En Clank!: Catacumbas seguimos encontrando uno de los mejores deck-building con tablero que ahora apuesta por las losetas.
Clank! convierte su tablero en losetas para darle más variabilidad a un juego que no se reinventa, pero mejora a sus propuestas anteriores.
Diseñador/a: | Paul Dennen |
Ilustrador/a: | Clay Brooks, Anika Burrell, Nate Storm, Dan Taylor (II) |
Editorial: | Devir Iberia |
Idioma: | Español |
Número de jugadores: | 1-4 |
Duración: | 45-90 min |
Edad mínima recomendada: | 10+ |
¿DE QUÉ VA?
En Clank!: Catacumbas tendremos que explorar una catacumba desconocida en busca de, como de costumbre, valiosos artefactos. Explora los caminos retorcidos subterráneos y enfréntate a la incertidumbre de no conocer qué nos espera en la siguiente loseta, mientras construyes tu mazo, gestionas el ruido y huyes del Dragón.
¿CÓMO SE JUEGA?
Clank!: Catacumbas funciona de un modo parecido a las entregas previas de Clank!. A diferencia de los anteriores, el tablero no es fijo ni modular, sino que se irá construyendo a lo largo de la partida, por lo que inicialmente tendremos una loseta en la que veremos la cripta, casilla inicial para los jugadores. Cada jugador recibe su mano inicial y los cubos del color de su aventurero.
El objetivo de los jugadores es entrar y explorar las catacumbas que dan nombre al juego, buscar un artefacto de gran valor y salir pitando de vuelta a las Catacumbas antes de que el Dragón nos hiera gravemente. Para ello, en cada turno los jugadores tendrán cinco cartas en la mano que utilizarán para lo siguiente:
- Adquirir nuevas cartas: los jugadores utilizarán sus puntos de habilidad para comprar nuevas cartas que irán a su descarte, por lo que entrarán en juego cuando dicho descarte sea barajado de nuevo.
- Activar objetos: pagando con puntos de habilidad, en la fila de cartas disponibles podremos activar efectos de objetos, los cuales descartaremos en lugar de incluirlos en nuestro mazo.
- Movernos y avanzar en la mazmorra: los jugadores usarán sus símbolos de botas para avanzar por las catacumbas.
- Combatir contra distintos enemigos: los jugadores tendrán espadas en sus cartas, cuyo símbolo permite combatir. Podremos derrotar enemigos de la fila de cartas disponibles, pero también necesitaremos espadas para avanzar en nuestro recorrido.
Dado que el tablero inicial es una loseta doble, lo importante en Clank!: Catacumbas es explorar y revelar nuevas losetas. Para ello, cuando un jugador utilice una bota para moverse de una habitación a otra, deberá revelar una nueva loseta y colocarla conectando el pasillo que acaba de cruzar con su aventurero.
El jugador no solo hará crecer el tablero de juego, sino que elegirá la orientación de dicha loseta. Estas losetas inicialmente serán seguras, con un fondo rosado, dejando para más adelante la posibilidad de descubrir artefactos.
A la hora de movernos, en Clank!: Catacumbas encontramos pasillos de un solo sentido, los cuales los jugadores deben usar siguiendo las flechas, y no al contrario. Encontramos pasillos con monstruos, los cuales infligen heridas si no tenemos espadas entre nuestras cartas para combatirlos. También encontramos pasillos cerrados con candado, un elemento nuevo en Clank!
En Clank!: Catacumbas tendremos ganzúas como nuevo elemento de gestión. Dichas ganzúas no solo son obligatorias para cruzar algunos pasillos, sino que nos permitirán asaltar bibliotecas, tesoros o liberar prisioneros.
Durante la partida iremos utilizando cartas que generan Clank! que viene a ser la onomatopeya de un ruido que el Dragón escuchará. Los jugadores colocarán cubos en el tablero central por cada Clank que realicen, los cuales irán a la bolsa opaca más adelante.
Tras realizar todas las acciones posibles, los jugadores rellenan la fila de cartas disponibles y revisan si el Dragón ataca. Si en cualquiera de las cartas robadas encontramos un dragón en el borde inferior derecho, el Dragón atacará. Para realizar el ataque los jugadores colocan los cubos del tablero, de los clanks realizados por los jugadores, y los mezcla con los cubos negros que están dentro de la bolsa.
Tras esto, robamos tantos cubos como indique el marcador de furia. Se robarán de dos a cinco cubos, los cuales tendrán distintos efectos según su color:
- Cada cubo del color de un jugador se considera una herida, que colocaremos en el marcador de heridas. Si se llena dicho marcador, el peón del jugador quedará tumbado en la posición actual y se considera que está inconsciente. Si queda inconsciente en una loseta segura podrá puntuar al final de la partida, pero recibirá 0 puntos si queda inconsciente en una zona subterránea.
- Los cubos negros no tienen ningún efecto, los dejaremos fuera de la bolsa, por lo que el contenido de la misma puede agotarse. Si debemos robar y no quedan cubos, la partida terminará.
- En Clank!: Catacumbas encontramos cubos blancos, los cuales añadiremos a la bolsa si revelamos una loseta embrujada. Estos cubos generan una herida a cada jugador y volverán a la bolsa para el próximo ataque.
En cuanto un jugador obtenga un artefacto, la furia del Dragón aumenta, por lo que se robarán más cubos en cada ataque. Dicho jugador ya puede, si lo desea, volver a la cripta. Los jugadores no pueden volver a la cripta voluntariamente sin artefacto, sería muy poco épico. Una vez un jugador salga por la cripta, en sus futuros turnos no jugará cartas, sino que sacará cuatro cubos de la bolsa opaca. De esta forma, cada jugador fuera del juego ya no puede recibir heridas, pero hará que se roben más cubos y, posiblemente, los rivales tengan pocos turnos para salir de la mazmorra.
Los jugadores que vuelvan a la cripta reciben 20 puntos de una loseta. Si caes inconsciente en una zona segura (loseta de fondo rosado) puntuarás como de costumbre pero con esa penalización de 20 puntos. Si caes inconsciente en la mazmorra, no puntuarás.
Los jugadores suman el valor de su artefacto, el valor de cada una de las cartas que contengan en su mazo, y el dinero que mantengan. Pueden obtener puntos adicionales de prisioneros o de otras losetas. El jugador con más puntos será el ganador.
¿QUÉ ME PARECE?
Posiblemente Clank!: Catacumbas sea la mejor versión del juego de construcción de mazos, haciendo que sea muy recomendable pero siendo un gran dilema para los que ya posean alguna de las entregas anteriores. Sin duda encontramos su versión más variada y algunos detalles nuevos en cuanto a mecánicas pero en esencia sigue siendo el juego de coger el artefacto y salir pitando sin hacer ruido.
Con lo anterior queremos decir que Clank!: Catacumbas mantiene todo lo que esperamos del juego, algo que es tremendamente disfrutable y hace que la saga siga vigente, pero introduce cambios que, en mi opinión, mejoran la experiencia de juego. Si bien el Clank! del espacio ya se apoyaba en la modularidad del tablero, en este nuevo Clank!: Catacumbas tenemos la variedad con más grados de libertad al robar de una pila de losetas. Esto crea tensión e incertidumbre sin cambiar demasiado las reglas del juego, por lo que es sencillamente el mejor Clank de la saga, dejando a Clank! Legacy en un pedestal aparte.
Las reglas del juego se mantienen intactas: bajamos las cinco cartas, compramos lo que podamos, avanzamos con nuestras botas y evitamos añadir muchas fichas de clank a la bolsa del dragón. Esto se mantiene intacto en todos los juegos de la saga, pero cada uno de ellos añade elementos sutiles para justificar su evolución. Que el tablero ahora sean losetas no es un cambio sutil sino estructural, siendo una razón suficiente para poder recomendarlo por encima de los anteriores. Respecto a los cambios sutiles hablamos de la inclusión de los fantasmas, unos cubos blancos que infligen heridas a todos los jugadores; o el orden de aparición de los artefactos que no será necesariamente en orden creciente, sino que existe variabilidad por las losetas. Este último elemento puede parecer poco acertado, pero el sistema de introducir un artefacto de valor mayor al siguiente de la pila de robo se compensa con habitaciones de difícil acceso o de caminos intrincados, por lo que no se siente injusto pese a que la loseta sea robada al azar.
Los cambios no acaban aquí, y es que Clank!: Catacumbas añade algunos elementos nuevos que, en suma, dan una dinámica distinta al juego. Por una parte, se gestiona un recurso nuevo: las ganzúas. Mediante este recurso, tenemos una vía de estrategia que nos permite obtener tomos, una importante fuente de puntos; losetas de secretos, que nos otorgarán beneficios inmediatos, o incluso prisioneros, otro elemento propio de Clank!: Catacumbas. Al introducir las ganzúas estamos creando un mayor ritmo de obtener elementos de todo tipo, por lo que fácilmente acabaremos la partida con más contenido en nuestra zona de juego. Eso se transmite como una mayor sensación de acopio y, en definitiva, una mayor capacidad de realizar un turno más satisfactorio.
Pese a esta sensación, es importante saber que Clank!: Catacumbas tiene una duración algo por encima del Clank! clásico, especialmente por la posibilidad de que los artefactos salgan más tarde en la partida. Para intentar compensar un tablero potencialmente más expandible, el juego incluye también la mecánica de portales, que nos permite viajar con una mayor agilidad, evitando así que una mazmorra creada longitudinalmente sea un fracaso cuando nos propongamos el regreso a la cripta.
Todos estos cambios pueden parecer detalles, pero la variedad de las losetas de juego ya son una razón para disfrutar de este Clank!. Si bien es cierto que los cambios deben ser valorados por aquellos que ya tengan su juego original, más aún si poseen alguna de sus expansiones, volvemos a la fantasía medieval tras una línea paralela basada en el espacio. Esto hace que, de nuevo, no solo volvamos a los orígenes de la franquicia sino que, además, podamos expandir el juego con elementos ya publicados. Este juego nos permite usar algunas cartas de Clank! Legacy pero, también, podremos introducir el Adventuring Party, la expansión de personajes asimétricos que encaja perfectamente por mantener ese trasfondo medieval. Esto no quita que, sin duda, espere que el título se expanda con más losetas o con otro contenido que, muy probablemente, sirva tanto para este juego como para el primero de la saga.
En cuanto a la producción, Clank!: Catacumbas queda por debajo de lo que esperamos respecto a su precio de venta. Encontramos losetas con un acabado liso y brillante, de un gramaje escueto. La caja cuenta con una suerte de inserto en cartón blanco que muchos desecharéis. Las cartas siguen siendo de la calidad que Dire Wolf nos tiene acostumbrado. Por todo ello, el precio está por encima del juego original, pero que si lo valoramos por la experiencia que puede ofrecer, no parece tan mala opción.
Lo que sí añade de una forma agradable es un modo solitario basado en la aplicación de Dire Wolf. Por ahora, la campaña en solitario no tiene traducción al español y propone una progresión narrativa con una situación inicial en la que ya encontramos algunas losetas reveladas, así como un oponente que se moverá como lo haría un jugador rival. Es un añadido que sorprende, tanto por los pequeños cambios que introduce como por la cuidada interfaz de la app, además de poder ir ajustando la dificultad, de entre tres niveles, si nos atascamos en el progreso. Respecto a la escalabilidad del juego, si bien los elementos de carrera y la revelación progresiva de losetas hace que el título sea más dinámico a tres o cuatro jugadores, no supone ningún problema a dos, aunque sepamos que sean partidas posiblemente más lentas de arrancar y con una exploración en paralelo, ya que ambos jugadores difícilmente compartirán su orientación.
En definitiva, Clank!: Catacumbas es probablemente la mejor entrega de Clank!. Nos encontramos ante una saga inextinguible que sabe reinventarse con los años, ya sea cambiando su trasfondo por el espacio o atreviéndose con una entrega legacy que levantó pasiones. Ahora apuesta por las losetas, algo que genera mucha variabilidad, e introduce algunos pequeños cambios para que las partidas, aún siendo más largas, den sensación de obtener más loot, en forma de losetas, prisioneros o acceso a oro de una forma más abundante. Por todo ello, es el Clank! que recomendaría para empezar a estas alturas, pero la decisión es más difícil para aquellos que ya tengan su juego original y alguna expansión.
Pros
- Una reimaginación de Clank! que mantiene la construcción de mazos pero añade un loseteo y otros elementos nuevos como ganzúas, portales y prisioneros.
- Pese a la antigüedad de la saga, parece que han dado en el clavo para ofrecer la mejor experiencia de Clank!
- El juego nos permite utilizar algunos añadidos y expansiones del juego original, mientras esperamos a las más que probables expansiones.
- La aplicación de Dire Wolf incluye un modo solitario más interesante de lo que esperábamos.
Contras
- La producción no está a la altura del juego y de su precio.
Este juego ha sido cedido por Devir para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
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Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!