En Joraku encontramos un juego de control de áreas movido por un sencillo sistema de bazas en el que ganar no es siempre lo más importante.

Diseñador/a:Iori Tsukinami (月並いおり)
Ilustrador/a:Nariko (ナリコ)Katie Welch
Editorial:Delirium Games
Idioma:Español / Inglés
Duración:30-60 min

Toma el rol de un Daimyo tras la caída del shogunato de Ashikaga, marcha hacia Kioto y defiende tu lealtad y supremacía para ser el próximo gobernante. Para ello deberás rendir cuentas con otros Daimyo y progresar hacia la lejana ciudad antes de que sea demasiado tarde en un juego de control de áreas basado en cartas.

Joraku boardgame juego de mesa

En Joraku se jugarán tres rondas en las cuales se irán librando escaramuzas y controles de distintas regiones con intención de obtener la mayor cantidad de puntos de victoria. Cada jugador dispondrá su Daimyo según indique su carta de señor de la guerra tomada al azar para empezar en regiones distintas de las siete que componen el tablero. Adicionalmente cada jugador tiene diez tropas más en su color de jugador con distintas formas pero que simbolizan tropas.

Joraku boardgame juego de mesa
Disposición inicial previa al inicio de la partida.

En cada una de las rondas se reparten una cantidad de cartas que dependen del número de jugadores en la partida. Todas las cartas repartidas serán jugadas durante la ronda actual, pero antes de jugar pasarán dos de sus cartas al jugador de la izquierda, recibiendo dos del jugador de la derecha.

En Joraku tenemos siete cartas de tres colores distintos, cuyos valores comprenden del 1 al 6 y un ninja con habilidades especiales.

Joraku boardgame juego de mesa

Cada turno se compone de una baza en la que cada jugador bajará una carta de su mano, empezando por el poseedor del Kachidoki, carta que obtendremos si hemos ganado la baza anterior.

El primer jugador puede bajar cualquiera de las cartas de su mano, mientras que el resto de jugadores deben, si pueden, seguir el color marcado por el líder. Cuando todos los jugadores hayan jugado una carta se determinará el ganador, que será aquel que haya jugado el valor más alto, independientemente del color. Los ninjas ganarán la baza solo si alguien jugó una carta de valor 6. En caso de empate, y de forma poco convencional, el último en jugar el valor más alto será el vencedor.

Pero en Joraku bajar una carta no es solo intentar ganar la baza, cuyos beneficios contaremos en breves, sino que cada carta que utilicemos nos ofrece acciones para modificar nuestra situación en el tablero central.

Las cartas de valores del 1 al 6 nos permiten colocar de 0 a 3 tropas de nuestra reserva en la región de ese mismo valor. En el tablero hay siete regiones, pero Kioto no es accesible mediante esta vía, sino que tendremos que movernos para entrar en ella.

Joraku boardgame juego de mesa
Detalle de los números asociados a cada región del tablero.

También podemos utilizar el valor de la carta en forma de puntos de acción, permitiéndonos desplazar tropas a regiones adyacentes. En este sentido, las cartas de mayor valor ofrecen más puntos para movilizar tropas, el Daimyo o devolver guerreros enemigos de la región donde esté nuestro Daimyo. Todo esto va encarado a tener presencia y mayoría en las regiones para, al final de la ronda, obtener puntos de victoria.

Los ninjas no tienen valor, por lo que no ofrecen puntos de acción pero nos dan la libertad de colocar de 0 a 3 tropas en cualquiera de las regiones a excepción de Kioto. Muy versátiles.

El ganador de la baza obtiene el Kachidoki y se ejecuta la acción que viene descrita en la carta:

Joraku boardgame juego de mesa
Tras cada baza, el ganador obtiene la carta y se lleva a cabo una escaramuza en la región donde el ganador de dicha baza tenga su Daimyo. El jugador con más presencia obtiene tres puntos, dos el segundo y un punto el jugador en tercer lugar.

De esta manera, ganar la baza puede no ser ventajoso si no controlamos la región donde tenemos a nuestro Daimyo. Para calcular la presencia en cada región debemos contar 1 punto por cada guerrero y 2 puntos por nuestro Daimyo. Adicionalmente, seremos los primeros en jugar carta en la siguiente baza.

Tras jugar todas las bazas se finalizará la ronda, momento en el que se revisarán, una a una, todas las mayorías de las distintas regiones del tablero. La presencia se calcula como ya hemos comentado anteriormente pero los puntos obtenidos dependen de cada región y de cada ronda. De esta manera, Kioto no da puntos la primera ronda, pero otorga muchos puntos la última; mientras que la región 6 solo otorga puntos en la primera ronda, teniendo que invertir muchos movimientos para movilizar nuestras tropas hasta regiones que sí otorguen puntos.

Joraku boardgame juego de mesa
Detalle de puntuación de región donde vemos como en cada ronda los puntos pueden subir o bajar.

El proceso se repite, dejando las tropas en su lugar y repartiendo de nuevo las cartas entre los jugadores. Tras la tercera y última ronda el jugador con más puntos será el vencedor.

Joraku es un juego de control de áreas en el que las bazas mueven nuestras acciones pero ganarlas no será siempre, valga la redundancia, nuestra mejor baza. Con todo esto tenemos un juego que desprende interacción por los cuatro costados y en el que deberemos intuir las intenciones de nuestros rivales si queremos rascar puntos de victoria.

Joraku boardgame juego de mesa

En Joraku tenemos un mapa que deberemos intentar controlar teniendo más presencia que los rivales. Para ello habrá que ir colocando nuestras escasas tropas y vigilar el progreso de la partida. En Joraku cada ronda es igual en su forma pero la cambiante cantidad de puntos que ofrecen las distintas regiones hace que debamos ir modulando nuestra intensidad y, siempre, pensar en Kioto y sus regiones cercanas, las cuales dan más puntos al final que al principio de la partida.

El sistema de bazas en Joraku es sencillo y directo, pero no siempre querremos ganar en esa baza. El ganador de la baza solo lleva a cabo una escaramuza que, además, si tenemos margen, podríamos ganar nosotros mismos aunque el poseedor del Kachidoki tenga su Daimyo. Esto hace que ser primero en las bazas en ocasiones sea muy arriesgado, dejando lugar a los demás para redistribuir sus tropas y valorar si pueden o quieren ganar la escaramuza que está a punto de librarse.

Joraku boardgame juego de mesa

El sistema de puntos de acción según el valor de las cartas es interesante y fácil de interiorizar, con el giro que ofrecen los ninjas tanto en su acción como en su valor en las bazas. Los ninjas permiten una gran versatilidad a la hora de colocar tropas, pero en muchas ocasiones las tropas ya estarán desplegadas en el tablero y no tengan tanta utilidad. Lo mismo pasa en las bazas, que ganarán siempre que otro jugador use una carta de valor 6, algo que no pasa tan habitualmente como nos gustaría.

En Joraku las partidas son tensas desde un primer momento ya que, pese a sus tres rondas, no siempre tendemos puntos para movilizar todo lo que hemos desplegado demasiado lejos de Kioto. En este sentido, los jugadores deben pensar a largo plazo, tener muy presente que son solo diez tropas lo que poseen, y que su Daimyo cuesta mucho de ir desplazando, por lo que casi siempre irá hacia la izquierda, camino a la capital para una última ronda con un montón de puntos a repartir.

Joraku boardgame juego de mesa

Por sus mecánicas es un juego que disfruto a un mínimo de tres jugadores, siendo ya un número sólido en el que el control de las mayorías es más conservador y sencillo de tener en mente. En esta edición encontramos varias formas de jugarlo a dos, las cuales no son nada comparable a tener un rival sentado en la mesa. Se agradece el añadido pero creemos que es más ajustado ver en caja lo que ya ponía Moaideas o Tasty Minstrel, recomendando exclusivamente tres o cuatro jugadores.

Aunque el juego funciona de maravilla sin añadido alguno, en la caja encontramos una serie de variantes que podemos introducir en nuestras partidas. Usándolas de forma aleatoria, con cambios sencillos pero marcadamente sustanciales, la forma de jugar se verá afectada y deberemos cambiar un poco nuestra forma de abordar la partida. Es agradable ver como un cambio tan escaso puede afectar el modo de juego y darle variedad a un título que, repito, funciona de forma excelente sin necesidad de accesorios puesto la constante interacción hace que cada partida sea distinta a la anterior.

Joraku boardgame juego de mesa

De la producción destacar el grosor ínfimo de la caja, que no del cartón. Encontramos una caja acorde al producto, con buenos acabados y con una lámina plástica que asegura que el contenido no acabará patas arriba en cuanto lo coloquemos en vertical. Todo ello añadido a los meeples personalizados del juego que no solo lucen bien, sino que se atreven con varios modelos de guerreros para darle variedad.

Joraku boardgame juego de mesa

En definitiva, Joraku es más un juego de control de áreas que de bazas, pero cuyo sistema de bazas mueve todo lo que sucede sobre el tablero. Un juego con interacción dentro y fuera del tablero y mucha presión por las limitadas acciones y tropas que tenemos para competir en ese control de áreas. Se trata de un juego de pocas reglas en el que los actos de los jugadores definen el rumbo de la partida, la cual disfrutaremos cuantos más seamos en la mesa. Todo ello viene publicado con mimo en una caja adecuada a su contenido y llena de componentes personalizados que hacen lucir el juego en mesa.

• Una mezcla curiosa entre bazas y control de áreas en el que habrá que superar que ganar la baza no es nuestro principal objetivo.
  • Interacción entre jugadores dentro y fuera del tablero.
  • Tres rondas en las que, pese a jugarse de forma idéntica, los puntos por las zonas varían, empujando a los jugadores a redistribuir tropas.