Este es, sin duda alguna, el día más loco de la feria. Aunque hoy hayamos descubierto que la razón de la marabunta del jueves fuera un festivo a nivel nacional en Alemania, hoy es el día que más gente suele acudir a la feria, reservándose el domingo para, principalmente, familias con críos y ofertas que suelen hacer que las maletas excedan los pesos.


LIBELLUD

A primera hora habíamos quedado con Max para probar Obscurio, el nuevo juego de Libellud que sigue la larga estela de Dixit. Si el año pasado abogaban por un juego por equipos en tiempo real, en esta ocasión se atreven con un juego cooperativo con traidor.

Sin duda nos ha encantado como cuida la producción la editorial francesa, haciendo que el jeugo, además de disfrutable, sea una preciosidad en mesa, manteniendo un aire misterioso sin dejar de ser familiar y colorido. Por primera vez, en lugar de usar cartas para las pistas, podremos usar detalles en las mismas, algo que da una nueva dimensión a la observación en las ilustraciones, más polivalente que antes.

CRANIO CREATIONS

Conocimos a Eleni, la nueva encargada de comunicación, que nos enseñó en detalle dos de sus nuevos proyectos. Todos conocemos Barrage, así que nos centramos en indagar un poco más sobre Mystery House, su apuesta para los escape rooms. A través del uso de cartas insertadas en la caja en forma de casa, el juego propone una experiencia en la que la visión tiene especial importancia, teniendo que mirar a través de las ventanas y decidir qué queremos revelar, para lo que tendremos una aplicación que nos describirá si tenemos objetos o hemos obtenido información relevante.

En la caja básica, que ofrece dos aventuras a 30€ de una hora de duración, también se incluye la propia casa que iremos utilizando en el futuro, a medida que salgan más y más aventuras. De esta manera, como pasaba en Escape Room: The Game (aquí su reseña), aunque su caja básica sea algo más cara, tenemos muy poco que añadir para seguir jugando. Su primera y segunda misión cuentan con temática de thriller/misterioso y fantástica. En el futuro contaremos con una ambientación probablemente western y… como no, lovecraftiana. Nos queda pendiente jugarlos y superarlos en casa, pero lo cierto es que cualquier escape es bienvenido y nos parece extraño que aún no haya firmado para ser traído a nuestro país.

De Masters of Renaissance encontramos algunas ideas de Lorenzo Il Magnifico pero en un juego completamente diferente. Sigue sin ser un juego ligero ni corto, ya que dura casi una hora, pero tenemos menos cosas por las que estar pendientes. Su eje central es la gestión de recursos mediante un simpático y cambiante mercado en el que usaremos las canicas para ganar estos bienes que luego cambiaremos por cartas.

Principalmente adquiriremos cartas que nos permiten cambiar unos recursos por otros, pero tampoco se olvidan de cosas que ya teníamos en su hermano mayor como es la Iglesia y sus penalizaciones por no subir suficientemente en su track, que aquí se convierte en la obtención de puntos adicionales, siendo menos punitivo, o los líderes. Una idea simpática y que parece diferenciarse suficiente, pero que cuenta con un diseño artístico similar y una ambientación idéntica, suficiente para escudarse en una franquicia que ha dejado huella en la mayoría de eurogamers.

WHAT’S YOUR GAME?

No fue fácil quedar con Nuno y Paulo, que andan muy liados con la recién finalizada campaña de Madeira. Aun así, queríamos conseguir las camisetas de la editorial, cuyo diseño nos parece una pasada, y de paso llevar un par de cervezas a los autores y editores.

Tras entregarles las cervezas, un intercambio que cada año repetimos con estos editores, aprovechamos para comprarnos la camiseta de su editorial, cuyo logotipo nos encanta, y llevarnos Railroad Revolution con su reciente expansión Railroad Evolution. Gracias a esta expansión, que se vende sin caja, como ya pasaba en Nippon: Keiretsu (aquí su reseña), ofrece nuevas formas de puntuar y algunos vagones que potenciarán nuestros trenes. De nuevo, con pocos componentes y tres años después de su lanzamiento, consiguen darle un aire nuevo y hacer que se le quite el polvo a un juego del que os hablaremos en el futuro más detenidamente.


HORRIBLE GUILD

La antigua Horrible Games, ahora rebautizada de una forma muy acertada, aunque manteniendo el logotipo y su particular tentáculo verde, tiene uno de los títulos que más esperábamos, The King’s Dilemma, un juego con formato legacy que nos pondrá en la piel de importantes señores feudales en la edad media.

Lo que más nos atrae de este juego es el contenido narrativo que asegura tener, y la toma de decisiones como piedra angular de toda la experiencia. Esperamos poder jugarlo pronto, dado que necesitamos encontrar un equipo con el que superar esta prometedora campaña. Alessandro nos contó que, en las tripas de este juego, encontramos seis líneas argumentales que llegan a un evento final que puede resolverse de tres maneras distintas. Sin spoiler alguno, los de Horrible Guild han preparado una pequeña misión en forma de precuela que nos permite jugar, reseñar y sacar fotos a material que no destripará nada a los posibles jugones que lo adquieran. Un puntazo que agradeceremos cuando os lo reseñemos.

Similo es un juego más pequeño pero tan original como el resto del catálogo de estos italianos. Nos encontramos ante un cooperativo con margen para muchas cajas nuevas autojugables como las dos que presentan en Essen. En este juego, que además no depende ni una pizca del idioma, los jugadores deberán adivinar una de las doce cartas de la mesa con las pistas que dé el narrador de la ronda. ¡El problema es que solo podrá decir si es similar o no es similar a la carta que ese jugador coloque sobre la mesa! Muy interesante y divertido, de escasa duración y con revancha casi asegurada.

ITTEN GAMES

Parece que Tokyo Highway (aquí su reseña) sigue funcionando, por lo que la editorial japonesa no solo sacó su edición para cuatro jugadores, sino que ahora se preocupan de la fricción de los vehículos y venden unos cubos de cera para evitar que, tras una buena colocación, nuestros coches puedan caerse de su carretera por la inclinación de las vías.

Tras el éxito de Yeti in the House un proyecto que juega con el uso de la cámara de los móviles y el mobiliario de nuestro domicilio o sala de juegos, ahora aparece Nessie’s True Identitiy, un juego de corte party que se basa exclusivamente en la comunicación. Es el segundo juego que presentan en un formato tan pequeño como una caja de cerilla, con un coste escueto y unas mecánicas tan laxas como originales, de las que os hablaremos más detenidamente en cuanto lo probemos, posiblemente en pocos días.

La idea del juego es que uno de los jugadores será Nessie y su identidad será un objeto, el que quiera. El resto de jugadores irá haciendo preguntas a Nessie, intentando adivinar ese objeto antes de que se acaben las letras, ya que estas indican las rondas restantes. El jugador que lleve a Nessie debe intentar que todos los jugadores se aproximen a la solución pero que, al final. no lleguen a concretarla exactamente. Muy interesante y muy fácil de llevar, por lo que esperamos que vea mesa de forma inminente.

CUCAFERA GAMES

También nos pasamos a saludar a Nuria Casellas, que estaba junto a Craig Petersen y Eloi Pujadas mostrando su juego más local, Zoom In Barcelona. Aunque ya os hablamos del proyecto en las últimas UK Games Expo, esta es su primera aparición en Essen.

Para la ocasión encontramos unos componentes mejorados que serán regalados al final del evento. Con esta atractiva sobreproducción vemos los atractivos monumentos de la ciudad condal en una tercera dimensión.

Ojo que se viene una carta promocional exclusiva para las DAU, estad atentos.

Pronto podremos tener en casa este juego que destila tanto cariño por una ciudad atractiva y variopinta, por la que iremos utilizando nuestra cámara por doquier y usando tanto el metro como nos sea posible para ganar el concurso fotográfico.

TEMBO GAMES

La joven editorial española de Tembo Games estaba presentando Back to the Jungle, el juego que se financió hace bien poco en su última campaña de mecenazgo.

Tras Kaboom Universe, el juego de cartas de dinosaurios y meteoritos, tenemos este nuevo título que mezcla el memory de una forma muy atractiva y original, con una producción basada en unas chips que lucen muy bien. Un proyecto diferente al anterior que esperamos que pronto empiece a verse en muchas casas.

MANDOO GAMES

Siguiendo con lo que os contábamos ayer de esta editorial, tenemos a Castello Methoni como el segundo juego familiar que presenta la editorial coreana. En este caso, se aprecian similitudes con el clásico Mauer Bauer. Parece ser que esta nueva reimplementación prescinde del dado para usar cartas en la construcción de murallas. Según comenta la editorial, la interacción es mayor, por eso deja de ser apto para ser jugado a dos. En cualquier caso, el lavado de cara parece muy acertado y se agradece volver a tener disponible un juego que en su momento nos gustó bastante.

Por último, tenemos No Swap No Pay, un juego de ambientación pirata con un caos simpático y un descontrol que nos parece divertido. Como buenos patapalos, queremos ganar monedas, pero estas proveen de una bolsa, con el azar que eso genera. Un juego para romper el hielo y distenderse con unas chips de póker bastante bien producidas para el precio contenido.

BELLWETHER GAMES

Tuvimos la suerte de reservar una demo para probar Freshwater Fly, el segundo juego de pesca de la editorial que, sorprendentemente, nos ha gustado a todos. No somos especialmente seguidores de la pesca, pero queríamos probar un tema tan original y ver cuán pegado estaba a las mecánicas que proponía.

La verdad es que mecánicamente el juego cumple con creces. Tenemos una gestión de dados atractiva, que amortigua el azar con unos puntos de finura muy flexibles que permiten que los jugadores pesquen peces. Tras esto aun nos quedará ver si tenemos éxito, mediante una mecánica de robo de cartas, que podrá hacer que nuestro anzuelo corra río abajo. Si finalmente logramos que pique el señuelo, nos quedará darle al carrete hasta sacarlo del agua. Muy curioso y bien hilado, pudiendo ser un juego interesante para los que no conozcan el mundo de la pesca.


TAIWAN BOARD GAMES

Aunque teníamos en mente hablar de dos de los juegos de TBD en un futuro, llegamos tarde para Formosa Tea, un juego de SoSo Studio que ya se había agotado aunque no llevara ni 48 horas en la feria… ¡Una pena!

El que sí pudimos llevarnos a casa fue Electropolis. Este nuevo juego de la editorial de Ponzi Scheme nos trae un título con una interacción bien presente. Bajo una temática con un claro mensaje medioambiental, la idea es poder dar capacidad energética a una ciudad, teniendo en cuenta la eficiencia y el impacto que puedan tener las distintas formas de energía.


FINAL FRONTIER

Mucho he leído el nombre de Jonny Pac últimamente, y es que este autor ha despegado pronto, rápido y de forma sólida. Tanto es así que encontramos que, precisamente Final Frontier es una editorial en la que participa de forma estrecha, tanto como editor como diseñador. Además de llevarle un poco de lúpulo en lata, pudimos charlar distendidamente de los distintos títulos que tiene en la editorial.

Coloma, juego que pronto traerá TCG Factory en español, es un juego que nos ha encantado tanto mecánica como temáticamente. Es un juego con varios elementos originales. Aunque su esqueleto sea una selección simultánea de acciones, aquí empezamos a ver cosas diferenciales y únicas. Por ejemplo, esta selección de acciones activa una serie de beneficios de algunas cartas con las que construiremos un tableau individual. Aunque principalmente intentaremos no coincidir con las decisiones de otros jugadores, pues si somos más de uno en la misma acción recibiremos una penalización, algunas cartas del tableau pueden beneficiarse de coincidir con otros. ¡No os perdáis la genial rueda imantada, una maravilla de diseño que hace llorar al Barrage por las noches!

Como ya pasaba en Kingdom Defenders, aquí también vemos un elemento cooperativo contra los bandidos. Curiosamente, de nuevo, podemos encontrar algunos jugadores que deseen ser vencidos por razones de objetivos ocultos… Como veis, se pueden dar situaciones muy variopintas que Jonny me ha sabido mostrar. Nos llevamos una copia para abrirla tranquilamente y enseñaros el juego en condiciones, que ganas no nos faltan.

En A Fistful of Meeples tenemos un juego que gira alrededor de un peculiar mancala. A diferencia de muchos otros juegos de este tipo, aquí el contenido puede desplazarse en ambos sentidos y las acciones se activan a medida que nos desplacemos, y no solo al acabar el movimiento. De esta manera, estaremos activando acciones constantemente, que dependen del tipo de meeple y del lugar donde estemos colocados.

Con esta aparentemente sencilla mecánica, que se caza al vuelo, tenemos un juego con mala baba e interacción constante, con duelos incluidos, bajo un formato más pequeño de lo que cabría esperar. Aunque a Pac no le acaba de convencer la reducción del tamaño, creo que todo queda justificado con esta portabilidad superior a lo que hubiera sido de otro modo, manteniendo unos meeples vaqueros muy detallados y funcionales.

¿Y Merchants Cove? Pues apunta maneras, y hay mucho que probar para decir lo contrario. Como ya debatíamos en Sentido Antihorario, no creo que la asimetría de este juego sea ni superior ni más arriesgada que la que propone Root (aquí su reseña). En este caso, todas las mecánicas acaban traduciéndose en generación de recursos para cumplir los pedidos de los clientes. Mediante distintas vías, todos los personajes, que funcionan completamente distintos entre ellos, tienen un marcado componente de valoración de riesgo, ya sea por gestionar dados o por tener que planificar sobre decisiones ajenas que no podemos controlar al milímetro. De esta manera, cada personaje puede compararse de un modo bastante equitativo, a falta de saber cuán balanceada está la cosa.

Nos preocupaba el jugador que viaja en el tiempo, ya que es mucho menos versátil para cambiar sus acciones, haciendo que cada error tenga mayores consecuencias que en otros jugadores. Hablando con el diseñador se te quitan ciertas dudas y solo falta esperar a ver si se cumple lo que promete…. ¡Y tiene un personaje con mecánicas de roll&write para mi amigo Mishi!

 

 

Sergi es el dealer de la cerveza en Essen.

GDM

Hablar con Pak es sinónimo de hype. Nada más llegar vemos como cuelga en la pared el premio de los medios alemanes para Sherlock (aquí su reseña), como el mejor juego del año. Está claro que es un formato sencillo y con un tremendo potencial, tanto que ya ha llegado a decenas de países por todo el mundo.

Pero Pak no solo quería hablarnos de lo que ya está hecho, sino de lo que está por venir. Un título del que ya se han apalabrado unas 50.000 copias con varios partners por todo el mundo.

Se trata de Instacrime, un juego que bebe de Sherlock (aquí su reseña) en muchos aspectos pero que difiere del mismo en suficientes cosas. Aquí encontramos otro juego de formato pequeño, sencillo y muy asequible, ya que se basa en 12 fotografías con modelos reales. En ellas encontramos escenas que, en suma, revelan todo el móvil de un crímen que deberemos investigar. En el juego cada jugador tendrá tres cartas que podrá describir con todos los detalles, pero nunca revelar al resto de jugadores. Tras describir lo que vemos, todos deberemos poner nuestra mente a pensar para montar el caso y resolver el crimen. Como veis, otro juego cooperativo que en este caso da mucha importancia a la descripción de lo que vemos, lo que intuimos y lo que percibimos. Al ser modelos, no hay margen para que las ilustraciones puedan llevarnos a la confusión: lo que ves es lo que hay. Nos ha generado muchas expectativas y nos parece que puede ser igual o mejor que su propuesta anterior, y que explota otras partes de la cooperación y la comunicación.

 


ZACATRUS

Es un placer ver un compañero de podcast enseñándote las novedades de una editorial como Zacatrus. Tras darle la enhorabuena por su nuevo trabajo en la editorial, pudimos conocer todas sus novedades.

Para empezar, encontramos dos juegos que comparten medio título y el estilo artístico. Tanto en MISIÓN CUMPLIDA como en MISIÓN SECRETA tenemos un estilo simple y utilitario con unos colores vivos y saturados, haciendo que tenga un aspecto limpio y sobrio.


En Misión Secreta encontramos una reedición de Alex Colt, un título de hace unos años que ahora cuenta con una temática robótica que lava la cara y relanza un juego aparentemente infravalorado. Encontramos un juego por equipos que da lugar a situaciones cómicas por traiciones inesperadas intentando arreglar el robot. ¡Buena suerte!

En Misión Cumplida no hay traidores y todos cooperamos para cumplir misiones tan rápido como podamos. Este juego de cartas, reimplementando Cahoots, nos propone una gestión de mano sin apenas comunicación entre jugadores que nos pondrá en tensión hasta que superemos tantas misiones como nuestro nivel de dificultad dictamine. Divertido, directo y muy rejugable. ¡Pronto os lo contamos en detalle!

¡No podíamos irnos sin hablar de Zumos, ya que estábamos con uno de los autores del mismo! Nos sorprende lo bien que luce el colorido juego de cartas cuadradas, que se enfoca hacia lo filler pero sin olvidarse de dar varias variantes para los que busquen un poco más de profundidad. Es un juego sencillo y rápido, que nos recuerda irremediablemente a Candy Crush por la necesidad de unir frutas ortogonalmente para que sean puntuadas. Este símil ha servido para que varias editoriales extranjeras hayan tenido en consideración el proyecto y pronto muchos jugones de otros países podrán jugar a este título.

Nos encanta su sencillez de reglas y la flexibilidad de que nos permite adaptarlo a nuestro gusto, pasando de un juego infantil si lo dejamos pelado de cartas a un filler con importantes pero sencillas decisiones en cada turno. Todo ello condensado en 15 minutos y con un estilo kawaii que, como diría Laura, es muy cuqui.

En Traffic Jam, el último título de la editorial española, encontramos un juego que se inspira en un problema que frecuentemente encontramos en la vida real. Cuando pensamos que todos van a salir a una hora concreta de sus casas elegimos otro horario para evitar colas, pudiendo así coincidir con todos los que hayan pensado lo mismo que nosotros. ¡Curioso!

Emulando esta situación, en Traffic Jam tenemos un juego de gestión de cartas con interacción y esa cognición social basada en la intuición y las miradas. Nos gusta lo mucho que se ha construido alrededor de tal problema, dando pie a un juego tan gracioso como interesante.

GEN X GAMES

La afónica pero siempre dispuesta Ra nos contó las novedades de Gen X que acababan de salir, aunque alguna cosa se guardará para nuestro próximo podcast en Sentido Antihorario, que está a la vuelta de la esquina.

Godzilla: Total War es un juego de una franquicia que ha resurgido gracias a la gran pantalla. En este party game que puede dsifrutarse hasta con 12 personas en la mesa, encontramos una confrontación muy intensa basada en valores y cartas especiales. Con una ligera asimetría entre los Kaijus, el juego se muestra transparente: hostias a mansalva entre jugadores con un puteo constante y muchas risas que pudimos ver en las mesas de la editorial.

En El Anillo de los Nibelungo encontramos un juego de Enrique Dueñas de los que lo caracterizan: un turno bien sencillo en el que se presenta un tira y afloja constante con el que deberemos lidiar. Aquí, con el simple hecho de robar una carta o jugar alguna de las que tenemos, deberemos buscar tesoros sin abusar del poder del anillo. Lo curioso del juego es como lo interesante es usar el poder del aro dorado sin quedarte con el mismo para evitar ataques directos de  tus rivales, algo que pasará pronto si poseemos el mismo durante mucho tiempo.

Nos ha parecido muy interesante lo prudentes que debemos ser para evitar ser el objetivo de las ofensivas y la interesante gestión de mano, sin perder de vista el azar en el robo de cartas y, sobre todo, en el robo de los tesoros. Todo ello bajo el formato de libros que tan bien funcionó con Alice y que, como nos adelantaba Raquel, funcionará con algunos títulos de libros clásicos que aún no podemos revelar.

El siempre sorprendente Enrique Dueñas, autor de éste y otros títulos de Gen X Games.

La novedad más novedosa es Alien: Perfect Organism, su segundo título bajo la licencia de Ridley Scott. Aquí los jugadores deben tomar el rol de reinas que intentan reclutar y criar a nuevos bichos alienígenas. Siguiendo los pasos naturales, desde huevos a xenomorfos pasando por los adorables facehuggers, los jugadores se enfrentan a un temático push-your-luck con interacción entre ellos, ya que podremos atacar a los aparentemente indefensos humanos o a otros jugadores. ¡No hay espacio para dos reinas! Cuidado con los humanos, porque Ellen Ripley tiene un papel principal aquí como lo tuvo en la película y mucha, mucha mala baba.

 

Ya solo nos queda el domingo. Es el día de las cajas, el de llevarse las manos a la cabeza al ver que ni dos maletas facturadas te salvan de enloquecer por falta de espacio. De odiar un poco a Chip Theory por no hacer las chips en cartón pluma. El día de pedir que por favor te lleven una caja en la furgoneta para no dejarse medio sueldo en envíos. Pero también un día de relax, de compras de última hora, porque siempre cabe un juego más… y de entristecerse porque esto se acaba. Diremos hasta luego a mucha gente simpática y esperaremos al año que viene que, sin seguridad absoluta, intentaremos que podamos cubrir como hasta ahora.