Esta semana traemos un juego al que le hemos echado muchas partidas, y seguro que nos quedan muchas más por echar. Se trata de Valeria: Card Kingdoms, de Daily Magic Games.
Se trata de un juego diseñado por Isaias Vallejo con las maravillosas ilustraciones de Mihajlo Dimitrievski (artista de la saga de juegos The North Sea). Se trata de un juego de dos a cuatro jugadores, que dispone de variante para un quinto jugador, así como un modo solitario bastante apañado. Tiene una duración aproximada de una media hora, con una edad mínima recomendada de 13 años.
¿DE QUÉ VA?
En Valeria: Card Kingdoms nos ponemos en la piel de un Duque de las tierras fantásticas de Valeria, donde los peligros acechan y las ciudades están repletas de interesantes personajes. ¡Toma las riendas de tu aventura y da a conocer tus hazañas, ya sea construyendo dominios o derrotando malvadas criaturas! Todo Duque tiene unas intenciones ocultas que saldrán a la luz al final de la partida…
Valeria: Card Kingdoms es un juego de cartas que se activan con dados, una mecánica con ciertas similitudes con los deck-building, compartida con un gran juego como es Machi Koro. Es un juego con una interacción suficiente y un entreturno muy entretenido, puesto que los dados de todos los jugadores activarán a nuestras cartas.
¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?
La caja contiene los siguientes componentes:
- 215 cartas divididas en:
– 108 cartas de Ciudadanos.
– 48 cartas de Monstruos.
– 24 cartas de Dominios.
– 10 cartas de Duque.
– 10 cartas iniciales.
– 10 cartas de agotamiento.
– 5 cartas de referencia. - 2 dados de seis caras.
- 189 tokens, divididos en Fuerza, Oro, Magia y Victoria.
- 32 divisores para el maravilloso inserto.
La cantidad de material, además de bien producido, viene colocado en un buen inserto con el que tener las cosas a mano en todo momento. Nos gusta mucho tener el material colocado y poder preparar el juego de un modo rápido y sencillo para poder ponernos pronto a tirar los dados.
¿CÓMO SE JUEGA?
Antes de comenzar la partida, cada jugador obtendrá un Campesino, un Caballero y dos monedas de oro y una de magia, el recurso que sirve de comodín en Valeria, para poder emprender su aventura. Además, contará con una carta de Duque oculta al resto. En esta carta tendremos una misión, unos objetivos que otorgan suficientes puntos para marcar la diferencia al final de la partida. Algunos Duques se encargan de obtener muchos Dominios o concentrar un tipo concreto de Ciudadanos. En cierto modo, nos condicionan un poco en nuestra estrategia.
Tras esto, debemos colocar las cartas sobre la mesa, en distintos montones. Conformaremos una parrilla de cartas, pudiendo elegir qué Ciudadanos queremos para cada uno de los posibles números de los dados, de modo que, modulamos la experiencia de cada partida. Lo mismo pasa con los monstruos, agrupados por localizaciones, pudiendo elegir las Montañas o el Bosque, y dejando de lado los que menos nos atraigan. En definitiva, varias combinaciones que se traducen en mayor rejugabilidad, que siempre es positivo.
El juego constará de un número de rondas, hasta que se de una de las condiciones de final de partida siguientes:
- Todos los Monstruos sean eliminados.
- Todos los Dominios hayan sido construidos.
- Hayamos colocado tantas cartas de Agotamiento como jugadores por dos.
La ronda se divide en cuatro partes, como describimos a continuación:
- Fase de dados: el jugador activo lanzará los dos dados de seis caras. Tras lanzar los dados, todos los participantes activarán los Ciudadanos que tengan el número de alguno de los dos dados o de la suma de los mismos.
- Fase de recolecta: todos los jugadores reciben los recursos de los dados activados. Dependiendo de si nos encontramos en nuestro propio turno o de alguno de nuestros rivales, activaremos el lado derecho o izquierdo. Lo habitual es que el beneficio sea menor durante el turno del resto de jugadores.
- Fase de acción: el jugador activo lleva a cabo dos acciones. Esta parte la desarrollaremos en breves.
- Fase final: pasamos nuestros dados al jugador de la izquierda.
En la fase de acción, los jugadores podrán llevar a cabo dos acciones de entre las siguientes:
- Derrotar a un monstruo.
- Reclutar a un Ciudadano.
- Obtener un recurso.
- Construir un Dominio.
Finalmente, cuando se dé una condición de final de partida, pasaremos a contar los puntos. Recordemos que, además de los puntos indicados en Monstruos, Ciudadanos y Dominios, los Duques otorgarán unos puntos que, hasta ese momento, solo tú sabías que tenías. ¡Esos puntos ocultos pueden dar un vuelco a más de un corazón!
¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?
Valeria: Card Kingdoms ocupa más de lo que podáis imaginar. La cantidad de cartas sobre la mesa al inicio de la partida ya requiere un área importante. Además, cada jugador necesita espacio para disponer sus Ciudadanos, sus Dominios y sus Monstruos cazados. Evidentemente, ¡dejad un espacio para la bandeja de dados!
¿QUÉ ME PARECE?
Valeria es una serie de juegos que me parece muy interesante en su totalidad. Entre ellos, hay un apartado artístico similar que se conserva, aunque los juegos usan mecánicas variadas.
En cuanto a Card Kingdoms, nos encanta este Machi Koro venido a más. Nos gusta mucho la aleatoriedad de Machi Koro, pero aquí encontramos un buen juego para quienes disfruten los juegos de cartas activadas por dados, pero quieran algo más de profundidad, variedad y control.
Valeria: Card Kingdoms cuenta con algunas mejoras más allá de la complejidad adicional respecto a Machi Koro. En cuanto a la interacción, podríamos decir que se mejora en el juego que hoy nos ocupa. Mientras que en el juego japonés empezamos con un dado, de modo que las cartas altas son menos eficaces, en Valeria: Card Kingdoms ya empezamos con dos dados. ¡Y la cosa no acaba aquí! Tras lanzar los dados, usamos cada uno por separado, así como su suma, de modo que la oportunidad de activar alguna carta es mucho mayor. Además, todas las cartas tienen un apartado de “en tu turno” y otro de “en el turno del resto”, por lo que no hay cartas azules y rojas como en Machi Koro, de modo que en este juego siempre habrá algo que hacer en el turno del resto. Para acabar de compararlo, notamos que este Valeria tiende a dinamizar el juego gracias a dos cosas: la menor cantidad de cartas de robo de recursos a otros jugadores, que pese a haber algunas, no demorarán el final de la partida; y la caridad de poder obtener un recurso cualquiera si no activamos a ninguna de nuestras cartas. Pese a sus diferencias, Machi Koro siempre estará dentro de nuestro corazón por, precisamente, su aleatoriedad, dependencia del azar y, sobre todo, robar muchas monedas a tus rivales.
Para nosotros, Valeria fue un gran encubierto. Nos llamo sobre el papel por su mecánica principal y, sobre todo, por su maravillosa producción. Y es que hablamos de una pequeña pero prometedora editorial, Daily Magic Games, que cuida mucho sus componentes, así como su apartado artístico. Nos impresionó su maravilloso inserto, sus cuidados tokens, y sus coloridas y rígidas cartas. Además, su saga de, por el momento, tres juegos basados en el mundo de Valeria le dan cierto encanto y, en cierta medida, tienen cierto magnetismo que nos empuja a comprarlos todos.
Pese a que el juego tiene una buena rejugabilidad gracias a las parejas de trabajadores distintos que encontramos para cada uno de los números, así como distintas localizaciones que explorar con diferentes enemigos, siempre puede mejorarse con alguna expansión. Las cinco mini-expansiones disponibles incluyen un mayor repertorio de monstruos y ciudadanos, así como la novedad de los Agentes, que introduce nuevas mecánicas al juego original. Por si esto fuera poco, ya está en camino la primera gran expansión, Flames & Frost, que tuvo un éxito aplastante y contará con traducciones a otros idiomas, sin contar, para variar, el español
Con Valeria nos dimos cuenta de que muchos juegos, sin tener especial difusión en nuestras tierras, a veces pasan más desapercibidos que el resto. Es un juego que, pese a tener una buena valoración en la BoardGameGeek y tener ciertas similitudes con un éxito en ventas como es Machi Koro, no hemos podido encontrarlo de forma sencilla. Le falta distribución y, por supuesto, una traducción. Seguimos reivindicando la falta de traducción en proyectos tan sencillos y con la mera dependencia idiomática del reglamento y cuatro frases más.
Valeria es un juego con el azar típico de los juegos de dados, con cierto control a la hora de poder adquirir cartas de números más o menos frecuentes y variados. Un juego que nos ofrece varias vías de adquisición de puntos, ya sea construyendo o combatiendo. Un juego que, para acabar de aderezar la maravillosa ensalada de virtudes, incluye unos objetivos ocultos que dan un poco de intriga al asunto. ¿Has disfrutado mucho de Machi Koro y te gusta algo más largo, profundo y variado? No busques más, Valeria: Card Kingdoms puede compartir estantería con el juego nipon.
PUNTOS POSITIVOS
- Motor de dados interesante: es una idea conocida, pero en nuestra humilde opinión aporta novedades que completan la idea original.
- Rejugabilidad inmensa: a parte de las diferentes conformaciones iniciales que podemos elegir, que no son pocas, contamos con expansiones para, si cabe, añadir más contenido. ¡Difícil aburrirse!
- Un arte inmersivo: las coloridas ilustracione de Mihajlo son estupendas, junto con un diseño de cartas muy intuitivo y amigable para el jugador desde la primera partida.
PUNTOS NEGATIVOS
- Falta nuestro idioma: para la poca dependencia idiomática echamos de menos un manual en castellano.
Este juego ha sido cedido por Esdevium Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
2 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!
[…] contamos con un sistema de activación que nos recordó a Machi Koro o Valeria: Card Kingdoms (aquí su reseña). Aunque de corte familiar, tenemos ganas de ver cuán estratégico se muestra […]
[…] de darle alguna vuelta a mecánicas conocidas. Eso le funcionó muy bien a Valeria: Card Kingdoms (aquí su reseña), el primer juego que nos atrajo de la editorial y que mantiene esas premisas en este Ciudad de […]