Caja pequeña, preparación instantánea y un turno dinámico, hace que el mar de su portada coincida con el espíritu piscinero del juego.

Con una buena colección de sets y formas de puntuar, Océanos de Papel se presenta como un filler espectacular por su sencillez en su preparación y desarrollo.


Diseñador/a:Bruno CathalaThéo Rivière
Ilustrador/a:Lucien DerainnePierre-Yves Gallard
Editorial:Tranjis Games
Idioma:Español
Número de jugadores:2-4
Duración:30-45 min
Edad mínima recomendada:8+

¿DE QUÉ VA? 

En Océanos de Papel deberemos surcar los mares en busca de los animales más variopintos del lugar. Recuerda que no querrán estar solos, sino que cada animal busca tener a su lado a los de su especie, por lo que deberemos rebuscar los mejores animales en forma de origami para ganar a los rivales, ya sea de forma conservadora o con una apuesta para arriesgar la ronda a cambio de algún punto adicional.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

En Océanos de Papel los jugadores llevarán a cabo cortos y dinámicos turnos buscando crear sets que les otorguen puntos antes de que llegue el final de la partida, ya sea desencadenado por algún rival o por el agotamiento del mazo de robo. Los jugadores obtendrán puntos tanto por las cartas jugadas como por las cartas que conserven en su mano, las cuales puntúan de modos diversos.

La preparación de Océanos de Papel es tan sencilla como barajar el grueso mazo de cartas y revelar las dos primeras, que pasarán a formar, boca arriba, las dos pilas de descarte que tendremos durante la partida.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

El formato de turno es sencillo y se llevará a cabo en sentido horario hasta que se desencadene el final de la partida:

AÑADE UNA CARTA A TU MANO

El primer paso, obligatorio, es robar una nueva carta que irá a tu mano. Los jugadores pueden obtener la carta superior de cualquiera de las pilas de descarte, viendo la carta que obtienen, o arriesgarse a coger una carta al azar del mazo de robo. Dicha carta se coloca en la mano, la cual no tiene límite de cartas.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

El juego tiene cartas en once colores distintos, con sus propias habilidades y formas de puntuar. Mientras que las formas de puntuar estarán vigentes en todo momento, independientemente de si tenemos la carta en la mano o en la mesa al final de la ronda, las habilidades se activarán en la siguiente fase del turno.

JUEGA CARTAS DUO

Tras robar una carta podemos, si queremos y tenemos opción, utilizar cartas de nuestra mano a nuestra zona personal de juego. Las cartas que bajemos a la mesa nos otorgarán tantos puntos como las cartas que tengamos en la mano al final de la ronda, pero usar las cartas duo nos permite activar habilidades.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

Un grueso de cartas en su esquina superior izquierda tiene un set de dos animales, uno de ellos sombreado. Eso indica que si tenemos dos en la mano, podemos bajarlos juntos para desencadenar la habilidad que viene descrita justo debajo.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

En el ejemplo superior hemos bajado dos cangrejos de nuestra mano, los cuales en conjunto activan la habilidad de dicha carta duo. La habilidad viene descrita con una iconografía clara: en este caso indica que podremos robar una carta de una de las dos pilas de descarte, pudiendo elegir qué carta queremos llevar a nuestra mano.

Las cartas jugadas quedan sobre la mesa, frente a cada jugador, visible para los rivales. Podemos activar tantas cartas duo como queramos o podamos, beneficiándonos de sus habilidades: turnos adicionales, robar cartas al rival, etc.

DESENCADENA EL FINAL DE LA PARTIDA

Si en alguno de tus turnos ves que ya sumas más de siete puntos, opcionalmente, puedes desencadenar el final de la partida. En otras palabras, los jugadores pueden elegir cuándo cerrar la ronda si consideran que tienen más puntos que sus contrincantes.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

El jugador activo puede terminar la ronda de dos formas distintas:

  • ALTO: todos los jugadores revelan sus manos y se suman puntos de la forma habitual que describiremos a continuación.
  • ÚLTIMA OPORTUNIDAD: si el jugador decide dar esta oportunidad, está apostando a que será el jugador con más puntos al final de la ronda, permitiendo que el resto de jugadores lleve a cabo un último turno.

Las cartas de Océanos de Papel dan puntos tanto si están en la mesa como si las hemos mantenido en la mano hasta el final. Las formas de puntuar son diversas y variadas, normalmente en función de sets, coleccionando varias copias del mismo tipo de cartas y otorgando un valor creciente de puntos por cada carta adicional. Además, encontramos una carta especial, la Sirena, con cuatro copias en el mazo, que no solo nos permite ganar puntos por los colores más abundantes entre nuestras cartas, sino que si llegamos a obtener las cuatro durante la partida, habremos ganado inmediatamente la ronda.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

En caso de haber terminado la partida con un ALTO, cada jugador suma sus puntos del modo habitual, ya sea por los sets que determina cada carta, como por las posibles sirenas que tengamos en mano. Si, por el contrario, se termina con una ÚLTIMA OPORTUNIDAD, los jugadores suman sus puntos para ver si el jugador que ha lanzado el reto gana la apuesta de ser el rival con más puntos en la mesa.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

Si el jugador activo era el jugador con más puntos, y por lo tanto ha ganado la apuesta, recibirá los puntos anteriormente descritos más un bonus de un punto por carta del color más abundante, como si de una sirena se tratara. Los rivales, al no ganar la apuesta, solo reciben un punto por sus cartas del color más abundante. De lo contrario, será el jugador que lanza el reto el que solo obtenga puntos por sus cartas de color más abundante, otorgando así un beneficio para todos los rivales.

Las partidas de Océanos de Papel se desarrollan en varias rondas, hasta que algún jugador sume los puntos suficientes para determinarse el ganador. Dicha cantidad de puntos dependerá del número de jugadores en la mesa.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

¿QUÉ ME PARECE?

Océanos de Papel sorprende por su inmediatez tanto en su preparación como en su desarrollo de turnos, ofreciendo un divertimento directo pero lleno de decisiones, tanto para buscar las combinaciones más eficaces de cartas como para equilibrar los colores y los distintos animales, en busca de un buen momento para finalizar la partida.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Una cajita pequeña siempre suele contener un filler, cuya producción suela casar con el resto de elementos de juego. En el caso de Océanos de Papel no hay trampa ni cartón: un buen puñado de cartas y unas partidas ligeras de reglas para poder abrir la caja en cualquier lugar y aprovechar el tiempo sin invertir demasiado tiempo explicando las reglas. Todo ello hace que la caja pequeña del juego y su portabilidad lo hagan ideal para lo que mejor sabe hacer, que es divertir en media hora sin turnos largos ni decisiones complejas de tomar.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

Todo ello representa a Océanos de Papel a la perfección, pues está diseñado para que la sencillez de iniciar la partida se sostenga por la sencillez de desarrollar el turno de cada jugador. Todos estos pasos llevan escasos segundos de toma de decisiones, pero eso no significa que las decisiones sean banales, sino que el azar de las cartas y el cálculo de probabilidades sea una herramienta que permita fluir a los jugadores en un saber cuándo seguir acumulando cartas o cuando decir basta.

Y es que las formas de puntuar son tan variadas que los jugadores deberán ir reformulando sus intenciones durante el avance del grueso mazo de cartas para replantearse su mejor estrategia, o mejor dicho, táctica. Nos encontramos ante un juego que no solo se apoya en elegir cómo y dónde robar la siguiente carta por las múltiples formas de puntuar, sino también cuando tener claro que debemos desencadenar el final de la ronda.

El final de la ronda es, en gran medida, una valoración de riesgos muy interesante que se añade a la ya presente interacción con las habilidades de las cartas dúo de tiburón, que nos permiten robar cartas de la mano del rival. Este final inesperado, normalmente acompañado de una apuesta arriesgada si se elige ÚLTIMA OPORTUNIDAD, hace que el ritmo de la partida, que nunca decae, se sienta más tenso por no limitarse a un número cerrado de rondas de juego. Esta tensión no solo la encontramos por el final de ronda, sino por la posibilidad constante de que otros rivales puedan ir acumulando las poderosas y puntuables sirenas, que pueden hacer ganar la partida a cualquiera de nuestros rivales.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

Por todo ello, encontramos los elementos suficientes para darle personalidad y empaque a un juego que no se aleja de la sencillez en ningún momento. De estos juegos que no pueden dar más con menos, sino que sus diseñadores han sabido equilibrar entre un buen puñado de cartas y un par de ideas alrededor de las cuales se orquesta una ensalada de puntos muy interesante que sería mucho más aburrida si no llevara implícitas las formas de terminar la ronda, algo que le sienta estupendamente y lo hacen brillar por encima de otros títulos en su categoría.

Todo ello hace que el juego presente una interacción que no depende del número de rivales en la mesa, haciendo que escale perfectamente en todo su rango. La forma de interactuar con los contrincantes será idéntica si somos dos o cuatro jugando a Océanos de Papel.

De la producción destacar unas cartas notables para el precio del producto y unas ilustraciones que, aunque subjetivamente no sean del agrado de todos, presentan una intencionalidad de salirse de los estándares clásicos de ilustración, y se atreven con los origamis y la fotografía como alternativa, algo que personalmente no solo valoro sino que disfruto. Se agradece también el detalle de incluir iconografía además del color de la carta para poder facilitar las partidas a los jugadores daltónicos, algo muy importante en un juego que tiene diez colores en su arsenal y que utiliza tonos pastel, muy agradables a la vista pero que pueden confundir a esta población.

Océanos de Papel boardgame juego de mesa

En definitiva, Océanos de Papel llega en el mejor momento del año para convertirse en el prototipo de filler piscinero. Un juego no solo sencillo de entender, sino también de preparar, buscando un dinamismo de juego que se consigue con sus turnos rápidos y el aliciente del inesperado final de partida, algo que le permite mantener la tensión durante todo el desarrollo de la partida. Un gran producto si buscas un filler de caja pequeña, al que es difícil negar no una, sino varias partidas consecutivas. Muy recomendable si buscar un juego dentro de esta categoría, donde cada día cuesta más destacar.



Pros

  • Un título que tiene todos los elementos para ser un excelente filler, siendo sencillo de preparar y de jugar, pero lleno de tensión durante toda la partida.
  • Las reglas sencillas permiten que las rondas se resuelvan con buen ritmo, sin obviar que las decisiones de los jugadores son importantes.
  • Un final inesperado que permite crear una atmósfera de tensión acumulada, combinada con las habilidades de robo de cartas, para que los jugadores no pierdan el interés.
  • Una escalabilidad excelente, haciendo que el juego se disfrute en todo su rango sin el menor inconveniente.
  • Un estilo artístico diferente y refrescante, que puede no gustar a todo el mundo, pero que se desmarca con una forma distinta de ilustrar las cartas que merece ser valorada.

Contras

  • Aunque las decisiones acumuladas tienen un peso indudable, se trata de un juego de cartas donde la suerte puede influir en las partidas.

Este juego ha sido cedido por Tranjis Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.