Exprime al máximo tus frutas para hacer los mejores zumos antes que tus rivales.

En Zumos, ahora en formato losetas, encontramos un colorido filler de creación de patrones con turnos simultáneos que recuerda a Candy Crush.

Diseñador/a:David AmorinRamón Redondo
Ilustrador/a:Ramón Redondo
Editorial:Smart Troll Games
Idioma:Español
Número de jugadores:1-10 (14 con dos copias)
Duración:15 min
Edad mínima recomendada:8+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

Coloca las frutas bien juntitas para poder sacarle el máximo jugo y hacer los zumos más ricos de la mesa. Deberás colocarte bien las losetas y, si puedes, molestar un poco a tus vecinos con los bloqueos.

Zumos: On the Rocks boardgame juego de mesa
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

En Zumos deberemos mezclar bien las frutas para crear los mejores zumos con los sabores más frescos. Para ello deberás colocar las distintas frutas mediante un draft que comparte con Picnic (su reseña aquí) en tu limitada cuadrícula de 4×4.

Zumos: On the Rocks boardgame juego de mesa

En el turno de Zumos llevaremos a cabo el Smart Draft en el que los jugadores roban dos cartas, se quedan una y pasan la otra al jugador de su lado. A su vez recibirán una carta del lado contralateral, por lo que cada turno nos ofrece dos cartas que deberemos jugar. En esta nueva edición hablamos de losetas de cartón donde antaño fueron cartas cuadradas.

Zumos: On the Rocks boardgame juego de mesa

Las reglas de colocación son sencillas: debemos colocar todas las losetas ortogonalmente adyacentes a lo colocado previamente y no exceder un tamaño de parrilla de 4×4. Nuestra intención es juntar frutas del mismo tipo para poder crear zumos pero, a su vez, intentar que la cantidad de losetas adyacentes del mismo tipo sean abundantes.

Zumos: On the Rocks boardgame juego de mesa
Tendremos que intentar combinar las frutas y evitar que las combinaciones desencadenen zumos de baja puntuación.

Es por eso que tras colocar las dos cartas del turno, los jugadores deberán avisar de si tienen un zumo que preparar. Los zumos son una combinación de cartas adyacentes entre ellas de 3 o más losetas con un mismo tipo de fruta. Dado que en cada loseta siempre encontraremos dos frutas distintas, las combinaciones son variadas e incluso podremos crear más de un zumo a la vez. Dependiendo de la cantidad de losetas que participen en el zumo creado ganaremos una cantidad diferente de puntos:

  • Si hemos creado un zumo de 3 losetas, nos quedamos una de ellas bocabajo para obtener un punto.
  • Si hemos creado un zumo de 4 losetas, puntuamos dos de ellas y añadimos o quitamos un bloqueo.
  • Si hemos creado un zumo de 5 losetas, puntuamos tres de ellas y añadimos o quitamos 2 bloqueos.
Zumos: On the Rocks boardgame juego de mesa

Las losetas que conservemos serán puntos al final de la partida, importando qué loseta hemos guardado si jugamos al modo avanzado. Los bloqueos son losetas boca abajo que podremos colocar en las parrillas de otros jugadores para que no puedan colocar frutas en esa posición. Mediante zumos más elaborados no solo podremos molestar a los rivales, sino también despejar nuestra zona de juego de bloqueos que nos hayan ido colocando.

No podían faltar losetas especiales, las cuales se han simplificado en esta nueva edición, algo que dinamiza el juego y facilita que aprendamos las tres posibles acciones:

Zumos: On the Rocks boardgame juego de mesa

La partida termina cuando un jugador realiza su sexto zumo, es decir, su sexta loseta. A diferencia de este modo, si jugamos al modo avanzado, nuestro maestro zumero tendrá una fruta preferida, y si al obtener losetas tras realizar zumos, nos quedamos con las que muestran esa fruta en concreto, ¡obtendremos puntos adicionales!

brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

Con Zumos, David Amorín y Ramón Redondo crearon su primer juego en conjunto, que ahora se reedita en este formato con losetas. En Zumos tenemos un draft rápido que usa la creación de patrones y el forzar la suerte para ganar más puntos que tus rivales.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Seguro que muchos ya conocíais Zumos, que fue lanzado hace más de un año por SmartTroll Games, el estudio formado por David Amorín y Ramón Redondo. En esta ocasión, se lanza una edición que cambia las cartas por losetas y se ajustan algunas reglas para, en conjunto, hacerlo más directo, con menos filigranas y con un modo solitario.

Zumos: On the Rocks boardgame juego de mesa

Es un juego que nos propone crear patrones pero que deberemos elegir cuán grandes pretendemos hacerlos. Si nos conformamos con zumos de tres frutas perderemos con bastante probabilidad, pero los de más frutas pueden ser, nunca mejor dicho, fruto de bloqueos. Este elemento de forzar la suerte es muy interesante, y hace que los jugadores deban darle una vuelta antes de elegir simplemente la fruta que ya tienen en su parrilla.

A este Zumos, como le pasa a Picnic, no le faltan varios modos de juego, con uno avanzado que recomendamos añadir pronto por sus fáciles reglas adicionales que le dan una pincelada de asimetría, ya que cada jugador puntuará adicionalmente por alguna fruta. Este detalle hace que sea más delicado elegir que loseta pasar a tu rival, no solo por el interés propio sino evitando el ajeno.

Zumos: On the Rocks boardgame juego de mesa

De la nueva edición creo que todo han sido aciertos. Por una parte, las losetas son igual o más prácticas que las cartas y ocupan menos mesa. Le da un empaque superior al juego sin haber aumentado su precio de venta. A nivel de reglas, los ingredientes especiales en esta edición se reducen a dos, más que suficientes para lo que el juego quiere ofrecernos. Esto simplifica el desarrollo y hace que los menos habituados no se confundan u olviden habilidades. Si a eso le añadimos un modo solitario, lo acercamos a los estándares actuales y seguimos teniendo un título familiar, pero más sólido para encajar en un mayor número de ludotecas.

Zumos: On the Rocks boardgame juego de mesa

En cuanto al número de jugadores, el SmartDraft, mecánica que comparte con Picnic (su reseña aquí), hace que funcione sin problema en todo su rango. Los turnos sin simultáneos no enlentecen la partida a números altos, y eso es un punto muy a favor de este pequeño juego. A esto se le suma un modo solitario sencillo pero agradecido, que permite divertirnos de vez en cuando, aunque el espíritu de Zumos sea eminentemente multijugador.

Zumos: On the Rocks boardgame juego de mesa

En resumen, junto con Picnic, los dos juegos lanzados por SmartTroll Games son productos más que recomendables que tienen cosas en común pero diferencias suficientes para poder convivir. En este Zumos encontramos el mismo draft que en su siguiente título, pero con una creación de patrones que nos irá dando puntos durante la partida, y no al final. De esta forma, deberemos valorar si queremos zumos más o menos suculentos antes de que las cortas partidas lleguen a su fin. Por si fuera poco, todos los ajustes de esta versión, en mi opinión, mejoran el producto. Un título sencillo pero que se gana a cualquiera si le dices “mira, esto es como en el Candy Crush”.

brightness_1

Pros

  • Directo, sencillo y con inspiraciones que todos conocemos, haciendo que sea disfrutable desde el principio.
  • Una reedición agradecida con las losetas en cartón.
  • Decisiones condensadas en una pequeña parrilla e interacción medida.
  • Las ilustraciones chibi coloridas ya son marca de Smart Troll Games.

Contras

  • Una partida puede saber a muy poco, pero no es nada que no podamos arreglar con la revancha.

Este juego ha sido cedido por Zacatrus para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.