Diseñador/a:Alex Cutler, Matt Fantastic
Ilustrador/a:Reinis Pētersons
Editorial:Brain Games
Idioma:Inglés
Número de jugadores:3 / 5
Duración:30 min
Edad mínima recomendada:+14
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

En TEAM3 encontramos un juego de habilidad en el que, en grupos de tres, deberemos intentar cumplir distintas figuras de forma cooperativa. El elemento original en este juego es el handicap de comunicación que nos propone, haciendo que las ordenes, encadenadas y transmitidas de jugador en jugador, sean difíciles de interpretar.

brightness_1

¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

Cada una de las dos fluorescentes cajas contiene:

  • Tres cartas de rol: arquitecto, supervisor y constructor.
  • 10 coloridas piezas de plástico de gran tamaño.
  • 70 cartas de proyecto, divididas en tres niveles de dificultad.
  • Una peana para colocar el proyecto de la ronda actual.
  • 10 cartas que forman una mini-expansión, distinta en cada una de las dos cajas del juego.

Cabe destacar la estrategia de ofrecer dos cajas distintas, la ROSA y la VERDE, en cuyo interior ofrecen dos mini-expansiones distintas. De cada variante os hablaremos al final de la reseña, pero debemos recordar que los 70 proyectos también difieren entre cajas, haciendo que solo por eso pueda ser interesante obtener ambas cajas. ¡Tú decides!

Aunque no haya dependencia de idioma, el juego acaba de ser publicado por SD, por lo que os será bien fácil encontrarlo en tiendas.

brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

En TEAM3, por equipos de tres, deberemos cooperar para completar distintos proyectos. Mediante una limitada comunicación, los jugadores deberán transmitir las órdenes para construir los proyectos antes de que se acabe el tiempo.

El objetivo en TEAM3 es completar tantos proyectos como estrellas de nivel de dificultad hayamos elegido. Encontramos cartas de nivel 1, 2 y 3, por lo que las partidas más complicadas requerirán que completemos tres estructuras. Los jugadores pierden si fracasan tantas veces como jugadores haya en la partida.

En partidas de 3 Estrellas necesitaremos superar tres figuras.

En cada una de las rondas hay tres roles que deberemos repartir entre los jugadores. Estos roles, en rondas posteriores, deberán ser ser rotados entre los jugadores para intercambiar las funciones de cada jugador.

AQUITECTO: Este jugador toma la carta de rol correspondiente y coge un proyecto a resolver del nivel de dificultad elegido. Este proyecto no lo puede ver nadie más que él. ¡Ten mucho cuidado con eso!

Este jugador se encargará de transmitir las órdenes para edificar la estructura al SUPERVISOR. Por desgracia, como hemos visto en la ilustración del mono, este jugador no podrá hablar en ningún momento. Solo podrá hacer mímica, evitando señalar piezas, para que este segundo jugador sepa que información debe transmitir al tercer jugador: el CONSTRUCTOR, que será el único que podrá tocar y apilar las piezas.

SUPERVISOR: Este segundo jugador, situado entre el ARQUITECTO y el CONSTRUCTOR debe ser el catalizador de la información. Este jugador verá lo que el mudo ARQUITECTO le vaya transmitiendo y, a viva voz, le dirá al jugador ciego, el CONSTRUCTOR, qué piezas debería coger y como debería colocarlas.

CONSTRUCTOR: Este último jugador permanecerá con los ojos cerrados desde el principio de la ronda y deberá escuchar a lo que el SUPERVISOR tenga que decirle, dado que el ARQUITECTO estará siempre en completo silencio. Este jugador es el único que podrá tocar y desplazar las diez piezas. Antes de cada ronda, con los ojos aún abiertos, el CONSTRUCTOR podrá ordenarse las piezas por color y forma para tenerlos situados a su elección.

El CONSTRUCTOR debe ir colocando las piezas como el ARQUITECTO, en silencio, le haya dicho al SUPERVISOR. Este flujo de información debe mantenerse constante hasta que el tiempo se agote o el ARQUITECTO diga que la estructura ha sido correctamente montada. ¡No pierdas el tiempo!

Para cada una de las rondas deberemos poner un temporizador de 3 minutos. No se incluye un reloj de arena, ni nos parece algo necesario, sino que nos invitan a usar cualquier móvil o dispositivo para esta cuenta atrás.

Ejemplo de figura de máximo nivel completada.

Si los jugadores logran acabar la estructura antes de que se agote el tiempo, habremos ganado un punto. Si, por el contrario, no podemos finalizar la figura o la hemos construido de forma errónea, tendremos un punto negativo. Recuerda que los proyectos para ganar o perder dependen del número de jugadores y de la dificultad de nuestra partida.

En cuanto a las mini-expansiones, cada una de las cajas incluye una variante distinta para añadir a las reglas aquí descritas. Os contamos como funcionan y qué nos parecen en el apartado de opinión. ¿Cuál prefieres?

brightness_1

¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

TEAM3 se monta en poco menos de un minuto, y requiere de cierto espacio para poder jugar de forma adecuada. No solo el constructor necesita un lugar en el que esparcir sus piezas, dejando libre una zona sobre la que ir construyendo la estructura, sino que el resto de jugadores deberá separarse entre sí para no ver la carta que solo el arquitecto puede ver.

Esto ya está listo para empezar, con tres monos alrededor de la mesa.
brightness_1

¿QUÉ NOS PARECE?

Este TEAM3 es un juego cooperativo que asegura unas risas y un reto comunicativo, siempre que seamos los jugadores adecuados.

Brain Games sabe como divertir a los jugadores que busquen juegos sencillos, directos, y habitualmente de un peso bajo. A excepción de su Pikoko (reseña aquí) cuyo peso es mayor, se mueven de una forma cómoda en lo familiar y, especialmente, en los fillers como pasaba con el «chorrijuego» Snowman Dice (reseña aquí). En el caso que nos atañe han sabido ofrecer un juego fresco y divertido, que solo tiene una pega de la que os hablaremos a continuación.

En este título encontramos una experiencia cooperativa de las que nos gustan: directa, a contrarreloj, y que depende exclusivamente de lo bien orquestados que se encuentren los jugadores que participan en la partida. En TEAM3 no conseguiremos ganar si no nos coordinamos de la forma adecuada, eliminando así por completo el efecto líder y requiriendo que cada porción de la comunicación y construcción sea llevada por cada jugador de la forma más adecuada. En ese sentido, es agradable ver que, además, hay tres roles bien diferenciados, haciendo que debamos dominar las tres maneras distintas de jugar.

Nos ha gustado mucho como deben jugar los tres roles incluidos en este pequeño título. Han logrado que cualquiera de las tres maneras de jugar sean suficientemente interesantes como para que nadie se aburra o sea un mero ejecutor. Dar órdenes sin abrir la boca como hace el arquitecto es algo muy estresante, especialmente en los niveles elevados de dificultad, donde el orden en el que se colocan las piezas es muy relevante si queremos que la estructura mantenga el equilibrio. Transmitir en palabras las órdenes al jugador privado de visión como le toca al supervisor puede que sea el rol menos agradecido, pues te encuentras en medio y solo debes transmitir de la mejor manera posible lo que le dijo el primer jugador. Aun así, es interesante ser conciso y saber ayudar en la medida de lo posible a coger, orientar y colocar las piezas al constructor. Ya por último, la diversión y dificultad de la construcción es directamente proporcional al nivel de dificultad. De nuevo, se vuelve más interesante cuando jugamos con dos o tres estrellas. Y es que en su nivel más elevado las cosas se vuelven complicadas no solo para montar la figura, sino para que no se desmonte todo, dado el frágil equilibrio de la estructura.

El mayor problema de TEAM3 es jugar con un número de jugadores que no sea exactamente tres. El juego ha sido diseñado para tres, o en todo caso, para seis si tenemos dos copias del mismo. Cualquier otro número de jugadores puede ser un problema, el cual se resuelve rotando los roles y dejando que uno o más jugadores deban esperar fuera de la partida, cosa que solo nos llevará tres minutos… ¡pero no mola! Como podréis leer al final de las reglas, si usamos proyectos de dificultad uno, al requerir menos piezas por estructura, podremos jugar dos grupos de tres personas, algo que funcionará pero que se vuelve demasiado fácil tras unas pocas partidas o si los jugadores son adultos.

Una forma de arreglar esto es mediante las expansiones. Como ya pasaba con Railroad Ink (reseña aquí) y sus dos ediciones cuyas expansiones variaban, en TEAM3 contamos con dos cajas distintas: ROSA y VERDE. Cada una de estas cajas, además de tener figuras distintas que expandan la vida del juego ofreciendo mayor variedad, incluyen una mini-expansión distinta para cada caja. ¡A ver cuál prefieres!

En su edición VERDE encontramos un modo de juego que parece un añadido primordial si nuestro grupo de juego habitual es de cinco personas. Con un puñado de retos independientes y de menor dificultad, esta mini-expansión MIND MERGE nos permite jugar con un constructor que debe ejecutar órdenes a dos manos. Cada una de las manos debe ir edificando lo que le digan dos monos, haciendo que sean dos figuras, que requieren la mitad de piezas, las que deban terminar para ganar. De esta manera, es un modo de juego completamente distinto que abre una puerta hacia su mayor punto flaco: el número de jugadores. Por otra parte, se mantiene la idea original, y hace que aquellos que suelan jugar en grupos de tres o cuatro, no vean el interés de esta variante.

Por otro lado, la caja ROSA incluye un modo de juego con figuras más rebuscadas. En esta expansión, llamada DIMENSION TENSION, las figuras a resolver se verán representadas en una perspectiva más plana. Las formas que componen la estructura se verán de perfil, haciendo que sea mucho más complejo de ganar. Esta variante sí que ofrece una forma distinta de presentar los puzzles, por lo que será mucho más atractiva la caja ROSA para los que no seais cinco alrededor de la mesa de forma habitual. Por si esto fuera poco, al requerir solo

Por todo esto, más de uno querrá tener ambas cajas, haciendo que, ante todo, ganemos el doble de figuras a resolver, sumando 140 cartas de proyecto, una cantidad imposible de quemar. En cuanto a las mini-expansiones, basadas en 10 cartas más, puede molestarnos este modo de dividirlas de forma independiente, pero os podemos asegurar que su contenido básico es más que suficiente, dejando a vuestra elección el añadido de la mini-expansión que más os cuadre, y que dependerá especialmente del grupo con el que juguéis.

En definitiva, TEAM3 es un buen juego cooperativo para los que disfruten con la destreza y la comunicación. Suprime por completo el efecto líder a costa de restringir el número de jugadores de una forma totalmente comprensible. De nuevo, Brain Games ha sabido traer un juego directo y asequible, que han producido de forma vistosa. No acabamos de estar de acuerdo con las dos cajas independientes, que acaban empujando a que muchos de nosotros compremos ambas. En cualquiera de los casos, TEAM3 es un juego fresco y que sabrá divertirnos y despejarnos de sesiones de juegos más exigentes, mentalmente hablando.

brightness_1

Pros

  • Una cooperación original.
  • Mejorando la comunicación.
  • Eliminando el efecto líder.
  • Con distintos niveles de dificultad.

Contras

  • Limitado número de jugadores.
  • Con dos cajas distintas, incitando al completismo.

Este juego ha sido cedido por Brain Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.