Con una producción excelente Alderac vuelve a sorprender con un título de caja pequeña y muy buenas intenciones.

En TEN tenemos un juego de forzar la suerte que orbita alrededor del número diez y que con un diseño colorido entra por los ojos y se queda por sus sensaciones.


Diseñador/a:Molly JohnsonRobert MelvinShawn Stankewich
Ilustrador/a:Shawn Stankewich
Editorial:Alderac Entertainment Group
Idioma:Inglés, independiente.
Número de jugadores:1-5
Duración:15-30 min
Edad mínima recomendada:10+

¿DE QUÉ VA? 

En TEN deberemos ajustar los riesgos en cada turno para no exceder el número que da título al juego. El objetivo de los jugadores es crear escaleras en los distintos colores para obtener puntos, pero tampoco podrán olvidarse de tener monedas a mano para las constantes subastas y el mercado de cartas que nos permite esquivar los efectos del azar.

TEN boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

TEN se juega durante una serie indeterminada de rondas hasta que el mazo de robo se agote. Dicho mazo contiene cartas que deberemos descartar dependiendo del número de jugadores en la partida.

Durante la partida los jugadores deberán llevar a cabo turnos en los que, primero robarán cartas del mazo y con suerte no quebrarán su turno. El objetivo es obtener cartas de colores para hacer escaleras, ya sea robando del mazo en su propio turno o comprando las cartas del mercado central.

TEN boardgame juego de mesa

FASE DE ROBO

El jugador activo irá robando, de una en una, cartas del mazo. Cada nueva carta se coloca boca arriba en el centro de la mesa y deberemos calcular si se ha desencadenado una quiebra o, de lo contrario, podrá elegir levantar una nueva carta o obtener las recompensas.

Cada carta revelada puede ser de valor o de monedas. Las cartas de valor contienen cartas del 1 al 9 en cuatro colores. Las cartas de monedas contienen de una a cinco monedas. Para valorar si hemos quebrado o podemos seguir deberemos sumar los valores de las cartas de colores y restar la cantidad de monedas de las cartas. Si en algún momento dicho valor supera el diez que da nombre al juego, ya sea positivo o negativo. ¡Tenlo muy presente!

TEN boardgame juego de mesa
Por ahora el valor del centro de la mesa suma exactamente 0. ¡Levanta otra carta con total libertad!

Siempre que decidamos robar una carta y no quebremos podemos parar y elegir recompensa.

ESCOGIENDO RECOMPENSA

Después de revelar cualquier número de cartas que no exceda el límite de +/- 11 podremos elegir escoger una de las recompensas posibles: las cartas de color o las monedas.

TEN boardgame juego de mesa
Tenemos cartas en cuatro colores que van del 1 al 9.

Si elegimos escoger las cartas de colores nos llevaremos todas las que hayamos revelado y las llevaremos a nuestra zona de juego. Las cartas con monedas que hayamos revelado indicaran la cantidad de monedas que se llevan todos tus contrincantes menos tú.

TEN boardgame juego de mesa
Las cartas de monedas otorgan tantas fichas negras como haya representadas. El límite de fichas negras que podemos acumular es de 10 para evitar subastas con valores inasumibles.

Si, por el contrario, escogemos las monedas, obtendremos tantas como la suma de todas las cartas de monedas reveladas. Las cartas de colores se retiran a un lateral de la mesa formando un mercado común al que todos podremos acceder.

QUIEBRA

Si superamos una suma de diez puntos positivos o negativos habremos quebrado. Ya no podremos robar más cartas ni decidir qué queremos obtener como recompensa. Por el contrario, obtendremos una ficha de quiebra, blanca, que tiene un valor de tres monedas negras.

Si hubiéramos quebrado por sumar +10 con cartas de colores, deberemos sumar el valor en monedas porque nuestros contrincantes obtendrán dichas monedas, exactamente igual que si hubiéramos elegido obtener cartas de color antes de llegar a la quiebra.

FASE DE COMPRA

Si no hemos quebrado durante la fase de robo, además de obtener la recompensa elegida podremos acceder a la fase de compra.

Podemos comprar una de las cartas del mercado central. El coste de la carta depende de su valor, que podemos pagar con monedas. También podremos descartar cartas de nuestra zona de juego, por valor de una moneda por carta.

TEN boardgame juego de mesa
Del mercado central podremos adquirir cartas al final de nuestro turno.

COMODINES

En TEN también encontramos varios comodines que nos facilitarán la tarea de hacer escaleras al final de la partida. Encontramos comodines de color y de valor, que interrumpirán la partida en cuando se revele uno de ellos del mazo.

En el turno de cualquier jugador, si se revela un comodín se deberá parar la partida e iniciar una fase de subastas en la que el ganador se llevará dicho comodín y el jugador actual seguirá con el turno que estaba en curso.

TEN boardgame juego de mesa
Hay comodines de color, de valor o de ambas cosas. ¡Dales el valor que consideres!

La subasta del comodín será iniciada por el jugador a la izquierda del que la haya revelado. La subasta durará una sola ronda, terminando con el jugador activo que será el último en pujar. Los jugadores pueden pasar o sobrepujar, siempre teniendo en cuenta las monedas que posean en ese momento.

La partida termina cuando se agote el mazo de robo, momento en el que deberemos pasar a puntuar. Los jugadores obtienen puntos por las escaleras más largas que hayan construido en cada color. Cada escalera otorga un punto por cada carta que conforme la escalera, más un punto adicional si la escalera está completa, contando con los valores del 1 al 9. En caso de empate ganará el jugador con más monedas restantes al final de la partida que, por sí mismas, no dan puntos.

TEN boardgame juego de mesa
Esta pequeña escalera, que abusa de comodines, genera 4 puntos, uno por cada carta que la conforma. Si hubiéramos completado la escalera tendríamos no 9 sino 10 puntos por el hito.

¿QUÉ ME PARECE?

TEN es otro gran producto de AEG que sabe producir con cariño un título de forzar la suerte sin demasiadas reglas pero con una interacción que hace que los jugadores no puedan perder el hilo de la partida. Un colorido título que es difícil de rechazar.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Lo que TEN propone es un eje central de forzar que nos sirve para obtener cartas y monedas, las cuales son necesarias para las subastas, el otro gran pilar de TEN. Estas dos conocidas mecánicas no solo se entrelazan con armonía sino que generan un interés en todos los jugadores, sea o no sea su turno. Esa interacción, tanto por el devenir del turno del jugador activo como por las cartas que éste se pueda llevar. Esa interacción es uno de los grandes alicientes del juego que hará que el interés durante la partida sea constante.

TEN boardgame juego de mesa

La manera de forzar la suerte en TEN es sencilla y directa, girando alrededor del valor que da nombre al juego. En el mazo de cartas no solo hay elementos que nos generan puntos sino también la divisa que nos permite amortiguar el azar mediante la compra de cartas o las propias subastas.

La forma de puntuar en TEN tiene su toque original que le aporta valor al título, aunque sin complicar especialmente a los jugadores y dejando que el juego llegue al público familiar. Más allá de como se puntúa lo interesante es que durante la partida también deberemos prestar atención al resto de jugadores para saber qué escaleras dejan de ser factibles o qué cartas son interesantes para los rivales y así aumentar su valor en las pujas.

TEN boardgame juego de mesa
Las sencillas reglas pueden quedar resumidas en una hoja a doble cara que nos sirve de ayuda y de selector de jugador inicial.

En cuanto a la escalabilidad por su sistema de pujas es más interesante ser más de dos jugadores en la mesa. El espíritu filler de este juego también va dirigido a ser varios en las partidas, por lo que no es de extrañar tanto por sus mecánicas como por su intención. Se agradece que el número máximo se extienda hasta el quinto jugador y que se haya elaborado un modo solitario que, dicho sea de paso, pierde fuelle por el componente interactivo que va implícito en la naturaleza del juego.

La producción de AEG no sorprende, siendo siempre un apartado sobre el que ponen especial atención en todos sus juegos. Pese a ser de caja pequeña, TEN cuenta con un diseño abstracto pero igualmente excelente, ya sea por el uso de patrones y símbolos que crean patrones, como por el uso del UV en las cartas por ambas caras, algo poco habitual y que luce de maravilla. No sorprende saber que Devir ya ha anunciado su edición en castellano, algo que hará que el juego llegue a más ludotecas.

TEN boardgame juego de mesa

En resumidas cuentas, TEN es un filler con la mecánica de forzar la suerte que propone una interacción constante. De esta forma, una caja pequeña nos ofrece grandes partidas con decisiones sencillas pero constantes, poniendo a prueba nuestra impulsividad no solo a la hora de valorar riesgos sino calculando consecuencias que, además de hacernos perder el turno, puedan beneficiar a nuestros rivales. A esta mecánica de forzar la suerte se le une una directa mecánica de subastas que encaja por contar con la interacción que se espera y que se resuelve a una ronda, para dar una experiencia dinámica y fluida que se disfruta más a un mayor número de jugadores.



Pros

  • Un filler de sencillas mecánicas que sorprende por la mezcla agradable.
  • Los dos elementos centrales, forzar la suerte y subastas, hacen que sea un juego tan interactivo que no bajará nuestra atención.
  • Un estilo gráfico agradable y cuidado, utilizando colores saturados y capas de UV por ambas caras.

Contras

  • A dos jugadores no brilla como debería.

Este juego ha sido cedido por AEG para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.