Reseña de Brains Family: Castillos y Dragones

Hoy os hablamos de la versión multijugador del proyecto Brains, la serie de puzzles del Doctor Knizia. Se trata de un lanzamiento de SD Games y se titula Castillos y Dragones.

Se trata de una adaptación del diseño de Brains del mismo Reiner Knizia (Modern Art (aquí su reseña), Medici (aquí su reseña), Winner’s Circle (aquí su reseña)). Cuenta con las ilustraciones de Andreas Resch (Great Western Trail, Mombasa, Istanbul). El juego puede ser disfrutado de 2 a 4 jugadores, con una duración aproximada de unos 20 minutos y una edad mínima recomendada de 8 años.


¿DE QUÉ VA?

Todo caballero se dirige a algún castillo en cualquier cuento que se preste. Aquí no iba a ser menos, aunque en ocasiones también haya que enfrentarse a desafiantes dragones por el camino. Construye los caminos necesarios de forma rápida para ser el primero en completar tu misión si quieres que el mundo te conozca y te respete.

En Brains Family encontramos una adaptación de la serie de puzzles de Brains del mismo Knizia, saga que no encontramos en la BGG por no considerarse un juego sino un puzzle. Con este proyecto multijugador ha podido colarse en la famosa web, con reglas que nos permiten competir contra otros jugadores. Se trata de un juego en tiempo real en el que se nos propone solucionar un puzzle más rápido que el resto de rivales.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

El contenido de la fantasiosa caja es el siguiente:

  • 4 láminas de héroe.
  • 4 figuras de héroe.
  • 9 medallas de cartón.
  • 60 fichas de terreno, 15 para cada jugador.
  • 50 láminas de aventura, para retar a los jugadores.

Aunque las láminas de aventura sean de papel de alto gramaje, los tableros de jugador y las losetas son de un cartón notable. Es un detalle contar con meeples en forma de caballeros como algo meramente decorativo, que solo nos servirá de referencia al iniciar nuestro camino pero, sinceramente, mola. Para este contenido, aunque no cabría en la caja original de los Brains, encontramos que su tamaño es algo excesivo.


¿CÓMO SE JUEGA?

El objetivo es sencillo: cada jugador intentará ganar tres aventuras, siendo el más rápido en completar los puzzles propuestos en tres ocasiones.

Para empezar la partida solo tenemos que obtener un tablero individual, un set de 15 losetas y un héroe. ¡Ya está!

Dispersa tus losetas para verlas de forma rápida y cómoda. ¡La velocidad lo es todo!

Cada ronda tendrá un funcionamiento sencillo y directo:

ROBAR UNA AVENTURA

Al inicio de cada ronda, un jugador volteará una nueva aventura, que contendrá la situación inicial que los jugadores deben configurar en su tablero individual. Desde el momento en que la aventura es revelada, el juego se desarrolla de forma simultánea, en tiempo real, sin turnos. ¡El tiempo corre, así que ponte las pilas!

Las aventuras mostrarán varios castillos, dos dragones y la posición inicial del caballero. ¡Recréalo en tu tablero individual para ponerte a resolverlo!

RESOLVER LA AVENTURA

Una vez montada la situación inicial los jugadores deberán resolverla antes que los rivales. Recuerda que no hay turnos y que preparar rápido ese tablero personal nos hará ganar segundos, pero precipitarte hará que resuelvas un acertijo erróneo.

Nuestra misión es que nuestro héroe llegue a todos los castillos de la aventura mediante las losetas de caminos. Como veremos más adelante, los dragones al principio nos dan igual, pero nos enfrentaremos a ellos en rondas futuras.

Revisa rápido tus quince losetas. En Brains Family los caminos deben coincidir como vemos en el detalle. ¡La mayoría de losetas hacen que los caminos cambien en sus extremos, así que ten en cuenta ese cambio constante!

Debemos tener en cuenta que los caminos deben llevar a un castillo o a los extremos del tablero individual. No pueden quedar caminos sin finalizar. Los tipos de camino deben coincidir durante el trayecto que conforma la loseta, de modo que cada loseta añadida sea del mismo tipo que el camino adyacente.

Si crees que ya has conectado a tu héroe con todos los castillos grita «¡Alto!» para que todos los jugadores paren a revisar tu propuesta.

Detalle de un puzzle resuelto. Todos los caminos conectan con el héroe y los castillos. Se aprecian los constantes cambios de tipo de terreno que tienen los caminos y como un camino puede conducir a un lateral del tablero individual sin que incumpla las reglas de construcción.

Si has resuelto el acertijo de forma correcta y antes que el resto, puedes adueñarte de una medalla como la que ves arriba. ¡Ya tienes una de tres!

En cuanto un jugador acierta, la ronda termina y se prepara una nueva ronda. Despeja tu tablero de jugador para poder estar listo para montar la siguiente aventura revelada.

¿Y LOS DRAGONES?

Aunque en la primera ronda nadie deba cazar a dragones, a medida que obtenemos medallas la cosa se complica de forma exponencial…

Tras obtener la primera medalla, deberás conectar, además de los castillos de la aventura, un dragón al recorrido de tu héroe.

Solo es necesario conectar uno de los caminos del dragón al recorrido de nuestro héroe, de modo que el azul tiene más opciones de abarcarlo que el rojo.

Por último, cuando tengamos dos de las tres medallas necesarias para ganar, deberemos conectar ambos dragones para derrotarlos y coronarnos como ganadores. ¡Eso te lo pone difícil y permite que el resto de jugadores tenga más oportunidades de igualar tu situación!

El primero en obtener la tercera medalla, momento en el que habrá derrotado a dos dragones en una misma aventura, será el ganador. ¡Enhorabuena!


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Pese a no tener un tablero central, el juego contiene tableros personales y unas láminas con las situaciones iniciales que ocupan un tamaño importante en mesa. Al tratarse de un juego en tiempo real, agradeceremos tener espacio para desplegar las losetas de jugador para poder conformar más rápidamente nuestra posible solución al puzzle de la ronda.


¿QUÉ NOS PARECE?

Brains Family es un derivado de los puzzles clásicos de Knizia que, por fin, nos permiten jugarlos en compañía de forma competitiva y consigue colarse en la BoardGameGeek.

No son pocas las ocasiones donde he llevado Jardín Japonés o, por el contrario, he echado de menos no hacerlo. Con ese producto, con una versión digital más que recomendable, tenemos cincuenta puzzles interesantes y de dificultad creciente que nos proporcionan horas de quebraduras de cabeza por pocos euros. Era de Knizia, sí, pero no era exactamente un juego. Ahora vienen los Castillos y Dragones para subsanar esto: un modo competitivo para hasta cuatro jugadores con unas reglas idénticas a las de los puzzles originales con unas sutiles e ingeniosas diferencias.

Y es que con este Brains Family tenemos un juego de lógica en tiempo real que nos propone un reto en constante tensión. A diferencia de los puzzles solitarios, aquí no irán ascendiendo de dificultad según su plantilla, pero cada vez lo tendremos más difícil los jugadores. Ese incremento de dificultad, que viene dado por la necesidad de conectar a los dragones al camino entre el caballero y los castillos, hace que se pueda minimizar el efecto bola de nieve que podemos ver en esas partidas con el listillo de turno que ve los caminos en su cabeza al vuelo. Aunque probablemente siga ganando las partidas, le costará un poco más a medida que tenga que conectar uno y luego, para finalizar la partida, los dos dragones. Esta es la mecánica diferencial con su primer Brains que hace que, sin cambiar un ápice de su idea principal, mejora la experiencia en grupo, aumentando las posibilidades de que los menos veloces puedan, al menos, ganar alguna ronda.

El contenido de la caja es suficiente y esperado. Cincuenta plantillas harán que por mucho que juguemos sea imposible recordar las soluciones, eso sin tener en cuenta que cada uno de los retos podremos jugarlos al modo sencillo pero, en futuras partidas, es probable que nos toque reformular nuestra solución para conectar algún escupe-fuego. Los peones de caballero, sin ser imprescindibles, lucen bien y hacen que el juego, familiar en formato y reglas, sea más atractivo en reuniones familiares.

No hay problema en jugarlo a ningún número de jugadores. Solo debemos tener en cuenta que las partidas serán algo más largas a cuatro que en pareja, pero la velocidad del juego y la adrenalina de cada participante hacen que pasen volando en cualquiera de los casos. Por desgracia, el juego no incluye un modo solitario, aunque sabemos que se podría. Podemos entenderlo, por una parte, por su escasa dificultad en comparación a los últimos veinte puzzles del Jardín Japonés, pero también permite al autor separar su formato exclusivamente solitario de este multijugador.

En resumen, Brains Family es la apuesta multijugador de los puzzles de Knizia. En este caso encontramos un juego a contrarreloj familiar, que nos hará darle vueltas a cada problema y compartir nuestras aproximaciones con los rivales. Es un juego corto y que, aunque seguro que habrá gente a la que se le de especialmente bien, permite modular esas partidas exageradamente cortas por haber un jugador más rápido que el resto, mediante las inclusiones de los dragones y la dificultad de conectarlos a nuestro camino. Un juego que funciona y que su mayor virtud es ser dinámico y familiar, partiendo de una base ya explotada por el doctor.


PUNTOS POSITIVOS

  • Por fin en compañía: pudiendo disfrutar de la idea de Brains en familia, algo que nos ha gustado.
  • Unos cambios sutiles pero ingeniosos: con la necesidad de ir conectando dragones a medida que avanzamos y ganamos rondas, haciendo que incluso siendo el más rápido, sea más complicado que para el resto. De esta manera, todos suelen ganar alguna ronda, pese a que Billy el Niño esté sentado en nuestra mesa.

PUNTOS NEGATIVOS

  • La falta de modo solitario: haciendo que debamos decidir si queremos un modo multijugador o solitario, algo que a más de uno le molestará. Debemos decir que los retos complejos quedan en la caja solitaria mientras que aquí prima la velocidad.

Este juego ha sido cedido por SD Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: