Ilustrador/a:Jesús Fuentes
Editorial:Perro Loko Games
Idioma:Español / Inglés
Número de jugadores:2-8
Duración:15-30 min
Edad mínima recomendada:9+

¿Sabías que los pingüinos no saben pilotar aviones? Pues Penguin Airlines va de eso. Mientras tu equipo pilota un avión sin saber cómo, deberás darles órdenes muy concretas para que busquen, contrarreloj, los botones apropiados en ese mar de colores que es el panel de control. ¡Tienes que ser rápido, pero si la cagas no lograrás mantener el vuelo!

Penguin Airlines boardgame juego de mesa

En Penguin Airlines los jugadores se dividen en dos equipos, los cuales competirán para ser los primeros en obtener 12 puntos mediante la superación de una serie indeterminada de rondas.

En cada una de las rondas, un jugador del equipo, que se turnará en rondas futuras, será el operario de la torre de control de un caótico aeropuerto, mientras sus compañeros son aprendices de piloto de avión. Todos, desgraciadamente, son pingüinos.

En el centro de la mesa colocaremos 9 de las 12 losetas que conformarán un panel de control de avión. En cada partida dicho orden puede verse modificado, y cuentan con un reverso alternativo para poder jugar en cualquiera de sus dos versiones. Sobre las losetas habrá algunos elementos de juego que requieran palancas o diales giratorios. ¡Todo listo para volar!

Las rondas empiezan con una cuenta atrás de tres minutos. Dicha cuenta regresiva puede verse reflejada en un reloj de arena incluido o, en su defecto, una aplicación disponible en todas las plataformas.

Cuando empecemos la cuenta, un jugador será el operario de una torre de control que revelará tarjetas de instrucciones que deberá describir a sus compañeros de equipo. Dichas instrucciones serán pulsar botones, girar ruedecillas o activar palancas. Deberá describir los botones a unos compañeros que no verán la carta pero que deberán pulsar dichos botones bajo la atenta mirada de los rivales. Los jugadores pueden equivocarse, tras lo que el operario revelará una nueva carta de instrucciones. Al segundo fallo, perderán la ronda.

Con la velocidad por bandera, los jugadores intentarán cumplir las órdenes. Tras cada carta completada, el operario revela una nueva carta y los jugadores obtienen un marcador de tiempo. Cuando vean que el tiempo se agota, los aprendices de piloto podrán devolver un marcador de tiempo para girar el reloj, teniendo de nuevo el tiempo inverso al que les quedara.

Cuando el tiempo se agote los jugadores reciben un punto por carta completada. Si cumplen cinco cartas de instrucción, la puntuación total será de un punto por carta, más un punto adicional por ficha de tiempo que no hayan usado en la ronda.

¡Ahora le toca al equipo rival! Entre rondas, los jugadores deberán rotar el rol de operario para que la partida sea más divertida y variada, hasta que un equipo obtenga doce puntos. En dicho momento, si algún equipo no ha jugado la misma cantidad de rondas, las jugará de forma habitual. Tras esto, el equipo con más puntos será el vencedor, el único pingüino capaz de volar, literalmente.

Si el reto no te parece suficientemente intenso, siempre puedes añadir las cartas de la expansión y jugar con 12 paneles para complicar la cosa, un añadido del que hablaremos más adelante.

Penguin Airlines es una propuesta divertida y muy directa que pretende que las risas y los errores tengan protagonismo con una versión muy orgánica de Keep Talking and Nobody Explodes. En este juego en tiempo real los jugadores recibirán órdenes para cumplir instrucciones en un confuso panel de control caótico.

Esta nueva línea de Perrroloko Games, que pretende traernos títulos de corte fiestero, empieza con buen pie. En Penguin Airlines tenemos un proyecto que se apoya mucho en la experiencia de juego, en la diversión y en ser distinto al resto. El resultado en un juego divertido pero que apoya la mecánica de juego en unas ilustraciones que deberemos pulsar bajo los ojos de otros jugadores que determinarán que todo sigue en orden. Este elemento tan poco interactivo, físicamente hablando, le da un añadido diferencial y un encanto especial para un juego que se apoya en losetas de cartón y una buena aplicación móvil.

El juego no deja de ser una vuelta, interesante, al famoso juego de desactivar bombas. Donde Keep Talking and Nobody Explores (su reseña aquí) se apoya en una aplicación para darnos variedad entre partidas, Penguin Airlines pretende que la variedad venga dada por la colocación de los módulos del panel de control. El juego que hoy nos ocupa se aleja de la cooperación que propone el videojuego más explosivo, sino que enfrenta a dos equipos que, además, deberán gestionar bien los tiempos para equilibrar la obtención de puntos con una cuenta regresiva que no debería llegar al cero.

Penguin Airlines es uno de esos juegos que se explican en un santiamén y que es difícil decirle que no, siempre que se busque una experiencia divertida. Es un party con todas las letras en el que solo debemos contar con cierto goce con los juegos en tiempo real, pues la premisa es exactamente esa. Si el grupo disfruta de la tensión del cronómetro, la propuesta introduce alguna mecánica interesante a una base muy sencilla. Al objetivo primordial de cumplir instrucciones tan rápido como puedas se le añade la capa de gestionar el tiempo con las fichas.

Este pequeño detalle le añade un elemento que evita que la atención se centre exclusivamente en completar lo que nos mande el operario. Un añadido que no dificulta la experiencia pero exige una atención compartida que le sienta estupendamente. En definitiva, Penguin Airlines es sencillo, sin especial complejidad, pero que ha sabido ofrecer algún elemento diferencial que le otorgue un valor añadido.

Aunque pueda parecer un juego con poca variabilidad, las losetas en distinto orden ya convierten cada partida en un reto, y su diseño a doble cara, aún más. A esto se le añade una expansión que podemos introducir tan pronto como deseemos, para añadir más cantidad de factores de confusión.

Agradecida también la aplicación, que con un diseño colorido y funcional, no solo nos permite controlar el tiempo con mayor exactitud, sino que su música nos pondrá tan nerviosos como se espera estar en un juego en tiempo real. Me parece un total acierto que hace que el reloj de arena quede en un segundo plano. De esta forma evitamos una incompatibilidad por la obsolescencia de ciertas aplicaciones pero que, a día de hoy, disfruto más con su app.

Finalmente destacar el estilo artístico, que le otorga personalidad al juego. Nada tendría el interés que tiene si no fuera por el loquísimo panel de control y sus confusas ilustraciones con botones que se parecen demasiado entre sí. Un gran trabajo al que ya nos tiene acostumbrados el editor e ilustrador de Perroloko.

En cuanto a la escalabilidad, solo decir que tenemos una variante cooperativa en la que nos compararemos con una tabla de puntos. Dicho añadido, que nos permite jugar a dos, es totalmente innecesario y no es comparable a la experiencia multijugador que Penguin Airlines nos propone. Este juego se disfruta a partir de cuatro jugadores y, a partir de ahí, hasta los seis u ocho jugadores.

En definitiva, Penguin Airlines sorprende por su sencilla propuesta que usa el tiempo real como elemento de presión junto con un panel de control totalmente ilustrado en el que los rivales deberán vigilar que todo sale como se espera. Aquí presionar botones es figurado pero muy frenético, por lo que lo orgánico de la experiencia se permite por lo divertido de cada partida. Sin duda alguna, Penguin Airlines va a divertir a grandes grupos que busquen risas en pocos minutos y que acepten que los botones son solo ilustraciones que requieren que todos vigilemos que todo sale bien, o que no sale bien, pero que la diversión lo justifica. Un título sencillo y que recuerda a cierto título con bombas, pero que en este caso enfrenta dos equipos y pretende basarse, exclusivamente, en componentes físicos.

• Una propuesta en tiempo real que busca la diversión inmediata basada en la comunicación y la tensión.
  • Un juego que se asemeja a Keep Talking and Nobody Explodes pero que, al contrario que éste, se basa en una experiencia muy orgánica y palpable.
  • Un party de reglas sencillas pero que se aseguran de que la atención de los jugadores no solo se centre en cumplir órdenes, sino también en gestionar el tiempo.