No es la primera vez que Facade Games crea un título de roles ocultos, pero este mejora al primer título de dicha editorial.

Patriotas y comunistas se mezclan en el estudio de cine, en el cual cada nuevo proyecto se mezcla con la propaganda más peligrosa en plena Guerra Fría.


Diseñador/a:Travis Hancock
Ilustrador/a:Sarah Keele
Editorial:Facade Games
Idioma:Inglés
Número de jugadores:1-9
Duración:20-40 min
Edad mínima recomendada:12+

¿DE QUÉ VA? 

En 1947 la industria del cine no solo mostraba grandes ideas, sino que era un gran escaparate de propaganda. En plena Guerra Fría, cada superproducción en la gran pantalla podía incluir mensajes propios de la ideología comunista, algo que los patriotas debían perseguir. ¡Controla tu función dentro de la producción y vigila al resto del reparto!

Hollywood 1947 boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

Una partida a Hollywood 1947 se desarrolla en un máximo de siete rondas, ganando el bando que consiga su cuarta película con propaganda de su bando. Los jugadores reciben al inicio de la partida un rol oculto, pudiendo ser en su mayoría patriotas, pero con algún soviético entre ellos. Los soviéticos, antes de la partida, se conocerán entre ellos, pero no pasará así con los patriotas.

Al inicio de la partida cada jugador recibe también un rol en la película. Todos forman parte del reparto, pudiendo ser director, editor, actriz principal, entre otras funciones propias de la industria del cine. Evidentemente, estos roles serán visibles y conocidos por el resto de jugadores. Adicionalmente, cada jugador tiene un dado de ocho caras, con la mitad de sus caras mostrando una estrella. Para poder participar añadiendo cartas a la película que estamos grabando los jugadores deben tener su dado mostrando una estrella.

En cada ronda se revela una película al azar, a no ser que se active la habilidad de algún rol en concreto del que hablaremos más adelante. Esta película ya contará con algunos iconos en su borde inferior derecho, mostrando iconos de algunas de las dos orientaciones del juego.

Hollywood 1947 boardgame juego de mesa

Tras esto, en sentido horario o, si decidimos usar una variante que creo imprescindible, en orden ascendente según el valor de cada rol, se irán turnando los jugadores que podrán realizar una de estas opciones:

  • Llevar a cabo el rol de su personaje actual.
  • Intercambiar su rol actual por uno de los que haya en el centro de la mesa.
  • Lanzar hasta dos dados de dos personas distintas.

Entrando en detalle de cada rol de personaje, en Hollywood 1947 habrá algunos roles en el centro de la mesa después de que cada jugador reciba el suyo al azar. La cantidad de roles que sobren dependerá del número de jugadores y pudiendo, también mediante una variante, eliminar algunos que no concuerden con la dinámica de grupo, algo interesante para partidas a menos jugadores. Lanzar dados nos permite que algunos jugadores pasen a estar activos en la película o, por el contrario, intentar inutilizar a los jugadores más sospechosos.

Cada rol tiene una habilidad única, que explicaré en orden ascendente de su valor:

Hollywood 1947 boardgame juego de mesa
  • GUIONISTA: si existe un guionista y quiere usar su rol, en lugar de revelar una película al azar, recibirá las dos siguientes del mazo en secreto y elegirá cuál será la que se producirá en la próxima ronda, retirando la otra del juego.
  • PRODUCTOR: esta habilidad permite intercambiar dos roles. De esta forma puede cambiar roles entre otros jugadores o incluso el suyo, pudiendo elegir también uno de los roles del centro de la mesa. El nuevo rol recibido se activará inmediatamente o, si usamos la variante, llegado el momento.
  • DIRECTOR: este jugador otorga un token a alguno de los jugadores, incluido a él mismo. Estos tokens pueden ser gastados para jugar una carta adicional en la fase de posproducción. Eso no solo nos permite actuar cuando no tengamos estrella en el dado, sino también si tenemos dado, para colocar dos cartas en lugar de una.
  • ILUMINISTA: esta habilidad nos permite lanzar tres dados de cualquier jugador. A diferencia de la opción de turno habitual, con este personaje podremos lanzar más de una vez el dado del mismo jugador, incluido él mismo.
  • CINEMATÓGRAFO: este personaje obliga a otro jugador a eliminar las cartas de su mano y robar tres nuevas. Esto, evidentemente, puede ser positivo o negativo, dependiendo de las manos de quien la posea.
  • ACTRIZ: permite a un jugador cualquiera robar dos cartas, para luego descartar dos de las cinco que tendrá en la mano.
  • ACTOR: este personaje realiza lo mismo que la actriz, pudiendo eliminar una de las copias en partidas a pocos jugadores.
  • COMPOSITOR: roba dos cartas del mazo y coloca una, boca abajo, para participar en la película actual. Le toque lo que le toque, una de ellas entrará en la película, por lo que puede ser arriesgado.
  • EDITORA: podrá editar la película tras la producción, algo que contaremos más adelante.
Hollywood 1947 boardgame juego de mesa

Tras todo lo anterior, los jugadores que tengan una estrella en su dado deberán, aunque no les interese, colocar una carta boca abajo en la película actual. Adicionalmente, podrán descartarse de un token, si lo poseen, para colocar una segunda carta. A estas cartas aportadas por los jugadores se añadirá una carta al azar del mazo, barajaremos todo el conjunto y retiraremos una carta sin mirar. Este último paso diluye mucho el control y deja margen a las sospechas y las posibilidades… El rol de la editora permite que esa carta robada al azar sea vista en secreto y pueda decidir si incluirla al conjunto de cartas, o descartarla si lo prefiere.

Hollywood 1947 boardgame juego de mesa

La resolución de la ronda dependerá de la cantidad de iconos que haya sumando los de la película más los de las cartas aportadas por los jugadores. Se suman los iconos y se comparan, colocando una carta transparente que coincida con el bando ganador. Por desgracia, en caso de empate los soviéticos ganarán la ronda.

Antes de empezar la siguiente ronda pueden activarse eventos. Los eventos vienen en el borde inferior de las cartas que hayan usado los jugadores, teniendo dos eventos distintos, que están exclusivamente en cartas con doble icono, por lo que cada evento está relacionado con una afiliación:

Hollywood 1947 boardgame juego de mesa

La carta doble de los patriotas obligará a todos los jugadores a relanzar sus dados, mientras que la carta doble de los soviéticos harán que todos los participantes deban mezclar y recibir roles nuevos.

La partida repetirá este formato de ronda hasta que uno de los bandos produzca una cuarta película, declarando vencedor a dicho alineamiento. En algunas partidas a más jugadores, como describiremos en la sección de opinión.


¿QUÉ ME PARECE?

Hollywood 1947 toma las bases más asentadas de los roles ocultos, con votaciones entre dos bandos, pero apoyándose en unos roles repartidos entre todos los jugadores que, como nota de frescura, podrán irse intercambiando entre jugadores.

¡Compra juegos en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

La editorial Facade Games siempre ha sido reconocida por su saga de juegos en formato libro, con una presentación impoluta y un estilo muy desenfadado. Todos ellos, hasta el momento, tienen roles ocultos y deducción social implícita, algo que los hace ideales para sobremesas multitudinarias. Su primer proyecto, que también probamos en su día, Salem 1692 (su reseña aquí), comparte muchas mecánicas con este Hollywood 1947, así que vamos a hablar de ello.

Tenemos una serie de juegos que parten de la premisa de Secret Hitler o La Resistencia, en los que hay dos bandos, los malos son minoría pero se conocen, e intentan votar negativamente una serie de rondas o misiones para sacar adelante sus intereses sin ser descubiertos. A esta premisa se pueden añadir poderes, como se hizo en Avalon o tableros para que las votaciones se conviertan en avances, como pasa en el genial Feed the Kraken (su reseña aquí). En Hollywood 1947 se intenta añadir otro enfoque para diferenciarse y lo hace de una forma muy interesante.

Hollywood 1947 boardgame juego de mesa

Para empezar, toda la idea original descrita arriba, que sentó cátedra en esta categoría de juegos sociales, se mantiene en la propuesta de Facade Games. Además, manteniendo su línea de edición, quiere seguir manteniendo sus juegos condensados en pequeñas cajas de cierre magnético, por lo que no hay un tablero en el que apoyarnos. En lo que se diferencia Hollywood 1947 es que los roles de los jugadores no son fijos, sino que los podremos ir cambiando durante la partida, dependiendo de las sospechas y triquiñuelas que los participantes vayan realizando. De esta forma, no solo podremos personalizar nuestras partidas incluyendo o retirando algunas habilidades, algo que no es la primera vez que vemos, sino que dentro de la partida podremos intercambiar roles para que la variedad sea un punto a favor y no podamos caer en la queja de que nuestro rol no era el adecuado para nuestro gusto o estrategia.

Aunque la editorial (casi) siempre incluye roles ocultos en sus juegos, hasta el momento ha dado enfoques distintos en títulos como Tortuga 1667 (su reseña aquí) en el que la jerarquía modifica las acciones de los jugadores o en Bristol 1350, en el que se esconde una carrera, para que se sientan diferentes entre sí. A diferencia de estos, Hollywood 1947 se asemeja mucho en su estructura central a los referentes ya mencionados que, a su vez, son la base de su primer juego, Salem 1692. Con este primer título comparte los bandos y comparte el modo de votar en las distintas rondas, pero el juego de las brujas se apoya en un pools de cartas con efectos de “chúpate esa”, mientras que ahora se aleja de un mazo de cartas de robo, aliviando el azar, para dar una asimetría entre jugadores totalmente temporal.

Algo que sorprende en este juego es que las variantes que incluye deberían, bajo mi opinión, ser parte del juego original. Si bien una de ellas ya está descrita arriba, haciendo que los roles se activen de forma ascendente y no dependiendo del asiento que ocupen los jugadores, hay alguna regla más que para mí es imprescindible. Y es que Hollywood 1947 nos permite controlar los roles del rodaje que deseemos, de esta forma, poner y quitar los que más disfrutemos dependiendo del número de jugadores y la dinámica que queramos formar. Hay roles más interactivos que otros, algunos que inutilizan a otras personas, bloqueando sus acciones, y otros que facilitan el control. Todo ello, a gusto de los jugadores, algo que me recuerda directamente a la propuesta de One Night Werewolf, en el que el propio manual nos propone distintas selecciones de roles.

Hollywood 1947 boardgame juego de mesa

Por si los roles base no eran suficientes, la edición del Kickstarter o como añadido en su edición retail, nos permite añadir una pequeña expansión. Con la expansión de “Vestuario” tendremos un nuevo rol en las partidas el cual permite ofrecer a otros jugadores una carta de vestimenta, la cual tiene una acción que se usará en cualquier momento, manteniéndose oculta hasta entonces. Esto, sin romper la dinámica del juego, ofrece un punto más de incertidumbre al no saber qué vestimenta posee dicho jugador. Nada mal.

Sobre la escalabilidad cabe decir que es un juego de roles ocultos y eso, casi por norma, precisa de bastantes jugadores. En este caso, hasta un quinto jugador es casi imprescindible para empezar a disfrutar con la paranoia y desconfianza propia, con una base de dos soviéticos entre nosotros. A partir de ahí, en algunas configuraciones entra en juego la alineación de “estrella emergente” que no deja de ser una tercera facción que busca llegar a la séptima ronda de juego, por lo que actuará en pos del equilibrio, y ganará de forma individual, algo muy interesante pero menos complejo que los cultistas de Feed the Kraken.

De la producción, la que enseñamos aquí es la edición estándar del juego. Su edición deluxe aumenta más su calidad de componentes, con más madera y con tokens de metal donde aquí tenemos plástico. No lo veo necesario puesto que esta edición ya tiene más de lo imprescindible para disfrutar sobradamente.

Hollywood 1947 boardgame juego de mesa

En definitiva, Hollywood 1947 es un juego de roles ocultos en el que, como característica principal, tenemos roles de jugador que podrían cambiar entre rondas. Cada jugador tendrá una función que, en las manos equivocadas, podrá sabotear la producción de la siguiente pregunta. Esto, y sus variantes que nos permiten modular la experiencia para que se adapte a nuestro gusto, hacen que Hollywood 1947 sea un título tan interesante como bien producido, sobre todo a partir del quinto jugador, donde el juego ya empieza a disfrutarse ampliamente.



Pros

  • Un juego de roles ocultos que parte de una base conocida, pero que se apoya en elementos diferenciales.
  • Una capacidad para modificar las partidas con variantes muy interesantes de explorar.
  • Una edición cuidadísima, incluso en su versión básica, que puede mejorarse con la deluxe.
  • Otra entrega de la serie Dark Cities que mantiene, y mucho, el nivel de la editorial.

Contras

  • Las partidas necesitan de al menos cinco jugadores para disfrutar la experiencia.

Este juego ha sido cedido por Facade Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.