En una pequeña caja encontramos un juego colorido y simpático que busca divertir en pocos minutos y acepta un gran número de jugadores.

En Friegas Tú la premisa es escaquearse de lavar los platos del fregadero bajo un sencillo loseteo y varias cartas que desprenden interacción constante.


Diseñador/a:Jorge Tabanera Redondo
Ilustrador/a:Jorge Tabanera Redondo
Editorial:Cacahuete Games
Idioma:Español
Número de jugadores:2-8
Duración:20 min
Edad mínima recomendada:8+

¿DE QUÉ VA? 

¿Friegas tú? ¡Yo no! El dilema ancestral se propone como temática para este juego en el que deberemos colocar a conciencia los platos, para que quepa uno más y no seas tú el encargado de fregar. ¿Fácil, no? Pues ten cuidado con las visitas inesperadas…

Friegas Tú boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

En Friegas Tú los jugadores deberán ir agotando sus cartas y evitar ser el jugador encargado de limpiar todos los cacharros del fregadero. Para ello, los jugadores empiezan con 3 o 5 cartas en su mano, dependiendo del número de participantes y están listos para empezar.

En el centro de la mesa se irá creando un fregadero que, virtualmente, tiene un tamaño de 4×4. Este fregadero contendrá los platos y la vajilla sucia que intentaremos no tener que fregar con nuestras manos.

Friegas Tú boardgame juego de mesa

En el turno los jugadores pueden llevar a cabo una de las siguientes acciones:

COLOCAR UN CACHARRO

Los jugadores pueden colocar un nuevo cacharro en el fregadero. Éste, inicialmente vacío, tendrá un tamaño máximo de 4×4 que podremos ir amoldando durante la partida.

Friegas Tú boardgame juego de mesa

A partir de la segunda carta colocada, cualquier añadido adicional debe colocarse ortogonalmente a lo ya colocado previamente. Pero tenemos alguna regla más que cumplir, y es solo podremos añadir una nueva carta si, tras colocarla, la fila y la columna a la que pertenecen suman 7 o menos.

De esta forma los jugadores deberán saber gestionar sus platos sucios, que tienen valores del 1 al 6, para intentar no solo colocar cartas, sino también complicarle el turno al siguiente jugador.

Friegas Tú boardgame juego de mesa

JUGAR CARTA ESPECIAL

Además de cacharros, no faltan cartas con eventos en Friegas Tú. Estas cartas nos permiten pasar el turno o hacer fregar antes de tiempo a los jugadores. Tras jugar dicha carta, que no se colocará en el fregadero, deberemos reponer nuestra mano.

Friegas Tú boardgame juego de mesa

FREGAR

Si no puedes jugar una carta o simplemente si prefieres fregar ahora antes de que el fregadero se desmadre, podrás elegir fregar y obtener todas las cartas del centro de la mesa, que las apilarás en tu zona de juego. Cada carta fregada es un punto, pero no buscamos tener puntos, ¡así que intenta escabullirte durante la partida!

Cuando se agoten todas las cartas, tanto del mazo como de las manos de los jugadores, solo quedará determinar el ganador. El jugador con menos cartas obtenidas del fregadero será el ganador. ¡Pero ten en cuenta que los cacharros que queden al final de la partida dentro del fregadero se las llevará el jugador que menos haya fregado!


¿QUÉ ME PARECE?

La propuesta de Friegas Tú se apoya en un tema muy original que, además, sirve como excusa para utilizar el juego en dichos conflictos. Un filler sobre fregar que nos ayuda a decidir a quién le tocará fregar. Con esta premisa, encontramos un título divertido, azaroso y rápido que posiblemente no se parezca temáticamente a nada de nuestra estantería.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Mecánicamente la propuesta de Cacahuete Games va directo al grano: con una sencilla y virtual parrilla de 4 por 4 tendremos que intentar encajar nuestras cartas para no ser el pringado que se tenga que poner a fregar. Para ello deberemos calcular los valores por filas y columnas, gestionando nuestra mano como buenamente podamos y guardar nuestras cartas bajas para cuando el fregadero se empiece a desbordar. Con una mano de tan solo tres cartas, y fuera de los platos sucios pudiendo tener cartas especiales, el control sobre nuestra mano es relativo, y eso hay que asimilarlo. Y es que, en mi opinión, Friegas Tú no pretende ser un reto neuronal sino divertir a los participantes con esos efectos de «chúpate esa» y una tensión que sube y baja a medida que el fregadero se desborda.

Friegas Tú boardgame juego de mesa

Y es que las partidas tienen una tensión agradable por esa presión creciente a medida que se llena el fregadero y, posiblemente, un suspiro cuando un rival lo vacía. Esa montaña rusa hace que el juego sea entretenido en su corto recorrido, sin poder aburrirnos ni por duración ni por las dinámicas que se generan.

El estilo artístico de Friegas Tú no deja indiferente. Con unos colores no solo saturados sino que buscan los altos contrastes, se ha decorado la caja hasta en su interior, contando con un inserto totalmente ilustrado y unas cartas del tamaño perfecto para mantener la portabilidad sin entrar en la incomodidad de los tamaños mini.

Friegas Tú boardgame juego de mesa

Como se podría imaginar, un juego cuya gestión de mano es relativa y no pretende generar dolores de cabeza, busca divertir sin abrumar. Eso hace que Friegas Tú pueda ser jugado en muchos entornos, apto para todo tipo de públicos y, sobre todo, de situaciones. Este juego pretende ser un filler para llenar momentos en los que nos encaje un juego de 15 minutos al que, con el tema, es difícil decirle que no. Haber elegido esta temática lo hace cercano y cotidiano, nos permite recordar muy bien las cartas especiales y sus sencillos efectos, crea un vínculo que facilita querer jugarlo.

Por todo lo anterior es un juego que he disfrutado más con varios rivales. Aunque el juego nos permite disfrutarlo a dos, siendo ideal para ver quien va a tener que ir a la cocina y trabajar un poco con el Fairy, el juego brilla con más personas alrededor de la mesa. Con la posibilidad de hasta ocho personas, sin alargar la partida puesto que siempre agotaremos el mazo, el juego tiene su hueco en grandes reuniones y dicho azar se compensa por lo situacional de algunas encerronas.

Friegas Tú boardgame juego de mesa

En definitiva, Friegas Tú es un juego sencillo, en una diminuta pero bien ilustrada caja cuadrada, que nos pretende divertir en poco más de 15 minutos. Se trata de un juego sencillo de explicar, en el que los turnos fluyen de forma dinámica bajo una premisa matemática muy fácil de calcular, apto para todos los públicos. Gracias a los ligeros turnos y permitiéndose una dosis moderada de azar, la premisa del juego del fregadero pretende entretener por encima de controlar y, en ese contexto, brilla más con varios jugadores. Su trasfondo cotidiano y la capacidad para jugar hasta ocho personas lo hacen muy original, siempre que busquemos una propuesta en la que el control no se encuentra en primer plano.



Pros

  • Una propuesta con una temática divertida y que encaja en sus sencillas mecánicas.
  • Permite hasta ocho jugadores sin alargar la duración de la partida, que es contenida y acorde a su propuesta.
  • Un estilo artístico saturado y distinto a lo que solemos ver en este corte de juegos.
  • El juego puede ser una buena excusa para resolver tareas en casa.

Contras

  • A dos jugadores el azar le sienta peor al juego, incluso aumentando el tamaño de la mano a cinco cartas.

Este juego ha sido cedido por Cacahuete Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.