¿Un psíquico y varios jugadores? ¿Una rueda gigante molona? ¡Eso es Wavelenght!

Warsch vuelve a la carga con una idea loca en forma del party más original del año que, como única pega, depende del grupo de jugadores para brillar.

Diseñador/a:Alex HagueJustin VickersWolfgang Warsch
Ilustrador/a:Nan Na HvassSofie Hannibal
Editorial:Arrakis Games
Idioma:Español
Número de jugadores:2-12
Duración:30-45 min
Edad mínima recomendada:10+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

Wavelenght nos propone un juego de dar pistas y adivinar en un continuo determinado por la rueda. Con esta nueva dimensión gradual, los jugadores deben adivinar con precisión lo que solo el psíquico conoce.

Wavelenght boardgame juego de mesa
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

En Wavelenght tenemos un modo de juego cooperativo y otro competitivo. Mientras que el competitivo divide a los jugadores en dos grupos que pretenden obtener una mejor puntuación que el equipo rival, el cooperativo agrupa a todos los jugadores en un único grupo que pretende obtener la mejor puntuación posible. En cualquiera de los casos, las reglas de juego son idénticas en su desarrollo.

En Wavelenght los jugadores deberán adivinar el nivel que el psíquico ha intentado definir en el contínuo de la rueda. En Wavelenght no hay respuestas categoriales, sino dimensionales, haciendo que sea mucho más complejo de adivinar.

Para ello, el jugador que haga de psíquico tendrá tarjetas de categorías. Estas son a doble cara y determinan los dos extremos de la ruleta con conceptos antónimos. ¿Frío o caliente? ¿Saludable o dañino? Vamos a encontrar de todo en Wavelenght.

Una vez el psíquico haya elegido qué cara tomar puede leer en alto el concepto, para que el resto de jugadores lo conozca.

Wavelenght boardgame juego de mesa
Ejemplo de carta de categoría.

Ahora toca cerrar la ruleta y hacer girar la misma de forma aleatoria. Sin conocer el punto en el que han quedado los indicadores, solo el psíquico podrá abrir la ruleta y ver a qué nivel han quedado las marcas que acabamos de hacer girar.

Wavelenght boardgame juego de mesa
Solo el psíquico conocerá la posición de los puntos, tras girar la rueda con la cortina abierta para que su posición sea aleatoria. ¡Ya puedes pensar una pista y cerrar de nuevo la cortina!

Conociendo el lugar de los indicadores y la categoría definida por la carta, al psíquico solo le queda cerrar de nuevo la pantalla y elegir una palabra que pueda ayudar a los jugadores a adivinar a qué nivel están los indicadores.

¿Algo que sea bastante saludable pero no del todo? Podemos decir carne roja. Podemos decir cereales azucarados. Todo depende de cuánto conozcamos a nuestros compañeros para que sepan nuestra forma de catalogar los elementos dentro de la categoría.

El resto de jugadores ahora, con la ruleta tapada, deben elegir un punto del continuo mediante la aguja roja. Esta aguja apunta a una parte diminuta de la ruleta, por lo que debemos afinar muy bien nuestra decisión.

Wavelenght boardgame juego de mesa
El resto de jugadores colocará el marcador rojo donde crean que, tras la cortina, están los puntos.

Una vez elegido el punto, tan solo queda revelar la ruleta y ver si han acertado. De nuevo, no es todo o nada, sino que debemos ver cuánto se han acercado al objetivo, pudiendo ganar hasta cuatro puntos.

En el juego por equipos, habrá un psíquico por equipo que se turnará, girando la rueda y realizando el mismo proceso de elaborar una pista a la espera de que su equipo adivine la posición exacta.

Wavelenght boardgame juego de mesa
Detalle del marcador de puntuación.

En el modo cooperativo los jugadores disponen de siete cartas, lo que se traduce en siete rondas en las que intentaremos obtener el máximo de puntos. A diferencia del competitivo, si los jugadores aciertan en el rango de 4 puntos, en su lugar, obtienen tan solo 3 puntos pero ganan una nueva carta, por lo que alargarán la partida y, potencialmente, la cantidad de puntos.

brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

Wavelenght es otra genialidad ideada por Wolfgang Warsch que da una vuelta de tuerca aparentemente sutil, pero que cambia enormemente la experiencia, a los clásicos juegos de fiesta de adivinar y dar pistas. Con una producción vistosa, elegante y necesaria, este Wavelenght será el complemento perfecto para los grupos adecuados que busquen risas y debate.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Estaremos de acuerdo en que juegos de dar pistas y pretender que el resto nos entienda hay muchos. Podemos jugar con el cuerpo, haciendo mímica como en Time’s Up, o usar el lenguaje, como en el Código Secreto, pero en todos ellos la respuesta que esperamos es una muy concreta, categorial y absoluta. Wavelenght rompe esa barrera y, por suerte, se distancia de todos los anteriores para ofrecernos un party a otro nivel.

Wavelenght boardgame juego de mesa

En Wavelenght no existe la dicotomía. Todo es gradual, por lo que la precisión podrá medirse de una forma dimensional. Este cambio, en lugar de ser anecdótico, marca una diferencia total con el resto de juegos de la categoría y hace que se vuelva muy interesante el juego, y el debate natural que se genera después de cada pregunta resuelta.

Y es que Wavelenght puede ser buen juego, pero está claro que lo más interesante es la experiencia que genera. Y si hablamos de experiencias, por supuesto, hablamos de que el título de Arrakis Games tiene una gran dependencia del grupo de jugadores, para bien o para mal. Como ya pasaba en Scrawl (su reseña aquí) en Wavelenght las puntuaciones pueden tener el peso que el grupo decida, pero la diversión en la mayoría de los casos no viene de los puntos obtenidos, sino del proceso de elección del psíquico y el debate que se abra entre el resto de jugadores. Si todo ese desarrollo no genera risas, puede que Wavelenght no sea tu título.

Wavelenght boardgame juego de mesa
Por si el juego no fuera suficientemente complicado, tenemos un mazo con cartas avanzadas, aún menos concretas.

Wavelenght nos ofrece una modalidad por equipos, especialmente interesante para grandes grupos de juego. Será una elección que dependa de la competitividad del grupo, pero habitualmente, incluso cuando hemos sido 5 o 6 en la mesa, hemos preferido disfrutar del cooperativo cambiando de Psíquico en cada ronda. No podemos olvidar que el juego permite hasta 12 jugadores, número arbitrario que podríamos aumentar en momentos puntuales, pero en los que será mejor dividir en dos grupos para agilizar las partidas.

A nivel de producción es de esos casos que merecen la pena comentar. Primero, debemos destacar que, ante un juego sin ilustraciones, han tenido el detalle de trabar en la carátula y ofrecer una imagen visualmente atractiva. Dentro de la caja, sobre un inserto bien diseñado que nos permite jugar totalmente encima del mismo, encontramos esa rueda de plástico. ¿Sobreproducción? Puede, pero muy necesaria. El juego gira entorno a la rueda y hace que necesitemos una rueda que podamos cubrir. En este escenario, no se me ocurre mejor manera de solucionarlo que con una rueda como la que incluye Wavelenght. Esta rueda, además, ha sido producida con plástico de calidad, con un diseño muy New Age, que le da un empaque excelente al conjunto.

Wavelenght boardgame juego de mesa

En definitiva, Wavelenght es un party que marca un punto y aparte en su categoría. Gracias a unas respuestas dimensionales, la complejidad de dar pistas aumenta, sin complicar su reglamento, haciendo que se den situaciones muy divertidas. Sin duda alguna, y como pasa en la mayoría de partys de este estilo, esta experiencia depende, en gran medida del grupo de juego. Con el grupo adecuado, estamos hablando de la mejor experiencia festiva en juegos de mesa del año que, además, tolera grandes grupos de jugadores.

brightness_1

Pros

  • Una vuelta de tuerca que cambia radicalmente la experiencia de juego.
  • Sencillo de reglas pero lleno de matices, haciendo que se aprecie una curva de aprendizaje.
  • Una producción muy cuidada y necesaria para disfrutar del juego, exclusivamente sobre la propia caja del mismo.

Contras

  • Especialmente grupodependiente, por lo que deberás conocer bien a tus compañeros de juego.

Este juego ha sido cedido por Arrakis para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.