Por fin hablamos del gran juego de Germán Millán que no solo sale a la luz sino que lo hace bajo una cuidada edición que nos transporta a las películas más místicas del Estudios Ghibli.

En Bitoku tenemos una impresionante ensalada de puntos movida por trabajadados y una ligera pero relevante construcción de mazos para darnos una experiencia profunda pero agradable desde la primera partida.


Diseñador/a:Germán P. Millán
Ilustrador/a:Edu Valls
Editorial:Devir
Idioma:Español / Inglés
Número de jugadores:1-4
Duración:120 min
Edad mínima recomendada:12+

¿DE QUÉ VA? 

En Bitoku presenciamos los últimos suspiros del gran espíritu del bosque que, tras perecer, deberá ser reemplazado por uno de nosotros. Para merecer tal título deberemos recorrer los bosques en armonía y mostrar nuestro valor y sabiduría, un camino que no será fácil.

Bitoku boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

Bitoku se desarrolla en cuatro rondas, cada una de las cuales se divide en estaciones. Durante la partida nuestro objetivo será obtener la máxima cantidad de puntos a través de las múltiples vías hacia la victoria que propone el inmenso tablero.

Bitoku boardgame juego de mesa

Cada jugador empezará la partida con un tablero individual de su color, un mazo inicial, sus tres dados, unos pocos edificios y un buen puñado de peregrinos. Durante la partida los jugadores utilizarán sus dados para posicionarse sobre el tablero, utilizarán sus cartas para obtener recursos y puntos al final de la partida, e irán mandando a sus peregrinos por los distintos caminos.

Las rondas se dividen en estaciones que pasamos a resumir:

PRIMAVERA: EL DESPERTAR DEL BOSQUE

En esta primera estación los jugadores obtienen cuatro cartas de su mazo para la ronda actual, puede que tengan más cartas de la ronda previa, en cuyo caso no robarían ninguna adicional. Finalmente deben quedarse con solo tres de ellas, las cuales pronto utilizarán.

Bitoku boardgame juego de mesa
Detalle de las cartas iniciales que todos los jugadores tendrán al inicio de la partida.

Hay un elemento llamado losetas de cristal de sueño, que podremos obtener durante el verano y algunas de las cuales otorgan frutos cada inicio de ronda, es durante la primavera cuando recogemos los beneficios de las losetas que hayamos adquirido.

Bitoku boardgame juego de mesa
Una de las estaciones que podremos visitar durante el verano nos permiten obtener beneficios inmediatos o, como los que vemos de fondo morado, ingresos recurrentes para cada ronda venidera.

VERANO: LA LLAMADA DE LOS GUARDIANES

Esta estación es la más activa de la ronda. En esta fase los jugadores llevarán a cabo una de las siguientes acciones hasta que todos decidan pasar:

  • Jugar una carta de Yōkai.

Los jugadores tienen tres cartas en la mano que podrán colocar en las distintas casillas de su tablero individual. Estas cartas no solo ofrecen ventajas, sino que desbloquean el dado que tienen a su derecha. En Bitoku los dados son trabajadores y el valor que muestran no depende de una tirada, sino que podremos modificarlo durante la partida para aumentar su valor, algo necesario ya que su valor potencia el beneficio que obtengamos con él.

Bitoku boardgame juego de mesa
En el ejemplo vemos como el Kitsune nos otorga uno de los dos recursos indicados en su mitad inferior y, tras esto, desbloquearíamos el dado de valor tres, pasándolo a la casilla superior.

En Bitoku tenemos cuatro tipos de recursos, los cuales necesitaremos para construir y obtener otras losetas de las que hablaremos más adelante.

Bitoku boardgame juego de mesa
  • Usar un dado desbloqueado.

Cada uno de nuestros dados, tras colocar una carta, pasará a estar desbloqueado y listo para ser utilizado. Como acción de turno podemos colocarlo en alguna de las múltiples estaciones del tablero para obtener distintos beneficios.

Para colocarnos en una localización no solo debe haber un espacio vacío para nuestro dado sino que el valor del dado debe ser igual o superior a los dados presentes en esa zona del bosque. Para ello, si disponemos de amuletos podremos aumentar el valor de los dados.

Bitoku boardgame juego de mesa
Los amuletos aumentan el valor de nuestros dados que, posiblemente, vaya bajando durante las rondas al cruzar el río.

Cada estación tiene varias casillas para los dados de los jugadores, cantidad que dependerá del número de jugadores que participen en la partida. Asociado a esta estación encontramos una acción bajo las casillas para los dados y por encima de esta zona tenemos un río, del que hablaremos un poco más adelante.

Bitoku boardgame juego de mesa
Como vemos en este ejemplo el jugador morado pudo colocar su dado por tener un valor igual o mayor que el ya presente. Aún queda espacio para un tercer dado. Debajo vemos qué beneficio obtenemos, el cual depende del valor del dado utilizado. Con el valor 1 haremos avanzar nuestro kodama, una carrera que se repite en cada zona y de la que hablaremos más adelante. Como vemos, del 2 al 6 obtenemos distintos beneficios que, en este caso, están relacionados con movimiento en la escalera del conocimiento. Por encima de los dados queda el río que, más adelante, podremos elegir cruzar.

Siguiendo con el ejemplo de arriba, al colocarnos en esa estación concreta podremos desplazar a nuestros peregrinos. Con cada paso podremos avanzar por el largo camino del conocimiento para posicionarnos en alguna casilla que nos ofrezca puntos, dejando dormido a nuestro peregrino.

Bitoku boardgame juego de mesa
Detalle de la escalera del conocimiento donde el jugador celeste sigue avanzando pero el jugador morado ya ha decidido pararse para obtener puntos de victoria y el beneficio del torii presente.

En Bitoku tenemos estaciones de todo tipo que resumiremos rápidamente para transmitir la variedad de opciones que el juego nos presenta.

En las tierras yomi los jugadores podrán comprar, gastando los recursos pertinentes, losetas de mitama y de libélula, las cuales combinan entre sí.

Bitoku boardgame juego de mesa
Estas dos losetas pueden comprarse con recursos. Mientras que los mitama, las losetas de la zona más baja del tablero, otorgan beneficios al adquirirlas, las de libélula solo nos darán su beneficio cuando las agrupemos con una loseta mitama ya obtenida previamente.

También podremos construir edificios que se colocarán bajo las distintas estaciones del tablero y obteniendo beneficios cada vez que otro jugador coloque un dado del valor correspondiente.

Bitoku boardgame juego de mesa
En este ejemplo si el jugador verde lo decide puede activar el edificio marrón, lo que le permite avanzar un kodama y retroceder a otro. Por activar el edificio el propietario del mismo recibe un punto o un amuleto.

Ya hemos hablado de los kodama en varias ocasiones y es que bajo cada estación, y activándose con los dados de valor 1, tenemos una pequeña pero suculenta carrera de simpáticos espíritus. El ganador de cada carrera y algunas posiciones más, obtienen puntos al final de la partida.

Bitoku boardgame juego de mesa
En este ejemplo obtendrán puntos los tres primeros, mientras que en otros casos solo reciben puntos los dos primeros.
  • Cruzar el río.

Tras colocarnos en una estación y realizar su acción, tenemos la capacidad de cruzar el río en cualquier turno futuro. Cruzar el río otorga potentes beneficios pero hará que su valor se reduzca, por lo que no siempre seremos capaces de hacerlo o queramos tener un dado de poco valor.

Bitoku boardgame juego de mesa
Como vemos en la iconografía del río, al cruzarlo deberemos restar 1 al valor del dado. Por desgracia, si su valor es de 6, pasará a ser 3. Es por ello que interesa conservar los dados más potentes para activar estaciones y preferiblemente cruzar el río antes de que nos penalice de tal forma.

Cruzar el río nos ofrece tres posibilidades que vemos reflejadas en los iconos sobre las casillas de los dados. Podremos obtener la carta de bitoku, que vemos tumbada inmediatamente encima; obtener la carta de yōkai que pasará a formar parte de nuestro mazo; y obtener dos beneficios distintos de los listados: robar una carta de visión, robar una roca iwakura del tablero, colocar un peregrino adyacente a una piedra iwakura o avanzar un paso con el kodama de la región correspondiente.

Las cartas de bitoku se colocan a la derecha de nuestro tablero personal y nos permiten obtener puntos según una colección de sets. Además de eso, deberemos ir avanzando nuestro peón para obtener beneficios descritos en cada casilla y, adicionalmente, poder caminar más lejos en la senda de la sabiduría.

Bitoku boardgame juego de mesa
Con cada paso obtenemos los beneficios descritos en la zona inferior, pero también deberemos tener en cuenta los colores de cada símbolo situado sobre la casilla para obtener puntos al final de la partida.

Las rocas iwakura son otro ingrediente más en la ensalada de puntos que podremos potenciar. Si obtenemos estas piedras las colocaremos en nuestro tablero individual e indicará un elemento a puntuar al final de la partida. Para poder obtener puntos con dicho elemento deberemos colocar peregrinos alrededor de la piedra para multiplicar hasta por 3 los puntos de el elemento en cuestión.

  • Pasar.

Cuando no queramos o no podamos realizar más acciones podemos pasar, esperando a que todos los demás jugadores lo hagan antes de cambiar a la siguiente estación.

OTOÑO: LA REVERENCIA

En este turno se ajusta el orden de turno. En Bitoku no se alterna el orden de juego si los jugadores no invierten alguno de sus dados en modificarlo. En verano los jugadores pueden colocarse en alguna casilla en la que, además de asegurarse una mejor posición en el orden, obtengan algún beneficio adicional como amuletos y recursos.

INVIERNO: EL REPOSO DEL BOSQUE

Al final de la ronda deberemos avanzar el marcador del gran espíritu a la siguiente casilla que indica la ronda. En este momento los jugadores pueden desterrar una de sus cartas si su mazo aún tiene más de cinco cartas en total. Cada carta desterrada otorgará puntos de victoria según lo descrito en el margen inferior de dicha carta.

Bitoku boardgame juego de mesa
Detalle de algunas cartas de yōkai en las que vemos la franja inferior con formas de puntuar si hemos decidido desterrarlas.

Además de descartarse opcionalmente una carta, se realizarán todos los mantenimientos del tablero, renovándose así las distintas losetas y cartas que los jugadores podrán obtener en la siguiente ronda.

Tras las cuatro rondas deberemos proceder a una puntuación final para determinar el ganador. Los jugadores obtienen puntos de todas estas fuentes:

  • El jugador inicial actual obtiene 3 PV.
  • Dependiendo de los distintos tipos de bitoku en tu tablero individual ganarás de 1 a 22 PV.
  • En cada estación del tablero los kodama más avanzados en el marcador obtendrán puntos de victoria según la loseta.
  • Las rocas iwakura otorgan puntos si hemos colocado peregrinos alrededor de las mismas en nuestro tablero personal, como hemos comentado más arriba.
  • El valor actual de los dados otorga algunos puntos dividiendo la suma total entre cuatro.
  • Las cartas de visión muestran requisitos de final de partida, nos ofrecen puntos si completamos los requisitos, pero nos penalizarán si no lo conseguimos.
  • Por último, en el tablero individual iremos desbloqueando peces morados que otorgarán puntos al final de la partida. ¡Busca bien esos peces!

¿QUÉ ME PARECE?

Bitoku ha sido la sorpresa del año por muchos motivos que mezclan lo emocional del proyecto con lo sólido de su diseño. En este título tenemos un tremendo golpe sobre la mesa de Germán Millán que ha creado un título de gran peso y con una ensalada que funciona y otro golpe por parte de Devir que demuestra que también sabe editar con mimo extremo proyectos propios de gran envergadura. Dejando de lado lo subjetivo de lo anterior, Bitoku es uno de esos títulos que mezcla colocación de trabajadores, gestión de recursos y una creación de mazos de una forma equilibrada permitiendo que el jugador no solo sienta libertad en sus decisiones sino que aprecie desde el principio varias vías de desarrollo.

¡Compra juegos en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png
Bitoku boardgame juego de mesa

Mecánicamente Bitoku puede abrumar si solo vemos su tablero. Sobre el paisaje sacado del boque de Totoro encontramos muchas estaciones donde colocarnos, con acciones a lado y lado del río y una gran cantidad de elementos que podremos obtener: desde edificios, a losetas de libélula, cristales de sueño o piedras iwakura. Todo eso puede parecer excesivo hasta que vemos como los engranajes giran de una forma armónica y la conexión entre elementos es mayor a la que cabría esperar. Para ayudar en este proceso, encontramos una iconografía clara y presente en todas las áreas del tablero, haciendo que éste pueda parecer saturado pero que, personalmente, logra un especial equilibrio entre el utilitarismo y una gran presencia estética.

Para entender todo el funcionamiento, que apenas hemos resumido en la sección anterior, Devir ha elaborado un manual que aboga por dejar las cosas muy claras en vez de recortar sus caracteres. En este sentido, tenemos un manual lógico que va de lo general a lo específico, cubriendo todos los detalles con ejemplos. Una lectura nos dejará claros todos los conceptos y revisar las reglas no nos llevará mucho trabajo gracias a las secciones marcadas en el borde de las páginas con un sistema de colores.

Bitoku boardgame juego de mesa
Además del manual, las referencias rápidas cubren todas las losetas en cuatro páginas, un detalle que ayudará en las primeras partidas pero que pronto superaremos ante la clara iconografía.

Germán Millán se ha atrevido con un peso pesado en cuanto a mecánicas y el mérito de que todo ruede así de bien es doble. Tras otros diseños de menor peso, contundentes pero en ocasiones más conservadores, ahora nos deja claro que es capaz de proyectos más duros y que, además, es un terreno en el que se siente especialmente cómodo. En Bitoku encontramos varias vías hacia la victoria, pudiendo encararnos en coleccionar bitokus y viajar por la senda del conocimiento, intentar ganar con los kodamas o cumplir requisitos de las cartas de visión, por poner algunos ejemplos. A estas vías se le suma el agradecimiento en forma de puntos por casi todo que deja claro que el diseñador disfruta con las ensaladas más propias de Feld. No hay duda de que es el proyecto más pesado del diseñador español, pero también quiero remarcar que, ante el pánico inicial, nos encontramos ante uno de los juegos con mejor relación peso/dificultad de disfrutar la primera partida. Todo esto hace que con bastante seguridad Bitoku se desmarque de la gran mayoría de juegos que deja de ser relevante a los pocos meses y que, personalmente, creo que el tiempo va a saber cuidar y mantener. ¡Espero no equivocarme!

Bitoku boardgame juego de mesa

La edición de Bitoku es digna de mención por muchas razones. A título personal, me encanta coincidir con Esbrí en el vínculo sentimental que tenemos por el Estudio Ghibli y sus coloridos diseños. Vemos mucha presencia del Viaje de Chihiro, del vecino más achucable del mundo y de cualquier otro título fantástico del estudio japonés. No solo es una temática evocadora que encaja con el juego, sino que les ha permitido lucirse en todo lo artístico que acompaña al juego. Valga decir que, como buen euro, su temática no siempre está tan presente en cada acción realizada, pero eso es algo común en este tipo de títulos. Lo que sí consigue es que el título presente un aspecto agradable que invite a jugar pese a ver que las casillas en el tablero se cuenten por decenas y eso siempre es bueno. Edu Valls a los pinceles ha conseguido ilustrar todo el título con colores vivos y saturados y un estilo elegante en sus trazos, que junto con la inmensa cantidad de recursos customiados como los kodamas o los peregrinos, o el tremendo espíritu, sea un juego que visualmente no puede dejar a nadie indiferente.

La escalabilidad del juego es muy buena, funcionando en todo su rango sin mayor problema gracias al ajuste de las casillas disponibles de cada estación. En esto debemos destacar el gran acierto en el tablero de doble capa para poder ensartar las distintas losetas dependiendo el número de jugadores permitiendo una superficie uniforme y estática seamos 3 o 4 jugadores, algo que me gustaría ver en todos los juegos.

Bitoku boardgame juego de mesa

La mayor pega que podríamos ponerle es la preparación de la partida. Quizás insalvable, aunque dependerá especialmente de como los jugadores organicen los componentes, no es una preparación rápida. Hablamos de muchos componentes distintos que, en el mejor de los casos, nos llevará unos quince minutos. Siendo éste un aspecto negativo, no es mucho más de lo que tardo en preparar un The Gallerist (su reseña aquí).

Bitoku boardgame juego de mesa
Detalles de Tengo, el automa para Bitoku.

Del modo solitario no puedo hablar en profundidad. He probado el automa en una ocasión y lo que puedo adelantar es que está creado para aquellos que quieran una inteligencia artificial actuando en consecuencia. Es un proceso elaborado y complejo que, para intentar emular un comportamiento racional, se ha sobrecomplicado un poco.

Bitoku boardgame juego de mesa

En definitiva, Bitoku ha llegado con fuerza por muchas razones y no todas son subjetivas. Aunque el cariño hacia un proyecto tan cercano se refleje en muchas opiniones, hay razones objetivas para disfrutar de tan sólido diseño que ha conseguido encajar un buen puñado de mecánicas y una gran cantidad de fuentes de puntos de victoria de una forma equilibrada. Estas son razones suficientes para que además de triunfar hoy podamos apostar que Bitoku va a ser de ese exclusivo grupo de juegos que perdurará pasados los años. Todo ello bajo una producción excelente y brillante, con mimo en cada detalle y sin hueco para un componente más en una caja que es la antítesis de una caja de Lay’s por no contener un gramo de O2.



Pros

  • Un juego que aúna mecánicas conocidas, como la colocación de trabajadores y la construcción de mazos, de una forma magistral.
  • Es un ejemplo de juego de peso elevado pero que se disfruta desde una primera partida, dejando ganas de más y de mejor eficacia en el próximo intento.
  • Varias vías hacia la victoria que podremos explorar, permitiendo a los jugadores encarar diferentes actitudes, algunas de las cuales llevan implícita cierta interacción.
  • Una producción que cuida todo detalle, desde los componentes en madera personalizados, como el tablero double-layer y el maravilloso trabajo artístico de Edu Valls.

Contras

  • Una preparación de partida más larga que la media, comprensible por su inmensa ensalada de puntos y variedad de componentes.

Este juego ha sido cedido por Devir Iberia para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.