Hoy preparamos un picnic, sin olvidarnos por completo de los zumos.

Con este nuevo título que implementa el SmartDraft encontramos un filler sencillo y directo propone un reto concentrado en cuatro rondas.

Diseñador/a:David AmorinRamón Redondo
Ilustrador/a:Ramón Redondo
Editorial:Smart Troll Games
Idioma:Español
Número de jugadores:1-5
Duración:15 min
Edad mínima recomendada:8+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

En Picnic intentamos crear patrones no solo usando los estampados manteles, sino también con la comida que hay encima de ellas. Intenta agruparlos para crear zonas extensas que nos ofrezcan puntos e intenta no pasarle una buena carta al rival de tu lado en este juego de draft.

Picnic boardgame juego de mesa
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

En Picnic tendremos cuatro rondas para crear el mejor mantel en una zona personal de 4×4 que nunca podremos exceder. En nuestro mantel habrá distintos estampados y comidas, que intentaremos combinar para asociar figuras iguales que generarán puntos.

Picnic boardgame juego de mesa

Para crear este tablero realizaremos un draft de dos cartas, conservando una de ellas y pasando la otra a nuestro rival de al lado. En cada ronda podemos elegir un lado para alternar el sentido en el que los jugadores pasan sus cartas.

Picnic boardgame juego de mesa

Cuando cada jugador tenga sus dos cartas (una elegida y otra heredada de su rival) deberá colocarlo frente a sí para crear un mantel. En ningún momento podemos expandirnos más allá de cuatro por cuatro. Las nuevas cartas podemos colocarlas horizontal o verticalmente y cubrir cualquiera de las cartas previas, parcial o totalmente.

La idea es intentar conectar zonas extensas de un mismo patrón, ya sea mediante el mantel o la comida sobre el mismo. La puntuación es sencilla, ya que se restarán dos puntos al total de zonas ortogonalmente adyacentes.

Picnic boardgame juego de mesa
Aquí en el detalle vemos un patrón de cinco bebidas, otro de tres magdalenas, otro de tres manteles rojos y otro de cuatro azul claro. ¡Nada mal!

El juego incluso nos permite trenzar las cartas, ocultando parte de la nueva carta añadida bajo las anteriores, haciendo piruetas que nos permiten una libertad de movimiento mayor a la que cabría esperar.

Tras solo cuatro rondas, después de colocar ocho cartas, la partida termina y solo faltará puntuar. Para ello cada jugador suma cada patrón, sea mantel o comida, y resta dos a la suma de casillas ortogonales. De esa manera, los patrones compuestos por solo dos zonas no otorgan puntos, y los de tres nos ofrecen un solo punto, etc.

Picnic boardgame juego de mesa
El interior de la caja sirve de marcador y no se han olvidado de meter maderita en forma de marcadores de jugador. ¡Un detallazo!

El juego nos ofrece una más que recomendable versión avanzada, que no complica el juego pero nos genera objetivos variables entre partidas. Estos objetivos pueden darnos puntos por colocar patrones concretos en lugares específicos de nuestra parrilla, o todo lo contrario, quitarnos puntos si no evitamos algunas localizaciones.

Picnic boardgame juego de mesa
Con muy pocas cartas podemos tener objetivos variados combinando una de las cartas de abajo con las de arriba, todas ellas a doble cara.
brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

Después de tomarse un Zumo, los chicos de SmartTroll Games se van de Picnic sin alejarse del estilo chibi y el colorido en su nuevo título de caja pequeña.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png
Picnic boardgame juego de mesa

Como ya pasaba en Zumos, y en su reciente On The Rocks Edition de la que intentaré escribir pronto, Picnic se nos presenta en una caja pequeña repleta de componentes y con un diseño visualmente atractivo y limpio a partes iguales.

En Picnic encontraremos un filler meramente familiar. Tanto su duración como su dificultad de reglas lo hacen apto para todos los entornos, pero muy encarado a encadenar cortas partidas. Esa es, en mi opinión, mi mayor pega a un juego que disfruto, pero que en cuatro rondas se me hace corto.

Picnic boardgame juego de mesa

Gracias al formato de las cartas, incluyendo tres secciones, las opciones que tendremos en cada turno son suficientes para tener que darle una vuelta en como dejar nuestro mantel para las rondas futuras. Pensar a dos niveles, teniendo en cuenta los ingredientes y los patrones del mantel, como ya pasaba en Calico (su reseña aquí) le da una capa adicional de profundidad que se agradece. Las posibilidades a la hora de colocar las cartas son múltiples, tanto por poder tapar todo lo previamente colocado en nuestra parrilla, como por poder trenzar a través de las cartas ya colocadas. Este movimiento en trenza es algo dificultoso, pero se le coge el tranquillo ya que tiene una tremenda utilidad.

La rejugabilidad de Picnic se basa en las cartas de bonificación, que pueden darnos o quitarnos puntos al final de la partida. Es un complemento que recomendamos añadir pronto al juego por lo poco que complica las reglas y las decisiones que añade.

Picnic boardgame juego de mesa

De la escalabilidad no veo problema a ningún número de jugadores, ni siquiera en su modo solitario, que sin grandes modificaciones de reglas nos propone un puzle interesante en el que deberemos elegir muy bien la carta que conservamos, dado que la que descartemos le darán puntos a nuestro rival virtual.

Picnic boardgame juego de mesa

En definitiva, Picnic mantiene un buen listón y hace una genial pareja con el primer título del estudio. Tanto Zumos como Picnic usan un draft rápido y directo y una duración contenida para que sus productos lleguen a todas las mesas. En este nuevo título intentaremos expandir nuestros patrones en tan solo cuatro rondas, algo corto pero que se soluciona con una revancha inmediata. No puedo dejar de recomendar un producto tan simpático y cuidado a nivel de producción con un precio tan competitivo.

brightness_1

Pros

  • Una nueva forma de usar el SmartDraft, heredado de Zumos.
  • Una forma de puntuar a dos niveles, como en Calico.
  • Familiar pero interesante, especialmente con las cartas de bonificación.
  • Un producto con una calidad/precio difícil de superar.

Contras

  • La colocación en trenza es algo engorrosa.
  • Las partidas pueden hacerse excesivamente cortas.

Este juego ha sido cedido por Zacatrus para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.