Hoy no se habla de un juego, sino de más de cincuenta.

En este TOKYO GAME SHOW se nos ofrecen multitud de minijuegos, divididos por categorías y con la producción que Jordan Draper suele tenernos acostumbrados.

Diseñador/a:Jordan DraperHiroshi Kawamura (川村 有)Yu Maruno (丸野優)
Ilustrador/a:Jordan Draper
Editorial:Jordan Draper Games
Idioma:Inglés y japonés
Número de jugadores:2-6
Duración:20-30 min
Edad mínima recomendada:10+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

TOKYO GAME SHOW nos pone en la piel de concursantes de un programa de lo más televisivo. ¿Gran Prix? ¿Humor Amarillo? Cualquiera de estos formatos llevado a juego de mesa nos ofrece un entretenimiento sencillo y de duración ajustable a cada situación.

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

Para jugar a TOKYO GAME SHOW solo tienes que ponerte el pin de presentador y elegir cinco minijuegos. Luego solo nos tocará elegir si queremos jugar con puntos o simplemente que cada prueba se resuelva con un ganador. ¡Ya está!

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa

Para jugar, cada participante debe tomar una pulsera del color que prefiera. Esto no solo es atrezzo, que también, sino que se usará en algunos juegos. De esta forma, además de parecer estar en un concurso de la tele, el componente puede usarse en alguna categoría de pruebas.

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa

Pero TOKYO GAME SHOW son cincuenta minijuegos, que vienen categorizados según distintos parámetros. Tenemos juegos de destreza, de palabras, de levantarse y moverse por la casa, de jugar a oscuras o, incluso, de jugar en silencio. Esta última categoría es perfecta para altas horas de la madrugada, cuando ya no queremos hacer ruido pero buscamos unas risas despreocupadas.

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa

Para la mayoría de los juegos no necesitaremos más componentes, nos servirá con las pulseras, las fichas fosforescentes o las propias cartas, pero también contamos con unos dados que nos sirven como herramienta para algunos juegos.

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa

Os pongo algunos ejemplos:

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa
Aquí tenemos un juego de «levantarse y moverse por la casa» como vemos en su icono del borde superior izquierdo. En este juego el presentador debe hacer salir a los jugadores y esconder por la habitación tokens de puntos. Cuando vuelvan a entrar, los jugadores deben buscar estos marcadores por toda la habitación. Si encuentran un marcador pueden dejarlo para buscar otro que, con suerte, tenga más valor. El juego termina cuando cada jugador haya encontrado un token.
TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa
Aquí tenemos un ejemplo de juego de destreza. Los jugadores deberán coger discos del centro de la mesa, donde habrá 9 de ellos, y deberán colocarlos sobre una carta que repartiremos antes de empezar. Solo podrán usar sus meñiques para esta ardua tarea.
TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa
Aquí tenemos un ejemplo de juego que requiere de los discos fosforescentes y que, además, funciona a dos jugadores, como vemos en la esquina superior derecha. En este juego colocamos un disco en el centro de la mesa y uno frente a cada jugador. Nuestro objetivo es soplar para mover nuestro disco hasta que toque al del centro. ¡Sopla duro!

Con estos pocos ejemplos quedan otros 47 juegos que ofrecen experiencias distintas pero duraciones tan contenidas como os podéis imaginar con los de arriba.

Dependiendo del modo de juego elegido, podremos determinar por puntos el ganador final o resolver cada juego como partida independiente. ¡Lo importante es divertirse y despreocuparse!

brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

TOKYO GAME SHOW es otro título atípico de Jordan Draper que, en este caso, no rompe moldes en mecánicas pero ofrece una gran cantidad de minijuegos.

¡Compra en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Si algo caracteriza a Jordan es su originalidad en los productos que diseña y edita. La originalidad va desde sus producciones como en sus mecánicas. En títulos como METRO (su reseña aquí) o JUTAKU (su reseña aquí) que incluso ha sido recientemente reimplementado, se intuyen buenas ideas que no dejan que encajemos a Jordan en un estilo o mecánica. En TOKYO GAME SHOW no hay mecánicas nuevas sino un catálogo amplio de pequeños juegos que, dicho sea de paso, y como describiré a continuación, han sido sabiamente ordenados.

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa

Lo que sí sorprende de esta nueva pequeña caja de Jordan es su producción. Además de la bizarrada de añadir un pin para que podamos sentirnos el presentador más molón de todo Japón o las pulseritas de participantes, no se ha conformado con esto. En TOKYO GAME SHOW tenemos tokens que brillan en la oscuridad, algo que usaremos en algunos de sus juegos. Este elemento diferenciador hace que, incluso en un formato tan conservador como éste, que puede recordarnos al título posteriormente lanzado Academia Ninja (su reseña aquí), siempre busque una forma de darle un giro.

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa

Este título pretende ser una herramienta más que un juego único. El repertorio de 50 juegos muy variados y, pese a su simpleza, aptos para muchos públicos distintos.

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa
Ojo que tenemos a Takeshi de Humor Amarillo en portada.

Para jugar a TOKYO GAME SHOW tenemos que estar en el ambiente adecuado, y eso significa que no es un título para todo el mundo ni todos los momentos. En mi opinión, es un gran rompehielos para empezar una larga sesión de juegos, o una forma simpática de cerrarlas, aunque las veces que más lo he disfrutado ha sido cuando no hemos quedado específicamente para jugar, pero tras la sobremesa hemos querido echarnos unas risas.

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa
Detalle de los juegos silenciosos.

Para poder adaptarse a distintas situaciones el propio juego divide los juego en categorías. Este gran acierto merece una alabanza, ya que así podemos adecuar el formato a distintos escenarios, algo que no sucede con Academia Ninja.

TOKYO GAME SHOW boardgame juego de mesa

En definitiva, TOKYO GAME SHOW no deja de ser una recopilación de minijuegos, algo que ya encontramos en otras propuestas. Pese a eso, Jordan Draper pretende sorprender con su originalidad habitual, que en este caso se aprecia en la producción: pulseras, un pin y fichas fosforescentes. ¡Nada mal! Sin duda, un juego que no es para todo el mundo pero que nos ofrece risas y buenos momentos de sobremesa.

brightness_1

Pros

  • Una recopilación acertada de minijuegos.
  • Una producción que no se olvida de ser original.
  • Minijuegos categorizados de una forma muy útil, abriendo el abanico de situaciones en las que disfrutar del juego.

Contras

  • Un juego que requiere de un entorno y público concreto.

Este juego ha sido cedido por Jordan Draper para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.