Esto ya se acaba, y la energía también, así que vamos al MESSE con un par de cajas que mandar y con fe de que todo lo que falte por recoger nos entre en las dos maletas que vamos a facturar y, ya que vamos a sincerarnos, con esa fracción de maleta que vamos a robarle a nuestros colegas.


BOARD&DICE

Aunque hace un par de semanas reseñábamos Trismegistus (aquí su reseña), el juego más potente que presentaban en la feria de Essen, quisimos pasar a saludar al simpático de Filip y a nuestro querido Kuba para probar alguna cosa nueva que está planeada para el año que viene.

En Traintopia, encontramos un juego familiar de losetas con temática de trenes. A diferencia de muchos otros juegos de este estilo, aunque se mantiene la creación de rutas, en esta ocasión no viajamos al Oeste, sino que se sitúa en la era actual y pasaremos por ciudades, estadios deportivos y otros puntos de interés.

Nos ha parecido un juego de peso medio, con algunas decisiones interesantes, que esperamos volver a probar cuando ya esté del todo pulido, que será en unos cuantos meses. No es un ningún juego mecánicamente rompedor, pero puede encajar en quienes busquen un proyecto asequible y corto en duración.

COSMODROME GAMES

Esta editorial rusa está montando mucho revuelo últimamente. Con su Smartphone Inc. encontramos un primer juego muy sólido que levantó pasiones y ocasionó una segunda campaña de mecenazgo que siguió funcionando como un tiro y que logró recaudar más de lo que necesitaban.

Este año lanzaban Skytopia, un juego del que no supimos nada en Sentido Antihorario, ya que la editorial solo había mostrado la portada. Sin reglas, la gente tenía unas expectativas elevadas pero la información era escueta. Ahora se ha podido conocer su mecánica principal, que se basa en la colocación de trabajadores y una gestión de recursos en la que el tiempo es algo a tener en cuenta.

Como podemos ver en ese reloj, el coste de nuestras acciones dependerá del momento en el que las hagamos, añadiendo ese timing como capa adicional a un juego conservador en sus otros aspectos. Su corte, de peso medio, hace que sea muy atractivo para algunas editoriales españoles que, para qué negarlo, sabemos que le andan detrás.

En Aquatica vemos un juego muy azulado y sobreproducido. El detalle más interesante que hemos podido ver del proyecto, sin haberlo jugador todavía, es el sistema de tres niveles de los tableros de los jugadores que emula el ir arrastrando los tesoros de las profundidades hasta tu reino.

Además de esto, las mantas, producidas en plástico y difíciles de justificar, cuentan con iconografía en sus barrigas, que podremos usar y girar para dejar agotadas. Esto podría haber sido resuelto con unos tokens a doble cara, pero parece que Cosmodrome no se corta con sus productos y la cosa no les va mal cuando ves que han logrado hacer SOLD OUT con este juego.

Sea como fuere, nos llevamos ambos juegos para casa y os contaremos en detalle todo lo que nos ofrecen estos juegos de esta nueva pero prometedora editorial rusa. Pese a todo, debemos destacar Followers, un nuevo título que anunciaban en este Essen.

Este proyecto, con kilos de plástico, mezcla la colocación de trabajadores con los saltos en el tiempo dentro de una temática mitológica. Sobre el papel suena a que nos recordará a Anachrony, pero deberemos verlo en primera persona cuando se sepa más.

DEVIR

Solo Devir puede acabar sus juegos, pedir 500 copias más y venderlas en un día. Eso les ha pasado, agotando Paris (aquí su reseña), Ratzzia, La Viña y Karekare.

Si os contábamos lo mucho que nos gustaba su Paris (aquí su reseña), las ventas y las mesas de Essen parecen confirmar que el recibimiento por parte del público ha sido similar a la nuestra.

Los tres juegos de Devir de este Essen muestran un cambio en la editorial, dejando claro que no solo saben licenciar de una forma acertada, sino que también saben cuidar títulos propios y producirlos con la calidad que todos esperamos.


MINDCLASH GAMES

Por fin pudimos saludar a Dorka, hermana de Viktor Peter y la simpática cara al frente de las comunicaciones de la editorial. Hasta hace poco más de una semana no se sabía que íbamos a tener en la feria, pero por fin anunciaron la disponibilidad del episodio 1 de Perserverance.

Este juego, que mantiene el peso habitual de los títulos de Mindclash pero que usa la gestión de dados como mecánica principal, los jugadores toman el rol de pasajeros de en un barco naufragado en una isla fantástica llena de peligros y… DINOSAURIOS. En Perseverance han decidido un formato muy peculiar de publicación, ya que la saga contará con cuatro juegos independientes y completamente distintos, pero que mantendrán una misma temática y seguirán la historia de los náufragos hasta que, en su cuarto y último capítulo los jugadores ya hayan tomado la isla y, posiblemente, hayan aprendido a convivir con los dinosaurios de un modo más o menos simbiótico.

No pudimos probarlo pero sí enterarnos un poco de sus bondades, suficiente para estar bien ilusionados con estos dos primeros títulos que serán lanzados vía mecenazgo en unos cuantos meses, por lo que podemos esperar que los juegos estén listos para 2021.

ANKAMA GAMES

Ya hemos hablado de los juegos de Ankama, editorial que ha empezado fuerte en los juegos de mesa familiares. Tanto Brothers (aquí su reseña) como Trool Park (aquí su reseña) cuajaron en casa, y Mosnter Slaughter también, pero eso aún no os lo hemos podido dejar por escrito…

Pero su stand estaba claramente encarado a promocionar Arkeis, su siguiente campaña de Kickstarter que nos pretende ofrecer una experiencia completamente cooperativa en forma de juego de aventuras con una campaña de lo más elaborada. Encontramos un tema inspirado en los años 20, inspirado en Egipto, en el que la misión de nuestros personajes será el de poder probar que los antiguos egipcios contaban con poderes y tecnología avanzada que nadie ha sabido estudiar hasta el momento.

Con un sistema de combate novedoso basado en dados, el juego nos permite avanzar en la campaña con un componente legacy, en el que iremos pegando habilidades exclusivamente sobre el libreto de reglas, que nos irán haciendo mejorar las capacidades como equipo. Todo ello se apoya en un elemento llamado traumas, que hará que nuestros personajes puedan ir perdiendo ciertas capacidades de forma permanente. ¡Ten cuidado!

El tutorial que hemos podido jugar nos ha dejado con ganas de más, viendo que mecánicamente han sabido añadir frescura con combates rápidos pero poco repetitivos y una historia que parece esconder capacidad de darnos sorpresas. Tras ver como dominan el ameritrasheo del maravilloso Monster Slaughter, Arkeis parece que va a sonar y nos alegraremos de verlo.

AWAKEN REALMS MINIS

La gama de juegos de Awaken Realms se aleja de los cajotes y el plástico a granel, manteniendo la originalidad como principal prioridad. De entre ellos, es Flick of Faith el que más nos atrae.

De él debemos destacar que, aunque sea el flicking su mecánica principal, la forma de puntuar será mediante el control de áreas en las que deberemos colocar nuestros distintos discos. Todo ello sobre una superficie de neopreno y con una temática mitológica muy interesante que mezcla dioses de distintas partes del mundo. ¡Pronto le daremos al dedo índice!

Pese a su gama Lite, no hemos podido dejar de babear al ver las detalladas miniaturas de Tainted Grail, el cual estaba expuesto en sus vitrinas y ya sabemos que llegará a España de la mano de Álamo de Maldito Games.


KOREA BOARDGAMES

Que esta editorial haya lanzado Firefly Dance, un juego infantil de Allué, nos ha hecho coger la varita y probarla. En este juego de memorización encontramos imanes y luz, algo que nos parece tan colorido como original en su forma.

2TOMATOES GAMES

Aunque su plato fuerte era la presentación de Stress Botics, no era lo único que los tomates tenían en la feria.

El juego más pequeño de la compañía era Idus Martii, su título de roles ocultos de Miquel Bruqué que nos permite jugar hasta con 8 personas. A diferencia de otros juegos, en este los jugadores no elegirán un bando hasta que no hayan pasado unos turnos, por lo que podremos ir valorando por que equipo decantarnos antes de que no haya vuelta atrás.

También podíamos jugar a Escape Pods, un juego de  Linus Garriga en el que los jugadores intentan llevar a los supervivientes de un accidente espacial hasta las cápsulas de emergencia. Mediante un pick-and-deliver, con una interacción elevada, los jugadores intentarán huir mientras bloquean al resto de rivales, algo que podría parecerse a Upstream (aquí su reseña) pero que no es así durante la partida.


INVEDARS

En este mismo stand teníamos a Invedars, la editorial catalana, presentando en sociedad Frankenstein, su último proyecto.

Inspirado en la novela homónima, encontramos un sencillo pero fresco juego de subastas en el que los jugadores irán obteniendo partes del cuerpo de su criatura. Con un cuidado apartado artístico, encontramos un juego con subastas como eje central, pero que añade algunos aditivos a la mecánica clásica que queremos probar en detalle.

WYRMGOLD GAMES

Que Uwe Rosenberg saque un nuevo juego es siempre una buena noticia, pero que éste no se inspire, por no llamarlo de otra manera, en otro de sus títulos previos, sin duda, activa nuestras alarmas.

En Robin von Locksley encontramos un juego que mezcla la gestión de recursos y un mecanismo de movimientos que emula a los caballos del ajedrez. De esta manera, mientras que nuestro caballo obtiene distintas losetas, que podremos cambiar por monedas en algunos momentos de la partida, nuestra misión es avanzar con los bardos, y eso lo haremos mediante la obtención de combinaciones de losetas que cumplan los recursos de las casillas que iremos avanzando en cuanto podamos. De esta manera, y es algo que he visto con mis propios ojos en la partida contra Alexander, el editor del juego, podemos quedarnos atrás y avanzar varios pasos en un solo turno si sabemos gestionar bien nuestros movimientos y captar los combos que el juego propone. Muy interesante este pequeño pero inteligente juego para parejas.


PANDASAURUS GAMES

Esta editorial que empezó con mucho ímpetu no hace demasiado tiempo, sigue apostando por la originalidad como principal elemento en sus títulos. De sus lanzamientos, era Wayfinders el que más nos atraía, tanto por ser del diseñador de Decrypto, un juego que nos ha enamorado y desplazado a Codenames, como por su atractivo estilo artístico.

En este juego contamos con unas mecánicas de colocación de trabajadores con la misión de crear rutas y obtener recursos en el menor tiempo posible. Con un corte familiar y unas reglas bastante sencillas, nos queda ver si en mesa fluye tan bien como aparenta.


FUNKOVERSE

Si los Funkos lo petan entre los coleccionistas de todo tipo de marketing, con Funkoverse pretenden invadir el mundo de los juegos de mesa apuntando al target más fácil de disparar: el público familiar.

Con unas licencias tan potentes como cabría esperar, Funkoverse va a llegar a las tiendas españolas en nuestro idioma en pocas semanas. Mecánicamente parece ser que los jugadores cuentan con una serie de puntos de acción que invertir y un sistema de habilidades que tendrán un sistema de refresco muy sencillo y asequible: cuanto más potente sea la habilidad más tardaremos en volver a tenerla disponible.


SURPRISED STARED GAMES

Siempre que vamos a alguna feria sacamos tiempo para saludar a Alan Paul. Con su sonrisa perenne, siempre nos cuenta sus futuros proyectos, que han tomado un rumbo claro desde su éxito con The Cousin’s War (aquí su reseña).

Aunque su lanzamiento sea Lux Aeterna, un solitario en tiempo real que aparecerá en los sueños húmedos de Vilvoh, tienen más cosas en camino de las que os queremos hablar. En este solo de colorida producción encontramos una gestión de dados a contrarreloj que pretende estresarnos. Esta noche ya estoy estresado con todo lo que tengo que escribir, pero seguro que mañana puedo echarle una partidilla o dos, que lo que hace Tony Boydell siempre capta mi atención.

Siguiendo el formato de The Cousin’s War (aquí su reseña), de juego pequeño para dos jugadores de menos de una hora de duración, ya están diseñados The March of Progress y The Ming Empire.

Estos dos juegos proponen cosas distintas pero mantienen la confrontación y añade algo que no estaba tan vigente en la Guerra de las Rosas: la asimetría. Mientras que en March of Progress, juego que diseñó el propio Alan Paul, tenemos unas reglas básicas que se modifican para adaptarse a cuatro épocas distintas que van desde la Edad Media a la Segunda Guerra Mundial, haciendo que sean cuatro juegos en uno, en The Ming Empire tenemos otros elementos a destacar. Para empezar, el juego de los chinos tiene un componente asimétrico muy marcado, haciendo que cada bando deba conocer bien su forma de jugar para llevarse la victoria. Siguen habiendo batallas, de sencilla resolución y con cierto bluffing, pero que se diferenciarán del sistema de The Cousin’s War (aquí su reseña) para hacer que éstos no se solapen. Además, para los que buscan jugar solos, tendrá un modo solitario en el que el jugador llevará a los Ming. Todo ello pretende salir a mecenazgo a través de Kickstarter durante el primer trimestre de 2020 y los 2Tomatoes parecen estar dentro con esto. ¡Muy buena pinta!


BLACKROCK GAMES

Aunque ya habíamos pasado por su extenso booth, quisimos volver para conocer otros títulos de los que no pudimos escuchar demasiado en la media hora que pasamos con Lola.

Montmartre es un sencillo juego de cartas que hipnotiza con su acuarelado arte. Con un sencillo sistema de bajar cartas y vender en el mejor momento, puede recordarnos a Jaipur, aunque en este caso el valor de las obras va en aumento, al revés que en el juego de los camellos, y encontramos un sistema de bloqueos en las mercancías vendidas que nos obliga a diversificar los tipos de cuadro que vayamos pintando.

La Cour des Miracles es un juego de control de áreas hecho con mimo y cariño, indirectamente proporcional a la mala leche que tendremos durante la partida por su elevada interacción. Tomando el rol de ladrones, los jugadores deberán tomar los distintos distritos de París para poder reclamar influencia.

Nos llamó la atención el formato del tablero y lo cuidado que estaba todo en su producción: desde el arte tan orgánico como el uso de la madera en los distintos portadores de tokens en madera. Todo ello luce genial en mesa y estamos deseando poder jugarlo pronto.

También le echamos un ojo a Super Cats, un ligero juego de cartas que nos dará más risas que otra cosa. Mediante una mecánica de selección simultánea de acciones, que realizaremos mediante gestos con nuestro puño, como si de piedra-papel-tijera se tratara, los jugadores intentarán ganar a los rivales para poder convertir a los gatos en super héroes.

Cuanto un jugador consiga convertir a sus gatos en superhéroes, RoboDog entra en acción y el juego se vuelve un uno contra el resto. Si sobrevive a los ataques de sus rivales, el jugador que controle al metálico chucho se convertirá en ganador. Simpático e interactivo, es uno de estos juegos que puede desinhibir a los jugadores durante una velada distendida, permitiendo que haya copas de por medio.

Y hoy se acaba esta gran experiencia que esperamos poder repetir el año que viene. Han sido muchas risas, muchos encuentros y más partidas que en años anteriores, algo que ya tocaba y hemos sabido apreciar. Nos vamos con una sonrisa en la cara y con intención de no faltar en 2020 aunque sean muchos los cambios que se nos presentan a nivel laboral.

Gracias por habernos leído y llegar hasta aquí, sin los lectores esto no tendría sentido y es un placer poder transmitir lo que se siente en el MESSE a los que no habéis podido asistir. Nos leemos pronto, que las reseñas van a empezar a aflorar en cuanto nos sea posible, que no es poca la mandanga que traemos este año y más aún las ganas que tenemos de contaros lo que nos parecen las novedades.