Esta nueva línea se suma a los juegos de deducción con un componente social e interpretativo para ofrecer una experiencia de resolución de asesinato de un solo uso.
En Murder Party Pocket deberemos resolver el asesinato y descubrir cual de nuestros compañeros es el culpable inspirándose en las obras literarias de Maurizio De Giovanni.
Diseñador/a: | Flaminia Brasini, Virginio Gigli |
Ilustrador/a: | Alessandro Costa |
Editorial: | Cranio Creations |
Idioma: | Inglés / Italiano |
Número de jugadores: | 1-6 |
Duración: | 60 min |
Edad mínima recomendada: | 12+ |
¿CÓMO SE JUEGA?
En Murder Party Pocket deberemos resolver un caso de asesinato entre todos, pero teniendo en cuenta que uno de los jugadores es, también, el asesino. Para preparar la partida solo deberemos repartir los personajes a los participantes en la partida, su tarjeta de personaje junto con sus tres cartas de pistas que usaremos durante la partida.
La aplicación del juego nos irá guiando a modo de reglamento. Estas reglas, se mezclan con una introducción narrada del caso, sin contar con soporte en nuestro idioma pero sí en inglés. Tras la introducción el juego se desarrollará en tres etapas.
En las partidas a tres o más jugadores, cada participante tomará un personaje y las tres pistas asociadas a él. Si somos seis, lo más recomendable, no quedarán personajes sobrantes; de lo contrario, los restantes los indicará la aplicación y sus pistas serán reveladas a los participantes a su debido tiempo. Cada jugador debe leer su tarjeta de personaje, la cual incluye un frontal con información pública y más detalles en el reverso. En dicho reverso encontramos nuestro objetivo, nuestras motivaciones y más detalles que no tenemos que, necesariamente, compartir con los demás jugadores.
El juego nos indicará qué sucede en la historia pero pronto llegaremos al momento de leer alguna pista. Cada jugador tiene tres pistas numeradas. Cuando sea el momento, cada jugador leerá en secreto su pista que, habitualmente, hace referencia a conversaciones o situaciones vividas por nuestro personaje en relación a otros personajes.
Con dichas pistas la conversación y el debate se avivará. Nuevas sospechas y motivos aparecerán en escena y deberán ser discutidos por los jugadores. Los tiempos, que rondan entre los 10 y 15 minutos por fase, vienen controlados también por la aplicación.
Tras el debate detrás de tercera y última pista deberíamos haber reconstruido el caso y estaremos listos para contestar las preguntas que nos propone la aplicación. Estas preguntas deben ser contestadas como grupo, mediante votación, y serán las esperables respecto a nuestro sospechoso, sus motivos y otros elementos que dependen del caso jugado. La propia aplicación determinará el ganador siguiendo los objetivos ocultos de cada uno y ponderando al asesino si éste ha conseguido disuadir al resto de jugadores.
¿QUÉ ME PARECE?
Murder Party Pocket es el acercamiento de la editorial italiana por los juegos de deducción y resolución de asesinatos. Una experiencia que se apoya en la discusión y en la interpretación, requiriendo astucia para una única partida posible por caso.
¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora! |
La categoría de juegos Mystery Party o Murder Party son un híbrido entre los juegos de mesa y los juegos de rol. La base de todos ellos es la resolución de un caso y la interpretación de un personaje que, habitualmente, es investigador y sospechoso. De todos los participantes, uno será el asesino que deberemos descubrir, mientras todos solemos tener intereses ocultos que esconder. Por ello, partimos de una base de juego interpretativa, en el que las conversaciones tienen el mayor peso y la capacidad de farolear o escurrir el bulto son necesarias. A partir de esta base, cada propuesta tiene una cantidad de mecánicas de gestión que dependerá del juego en cuestión, siendo un gran ejemplo de ello los Mystery Party in a Box (su reseña aquí). En algunos de ellos gestionamos pistas, manejamos habilidades y contaremos puntos al final de la partida, algo que hará que el juego sea familiar para los jugones o para los menos conformistas con el roleo.
La línea de Cranio Creations, con dos títulos por el momento, propone casos inspirados en la novela negra del escritor italiano Maurizio De Giovanni. Así pues, sin destripe alguno, las tramas propuestas son interesantes y tenemos esa cierta seguridad acerca de la historia contada. En este caso concreto, la experiencia se centra más en la interpretación, con información compartida, que en el uso de habilidades.
El juego se apoya en una aplicación que no solo sirve de reglas, sencillas como ya habéis visto, sino de diálogos narrados que, por desgracia, aún no cuentan con nuestro idioma. Esto agiliza el inicio de la partida y será bienvenido por aquellos que no suelan leer reglas ni jugar con asiduidad. Esta aplicación, además, soluciona la repartición de personajes en partidas a menos de seis jugadores, puesto que la escalabilidad es uno de sus problemas.
Como ya pasaba en los mencionados Mystery Party in a Box, el número de jugadores es un elemento importante. En la mencionada saga de GDM Games, cada caja tiene un número de participantes que fluctúa y sea adapta, como un guante, a la historia propuesta. Esto hace que sea más difícil de ser jugado, por exigir incluso a diez participantes, pero a su vez asegura unas dinámicas y unos sistemas de personajes cohesionados y balanceados tanto por la trama como por las sospechas. En este caso comentado, el juego nos permite jugar con algún jugador menos, pero perderemos parte de la experiencia ofrecida puesto que nadie lo interpretará. En Murder Party sucede algo parecido, pero la aplicación nos explica muy bien qué personajes dejar en el centro de la mesa, algo que no veremos nunca en partidas a más jugadores, y elemento que venía descrito dentro de las reglas de los primeros Mystery Party, pudiendo sacar conclusiones acerca del potencial culpable del caso.
El sistema de juego de Murder Party Pocket es sencillo, dividido en tres tramos para que los debates y discusiones sean contenidos, pero la información se distribuye de una forma algo peculiar. Los jugadores tienen tres etapas de entre 10 y 15 minutos cada una para, tras leer un pedazo de información, seguir recreando el caso. Estas píldoras de información en tres actos están bien planteadas, pero en ocasiones lo que recibimos es información de otros jugadores que deberemos intentar vender al resto de participantes. Esto, en resumidas cuentas, hace que la información pública y objetiva sea nula, y el juego se apoye en confiar en las personas adecuadas. En este sentido, el juego tiene un mayor toque de faroleo pero una menor sensación de juego o de control.
Respecto a la escalabilidad, tenemos una mejor forma de adaptar la partida a grupos más pequeños precisamente por el sistema de pistas, a costa de convertir el juego en más deductivo y menos interpretativo. Murder Party Pocket puede jugarse incluso en solitario o pareja, convirtiéndolo en un título cooperativo, algo que se convierte en competitivo a partir de los tres participantes. La adaptación de hacer públicas las cartas de pista de los personajes no jugadores apañan bien la situación, mejor que en otros juegos. Aun así, seguimos ante un título de una sola partida, por lo que en muchos casos buscaremos los extremos: jugarlo en cooperativo si es lo que nos apetece o jugarlo con todos los personajes controlados por jugadores, y eso requiere seis personas.
La resolución del caso no nos permite ver la manera de puntuar, puesto que es generada por la aplicación, pero sus resultados coinciden con lo que todos esperaríamos. Ganará el asesino si no es nominado, y en casos contrarios ganarán aquellos que hayan cumplido de forma más directa sus objetivos. La mayor pega de esta resolución es que, aunque propone varias preguntas consecutivas, los jugadores no deberían votar a cada una de ellas de forma independiente, sino crear una hipótesis completa antes de abrir el cuestionario. De lo contrario puede que en preguntas relacionadas los jugadores cambien de parecer y se acaben votando elementos que no son coherentes entre sí.
En definitiva, Murder Party Pocket es un juego más a la lista de los juegos de resolución de asesinatos. Un formato pequeño, escueto y rápido de jugar gracias a la aplicación bien integrada, pero con un sistema de juego más laxo y más centrado en mentir y defender tu personaje que en la investigación propiamente dicha. Un título que puede ser jugado en solitario o cooperativo, pero que pierde la capa interpretativa si no lo jugamos a 3 o más. Todo ello con un nivel de información objetiva mucho más bajo que en otros títulos, por lo que divierte pero no sorprende.
Este juego ha sido cedido por Cranio Creations para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!