a: | Jordan Draper |
Editorial: | Jordan Draper Games |
Idioma: | Inglés y japonés |
Número de jugadores: | 2-6 |
Duración: | 20-30 min |
Edad mínima recomendada: | 10+ |
¿DE QUÉ VA?
TOKYO GAME SHOW nos pone en la piel de concursantes de un programa de lo más televisivo. ¿Gran Prix? ¿Humor Amarillo? Cualquiera de estos formatos llevado a juego de mesa nos ofrece un entretenimiento sencillo y de duración ajustable a cada situación.
¿CÓMO SE JUEGA?
Para jugar a TOKYO GAME SHOW solo tienes que ponerte el pin de presentador y elegir cinco minijuegos. Luego solo nos tocará elegir si queremos jugar con puntos o simplemente que cada prueba se resuelva con un ganador. ¡Ya está!
Para jugar, cada participante debe tomar una pulsera del color que prefiera. Esto no solo es atrezzo, que también, sino que se usará en algunos juegos. De esta forma, además de parecer estar en un concurso de la tele, el componente puede usarse en alguna categoría de pruebas.
Pero TOKYO GAME SHOW son cincuenta minijuegos, que vienen categorizados según distintos parámetros. Tenemos juegos de destreza, de palabras, de levantarse y moverse por la casa, de jugar a oscuras o, incluso, de jugar en silencio. Esta última categoría es perfecta para altas horas de la madrugada, cuando ya no queremos hacer ruido pero buscamos unas risas despreocupadas.
Para la mayoría de los juegos no necesitaremos más componentes, nos servirá con las pulseras, las fichas fosforescentes o las propias cartas, pero también contamos con unos dados que nos sirven como herramienta para algunos juegos.
Os pongo algunos ejemplos:
Con estos pocos ejemplos quedan otros 47 juegos que ofrecen experiencias distintas pero duraciones tan contenidas como os podéis imaginar con los de arriba.
Dependiendo del modo de juego elegido, podremos determinar por puntos el ganador final o resolver cada juego como partida independiente. ¡Lo importante es divertirse y despreocuparse!
¿QUÉ ME PARECE?
TOKYO GAME SHOW es otro título atípico de Jordan Draper que, en este caso, no rompe moldes en mecánicas pero ofrece una gran cantidad de minijuegos.
Si algo caracteriza a Jordan es su originalidad en los productos que diseña y edita. La originalidad va desde sus producciones como en sus mecánicas. En títulos como METRO (su reseña aquí) o JUTAKU (su reseña aquí) que incluso ha sido recientemente reimplementado, se intuyen buenas ideas que no dejan que encajemos a Jordan en un estilo o mecánica. En TOKYO GAME SHOW no hay mecánicas nuevas sino un catálogo amplio de pequeños juegos que, dicho sea de paso, y como describiré a continuación, han sido sabiamente ordenados.
Lo que sí sorprende de esta nueva pequeña caja de Jordan es su producción. Además de la bizarrada de añadir un pin para que podamos sentirnos el presentador más molón de todo Japón o las pulseritas de participantes, no se ha conformado con esto. En TOKYO GAME SHOW tenemos tokens que brillan en la oscuridad, algo que usaremos en algunos de sus juegos. Este elemento diferenciador hace que, incluso en un formato tan conservador como éste, que puede recordarnos al título posteriormente lanzado Academia Ninja (su reseña aquí), siempre busque una forma de darle un giro.
Este título pretende ser una herramienta más que un juego único. El repertorio de 50 juegos muy variados y, pese a su simpleza, aptos para muchos públicos distintos.
Para jugar a TOKYO GAME SHOW tenemos que estar en el ambiente adecuado, y eso significa que no es un título para todo el mundo ni todos los momentos. En mi opinión, es un gran rompehielos para empezar una larga sesión de juegos, o una forma simpática de cerrarlas, aunque las veces que más lo he disfrutado ha sido cuando no hemos quedado específicamente para jugar, pero tras la sobremesa hemos querido echarnos unas risas.
Para poder adaptarse a distintas situaciones el propio juego divide los juego en categorías. Este gran acierto merece una alabanza, ya que así podemos adecuar el formato a distintos escenarios, algo que no sucede con Academia Ninja.
En definitiva, TOKYO GAME SHOW no deja de ser una recopilación de minijuegos, algo que ya encontramos en otras propuestas. Pese a eso, Jordan Draper pretende sorprender con su originalidad habitual, que en este caso se aprecia en la producción: pulseras, un pin y fichas fosforescentes. ¡Nada mal! Sin duda, un juego que no es para todo el mundo pero que nos ofrece risas y buenos momentos de sobremesa.
Pros
- Una recopilación acertada de minijuegos.
- Una producción que no se olvida de ser original.
- Minijuegos categorizados de una forma muy útil, abriendo el abanico de situaciones en las que disfrutar del juego.
Contras
- Un juego que requiere de un entorno y público concreto.
Este juego ha sido cedido por Jordan Draper para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
3 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!
Hola! he descubierto esta serie de juegos gracias a ti! Me parecen super interesantes, se sabe si hay alguna posibilidad de que salgan en español?
Desgraciadamente no parece. Por otra parte, en este título en concreto con que uno sepa inglés es suficiente. Las pruebas solo llevan una imagen descriptiva y en el manual viene el reglamento de cada prueba. Es muy divertido pero tan de nicho que entiendo que no se atrevan las editoriales de por aquí…
Muchas gracias! Le intentaré dar un tiento ?