Una propuesta bien tematizada y con un arte peculiar que peca de azaroso pero que entretiene por su interacción incesante.
En Astra encontramos un peculiar control de áreas táctico y azaroso en el que utilizaremos rotuladores sobre un producto completamente plastificado en el que la interacción es constante.
Diseñador/a: | Patrik Porkoláb Frigyes Schőberl Eszter Krisztina Sas |
Ilustrador/a: | Csilla Fekete |
Editorial: | Mindclash Games |
Idioma: | Inglés |
Número de jugadores: | 1-5 |
Duración: | 40-90 min |
Edad mínima recomendada: | 10+ |
¿DE QUÉ VA?
En Astra investigaremos el interminable cielo en busca de constelaciones para coronarnos como los astrónomos más excelentes del mundo. Para ello deberemos usar el telescopio y seguir la estela de las estrellas en el orden correcto y usar los poderes de los dioses que representan dichas constelaciones para sacar la mejor ventaja.
¿CÓMO SE JUEGA?
Para jugar una partida a Astra cada jugador obtendrá un tablero personal con un rotulador de un color que le represente, además de colocar en el centro de la mesa un tablero de constelaciones acorde al número de jugadores.
FASE DE HABILIDAD
Antes de llevar a cabo nuestras acciones, podremos activar tantas habilidades como queramos y podamos. Cada constelación que tengamos en nuestra posesión y esté en posición vertical, y por ello se considere activa, podremos tumbarla para activar la habilidad descrita en ella. Esto permite alternar las reglas del juego, observar estrellas con facilidad, recibir polvo estelar u otros efectos variados en las más de cuarenta constelaciones.
Durante la partida deberemos ampliar la capacidad para obtener más constelaciones ya que, inicialmente, el límite de constelaciones en nuestra posesión es de tan solo dos cartas.
FASE DE ACCIÓN
Esta segunda fase es la que tendrá el mayor interés y nos permitirá explorar el espacio desde nuestro telescopio. Por desgracia, solo podremos observar si nos queda polvo estelar que gastar, sino nos tendremos que conformar con el descanso.
El jugador activo elige entre una de las dos opciones:
- OBSERVAR
Esta es la acción que nos permitirá invertir polvo estelar para descubrir nuevas estrellas y, con suerte, acabar completando las deseadas constelaciones. No podremos elegir esta acción si no tenemos polvo estelar.
Con esta acción el jugador puede gastar de uno a todo el polvo estelar que posea. Con cada unidad de polvo podrá marcar una estrella en una de las constelaciones del centro de la mesa siguiendo unas sencillas reglas de adyacencia.
Las constelaciones están formadas por varias estrellas conectadas entre sí. Solo una de las estrellas viene marcada con un círculo como la estrella inicial, que debe ser la primera en ser marcada. Tras esto, todos los jugadores deberán ir pintando estrellas vacías adyacentes a otras estrellas que estén pintadas, por cualquier jugador. Cada estrella solo puede ser reclamada por un jugador, que en un mismo turno solo puede seguir pintando estrellas que estén adyacentes a las previamente pintadas ese mismo turno. En este sentido, los jugadores irán creando bloqueos y haciendo que los rivales no puedan completar las constelaciones en un mismo turno por mucho polvo estelar que posean.
Durante nuestro avance en las constelaciones encontraremos bifurcaciones que nos impiden tomar ambos caminos en un mismo turno, pero también grandes estrellas, las cuales vienen iluminadas. Al marcar una de estas grandes estrellas marcaremos un punto de sabiduría que nos permitirá, progresivamente, aumentar la cantidad de constelaciones que podremos mantener en nuestra zona de juego.
Tras invertir tanto polvo como deseemos, ya sea porque no nos queda polvo estelar o porque no quedan puntos adyacentes que marcar en la constelación elegida, el jugador puede usar sus telescopios para tener acciones adicionales. Estas acciones adicionales, pagadas con un telescopio por acción, nos permiten seguir marcando estrellas con las mismas reglas en la misma constelación o empezar a trabajar en una nueva constelación.
- DESCANSAR
Esta es la acción que nos permitirá rellenar nuestra bolsa de polvo estelar y refrescar alguna de las habilidades usadas. Por desgracia, abusar de ello hará que la partida termine pronto.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Rellenar la bolsa de polvo estelar, hasta tener tanto polvo como el que indique nuestra cantidad de tamaño de bolsa. Si tenemos más no recibiremos nada, pero tampoco perderemos.
- Refrescar habilidades de las constelaciones que tengamos en posesión y cuyo elemento coincida con el actual en el tablero esférico. Esto nos permitirá volver a activarlas más adelante.
- Al final, haremos avanzar el marcador de elemento activo, cambiándolo para el siguiente en sentido horario. Si pasamos por encima del icono de descarte, descartaremos la carta superior del mazo de robo y, con ello, acortaremos la partida.
FASE DE DESCUBRIMIENTO
Si se ha completado una constelación en este turno, habrá una fase de descubrimiento. El jugador activo, que por necesidad habrá sido el jugador que haya pintado la última estrella de la constelación, será quien reciba la constelación para su zona de juego. Antes de esto, todos los demás jugadores que hayan participado recibirán un beneficio por ello.
Dejando de lado el descubridor de la constelación, que no recibe este beneficio, y empezando por el jugador que más estrellas haya pintado, los jugadores irán marcando uno de los beneficios del borde inferior de la carta de constelación. Esto les ofrecerá un beneficio de un solo uso a todos los participantes, pero le permitirá al descubridor quedarse con una carta que otorga puntos al final de la partida, tanto de forma directa como por una colección de sets, y una habilidad que podrán activar de forma recurrente. En caso de empate a la hora de haber participado pintando estrellas, ambos jugadores podrán recibir el mismo beneficio, que quedará tachado con el rotulador para que los jugadores siguientes no puedan recibir el mismo beneficio.
Tras esto solo quedará reponer con nuevas constelaciones el tablero de esfera del centro de la mesa.
En algún momento, ya sea por descansar o por reponer el tablero de esfera, se revela la carta de final de partida, el final de la misma se desencadena. Para ello se completará la ronda actual y se jugará una nueva final. Tras esto deberemos puntuar de varios modos. La carta de final de partida estará dentro del mazo de cartas, a una distancia concreta que dependerá del número de participantes, determinado al inicio de la partida.
Por una parte, los jugadores reciben puntos por el nivel obtenido en sabiduría y por el tamaño del bolso de polvo estelar. También se reciben puntos residuales por estrellas pintadas en las constelaciones no completadas y por el polvo no utilizado que nos quede en nuestro tablero. Lo interesante es que, tras esto, los jugadores deberán revelar su carta de puntuación, asimétrica entre jugadores. En dicha carta cada jugador marcará por filas tantas cruces como constelaciones posea de cada elemento. Finalmente reciben puntos por filas y columnas, según la indicación de la propia carta, basado en una colección de sets por distintos elementos.
¿QUÉ ME PARECE?
Astra es un juego que propone un control de áreas distinto en cuanto a presentación y forma, con el uso de la tinta como protagonista y que se desarrolla de una forma táctica pero quizás demasiado azarosa; que intenta compensarlo con un estilo propio, original y una producción cuidada.
Mindclash vuelve a traernos un juego que no se conforma con una producción o un tema anodino, sino que antes de entrar en la materia de la mecánica ya dejan claro que van a cuidar todo lo que muchos considerarían accesorio. Como viene siendo habitual, la producción de Astra está muy bien cuidada y el tema del juego ha sido plasmado sorprendentemente bien dentro de la abstracción que propone ir descubriendo constelaciones, algo que merece ser destacado. A diferencia de otros títulos de la editorial, Astra pretende situarse un paso por debajo en profundidad y dureza, algo que queda claro desde la primera toma de contacto.
La propuesta mecánicamente engloba un control de áreas maquillado con un rompecabezas en el que la gestión del polvo estelar. Si bien los jugadores deberán saber cómo y cuándo gastar ese polvo, las formas de las constelaciones harán que rellenarlas por completo no sea cosa de un solo jugador, haciendo que los tiempos en la partida dificulten el control sobre quién se acabará llevando la carta. Y esta tesitura hace que el juego tenga un gran peso táctico que puede ser interesante a pocos jugadores pero se vuelve más frustrante a muchos, en cuanto las rondas se vuelven tan largas que la situación del centro de la mesa puede cambiar radicalmente.
El jugador deberá ir, por una parte, intentando desarrollar su tablero personal para tener no solo más polvo sino más capacidad de obtener cartas de constelación. Todo ello se consigue participando en constelaciones sin ser el que, necesariamente, la complete. Esto hace que las mayorías tengan más importancia que dar el último golpe de tinta sobre la carta, algo que tiene más importancia en la segunda mitad de la partida, cuando empezaremos a notar que ese control está menos en nuestra mano de lo que nos gustaría. Y es que una gran parte de los puntos vendrá de la colección de sets basada en las constelaciones que obtengamos, pero dichas constelaciones solo se las llevará el que complete la última estrella de la carta, algo que a veces será complicado de anticipar.
Dicho elemento hace que a nivel de escalabilidad prefiera su funcionamiento a dos o tres jugadores, aunque la interacción sobre el papel haga pensar que a cuatro la experiencia pueda ser más satisfactoria. El toma y daca a números bajos hace que podamos medir los turnos, saber cuando descansar y reponer la bolsa de polvo estelar y prepararnos para pintar lo que queda de la constelación que más nos interesa. Dicho sea de paso, debemos tener en cuenta que el juego cuenta con un modo solitario oficial, que fue lanzado posterior a la publicación del juego, algo que denota cierto mimo tras su estreno. Además del modo solitario, recientemente el juego ha sido editado en la plataforma de BoardGameArena, algo que nos permite jugarlo en formato digital y probarlo antes de adquirirlo en formato físico.
Quizás en digital podamos saciar las ganas de probarlo antes de que llegue la edición en nuestro idioma que Maldito Games tiene anunciada, que llegará en los próximos meses según la propia editorial.
De la producción cabe destacar la gran variedad de ilustraciones que cuenta el juego, que pese al minimalismo con el que se presentan por razones de jugabilidad, dan variedad y ofrecen una suficiente inmersión dentro de una tematización que es, al menos, diferente a lo que solemos estar acostumbrados. El juego, pese a su caja contenida, cuenta con todo un arsenal de componentes plásticos, rotuladores de colores por necesidad, y otros componentes en plástico que, en definitiva, le dan color y presencia.
En definitiva, lo que Astra propone sorprende por intentar diferenciarse por su forma de aproximarse a otros títulos de control de áreas. Gracias a toda su producción plastificada, en la que los rotuladores tendrán mucha presencia, el juego se vuelve muy atractivo en su presentación y muy táctico en su desarrollo, siendo especialmente interesante a números bajos de jugadores y más caótico a números altos. Las sensaciones son más tácticas que estratégicas, con un control menor del que nos gustaría, pero que puede resultar disfrutable si buscamos un juego ligero, con algunos combos sencillos y unas ilustraciones cuidadas que hacen que la tematización del juego sea muy interesante dentro de lo que propone. Todo esto, además, se añade al mimo de la editorial por crear un modo solitario oficial lanzado posteriormente y una versión digital en BGA, algo que nos quitará el gusanillo hasta que llegue la edición española.
Pros
- Un juego sencillo de una editorial que suele hacernos sacar humo de la cabeza.
- Una forma diferente de aproximarnos al control de áreas en el que la tinta y los componentes plastificados son protagonistas.
- Una producción vistosa dentro de una caja contenida, con ilustraciones muy variadas.
- Un modo solitario que llegó tras el lanzamiento del juego, pero que demuestra compromiso con el juego.
Contras
- El componente táctico hace que sea poco controlable en partidas a más jugadores.
- El desarrollo de la partida puede sentirse algo repetitivo pese a la impresión de crecimiento inicial.
Este juego ha sido cedido por Mindclash Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!