On Tour es un juego de creación de ruta que encantará a los que disfruten con Welcome To, otro de esos juegos roll&write que usan las cartas como fuente de opciones para nuestro turno.

On Tour, el juego que nos traerá dolores de cabeza al planificar el mejor tour musical de los Estados Unidos.

Diseñador/a:Chad DeShon
Ilustrador/a:Anca Gavril
Editorial:BoardGameTables.com
Idioma:Inglés
Número de jugadores:1-4
(hasta 8 con dos copias)
Duración:20 min
Edad mínima recomendada:7+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

En On Tour somos un grupo de música que pretenden dar la vuelta a los Estados Unidos intentando programar las mejores paradas en las distintas ciudades del lugar. ¡Planifica bien tu ruta y conecta el máximo de ciudades si quieres que tu gira sea todo un éxito!

on tour reseña
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

El objetivo en On Tour es intentar trazar la mejor gira de música de todos los Estados Unidos. Para ello deberemos elegir bien nuestras paradas y, en cuanto podamos, trazar nuestra hoja de ruta para abarcar el mayor territorio posible.

En cada turno los jugadores lanzarán los dos dados d10 y revelarán tres cartas. Con esto deberán acabar escribiendo valores sobre el tablero. La combinación de dados dará valores del 00 al 99, y se deberán usar los dos. De esta manera, si sale el 7 y el 3 los jugadores acabarán escribiendo 37 y 73 en las casillas que determinen las cartas.

On Tour reseña

En On Tour encontramos un juego que se desarrolla de forma simultánea para todos los jugadores, haciendo que los dados obtenidos y las cartas sean las mismas para todos los músicos de la mesa, aunque el modo de usar estos elementos dependa de cada uno.

Tras revelar las tres cartas podremos usarlas para escribir los valores determinados por el dado en las regiones o, con suerte, en la ciudad determinada.

On Tour Reseña
Cada carta tiene una ciudad marcada y una región, que puede dividir el tablero en: norte, sur, este, oeste y centro. ¡Intenta usar las ciudades en lugar de las regiones para ganar puntos adicionales!

Si conseguimos colocar el valor en la ciudad que viene representada en la carta, en lugar de usar solo la región, deberemos redondear esa casilla, ya que nos dará puntos al final de la partida.

Si en algún momento salen resultados dobles en los dados o aparecen tres cartas de la misma región, los jugadores podrán colocar estrellas en el mapa. Estas estrellas no tienen ningún valor, y nos sirven de comodines para poder trazar nuestra ruta.

La partida termina cuando se llenan todas las casillas del tablero. Es el momento de crear tu ruta e intentar conectar, de forma ascendente, el máximo número de ciudades posibles mediante los caminos que vemos en el tablero. Habitualmente iremos conectando tramos durante la partida y haciendo retoques al final de la misma.

On Tour reseña
En cada turno habitualmente se rellenarán dos casillas del tablero. Podemos ir conectando ciudades durante la partida.

Ya solo falta puntuar la cantidad de ciudades por las que pasemos y puntos adicionales por haber logrado pasar por lugares que hayamos redondeado previamente.

On Tour reseña
brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

On Tour es un juego que mezcla el uso de los dados propio de los roll&write con el sistema de cartas que tanto gustó en Welcome To.

No hay roll&write que no probemos y, en el caso de este On Tour, las razones para jugarlo no acaban aquí: se trata de un juego que usa la música como excusa para proponernos una creación de ruta sobre una producción tan cuidada como el resto de títulos de BoardGameTables. ¡Estoy dentro!

On Tour reseña

Como ya pasaba con Q.E. (su reseña aquí), en este On Tour encontramos solamente tres reglas a tener en cuenta y el resto es darle a la cabeza durante el juego. De ese modo, es un título fácil de explicar a nuevos jugadores ya que, además, se apoya lo suficiente en el tema como para justificar la mecánica de la creación de rutas.

Leyendo el reglamento, que se presenta claro y conciso, sin margen para la duda y atendiendo a cualquier posible excepción o peculiaridad que pueda darse durante la partida, la impresión que genera es de una sencillez que no es tal. Con la primera partida ya veremos que la planificación requerida para obtener altas puntuaciones es elevada, además del cálculo de las probabilidades a la hora de escribir cada uno de los números sobre el tablero.

On Tour reseña

Quizás su mayor pega es lo complejo de gestionar que es y poder obtener puntuaciones elevadas. Tanto su aspecto como su duración nos hacen pensar en un juego familiar, y no es que se escape mucho de esta definición, pero las tres reglas del juego esconden una necesidad de planificar con mucho cuidado si queremos llegar a los 30 puntos. Eso puede requerir un par de partidas, especialmente para afinar nuestra codicia, y no excedernos en rutas grandilocuentes poco realistas.

On Tour reseña
La caja es excesiva, pero está pensada para los que queramos jugar a 8 jugadores.

No puedo acabar esta sección sin hablar de la calidad en su producción. Los mapas de cada jugador cuentan con un grosor exquisito que incluso cuesta de doblar en sus primeras partidas pero que desprende la calidad que se espera de un producto de esta editorial. Usan UV en acabados de mucho de sus cartones, incluyendo la portada y cada tablero de jugador, que se inspira en un estilo de música distinto, que va del jazz al rock más enérgico. Los dados son de un tamaño exagerado, pero que permiten que así puedan verse desde todas las esquinas de la mesa cuando las partidas crecen hasta los 8 posibles jugadores.

On Tour reseña

En definitiva, On Tour es una gran alternativa si buscas un juego de papel y lápiz con creación de rutas. Mediante la conjunción de los dados y las cartas, On Tour nos propone un reto de pocas reglas pero que requiere una elevada planificación y en el que gestionar bien las probabilidades nos llevará a la victoria. Un juego que podemos sacarle a cualquiera pero que penaliza a los que no se organicen bien, pudiendo llegar a ser cruel. Todo esto bajo una calidad destacable en cuanto a producción que hará que el juego luzca bien en mesa.

brightness_1

Pros

  • Un juego de reglas sencillas pero que requiere planificar a largo plazo.
  • Duración contenida y turnos simultáneos.
  • Un tema original para la creación de rutas.
  • Una producción tan exquisita como en Q.E

Contras

  • El juego puede ser bastante cruel.
  • Azar determinante en los últimos turnos, pero idéntico para todos los jugadores.

Este juego ha sido cedido por BoardGameTables para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.