Hoy hablamos de un juego que nos va a generar risas, momentos divertidos y muchas dificultades para comunicarnos…

En Detectives Paranormales se nos acerca la estructura clásica de juegos party a la producción que se espera en los juegos de mesa modernos.

Diseñador/a:Szymon MalińskiAdrian OrzechowskiMarcin Łączyński
Ilustrador/a:JocArtMateusz KomadaKatarzyna Kosobucka
Editorial:Maldito Games
Idioma:Español
Número de jugadores:2-6
Duración:30-50 min
Edad mínima recomendada:12+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

Un asesinato. Un grupo de detectives muy variopintos necesitan desvelar el misterio. Una presencia paranormal parece estar entre nosotros. Con estos elementos, los jugadores deberán usar sus habilidades para pedir pistas al difunto, en forma de fantasma, hasta llegar a las cinco preguntas clave de cualquier suceso. ¡A investigar!

Detectives paranormales boardgame juego
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

En Detectives Paranormales tenemos una propuesta que divide a los jugadores en dos equipos: el fantasma y los investigadores. El fantasma debe coger un caso, de los 28 incluidos en la caja, para ponerse en situación y conocer el asesinato, o la muerte, del difunto al que interpreta. El resto de jugadores deberá intentar, de forma competitiva, adivinar quién, por qué, dónde, cómo y con qué arma se ha dado el suceso.

Detectives paranormales boardgame juego
Los jugadores empezarán sabiendo solamente donde tiene lesiones el difunto, su sexo, y una breve descripción que leerá el fantasma.

En sentido horario los jugadores detectives llevarán a cabo sus turnos, siendo el fantasma el que responda a las peticiones de los jugadores.

En tu turno como detective deberás usar una de las cartas para pedir pista, y formular una pregunta concreta, que no sea de sí o no. ¡Elige bien la carta y sobre qué quieres preguntar!

Detectives paranormales boardgame juego
Las distintas cartas ofrecen modos muy variopintos de interactuar con el fantasma.

Las cartas de preguntas de cada jugador son distintas entre los participantes y, lo más importante, de un solo uso. De esa manera deberás pensar bien como formular cada turno ya que esa información puede beneficiar al resto de jugadores. El fantasma contestará con los medios que determine la carta: usando una ouija, haciendo mímica o usando cartas del tarot, por poneros unos ejemplos…

Detectives paranormales boardgame juego
Alguien preguntó por el ARMA y obligó al fantasma a usar las cuerdas. ¿Qué entendéis vosotros?
Detectives paranormales boardgame juego
Alguien preguntó por el DÓNDE mediante las cartas del tarot. El fantasma usó las tres cartas, dejando sin cubrir solamente esa cruz… ¿Sería en una iglesia?

Si tras tu turno quieres intentar adivinar la respuesta al caso, puedes usar uno de tus dos intentos. Deberás confeccionar un relato que responda a las cinco preguntas clásicas y el fantasma, en privado, te dirá cuantas de ellas has acertado, solo determinando el número, no cuál de ellas.

Detectives paranormales boardgame juego
El fantasma llevará la cuenta de las respuestas acertadas por los jugadores, ya que en caso de empate el primero en acertar el máximo número de elementos será el ganador.

Tras una resolución fallida el propio fantasma puede usar una de sus cartas para dar una pista a los jugadores, a sabiendas de qué pie cojean los detectives e intentando ayudarles en su avance por la investigación.

Detectives paranormales boardgame juego

Si un jugador logra resolver el caso, tanto el detective como el fantasma podrán anotarse un punto. Uno por dar las pistas de una forma adecuada y otro por haber sabido interpretarlas. ¡Así ambas partes deberán dar lo mejor de ellas mismas!

brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

Detectives Paranormales es un party game que busca la risa y la experiencia por encima del control y las mecánicas. Si buscas un buen rato en compañía de hasta seis personas, este Detectives Paranormales trae una fórmula fresca y nos pone a mover todo el cuerpo.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png
Detectives paranormales boardgame juego

Cualquier juego que recuerde a Mysterium es para mí imposible de dejar pasar. Lo cierto es que en este caso, nada se parece al clásico juego de la familia Dixit, ya que aquí nos olvidamos de las surrealistas cartas que protagonizan la saga. Aquí encontramos la figura de un fantasma que da pistas al resto, como en Mysterium, pero que se apoya en el cuerpo de los jugadores, en la creatividad del grupo de juego y en una base de juego más laxa y con más margen a la intuición que el juego de Libellud. Aquí, sin duda alguna, se ha decidido virar al Party & Co, pero con una elegancia claramente mayor.

Dentro de sus mecánicas, me gusta que el título se atreva a hacernos jugar de formas tan variadas. De la mímica al subjetivo uso de los niveles de distintas características o el contacto directo en la espalda de los jugadores. Todo esto le da frescura y, por si esto fuera poco, tienen en cuenta que los jugadores pueden tener reticencias al contacto físico, por lo que nos permiten jugar sin esas cartas. De la misma manera, para tocar a todo tipo de jugadores, independientemente de gustos o edades, también han sabido estratificar los casos en explícitos o más blancos, aunque debemos partir de la base que todos los casos esconden un asesinato, algo que lo aleja del público más infantil.

Detectives paranormales boardgame juego
Detalle de la particular ouija. El fantasma nos dio una PISTA.

La experiencia con Detectives Paranormales, como pasaba con Obscurio (su reseña aquí), depende plenamente del grupo de juego. Debemos tener en cuenta que este Detectives Paranormales se acerca más a un party clásico que a juegos más serios como Código Secreto. Requiere que abramos la mente, que sepamos que lo más importante va a ser la intuición y la creatividad de los jugadores y que, posiblemente, haya más risas que control de la situación.

Detectives paranormales boardgame juego

Una de las pegas que podemos encontrar es la rejugabilidad. Es algo que me preocupaba en exceso y que, al final, nos hace tener que valorar el precio del producto y la mínima cantidad de partidas que te va a ofrecer. Por un lado, a la cantidad de 28 casos incluidos en la caja, no podemos olvidar que en la aplicación móvil encontramos otro buen montón, totalmente traducidos al español y potencialmente expandibles de forma gratuita. Al final, para ser un producto que se sitúa en un PVP de 30€, nos encontramos que cada partida tiene un precio irrisorio. Muchos dirán que las historias podrían jugarse de nuevo meses más tarde, pero yo creo que cualquier recuerdo puede estropear la experiencia.

Detectives paranormales boardgame juego

En resumidas cuentas, Detectives Paranormales es un juego encarado a la diversión y que puede que chirríe a los que busquen un control absoluto. Siendo totalmente dependiente del grupo de juego, y disfrutándose más con gente desenfadada, es una propuesta fresca y que nos lleva a usar nuestro cuerpo de formas bien variadas. Aunque la rejugabilidad sea inexistente, no podemos olvidar que el juego tiene un gran precio, ofreciendo muchas partidas por muy poco dinero.

brightness_1

Pros

  • Un producto excelente para pasar un rato lleno de risas.
  • Una producción colorida y con un precio difícil de igualar.
  • Una gran cantidad de casos, que se extiende gratuitamente con la aplicación.

Contras

  • Altamente grupo-dependiente.
  • Requiere de cierta pericia por parte de los jugadores.

Este juego ha sido cedido por Jugamos Una para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.