Con una potencia artística acorde al propio juego, Mighty Board da en el clavo.

Art Society mezcla unas sencillas subastas con una ingeniosa colocación de losetas que incluye una mecánica económica tan interesante como divertida.


Diseñador/a:Mitch Wallace (II)
Ilustrador/a:Veronica Grassi
Max Kosek
Angelica Regni
Sofia Rossi
Doris Shermadhi
Giacomo Vichi
Editorial:Mighty Boards
Idioma:Inglés (independiente)
Número de jugadores:2-4
Duración:30-60 min
Edad mínima recomendada:10+

¿DE QUÉ VA? 

En Art Society seremos coleccionistas de cuadros con la intención de comprar y colocar de la forma más vistosa las obras que adquiramos bajo subasta. Coordina la colocación en tu pared para que sea una disposición aprovechada e interesante, pero también fíjate bien en el valor de popularidad de cada tipo de cuadro.

Art Society boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

Para empezar una partida de Art Society cada jugador recibirá un tablero que representa la pared que deberá llenar de obras de arte, así como un diminuto cuadro inicial. Coincidiendo con el patrón de su tablero, recibirá las palas de subasta, las cuales representan el poder adquisitivo y serán usadas en cada una de las fases de juego.

El objetivo será no solo ganar subastas, sino poder utilizar dichos cuadros en nuestra pared de una forma armónica y ordenada para obtener puntos de victoria.

Art Society boardgame juego de mesa

En cada ronda el jugador inicial será el ganador de la subasta anterior y se llevarán a cabo los siguientes pasos:

PREPARAR LA SUBASTA

El jugador que tenga la maza, identificándolo como jugador inicial, deberá elegir tantas obras de arte como jugadores más uno. El propio inserto del juego nos permite tener las obras bien separadas, listas para ser elegidas sin ver el dorso. Los jugadores elegirán dichos cuadros en función del tamaño y forma, pero desconocerán el tipo de cuadro que esconden y el tipo de marco, algo importante para más adelante.

Art Society boardgame juego de mesa

Dichas obras se colocan, una vez elegidas, boca arriba en el centro de la mesa, bajo el número que corresponda con su reverso. El valor de cada cuadro inscrito en el reverso depende exclusivamente del tamaño del mismo.

Art Society boardgame juego de mesa

ELEGIR UNA PALA Y OBTENER OBRAS DE ARTE

Al ver las obras elegidas, los jugadores deben seleccionar de forma privada, una de las palas de subasta. Los valores de dichas palas ascienden hasta el 20, con una copia por valor. Los jugadores irán pujando con una pala por ronda, por lo que los valores empleados se irán a su pila de descartes.

Art Society boardgame juego de mesa

Cuando todos los jugadores muestren su pala, los valores determinarán el orden en el que podrán elegir qué cuadro adquirir. De forma descendente, los jugadores tomarán un cuadro, que antes podrán probar en su pared para ver si el tamaño es el adecuado. En caso de empate, el orden se determina revisando la pila de descartes, es decir, la anterior pala utilizada.

COLOCAR LOS CUADROS

Al adquirir un cuadro deberemos colocarlo sobre el tablero. Nuestra pared se divide en cuadrados con relieve, que nos facilitan la tarea de colgar la obra. Esta área deberemos llenarla de la mejor forma posible para ganar la partida.

Art Society boardgame juego de mesa

Los jugadores deben colocar cada nuevo cuadro adyacente a alguno de sus cuadros anteriores, con alguna regla de puntuación adicional.

  • Los cuadros no pueden ser rotados, por lo que deben permanecer en la orientación natural del mismo.
  • Por una parte, deberemos evitar que dos cuadros del mismo tipo se toquen, pues esto hará que el conjunto pierdan totalmente el valor. Encontramos cuadros de cuatro tipos distintos: retratos, bodegones, paisajes y costumbrismo; representado por un icono en la parte inferior del cuadro.
  • Si queremos, podemos colocar el cuadro en los brazos de nuestro asistente. Esto nos permite guardar el cuadro para un turno posterior, y puede salvarnos de una colocación errática que nos haga perder puntos.
Art Society boardgame juego de mesa
  • Si los marcos de los cuadros coinciden obtendremos una bonificación en forma de decoraciones. Las decoraciones son pequeñas piezas que pueden ayudarnos a rellenar los huecos de la pared.
  • Hay una franja en el centro de la pared que coincide con la línea de visión de los espectadores y, por lo tanto, la zona de mayor interés. Todo cuadro que se encuentre parcial o totalmente dentro de esa zona nos otorgará más puntos al final de la partida.
  • El objetivo además de todo lo anterior, es llenar de la mejor forma la pared, teniendo bonificaciones si cubrimos cada una de las esquinas del tablero.

Llegados a cierto punto, los jugadores se pueden quedar sin espacio. Si eso ocurre pueden realizar distintas acciones. Primeramente pueden dejar la obra a su asistente, algo que ya hemos comentado. Si no, podrán cambiarla por una de las obras del centro de la mesa, de las cuales hablaremos en el siguiente apartado. Como peor alternativa, la dejaremos a un lado del tablero y obtendremos una decoración pequeña para utilizar en nuestra pared. Si es la segunda obra que acumulamos a un lado del tablero, haremos que la partida termine.

Art Society boardgame juego de mesa

AUMENTAR EL PRESTIGIO

Dado que hemos revelado tantos cuadros como jugadores más uno, el cuadro restante irá al tablero de prestigio. Cada tipo de cuadro tendrá un prestigio distinto y, por ello, otorgará una cantidad diferente de puntos de victoria. El cuadro que los jugadores hayan rechazado, hará aumentar el tipo de obra (retratos, bodegones, paisajes y costumbrismo) tantos puntos como indique en su reverso.

Art Society boardgame juego de mesa

La partida finalizará por una de las siguientes razones:

  • Un jugador ha completado su pared totalmente.
  • Un jugador ha acumulado su segunda obra a un lado de su tablero.
  • Los jugadores han agotado sus palas de subasta.

Tras esto, cada tipo de cuadro se ordenará de más a menos prestigioso. En otras palabras, el que más haya avanzado en el marcador será el que se coloque en primera posición y, el que menos, en cuarta; independientemente de la diferencia entre dicha posición final.

Cada jugador obtiene puntos de la siguiente forma:

  • Puntos por sus cuadros dependiendo del prestigio, otorgando los menos admirados 2 puntos por cuadro y 5 puntos los más prestigiosos.
  • Los puntos que aparecen en cada una de las decoraciones que hayamos ido colocando.
  • Por la línea de interés, los jugadores obtendrán 3 puntos adicionales por cuadro del tipo más prestigioso de la partida.
  • Si hemos llenado nuestra pared al completo, recibiremos 5 puntos adicionales.
  • Perderemos dos puntos por cada esquina de la pared que no hayamos logrado cubrir.
  • Finalmente perderemos dos puntos por cuadro que hayamos dejado en un lado de nuestro tablero, sin contar aquel que sujete nuestro asistente.

¿QUÉ ME PARECE?

Art Society sorprendió el pasado Essen por saber mezclar de forma temática diversas mecánicas adaptándolas a todos los públicos para dar un resultado redondo y original. Unas subastas sencillas con una colocación de losetas exigente y temática a partes iguales.

¡Compra juegos en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

En este título encontramos otro buen ejemplo de mezcla de mecánicas muy bien llevada. Si analizamos por separado lo que nos propone Art Society no encontraremos especial originalidad, pero la mezcla, bajo un tema que le queda como un guante, brilla por hacer las cosas muy bien.

Art Society boardgame juego de mesa

Por una parte, aunque las subastas son el elemento conductor central, el juego lo simplifica con las palas de subasta. De esta forma tenemos un sistema que recuerda a las cartas de High Society (su reseña aquí) en el que no podemos sumar valores sino pujar a una sola ronda con un valor cerrado. Esto hace que esta fase sea determinante pero muy fluida.

La mejor parte es la colocación de los cuadros obtenidos, llevando implícita una fluctuación del mercado mediada por el cuadro que los jugadores no hayan elegido, algo que el jugador inicial puede intentar deducir y colocar, así, un cuadro de elevado valor del tipo que más le interese. El colocar cuadros en la pared puede asemejarse a muchos otros títulos de colocación de losetas, pero los detalles mecánicos, con sus restricciones y bonificaciones, encajan temáticamente con lo que Art Society propone. De la colocación debo remarcar que me sorprendió lo bien que el juego nos amortigua en posibilidades para rellenar huecos, salvar errores garrafales y completar, con más facilidad de lo que cabría esperar, nuestra pared por completo. Para todo esto la selección de cuadros tiene un peso muy importante, así como la inmensa variedad de tamaños, que nos permiten hacer piruetas y crear interesantes combos, ya sea por tipos de cuadro o por los marcos coincidentes.

Art Society boardgame juego de mesa

De la producción debo destacar el inserto en casi todas sus decisiones. El plástico amarillo nos permite almacenar los cuadros para agilizar la partida, aunque deberemos mezclarlos antes de empezar, y el tacto sedoso le da un acabado vistoso y resultón, algo agradable puesto que será un elemento de juego más. Solo molesta tener espacios menos ideales para el resto de componentes, teniendo que mezclar decoraciones y otras piezas en los mismos compartimentos. Otros detalles destacables de la excelente producción es el elevado gramaje del cartón y el punteado de los tableros de jugador, haciendo que los cuadros encajen en su sitio de forma sutil pero muy agradecida.

En cuanto a la escalabilidad, es la propia de un juego de subastas. Si bien a tres o cuatro jugadores la partida puede verse inalterada en duración por sus fases simultáneas, el control será mayor a menos jugadores. Por experiencia, las sensaciones de ser un juego familiar con intención de ser controlable solo parcialmente, me quedo con su número máximo de participantes y dudo que lo juegue más a su número mínimo.

Con este gran título Mighty Boards parece haber establecido una relación con Devir que, por el momento, ya tiene anunciado este título y otro más en camino. El saber hacer de la editorial europea les ha permitido que, con suerte, sus juegos lleguen de forma fluida a nuestro idioma y país.

Art Society boardgame juego de mesa

En definitiva, Art Society fue una grata sorpresa que destaca más en su experiencia que sobre el papel. Si bien el juego mezcla mecánicas muy conocidas, la experiencia en conjunto sorprende gratamente por integrar cada una de dichas mecánicas con el tema. Tenemos subastas simultáneas de una sola ronda, que agilizan la jugada, pero también una colocación de losetas que será lo más exigente de la partida y que, por mucho que sorprenda, tiene mecanismos para poder llenar todo nuestro tablero con relativa facilidad. Todo ello se envuelve en una mayor interacción propia de la fluctuación de mercado que, aun siendo sencilla, entrama suficiente profundidad. Un gran juego que divierte y luce magnífico en mesa.



Pros

  • Una mezcla de mecánicas sorprendentemente armoniosa que junta subastas, colocación de losetas y un sencillo pero determinante mercado de valores.
  • Un juego ágil con subastas rápidas que dejan que la organización de nuestra pared sea lo más sesudo y, a la par, flexible para conseguir combinaciones satisfactorias.
  • Una producción excelente en una caja contenida, convirtiendo al inserto en un elemento de juego más de una forma acertada.

Contras

  • Por la mecánica de subastas, a dos jugadores la experiencia se siente descafeinada.
  • El inserto es excelente para los cuadros, pero deja otros componentes sin un lugar específico.

Este juego ha sido cedido por Mighty Boards para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.