Volvemos a utilizar las cartas oníricas de Dixit para intentar comunicarnos y ser lo más laxos posibles intentando asociar imágenes a conceptos.

Como ya pasó con Mysterium Park, en Stella encontramos una reimaginación del Dixit original pero mejorando el dinamismo de las partidas.


Diseñador/a:Gérald CattiauxJean-Louis Roubira
Ilustrador/a:Jérôme Pélissier
Editorial:Libellud
Idioma:Inglés, pronto en español.
Número de jugadores:3-6
Duración:30 min
Edad mínima recomendada:8+

¿DE QUÉ VA? 

En Stella: Dixit Universe encontramos un acercamiento similar al Dixit original. Se trata de un título competitivo en el que deberemos conectar imágenes a conceptos, intentar que las ideas se repitan con los otros jugadores pero apremiando a los jugadores más originales en sus asociaciones. Una nueva forma más dinámica de jugar al clásico que ha marcado una categoría de juegos completa.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

Una partida de Stella está compuesta de cuatro rondas, tras las cuales el jugador con más puntos de victoria será el vencedor.

En el centro de la mesa encontramos quince ilustraciones, tomadas del mazo de imágenes, que servirán para que todos los jugadores puedan hacer sus deducciones secretas.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa

Nuestro objetivo, que nos recuerda indudablemente al Dixit original, será elegir imágenes que coincidan con un concepto concreto compartido con otros jugadores, intentando evitar que dicha imagen sea elegida por más de un jugador. En otras palabras, en Stella como ya pasaba en Dixit se bonifica a aquellos jugadores más originales que los que buscan estrujarse poco los sesos.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa

En Stella cada ronda empieza con una palabra revelada. Aunque el juego que os mostramos está en inglés, la palabra es común para todos los jugadores por lo que puede traducirla sin problema alguno. Si la palabra no es del agrado de los jugadores, pueden votar y elegir que se use la otra palabra de esa misma carta.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa

¡Ya tenemos la palabra! Ahora cada jugador toma su pizarra, la orienta de modo que la luna coincida con la luna de la zona de juego y, de forma simultánea, elegir qué ilustraciones asocian al concepto revelado.

Cada imagen que nos evoque el concepto que ha aparecido en esta ronda puede ser marcado, de forma secreta, en nuestra pizarra. Recuerda que debemos intentar coincidir con otros jugadores, preferiblemente con solo uno de ellos, por lo que no podemos ser muy laxos o marcar todas las imágenes a discreción.

Cuando todos hayan elegido sus imágenes deberemos ver si hay alguien en la sombra. Eso significa que si algún jugador ha elegido más imágenes que el resto, va a tener una penalización al final de la ronda. Como veremos más adelante, no le hace perder necesariamente, pero limita la posible actitud de marcar a destajo sin valorar esta negativa consecuencia.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa
Con el marcador de nuestro color podremos recordar si estamos en la sombra, marcada una estrella en sombreado.

Por orden, cada jugador deberá señalar una de sus ilustraciones marcadas en su pizarra. Deberemos elegir bien cada ilustración y seleccionar, en primer lugar, la que más confianza tengamos en que al menos otro jugador haya elegido.

Los puntos que obtenemos por cada imagen depende de cuántos rivales la hayan elegido también. Si más de un oponente eligió también tu selección, todos los jugadores obtienen dos puntos, que marcaremos en las estrellas de dicha ilustración. Si, con suerte, solo otro jugador eligió la misma, incentivando las elecciones más extravagantes y exquisitas, ambos jugadores obtendrán tres puntazos.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa

Desgraciadamente, si eliges una ilustración que nadie más había marcado, la ronda habrá acabado para ti. Mantienes los puntos obtenidos hasta el momento y tus ilustraciones restantes pueden otorgar puntos a los rivales, pero no a ti… ¡De ahí la importancia de la secuencia que vayamos eligiendo!

Cuando todos los jugadores hayan dicho sus ilustraciones o fallado al no coincidir con el resto, la ronda se termina con la puntuación final. A las estrellas obtenidas de cada una de las ilustraciones, que variará entre cero y tres puntos, el jugador que estuviera en la sombra. Ese posible jugador, que se excedió eligiendo imágenes ahora deberá restar un punto de cada una de sus ilustraciones.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa
Como vemos en el reverso de la primera ronda, nos explica que fila de cartas deberemos sustituir con nuevas ilustraciones.

En cada una de las rondas posteriores los jugadores retirarán y colocarán nuevas ilustraciones en alguna de las tres filas del centro de la mesa, se revelará una nueva palabra y ya podremos ponernos a pensar.

Tras las cuatro rondas el jugador con más puntos será declarado el ganador.


¿QUÉ ME PARECE?

Stella vuelve a reavivar la mecánica básica del Dixit con intención de regresar a sus orígenes y hacer la experiencia más dinámica si cabe. Aquí encontramos una entrega más conservadora que Obscurio o Mysterium, que logra algo similar a Mysterium Park, y es que actualmente me decantaría por Stella antes que el Dixit original.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png
Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa

No faltan reimplementaciones en la maravillosa familia de juegos Dixit que mantiene fresco el sistema con títulos recomendables todos ellos, aunque con sus particularidades. Recordando que el Dixit original era un título competitivo, y habiendo ofrecido cooperativos, juegos en tiempo real y por equipos, ahora volvemos a ofrecer un título en el que los jugadores se enfrentan unos a otros, cuya puntuación se acerca mucho al del título original.

En este título no encontramos ningún elemento arriesgado, como pasaba en Shadows: Amsterdam (su reseña aquí) o Obscurio (su reseña aquí). En este caso tenemos un juego que parece seguir la estela, nunca mejor dicho, de la caja pequeña de Mysterium Park (su reseña aquí). Si en este título circense se pretendía ofrecer una experiencia condensada del archiconocido Mysterium, con un resultado excelente, en Stella se hace algo similar con el primer título de la saga.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa

Lo que más destaca de Stella es el dinamismo de las rondas. Aquí no tenemos que pensar una buena palabra, ya que viene impuesta, y saltamos directamente a la fase simultánea de seleccionar cartas. En este caso no tenemos una mano, sino que todos los jugadores partimos de una parrilla común de cartas. Esto no solo agiliza la primera fase, que a veces podía dilatarse buscando “una pista buena, pero no tan buena”. Adicionalmente, jugar con las mismas cartas que tus rivales evita el factor azar y eso siempre se agradece. Evidentemente dará rondas extrañas en las que haya pocas conexiones o rondas muy extensas, y ese es otro elemento interesante de Stella.

Y es que en Stella no desaparece ese factor de “no seas tan evidente o te llevarás menos puntos”. Aquí cada jugador elige una cantidad de cartas de las quince de la mesa, pero no busca ser mainstream, busca esa carta curiosa en la que solo coincida otro jugador, bonificando esos casos por encima de las imágenes que aciertan varios jugadores.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa

Por lo demás, es un título que coincide en todo lo demás con su predecesor. Tanto el número de jugadores se mantiene como su maravilloso arte evocador y versátil que permite ser mezclado con otras cajas.

En cuanto a escalabilidad, me atrevería a decir que funciona a números bajos incluso mejor que el primer título de la familia por eso de que las palabras vienen impuestas y no podemos caer en la sugestión de como pensarán nuestros rivales. Eso lo hace tan válido a tres como a seis, y se podría, incluso adaptar a más jugadores si lo deseáramos.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa

En cuanto a producción, mantiene el listón tan alto como todos esperamos de la editorial francesa. Tenemos fichas que recuerdan a poker chips, idénticas en gramaje a las incluídas en Obscurio y unas pizarras de gran grosor. A eso se le une un tamaño de carta sobredimensionado, como de costumbre y rotuladores de variados colores. No hay pega alguna.

La gran pregunta sería Dixit o Stella y es complicada de responder. En mi ludoteca no puede faltar un juego tan memorable como Dixit, que marcó un antes y un después en el uso de las ilustraciones para jugar y, sobre todo, comunicar. Si esto queda en un segundo plano, posiblemente sea más adecuado este nuevo título, que evita situaciones más comprometidas como tener que pensar una buena palabra. A la gran pregunta debemos añadir que cualquier nuevo juego comprado nos añade más ilustraciones con las que jugar, que es un valor añadido muy importante. Esto quiere decir que podemos jugar a Dixit o Stella con las cartas de Mysterium, su primo pequeño Mysterium Park o Shadows: Amsterdam.

Stella: Dixit Universe boardgame juego mesa

En definitiva, Stella no rompe moldes pero se une a la tendencia de refrescar juegos clásicos para condensarlos y hacerlos, si cabe, mejores que sus originales. Como ya pasaba con Mysterium Park, aquí tenemos un título que transmite toda la esencia del Dixit original pero con mayor agilidad y un funcionamiento más sencillo que hará que escale mejor a todo número de jugadores.



Pros

  • Se trata de un acercamiento al Dixit original con cambios acertados que pretenden acercar dinamizar el juego.
  • Una producción a la altura de todo lo que Libellud toca.
  • Más cartas para poder jugar a los títulos anteriores, siendo éste más recomendable por sus componentes que el original.
  • Sigue el trazo de Mysterium Park, dejando claro que la saga Dixit tiene continuidad y pueden pulirse detalles.

Contras

  • Algunos jugadores preferirán la mayor libertad que ofrece el Dixit original, sobre todo tras varias partidas y para grupos más creativos.

Este juego ha sido cedido por Libellud para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.