Traffic Jam es un juego colorido que nos muestra de forma ejemplar un problema del mundo real.

Diseñador/a:Paco Gómez
Ilustrador/a:Ramón Redondo
Editorial:Brain PicnicZacatrus
Número de jugadores:3-8
Duración:10-20 min

¿Sabes cuando en la televisión aparece la Operación Salida antes de las vacaciones de verano? Pues eso justo se avecina en Traffic Jam, dado que todos los animales pretenden irse de viaje. Decide si es mejor por la mañana, tarde o noche para intentar evitar el atasco o beneficiarte del mismo.

traffic jam juego board game

Traffic Jam se juega durante tres rondas, al final de las cuales el jugador con más puntos será el vencedor. Para obtener puntos deberemos saber elegir qué vehículo usar y a que hora queremos salir o volver de nuestras vacaciones.

En cada ronda los jugadores reciben seis cartas, las cuales deberán usar en su viaje de ida y vuelta. Tres en cada uno de sus trayectos. ¡Gestiónalas bien!

traffic jam juego board game
Las tres cartas representan las tres franjas horarias en las que podemos viajar.

En la mesa tendremos tres filas, representando los tres momentos para viajar: amanecer, atardecer y anochecer. En cada una de las filas se podrán colocar las cartas cuyo fondo comparta el mismo color del cielo. ¡Pero ten cuidado porque el límite de cartas que cada fila soporta antes de generar un atasco es limitado y depende del número de jugadores!

En cada ronda hay dos fases:

En la primera fase los jugadores eligen una de sus cartas y la colocan boca abajo frente a su zona de juego. Cuando todos los jugadores hayan elegido su carta, se darán la vuelta y se colocarán en la fila correspondiente. Estos son los coches que sabemos que van a conducir en cada franja horaria.

En la segunda y última fase, los jugadores deben elegir dos cartas más y colocarlas de nuevo boca abajo. Deberemos colocar nuestro coche sobre una de ellas, indicando qué carta nos representa. Repetiremos el proceso de revelarlas y colocarlas en su franja horaria correspondiente.

traffic jam juego board game

Ya tenemos todas las cartas de la ronda sobre la mesa y cada jugador tendrá su coche sobre una de las cartas, indicando cuál es su vehículo. Ahora solo falta comprobar en qué filas hay atascos y si los jugadores ganarán la carta elegida.

Si el número de cartas en cada fila excede al determinado en el reglamento según el número de jugadores actuales, se considera que hay un atasco en esa franja horaria. Normalmente los coches en los atascos no pueden llegar a su destino en el tiempo deseado, y los jugadores que tengan su coche allí habrán perdido su carta. ¡Pero es que hay muchos tipos de animales y debemos tenerlos en cuenta!

traffic jam juego board game
En la esquina superior izquierda tenemos los puntos que nos otorga si elegimos la carta como nuestro vehículo y, además, conseguimos ganarla. Los ratones motoristas no dan más que dos puntos, pero son fáciles de obtener: si no hubiera un gato circulan por el arcén y esta carta no suma a la hora de determinar las cartas para un atasco. Aun así, como vemos en la esquina inferior derecha, gana tanto si se genera un atasco como si no….¡Él va por el arcén! En cambio, si hubiera un gato en la misma franja horaria, pasaría a puntuar como 1 carta a la hora de determinar el atasco, porque abandona el arcén por la fobia que presenta, y solo la obtendremos si el tráfico es fluido y no se genera un atasco.
traffic jam juego board game
El camión de los helados da muchos más puntos, pero es más difícil de ganar. Cuenta como 1 carta para determinar el atasco y solo la podremos obtener si en la fila en la que nos coloquemos se genera un atasco. ¡Quiere que se pare el tráfico para vender sus edulcorados manjares! Por desgracia, si dos jugadores colocan su coche sobre una carta de este tipo en la misma fila se anularán entre ellas: la competencia nunca es buena.
traffic jam juego board game
La variedad de vehículos es suficiente y sus ilustraciones

Cada una de las tres rondas cuenta con un viaje de ida y de vuelta, usando tres cartas en cada trayectoria y vaciando las filas al acabar de colocar las dos cartas de la segunda fase comentada más arriba, una vez determinados los atascos.

Al final de la partida solo nos queda sumar las cartas obtenidas en estos seis viajes para determinar el ganador.

Traffic Jam es una muestra más de lo que le importa a Paco Gómez: un tema bien implementado con un juego interesante y divertido que nos transmite una teoría.

Con este nuevo título, Zacatrus y Brain Picnic dejan claro su apuesta por el autor nacional y su compromiso por producir juegos que tengan un cuidado aspecto visual. En Traffic Jam no solo vemos unos animales antropomórficos muy simpáticos sino un buen uso de los colores y un diseño gráfico contundente, tanto en el juego como en el inserto de la caja, en la que no faltan referencias al mundo lúdico.

traffic jam juego board game

Lo que más me atrajo de este juego es la teoría que nos pretende demostrar, de una forma empírica y directa, de como suelen generarse los atascos. La idea es original y fresca, y el desarrollo no se sobrecomplica ni un ápice. El resultado es un juego directo que se explica en cinco minutos y que hasta los más peques disfrutarán por entender perfectamente lo que está intentando emularse sobre la mesa.

Como no podía ser de otra manera, Traffic Jam se beneficia de animales especiales con distintos vehículos, los cuales también se han tematizado de una forma muy agradable que harán que podamos memorizar sus efectos casi sin la ayuda de la iconografía. Es evidente que el camión de helados quiere un atasco para ponerse a vender sus productos o que a partir del segundo camión la carretera empezará a atascarse. ¿verdad?

traffic jam juego board game

Si algo era atractivo en este título, a parte de la producción tan colorida y el sello del diseñador, es que Traffic Jam puede jugarse a un amplio número de jugadores. Si bien es cierto que el control del mismo no es homogéneo, al partir de una base en la que el azar es importante, no vemos peligroso meter a más jugadores siempre que sepamos que Traffic Jam es un juego con suficiente incertidumbre como para no tomarte mal alguna derrota inesperada.

La calidad del producto no es mala, pero tampoco nada destacable. Mientras que los coches en madera son algo que he disfrutado, la calidad de las cartas es poco más que aceptable. Evidentemente es una decisión que contiene el precio final del producto, el cual parece muy encarado a ser jugado en familia, por lo que tampoco es un reproche que no tenga un sentido. En lo que sí que desprende calidad es en sus ilustraciones antropomórficas, de la mano de Ramón Redondo. Este juego no sería lo mismo sin sus colores.

traffic jam juego board game

En resumen, Traffic Jam es un juego divertido y con un componente de faroleo elevado, haciendo que las risas sean abundantes, casi tanto como el descontrol que puede generarse en una ronda. Una de sus virtudes es conseguir transmitir un problema que algunos vivimos en las vacaciones de verano, algo cotidiano, de una forma directa y clara, que hace que las reglas se comprendan a la perfección. La otra gran ventaja es que nos ofrece jugarlo con un amplio abanico de jugadores, por lo que Traffic Jam puede ver mesa como filler en las reuniones más multitudinarias de nuestra casa.

• Divertida implementación de una situación real.
  • Apto para grandes grupos de jugadores.
  • Un apartado artístico cuidado y simpático.