Blaž Urban nos propone desde Eslovenia un par de libros que juegan con las palabras y las formas geométricas para que, en solitario, podamos estrujarnos la cabeza.
Crucigramas y habilidades es lo que LOK nos propone en un libro pequeño pero exigente de acertijos.
Diseñador/a: | Blaž Urban |
Ilustrador/a: | Blaž Urban |
Editorial: | Letibus Design |
Idioma: | Inglés |
Número de jugadores: | 1 |
Edad mínima recomendada: | 12+ |
¿DE QUÉ VA?
En LOK encontramos una aventura en un libro de formato pequeño, que nos transporta a un mundo de magia y letras. Con una serie de ochenta puzles, más alguno adicional, aprenderemos a gestionar palabras mágicas y cubrir las casillas para salir victoriosos.
¿CÓMO SE JUEGA?
LOK es un libro que se explica sobre la marcha, por lo que en este apartado tan solo os contaremos la primera norma del juego. Parte de su virtud es ser cada vez más profundo, con más habilidades, pero que destriparían parte de la experiencia.
Al abrir el libro no tenemos un profundo trasfondo, sino que con unas ilustraciones minimalistas pero simpáticas, se nos transporta directamente a la mecánica del juego con una premisa muy sencilla: EN LOK DEBEMOS ACABAR TACHANDO TODAS LAS CASILLAS DEL ACERTIJO.
De esa forma, todos los problemas a los que nos enfrentamos contienen casillas con letras, pero también casillas vacías. El objetivo es tachar la totalidad de esas casillas, tengan contenido o no.
En la primera página ya nos cuentan la primera habilidad, de una variedad que iremos descubriendo a lo largo de nuestro camino, haciendo que la dificultad incremente, en parte, por aumentar el abanico de posibilidades.
Nuestra primera habilidad da nombre al juego: LOK. Así pues, si tachamos tres letras consecutivas que formen la palabra en cuestión, ya sea en vertical u horizontal o incluso en orden reverso, se activará el poder de la palabra. El poder mágico de LOK es poder tachar otra casilla cualquiera del tablero, incluso a distancia.
Con esta sencilla regla ya podemos completar el primer acertijo que no deja lugar a dudas. Debemos saber, además, que activar las habilidades no es opcional, por lo que más adelante habrá momentos en los que no queramos activar ciertas habilidades y, para ello, destrocemos palabras.
Los acertijos avanzan con diferentes problemas, hasta que completemos un capítulo. Cada nuevo capítulo ofrece nuevas reglas que sumar a la sencilla habilidad de LOK. En cada capítulo, los añadidos no se nos describe sino que nos propone una serie de puzles para poner en práctica esta habilidad desconocida que deberemos deducir tanto la composición de sus letras como el efecto de la palabra.
El juego incluye 80 acertijos con algunos más en forma de expansiones. Por el camino encontraremos algunos con una estrella, cuya dificultad es algo más elevada, que podremos posponer si nos quedamos atorados. Alternativamente, tendremos una solución al final del libro si queremos ver la forma de resolver alguno de sus acertijos.
¿QUÉ ME PARECE?
LOK es una experiencia para disfrutar en solitario, pero que por su portabilidad podremos llevarnos a casi todas partes. El juego esconde una serie de enigmas de dificultad y habilidades crecientes haciendo que el reto sea interesante y variado con un estilo artístico minimalista pero atractivo.
La idea detrás de los dos libros creados por Blaž Urban es aunar los crucigramas y los puzles con un estilo artístico de su propia cosecha, sin florituras pero con el atractivo propio de su estilo minimalista. El diseñador del juego, aunque también es artista en varias facetas, demuestra que las mecánicas también tienen mucho interés, siendo un juego muy interesante, así como Abdec.
En el catálogo del autor encontramos dos libros con características similares, además de un micro-juego de 18 cartas. El que hoy nos ocupa es el que mayor repercusión ha tenido, puesto que mezcla habilidades, sopa de letras y un componente de deducción.
En LOK encontramos un producto que, aunque puede disfrutarse en PDF o próximamente en Steam, se produce en un formato de libro con aros en un formato pequeño y manejable, de dimensiones A6. El juego pretende acabar en bolsillos de gabardinas o en el fondo de una mochila. Para poder ser usado, además, nos permite pintar con un lápiz sus hojas porosas, pero también incluye una lámina transparente para pintar con rotulador. ¡Yo me quedo con el rotulador!
La forma de resolver los acertijos parte de las reglas de los crucigramas. Este apoyo asegura que la gran mayoría de los jugadores se sientan cómodos, incluso los que no sean jugadores de mesa habituales. Con esta premisa se gana una sensación de familiaridad y sencillez, que hace atractivo a un simple vistazo el funcionamiento que propone.
El libro se fragmenta en capítulos con un ritmo agradable. Tienes suficientes problemas en cada uno de ellos, que nos permiten habituarnos a las reglas introducidas sin aburrirnos y, cuando se domine, el propio juego nos presentará una nueva palabra con la que jugar.
Al añadir una nueva regla el juego introduce una mecánica de deducción, ya que no nos contarán como usarla, sino que con una serie de acertijos más directos y cortos de resolver, así como otros que indican que no pueden ser resueltos, deberemos imaginar qué uso y qué palabra nos está añadiendo el nuevo capítulo. Esto hace que se sienta una forma distinta y que no estemos constantemente operando de la misma forma.
Puede que deducir la nueva regla sea lo más complejo o, al menos, lo más distinto que propone. Para ello, el juego nos ofrece ayudas en las páginas finales. Este sistema no solo nos describe en detalle cada palabra por si surgen dudas, sino también los pasos a seguir de cada acertijo.
A nivel de jugabilidad, la experiencia es meramente solitaria. A diferencia de otros títulos, por el proceso de resolución, no creo que podamos compartir con facilidad de forma simultánea con otra persona, aunque siempre podemos pedir ayuda a alguien cercano. Al acabar el juego, especialmente si usaste la lámina transparente, el juego puede reutilizarse, algo que muchos con aprecio a los libros agradeceremos.
La producción es sencilla pero agradable al tacto y contenida en precio. La elección del tamaño es ideal para que no se sienta pequeño pero sí puedas meterlo en cualquier lugar. En este sentido me parece ideal. A nivel de paleta de colores, aunque Abdec tiene páginas a todo color, en LOK nos conformamos con un monocromo resultón pero menos llamativo.
En resumidas cuentas, LOK es una propuesta original para disfrutar en solitario. Si mezclas crucigramas y habilidades obtienes esta propuesta de Blaž, un artista esloveno que se siente muy cómodo haciendo juegos, ya sean libros o juegos de cartas. Sin lugar a duda, una mezcla fresca de habilidades crecientes que hará que la complejidad aumente a lo largo de la partida, sino que las mismas se descubren mediante un sistema de deducción. Un título que nos encantaría que llegara a nuestro país por su originalidad.
Pros
- Un pequeño libro en formato A6 que esconde casi un centenar de acertijos.
- Un estilo sobrio a nivel artístico pero que prima la usabilidad, elaborado y dibujado por un mismo artista.
- Un sistema de reglas que mezcla los crucigramas y la deducción para poder descubrir mayores y más amplias habilidades.
- Una producción funcional, bien acabada, y que permite que lo disfrutemos con lápiz o rotulador.
Contras
- Es una experiencia sin rejugabilidad y meramente solitaria.
Este juego ha sido cedido por Letibus Design para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!