Hoy os hablamos de un juego en caja pequeña con ideas originales. Se trata de VITA MORS.
Como el resto de juegos de Play With Us Design, Shi Chen es el diseñador del juego, mientras que Yawen Cheng (AVES) es la que da color y un estilo tan minimalista a este oscuro diseño. Se trata de un juego que podremos disfrutar de 3 a 6 jugadores, con una duración de unos 20 minutos y una edad mínima recomendada de 10 años, aunque la temática tenebrosa podría hacerla subir un poco más.
¿DE QUÉ VA?
La peste negra arrasó a más de un tercio de la población europea durante la Edad Media. En aquel entonces, los doctores de la plaga debían atinar en los diagnósticos y, por supuesto, dictaminar la muerte de los pacientes. Ponte en la piel de La Muerte e intenta controlar las decisiones del médico para que los resultados en el devenir de los infectados vaya a tu favor. ¿Lograrás modificar el porvenir de la gente?
En VITA MORS encontramos un juego de roles ocultos por equipos en el que las misiones de cada uno de los mismos variará entre partidas. De esta manera, la principal baza de este juego es su variedad entre partidas, además de la inclusión de un tercer equipo, de una sola persona, que deberá intentar que la partida no termine demasiado pronto. Todo ello bajo una producción minimalista pero con detalles en metal, así como un arte limpio y simplista, que entra por los ojos.
¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?
La pequeña y negra caja contiene:
- 15 personajes divididos en tres mazos distintos.
- 7 losetas de misión, incluyendo una para el joker.
- Dos marcadores de misión.
- Dos marcadores de VITA y MORS.
- Un marcador de ronda.
- 24 tokens de privilegios, cuatro por jugador.
- 7 marcadores de equipo.
- 6 monedas de metal.
- Una figura de metal del Doctor de la Plaga.
La producción del juego es más que correcta, con unas losetas de cartón que mezclan el plástico y terminan con ese acabado ligeramente satinado, como las vistas en Medical Frontier (aquí su reseña). Como pasa en Wonderland XIII, los chicos de Play With Us Design han querido usar algún material atípico, que en sus dos primeros proyectos han sido componentes de metal. En cuanto al juego, no tiene dependencia de idioma, a excepción de las reglas, que vienen en inglés con un formato de prospecto.
¿CÓMO SE JUEGA?
En VITA MORS lo primero que debemos hacer es revelar cartas de misión y repartir marcadores de equipo. De esta manera, los jugadores reciben su asignación a uno de los tres equipos. En cada partida habrá dos equipos y un tercero en discordia, el joker, cuya misión no varía entre las partidas y siempre intentará que el resto de equipos no logre su objetivo.
En VITA MORS encontramos varias misiones para que cada partida sea distinta para los dos equipos de la partida. A veces deberán intentar revelar personajes de alguna clase concreta, o determinar varias muertes o vidas seguidas… Todo ello influirá en la manera de jugar.
LA PRÁCTICA DEL DOCTOR
El jugador que posea la figura del doctor elige uno de los tres mazos de personaje, revela la carta y la coloca en VITA o MORS.
El jugador deberá elegir de qué mazo quiere robar, según los intereses de su misión de equipo. Cada uno de estos mazos contiene una proporción distinta de clases. ¡Elige bien!
El personaje revelado puede tener alguna habilidad que modifique las reglas durante esta ronda. Hay una gran variedad de personajes, cuyas referencias vienen descritas en el reglamento.
EL JUICIO DE LA MUERTE
Tras ver la colocación inicial del paciente, que habrá sido elegida por el doctor, el resto de la mesa debe decidir si vive o muere.
Para ello, cada jugador guarda en su mano la moneda del destino con la cara VITA o MORS dependiendo de sus intereses particulares. No la enseñes todavía, que antes podremos hacer uso de nuestros privilegios…
Antes de que las votaciones se resuelvan podremos usar algunas habilidades. Estos privilegios se irán usando en sentido horario, pudiendo cada jugador ejecutar uno de los que le queden disponibles. Estos privilegios están limitados a un único uso por partida y cada jugador solo puede ser objetivo de un privilegio por ronda.
Después de preguntar a cada jugador si quiere ejecutar un privilegio, siendo el jugador que posea al doctor el último en tomar partido, tocará revelar los puños y revisar los votos.
LA SENTENCIA FINAL
Tras abrir los puños y revisar los votos, el paciente se moverá a VITA o MORS dependiendo de la mayoría de votos. Si hubiera un empate, el diagnóstico inicial del doctor desempatará. Todo esto dependerá de como se hayan usado los privilegios y las intuiciones de los jugadores acerca del resto de personas de la mesa.
La partida prosigue cambiando de doctor en sentido antihorario hasta que alguno de los equipos cumpla su misión, momento en el que se determinará el ganador inmediatamente.
En el momento que, tras una sentencia, algún equipo haya cumplido su objetivo, la partida terminará inmediatamente. Como ya habíamos comentado, el joker, el único equipo de una única persona, es el que tiene como misión aguantar una serie de rondas, por lo que es el más interesado en que las cosas vayan mal para el resto de equipos.
¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?
VITA MORS cuenta con ese encanto de muchos de los títulos orientales. Pocos componentes, con un estilo minimalista, y algún detalle de producción destacable. Aquí encontramos este médico y monedas de votación que lucen por encima del resto de componentes, que requieren cierto espacio en mesa pese a que la caja sea pequeña y aparente lo contrario.
¿QUÉ NOS PARECE?
VITA MORS es un juego de roles ocultos que pretende distanciarse de los clásicos juegos basados en votaciones, con un tema y producción destacable pero que diluye la parte de ocultar tu identidad.
Si algo define a Play With Us es su minimalismo y mimo en la producción, que se aprecia en VITA MORS y se repite en Wonderland XIII, el proyecto lanzado en el pasado Essen. Ambos comparten elementos metálicos que, sin excesos, le dan un toque personal y vistoso a juegos que, por lo demás, se conforman con cartas y cartón, todo dentro de cajas pequeñas fáciles de transportar.
En este título encontramos un juego de roles ocultos en el que se aprecia mayor profundidad que en los clásicos La Resistencia o Secret Hitler (aquí su reseña). Aquí deberemos tomar decisiones, agotar nuestras habilidades especiales y farolear siempre a ciegas, dado que no hay un bando que se reconozca antes de empezar la partida. Por si esto fuera poco, habrá un tercer bando que, a diferencia de los anteriores, se encontrará solo en su equipo y tendrá un objetivo que se ve ambiguo desde fuera, confundiendo al resto de jugadores y ganando si la partida aguanta lo suficiente sin desencadenar las condiciones de victoria de alguno de los otros dos equipos.
En este VITA MORS encontramos un proyecto atrevido, tanto en temática como en mecánicas, que hace que Play With Us se haya convertido en una editorial que tiene todo nuestro interés para sus futuros proyectos. Aquí nos ponemos en la piel de médicos en uno de los tiempos más oscuros para la salud, y deberemos tomar decisiones algo macabras, decidiendo si los pacientes viven o mueren. Bajo este tema, que les permite añadir esa adorable miniatura de cobre, encontramos un juego con varios elementos diferenciales frente al poblado pero escasamente variado género de los juegos de roles ocultos.
Uno de los problemas del juego es su reglamento. Como pasa en otros títulos orientales, como la gran mayoría de juegos de OINK Games, por poner ejemplos más concretos, los reglamentos pecan de abusar de algoritmos que, aun siendo sencillos, pueden dejar dudas o ser ambiguos. En este caso, aunque no encontramos un manual tan corto como los juegos de la editorial del cerdito, sí que vemos una estructura algo confusa que puede generar confusión hasta que nos ponemos a jugarlo y vemos su funcionamiento.
Como ya pasaba en Tortuga 1667 (aquí su reseña), el único problema que podemos encontrar es que el espacio para el faroleo sea menor y las maniobras de distracción se diluyan o desaparezcan. Tanto en el juego de Facade Games como en este VITA MORS encontramos que en pocas rondas debemos tomar partido y posicionarnos con una declaración de intenciones que nos permita ser identificados por nuestros compañeros de equipo. En este caso, al menos, el tercer equipo en discordia, el joker, puede ser un distractor que confunda al resto, algo que ya hace que los roles sean más ocultos que en Tortuga.
En cualquier caso, es un juego que agradece los números impares, sobre todo en su rango medio de jugadores, para que el joker tenga más posibilidades de ganar la partida y ambos equipos estén compensados en el número de integrantes. Sorprende, por otro lado, lo tenso que puede ser el juego a tres jugadores, de nuevo gracias al joker, que hace que el resto de jugadores no pueda tener claro cual es su mayor peligro en la mesa, pero convirtiéndose en un duelo en el que nadie cooperará de forma directa con el resto de jugadores, al no existir equipos como tal.
La variedad de las misiones, así como las cartas de personaje hace que el juego tenga mayor rejugabilidad que otros del estilo, algo que a muchos les gustará, haciendo que muchas de nuestras primeras partidas sean bien variadas gracias a los poderes de estas cartas y los distintos objetivos que pueden tener los dos equipos principales.
En definitiva, si te gusta el misterio de desconocer y desconfiar acerca de quien podría estar en tu equipo, VITA MORS es un ejemplo de que no todo es votar y encontrar al Hitler de turno. Aquí vemos un juego que, a cambio de sacrificar en parte el peso de los equipos, ofrece más mecánicas y sensación de juego, sin sobrecomplicar en exceso la experiencia ni su duración. Una gran alternativa para cuando somos cinco y queremos un juego con alto contenido de deducción social sin caer en los sólidos, pero archiconocidos, clásicos.
PUNTOS POSITIVOS
- Un roles ocultos con elementos originales: además de ser original en su producción, el incluir personajes que de forma azarosa modifiquen las reglas de la ronda actual y los privilegios que juegan con la cognición social, hacen que la experiencia sea muy disfrutable.
- Variabilidad entre partidas: gracias a las misiones para los dos equipos principales, el juego se siente distinto entre partidas, algo que no es habitual en esta categoría de juegos.
- Una producción notable: como ya viene siendo habitual en esta editorial taiwanesa, el incluir algo de metal le da un toque elegante que hoy en día se agradece al destacar por encima del resto sin salirse de un formato de juego pequeño.
PUNTOS NEGATIVOS
- Roles poco ocultos: la única pega que encontramos es que el juego no permite farolear en exceso. Tras un par de rondas, las cosas se ponen tensas por su escasa duración, haciendo que debamos posicionarnos en alguno de los bandos y empezar a identificar a nuestros compañeros que, casi por necesidad, deberán votar de la forma apropiada, dejando gran parte del resultado al uso de los privilegios.
Este juego ha sido cedido por Play With Us Design para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!