Ilustrador/a:
Editorial:Steffen-Spiele
Idioma:Multilenguaje, incluido español.
Número de jugadores:2
Duración:15 min
Edad mínima recomendada:9+

Volvemos con otro abstracto de Steffen Spiele, en este caso con una producción más deliciosa que la media, con un tablero de madera de elevado grosor y las canicas que ya hemos visto en otros juegos de la casa alemana. En este título de Néstor Romeral, autor y editor en NESTORGAMES, tenemos una propuesta original en la que cada canica tiene un solo turno para empujar otras fichas del centro del tablero. Más cerca de lo táctico que de lo estratégico, Mabula transmite una tensión de principio a fin muy agradable.

Mabula boardgame juego de mesa

Para una partida de Mabula solo deberemos colocar las canicas en todas las casillas del borde del tablero. Las veinticuatro canicas deben distribuirse aleatoriamente sin juntar más de dos del mismo color. Tras esto ya podemos empezar la partida.

El objetivo en Mabula es crear el grupo más grande posible de canicas de nuestro color adyacentes ortogonalmente entre sí. Para ello deberemos planificar los movimientos y empujar canicas constantemente.

El turno en Mabula es muy sencillo. Dado que solo podemos mover canicas del borde, la partida tiene veinticuatro turnos, ni más ni menos. Los jugadores alternan turnos en los que deben elegir una canica de su color del borde del tablero y avanzar hacia el centro del tablero tantas casillas como desee.

Mabula boardgame juego de mesa
Solo las canicas del borde pueden moverse y ninguna canica puede ser empujada al borde, por lo que solo tenemos doce movimientos por jugador y partida.

Cuando estemos moviendo una canica, la cual se desplazará con facilidad por el diseño del tablero, podremos empujar cualquier cantidad de canicas cualquier cantidad de espacios, siempre y cuando ninguna canica acabe en el borde del tablero. Esta última excepción tiene sentido por el mero hecho de que ninguna canica puede volver al borde para no poder volver a utilizarla.

Mabula boardgame juego de mesa

La partida termina tras los 24 turnos que son obligatorios, dado que todos los jugadores deberán mover sus canicas en su turno, aunque eso no les beneficie. Tras estos turnos deberemos calcular el área más grande creada por cada jugador para determinar el ganador.

Mabula es un juego sencillo de reglas pero que consigue generar tensión desde el primer turno de una forma agradable. A sus escasas reglas se añade una propuesta eminentemente táctica que hace que los cambios de cada turno nos obliguen a replantear el siguiente movimiento.

Steffen Spiele vuelve con un juego de caja más grande que los del anterior año. Sin una presencia física en el SPIEL, eso no le impide lanzar un juego de un autor de gran reputación en el sector, Néstor Romeral, que muchos conoceréis por su editorial NESTORGAMES.

Mabula boardgame juego de mesa

En Mabula encontramos un producto que no escatima en centímetros de grosor y que, incluso, podremos comprar en tamaño XL para quienes deseen un tablero más espacioso y grueso. Como no podía ser de otra manera, tenemos madera bien tallada y canicas muy brillantes que lucen de maravilla, incluida la habitual bolsa de tela para poder guardar las bolas al acabar las partidas.

En cuanto a reglas encontramos un título muy sencillo de asimilar. Con un planteamiento centrípeto, los jugadores tienen solo 12 turnos por cabeza para crear su mejor patrón y juntar al máximo sus canicas. Todo esto, desgraciadamente, no será tan fácil como suena por la constante interacción que propone. Ya conocemos juegos de empujar canicas, pero en Mabula no hay limitaciones en cuanto a la cantidad de canicas o espacios a empujar, facilitando así el movimiento y la constante reacción entre los jugadores. Esto convierte a Mabula en un título muy táctico, que no deja margen para estrategias de principio a fin, pero que tampoco le sienta mal dada su escasa duración y la tensión que esta propuesta destila.

Mabula boardgame juego de mesa

Algo habitual en Steffen Spiele es contar con puntuaciones adicionales en forma de variantes, como pasaba con el excelente Kulami (su reseña aquí). En el caso de Mabula la variante permite que los jugadores cuenten todos sus grupos de canicas adyacentes multiplicando cada zona distinta. De esta manera, el juego se vuelve más agradecido tras una separación inesperada de un gran grupo de canicas a cambio de una forma de puntuar menos castigadora. En esta casa nos quedamos con la puntuación clásica, que penaliza pero que empuja a la revancha, ya que no olvidemos que las partidas duran poco más de 15 minutos.

Mención aparte para el autor, Néstor Romeral, que parece que está empezando a publicar fuera de su editorial. No solo se ha abierto a Steffen Spiele sino que Supernova, el grupo editorial bajo el que se encuentra XV Games, otro referente en cuanto a abstractos, también cuenta con su nombre en un título de juegos reunidos. Me alegra ver que de esta forma, fuera del nicho de su editorial, otros jugadores puedan conocer sus creaciones, que no son pocas, e interesarse en sus juegos.

Mabula boardgame juego de mesa

En resumen, Mabula es un título corto y sencillo de entender que propone una docena de turnos por jugador en los que prima reaccionar a los cambios causados por el rival y tener un planteamiento táctico sobre lo estratégico. Steffen Spiele no defrauda con su producción, haciendo que el título luzca genial en mesa y sea el típico título que todo el mundo puede acceder sin miedo, pero que transmite una ligera curva de aprendizaje especialmente en cuanto a la visión espacial de su centrípeta propuesta. Un título que entra dentro de los fillers de corte abstracto, pero que ofrece tensión durante toda la partida y una capacidad de modificar la situación muy agradable.

• Un producto sencillo pero con una premisa muy original.
  • Puede que nos encontremos ante el abstracto de menor duración y mayor equilibrio en toma de decisiones.
  • Incluye, como no podía ser de otra manera, una variante para la puntuación.