Un título que coge lo mejor de Fantasy Realms pero con puntuaciones menos caóticas.

Basándose en Fantasy Realms, Marvel: Remix propone muchos combos basados en el mundo de superhéroes.


Diseñador/a:Bruce Glassco
Ilustrador/a:Shutterstock
Editorial:Looping Games
Idioma:Español
Número de jugadores:2-6
Duración:20 min
Edad mínima recomendada:10+

¿DE QUÉ VA? 

En Marvel: Remix tendremos que nadar entre distintos héroes, aliados, lugares e incluso villanos, para crear una composición épica y puntuar de la mejor forma posible.

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

Para empezar una partida simplemente baraja ambos mazos por separado. Un mazo de mayor grosor contiene casi todas las cartas, mientras que el reverso de 18 cartas muestra la palabra «Villano»; formando un mazo distinto que contiene, como su nombre indica, los malos de las películas. Cada jugador recibe al inicio de la partida seis cartas del mazo común y una carta de villano.

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

Durante la partida mantendremos los dos mazos separados pero todas las cartas descartadas se mantendrán boca arriba en una zona común para poder llevar la cuenta de la cantidad descartada, siendo el gatillo de final de partida.

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

Los jugadores se turnan, en sentido horario, realizando una de las dos opciones siguientes:

ROBAR UNA CARTA DE ALGÚN MAZO Y DESCARTAR CUALQUIER CARTA

Habitualmente los jugadores robarán cartas de uno de los dos mazos del centro de la mesa. Al inicio de la partida, puesto que no habrá cartas descartadas, robar de los mazos es nuestra única opción.

Los jugadores pueden robar de cualquiera de los mazos, a sabiendas que el mazo de Villanos contiene antagonistas, de los cuales deberemos acabar con al menos uno de ellos en nuestra mano. Al final de la partida, deberemos tener también un héroe y un villano, por lo que robar del mazo común será la acción más frecuente.

Las cartas que obtengamos se dividen en distintas categorías, las cuales se identifican por el color del fondo de la misma y reservando el color rojo para esos villanos:

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

Las cartas suelen tener un valor de puntos básicos, pero también una serie de requisitos descritos en la carta que pueden aumentar o disminuir su poder. Para crear combinaciones, muchas cartas se apoyan en los iconos que contienen en el lateral izquierdo. Algunos héroes, además, pueden rotarse a su cara más potente si los jugadores cumplen las condiciones, como vemos a continuación:

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

Tony Stark no mola tanto como Ironman. Si al final de la partida tenemos dos iconos de ojos en la mano, podremos voltear al héroe, ofreciendo 8 puntos de fuerza en lugar de 3, y una serie de iconos mayor, permitiendo que Ironman nos pueda potencialmente combinar con otras cartas.

Tras elegir qué carta queremos mantener, deberemos descartar una carta, incluida la recién robada, para dejarla, boca arriba, sobre la mesa. Estas cartas irán a una zona de descarte común. Al final del turno los jugadores mantendrán siete cartas en la mano.

ROBAR UNA CARTA DESCARTADA Y DESCARTAR OTRA CARTA

Cuando los jugadores hayan realizado la primera opción en algún momento, se empezará a crear una zona de descartes en la mesa. Alternativamente a robar una carta de un mazo, los jugadores en su turno pueden robar una carta de esta zona de descarte.

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

Al robar de la zona de descarte no se aumenta el número de cartas descartadas, pero de nuevo deberemos descartarnos de una carta para mantener nuestra mano en siete cartas.

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

La partida finaliza en cuanto la zona de descartes tenga diez cartas reveladas. En ese mismo instante los jugadores pasarán a contar los puntos de sus siete cartas, siempre que cumplan la única condición: debemos tener al menos un villano, un héroe y un aliado. De ser así, sumaremos los puntos para determinar al ganador.

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

¿QUÉ ME PARECE?

Marvel: Remix se parece mucho a Fantasy Realms, cambiando solo algún detalle de reglas y simplificando las puntuaciones para poder esquivar la necesidad de una aplicación para su cálculo. A esto le añadimos la temática de Marvel que encaja bien en todas las sinergias entre cartas que propone.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Lo que proponía Fantasy Realms (su reseña aquí) gustó por su sencillez pero buen equilibrio entre azar y posibilidades por sus impensables combinaciones de cartas. Nos encontrábamos ante un filler con mucha personalidad, con mucho dinamismo en partida y grandes opciones de asociar cartas para buscar puntos, midiendo los riesgos de los requisitos que dichas cartas tenían. Todo esto vuelve en Marvel: Remix, pero con ligeros cambios.

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

Como decimos, las mecánicas de Marvel: Remix se mantienen muy cercanas a Fantasy Realms, pero con una serie de pequeños cambios que no desestructuran el turno de juego ya conocido, y sientan bien al juego.

Por una parte, encontramos dos mazos distintos, añadiéndose así un mazo de villanos. Este nuevo elemento de juego, cuyo anverso tiene exclusivamente villanos, dejando el resto de tipos de cartas en el otro mazo. Es imprescindible acabar la partida con un villano en la mano, el cual tiene ciertas exigencias para no penalizarnos y se incluye en un mazo de menor grosor, para poder conocerlos con las partidas. Por su parte, el otro mazo, contiene distintos tipos de cartas, como ocurría en el juego original, que aquí por motivos temáticos cambian ligeramente su clasificación.

Algunas cartas, incluso, tienen dos presentaciones. De esta forma, encontramos un héroe más poderoso, al cual accedemos rotando la carta 180º, si cumplimos algunos requisitos.

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

Además de los villanos, que hace que los jugadores tengan la dicotomía de elegir un mazo de robo u otro; el juego también nos exige que acabemos la partida con al menos un héroe y un aliado. A nivel temático tiene todo el sentido del mundo, puesto que un equipo épico no puede basarse en lugares y objetos.

El otro gran cambio, aunque no repercuta mecánicamente, es el hecho de que las puntuaciones ahora son menos grandilocuentes. Fantasy Realms pecaba de combinar elementos que, por su dificultad, podían dar una cantidad de puntos elevada. Sus requisitos eran algo difíciles de revisar, por lo que la mayoría de jugadores se apoyaban en la aplicación para contabilizar. Aquí no tendremos requisitos tan enrevesados y, por ende, no se necesita la aplicación. Teníamos dudas de si sería una simple estrategia para no tener que diseñar la app, pero tras jugar varias partidas, confirmamos que el cálculo final es rápido y fluido.

A nivel artístico, tenemos un diseño gráfico colorido y llamativo. Expresa muy bien el mundo en el que se inspira y se mantiene equilibrado entre lo visual y lo práctico. Para los amantes de los superhéroes será un placer ver tantos elementos diferentes y como los objetos encajan con sus portadores o los puntos débiles restan puntos a sus héroes.

En cuanto a escalabilidad, mantenemos lo mismo que dijimos en su día con Fantasy Realms. A más jugadores la duración no se alarga, puesto que la interacción es muy residual. Gracias a algún jugador adicional veremos avanzar más el mazo y pronto tendremos más cartas vistas con las que abrir la mente a nuevas posibilidades. Por todo ello, es un juego que escala muy bien y nos permite llegar hasta los seis jugadores, siendo un número que tampoco aportaría nada a las partidas.

Marvel: Remix boardgame juego de mesa

En definitiva, Marvel: Remix deja bien claro en su caja que se basa en Fantasy Realms y así es. Toma la idea del ingenioso y disfrutable filler de Glassco y nos sumerge en el mundo de los superhéroes, con cambios mecánicos que se apoyan con gracia en la temática elegida. Los escuetos cambios se sienten bien al obligar a componer manos con ciertos requisitos al final de la partida y, sobre todo, con las nuevas cartas de villano. Todo esto se refina con puntuaciones más simples, pero quizás menos espectaculares, para poder olvidarnos de la aplicación. Un pequeño gran juego, sobre todo si disfrutas del mundo de Marvel.



Pros

  • Un filler rápido y muy dinámico, que con esta retematización llegará a un mayor público y aprovecha la excusa para cambiar detalles mecánicos.
  • Un formato de juego conocido que se refina en esta nueva entrega, evitando así la potencial necesidad de calcular puntos a través de la aplicación.
  • Un estilo gráfico desenfadado acorde al mundo Marvel.

Contras

  • Sus similitudes con Fantasy Realms hacen que puedan pisarse entre ellos.

Este juego ha sido cedido por Looping Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.