Con muchas ganas después de un año en barbecho, empieza la feria con este pequeño tentempié para la prensa. Este año va a ser diferente por muchas razones. Por nueva e inmejorable compañía, por una pandemia que hará que los pasillos de los halls estén un poco más vacíos y por no ver las sonrisas de los editores a los que solías ver una vez al año, que esta vez no podré abrazar. Aun así, tras un año tan peculiar todos los cambios son de recibo, como excusa para volver a la Meca de los juegos de mesa.
No es más que una toma de contacto, un evento que cada vez tiene menos peso y que, incluso, algunas editoriales pequeñas prefieren dejar de lado para tener las pilas cargadas al máximo para los cuatro intensos días que quedan por delante. Aun así, la Preview tiene sus puntos de interés y nunca faltamos a la fiesta, ansiosos por que se abran las puertas al público general.
Es la excusa perfecta para poder hablar con algunos editores que no has podido citar por email, ver algunos juegos antes de que cuelguen su cartel de SOLD-OUT y, si me estiras, la oportunidad perfecta por recoger algún juego que estrenar esa misma noche si la gente se anima.
DEVIR IBERIA
Si algo tenemos claro es que al entrar, y más si vas con Montse, tienes que ir a saludar a Devir y ver, expuesto sobre la mesa, su nuevo hit: Bitoku. Cada vez tengo más claro que este título va a ser un antes y un después en la editorial, un título que arrasará en la feria. Aunque ya lo he podido probar en mis propias carnes, y sacarle unas fotos que podéis pasar a ver cuanto queráis, creo que lo tiene todo para ser un título que aguante las rachas de novedades durante un buen tiempo.
KOSMOS
No son pocas las novedades que presenta la editorial, y una de las que más me intriga es la propia evolución que EXIT está teniendo. Ya tenemos títulos que mezclan los puzzles y los acertijos de una forma más coherente de lo que pudiera parecer, y parece que ahora se han decidido por darle tridimensionalidad a la saga de Inka y Markus.
Habrá que ver como funciona, especialmente porque parece que los misterios cobran fuerza en la editorial alemana y se atreven con un original Mystery Party in the Box de los que parece asemejarse a la propuesta de GDM con Asesinato en la Mansión Cthulhu. Por lo que hemos ojeado, no solo hay un asesinato que resolver, sino que el propio juego nos dosifica sucesos entre los distintos platos que componen la comida. De esta manera, siempre se acompañará de una comida con amigos y nos permite disfrutar el juego en pequeñas dosis.
Volviendo a los clásicos, también hemos podido ver la edición 3D del reconocido Catán. Sin ser gran seguidor del título, se trata de un producto muy dirigido a los fans de la saga. Se trata de un producto rotundamente atractivo, más cercano a una pieza de colección que a un juego, pero que encaja perfectamente en los tiempos que corren, donde la sobreproducción está a la orden del día y cuando el título ya lleva años suficientes como para ganar el próximo JdA.
PSC GAMES
Esta editorial vuelve con otro título de Paolo Mori, alguien que parece un fijo entre sus filas de diseñadores para ofrecernos lo que, a priori, se asemeja a Blitzkrieg! En otras palabras, este nuevo Caesar! impresiona de un título más temático en apariencia que en mecánicas, acercándose a un reto de corte más euro que wargamero, pero que resuelve en menos de media hora un enfrentamiento interactivo y profundo. La premisa es buena y sobre el papel brilla, por lo que espero poder reseñarlo pronto.
BOMBYX
Esta editorial trae propuestas muy potentes que, afortunadamente, ya tienen dueño en nuestro país y podremos disfrutarlo en breves.
De los que más me interesan, tenemos a Garden Nation, un título de mayorías con un desarrollo original en el que nuestra colocación determina la colocación del siguiente jugador en las distintas isletas del tablero. En el caso de este colorido juego, Maldito Games confirmó su edición en nuestro podcast de Sentido Antihorario.
El que todavía no ha sido acogido por ninguna editorial española es Nicodemus, un título exclusivo para dos jugadores que se inspira en el mundo de Imaginarium, título que nos acercó GenX Games en su momento. Bajo un arte peculiar y atractivo, en Nicodemus encontramos un juego de cartas, sencillo pero bien producido, en el que se nos asegura interacción constante, con bloqueos entre jugadores. En apariencia se basa en una gestión de recursos en la que podremos molestar constantemente al rival hasta que se desencadene un final de partida de forma espontáneo.
SCHMIDT
Aquí tenemos una de las apuestas que más me atrae, y es que Reiner Knizia viene este año con suficiente fuerza como para esperar cosas interesantes del autor alemán. Con un Siege of Runedar que a algunos nos ha encantado, y a otros no tanto, sigue su lista de juegos con una apuesta casi segura. En este caso tenemos Mille Fiori, un título en el que con un motor de cartas iremos colocando cristales por distintas zonas del tablero, cada una de las cuales se puntuará de un modo distinto.
Con un estilo de juego que parece acercarse a Bunny Kingdom, en Mille Fiori encontramos un juego producido con mimo, a un precio muy contenido y que parece dar lugar a combos constantes e interesantes. Con un poco de suerte el título tendrá presencia en nuestro país, con interés por parte de más de una editorial por el momento…
HUCH
Para no perder el ritmo hablando de Herr Doktor, aquí tenemos una apuesta más arriesgada. En el caso de Witchstone no ha tenido tan buena acogida por parte de algunas de las editoriales interesadas. En este título encontramos un juego que, oficialmente, no cuenta con Knizia como autor principal, sino que el uso de una mecánica archiconocida de un título clásico se reproduce en este nuevo juego.
En Witchstone encontramos una ensalada de puntos en la que, uno de los principales motores de juego es la colocación de losetas en nuestro tablero principal que recuerda de forma muy directa a Genial. Es esta similitud la que hace que Reiner firme el diseño, cuyo autor es Martino Chiacchera. Parece que las sensaciones son variadas pero sigue pareciéndome suficientemente atractivo como para que acabe en casa.
CATCH UP GAMES
Si un juego funcionó en su momento, siempre es motivo de interés que se lance al mercado una versión para dos jugadores unos años más tarde. Eso pasa con Sobek, con su versión para dos jugadores en la que se mantiene un juego basado en losetas con un componente económico en el que el timing será muy relevante para el devenir de la partida. Teniendo en cuenta la línea editorial de Catch Up me parece una apuesta segura en un peso por debajo de la media.
NERDLAB
Y aquí llega una grata sorpresa. Si hace unas semanas enseñaba una ilustración en Instagram en exclusiva, es porque este título bajo coautoría de Richard Garfield. En este juego se pretende quitarle todo lo que no nos gusta de los trading card games para que no tengas que soltar mucha pasta ni preparar mazos.
Con este título partimos de un mazo común, cuyas cartas no tienen coste, cosa que hace que el balance sea fácil de llevar a cabo porque todas ellas deberían ser suficientemente buenas, y una mecánica que da nombre al juego. En Mindbug los jugadores podrán controlar hasta dos cartas del rival dos veces por partida. Eso quiere decir que podemos farolear para mostrar cartas aparentemente potentes para que el rival gaste sus bichos de la mente y, a su vez, sirve de tampón para el azar que pueda tener el título. ¡Muy buenas sensaciones!
V GAMES
Después de que el año pasado sorprendieran con Twinkle, un título que tuve la oportunidad de hacerle fotos con todo el cariño, nos traen Tranglar, un abstracto muy agresivo para dos jugadores.
En este título de la editorial griega pretendemos, sobre un tablero que cambiará entre partidas, sobrevivir y expandirnos por el tablero. Con un sistema de piezas basadas en triángulos, el juego propone capturar piezas rivales si controlamos la mayoría de adyacencias. Aunque la propuesta tenga pocas reglas, impresiona de una gran profundidad táctica, con mecánicas que permiten cambiar unas piezas por otras para tener más variedad, o piezas más grandes.
Y así acabamos el primero de los diarios, ya tradicionales, de la web. Como siempre, mañana tendréis más contenido de todo lo que vayamos viendo, probando y cogiendo para reseñar en un futuro cercano. Aunque estas publicaciones lleguen a altas horas de la madrugada, os recomiendo encarecidamente pasar por nuestro Instagram, en el que os prometo docenas de stories con juegos, risas, y alguna cosa más, para vivir la feria lo más de cerca posible junto a nosotros.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!