Hemos podido traer un prototipo del próximo título de Moaideas desde Essen para contaros nuestras sensaciones.

En Jiangnan tenemos un sencillo bag-building que nos permitirá mover a nuestros trabajadores por los distritos de Jiagnan en un juego con interacción y mucho combo.


Diseñador/a:DuGuWei
Ilustrador/a:
Editorial:Moaideas Game Design
Idioma:Taiwan/Inglés
Número de jugadores:1-4
Duración:60-90 min
Edad mínima recomendada:13+

¿DE QUÉ VA? 

En Jiangnan intentaremos ser los mejores estudiantes de la ciudad y desarrollar nuestras capacidades artísticas. Deberemos intentar completar obras, ya sean escritas, pintadas o en cualquier modalidad artística, y dejarnos ayudar por asistentes para que las creaciones sean más sólidas. Tampoco podemos olvidarnos de viajar para obtener así conocimiento e inspiración, todo ello para intentar controlar la tendencia de lo que más interese en Jiagnan y ser los más acertados con nuestras creaciones.

Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

Jiagnan se desarrolla en seis rondas en las que los jugadores irán activando sus tres estudiantes, que funcionan como trabajadores, para colocarse en los distintos distritos de la ciudad.

Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa

El funcionamiento básico del turno se basa en las losetas de acción, que los jugadores obtienen de una bolsa de tela que contendrá sus propias losetas y que tiene gran importancia en el juego. De esta bolsa revelarán cuatro que colocarán en su tablero de juego. En su turno el jugador activo deberá elegir una loseta que activar y, tras esto, la loseta más a la derecha de las tres restantes será eliminada de la partida, obteniendo de ella el bonus que viene ilustrado en la parte inferior.

Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa
En este ejemplo el jugador podría ir a la teteria utilizando la loseta de la izquierda, de la que solo activa la mitad superior. La loseta de más a la derecha se eliminaría de la partida, cuya loseta nos hubiera permitido ir al templo. De la loseta eliminada recibimos el beneficio de la mitad inferior: una moneda y reducir el estrés un punto.

La loseta que elijamos nos dirá a cuál de los seis lugares del tablero podemos ir. Cada localización, explicadas de izquierda a derecha, nos permite de forma resumida, las siguientes acciones:

  • Sociedad: en esta localización los jugadores alterarán el orden de juego, ya que en Jiagnan éste no varía de forma automática al final de la ronda. Adicionalmente podrán comprar “obras” que luego podrían completar pagando los recursos necesarios.
Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa
Relacionarte con la sociedad nos ofrece nuevas obras que pintar. Las hay en tres colores y dan distintos beneficios dependiendo de su color. Recuerda que robar muchos proyectos y no completarlos nos generará estrés al final de la ronda.
  • Casa del té: al igual que la taberna, en la casa del té los jugadores pueden completar las obras que ya tengan en su posesión, como las adquiridas en la acción anterior. Al finalizar su obra colocan una ficha del color correspondiente en la casilla izquierda de la fila superior, empujando la de más a la derecha. Sobre ella colocarán un sirviente. Si vuelven a completar obras obtendrán dinero por cada uno de sus sirviente presente en las losetas. Alternativamente pueden obtener tres recursos, pero no a su elección, sino los determinados por las tres losetas aquí presentes, que variarán en función de lo que los jugadores hayan venido a crear.
Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa
Como vemos en el ejemplo, el jugador naranja acude a la casa del té. Como ya ha acudido dos veces previas y tiene dos sirvientes, recibe dos monedas de entrada. Luego puede completar una de sus obras y colocará una loseta que entra por la izquierda, empujando la loseta roja de la derecha y haciendo que las tres losetas pasen a tener un sirviente de su color. ¡Debería volver pronto a la tetería! En lugar de completar una obra puede obtener recursos, que dependen de dichas losetas. En este ejemplo el jugador ganaría dos recursos rojos y uno amarillo, lo cual irá cambiando durante la partida.
  • Centro de asistentes: Aquí podemos obtener musas y asistentes para nuestra inspiración. Deberemos pagar por acceder al centro y colocaremos un sirviente sobre alguna de las cuatro musas expuestas. Cada vez que nos coloquemos obtenemos el beneficio de su esquina inferior derecha. Si tras esto tenemos ya dos sirvientes sobre la misma carta podremos obtenerla y colocarla en nuestro tablero individual, obteniendo beneficios al final de cada ronda.
Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa
Las asistentas nos otorgan beneficios inmediatos cada vez que coloquemos un asistente, como vemos en el borde inferior derecho. Si colocamos un segundo sirviente, algo que casi tiene el jugador naranja en la asistente superior, nos llevaremos la loseta tras recibir el beneficio inmediato y pasaremos a recibir la bonificación descrita en el borde inferior al final de cada ronda.
  • Taberna: esta localización funciona exactamente igual que la casa del té, pero al regresar a ella obtenemos puntos por cada sirviente presente en las losetas, en lugar de dinero.
  • Viajar: con esta acción obtendremos beneficios de todo tipo a costa de pagar algunas monedas. Podemos obtener recursos, algún portfolio o activar la habilidad del templo, de la que hablaremos en breves. Para acceder a los lugares más remotos deberemos invertir más de un turno, siempre siguiendo los caminos que parten del centro de la región. Aquí se obtienen montañas, como vemos en la parte superior de algunas casillas de acción, siendo éstas un recurso que podremos puntuar al final de la partida.
Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa
Cada vez que viajemos deberemos salir del centro o de alguna localización donde ya tengamos presencia. Cada casilla tiene su coste asociado y dos beneficios, que pasan a ser más si nos alejamos del centro.
  • Acudir al Templo: este rondel nos permite, por un lado, movernos en sentido horario o antihorario, y pagar si queremos movernos múltiples ocasiones. Al desplazarnos obtenemos inmediatamente el beneficio que hubiera entre las dos casillas y, al acabar el movimiento, podremos activar la habilidad asociada a nuestra casilla final. Estas habilidades varían de posición en cada partida. Adicionalmente, una ficha irá dando vueltas en sentido horario, de modo que recorrerá una vez el círculo completo a lo largo de la partida, y algunas cartas y localizaciones hacen referencia a poder activar la habilidad del templo.
Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa
En el templo podremos movernos a izquierda o derecha para recibir los beneficios sobre los que pasemos y activar la habilidad donde acabemos. La ficha de interrogación irá girando en sentido horario y puede ser activada por asistentes o por casillas de viaje.

Cuando los jugadores acudan a alguna localización deberán poner su trabajador, o estudiante, en la casilla bajo el distrito más a la derecha posible. Esta colocación tendrá especial importancia al final de la ronda.

En Jiagnan deberemos controlar el estrés que generamos durante la ronda, ya que al final de la misma puede aumentarnos hasta un nivel que nos haga perder uno de los tres trabajadores en la siguiente ronda. Para ello no hay que abusar de asistentes e intentar no tener demasiadas obras sin completar en nuestra mano.

Dado que en cada ronda los jugadores irán perdiendo losetas de acción (recordemos que usamos una de las cuatro de nuestro tablero y retiramos del juego otra de ellas), en cada ronda obtendremos nuevas losetas de acción que se irán colocando según su reverso, siendo cada vez más potentes. De izquierda a derecha miraremos la colocación de cada uno de los tres estudiantes de cada jugador y así irán eligiendo entre las losetas expuestas en el tablero de orden de turno.

Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa
Las acciones para rondas futuras están expuestas en un tablero, cuya cantidad depende del número de jugadores y cuyos beneficios serán mayores en las últimas rondas.

Tras las tres acciones tocará pasar a la fase del río, la cual determina las formas de puntuar de esta partida. Los jugadores deberán colocar un siervo en el barco inmediatamente inferior a cada casilla en la que se hayan colocado con sus estudiantes. Por cada siervo colocado en el barco tendrán un punto de influencia sobre dicho barco. De esta manera, la influencia sobre el barco más importante se obtiene colocándonos en el distrito del templo, mientras que si nos colocamos allí seremos los últimos en recibir losetas de acción.

Al final de cada ronda el barco de más a la derecha saldrá del tablero, mientras otro entra por la parte izquierda del tablero. Los seis barcos colocados al inicio de la partida contienen dos losetas de tendencia cada uno, siendo estas losetas las que determinarán qué elementos del juego serán puntuados.

Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa
Los barcos se llenarán de sirvientes para que el que obtenga la mayoría en el momento en que el barco salga por la derecha del tablero, siguiendo las flechas, elija cuál de las dos losetas pasarán a puntuarse. En este caso podríamos decidir sumar puntos por cada cinco monedas o por las obras creadas de color azul.

Tras retirar el barco de más a la derecha, el jugador con más sirvientes en ese barco determinará cual de las dos losetas se tendrá en cuenta durante la partida. Estas losetas se colocarán de izquierda a derecha en el tablero correspondiente. Podremos puntuar un tipo de portfolio concreto, puntuar por el dinero acumulado, por la cantidad de asistentes que tengamos o por los viajes que hayamos realizado. Las losetas de tendencia son acumulativas, por lo que cuanto antes las coloquemos más puntos irán generando a lo largo de la partida. En otras palabras, la primera loseta ofrecerá 9 puntos de victoria por cada elemento.

Al final de cada ronda obtenemos recursos por cada obra finalizada y por cada asistente que tengamos contratado. Por desgracia, el tener asistentes u obras sin completar harán aumentar el estrés que, al menos, siempre subirá un punto y debemos mantener por debajo de seis si no queremos perder un tercio de nuestros trabajadores para la próxima ronda.

Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa
En la mitad izquierda tenemos la ayuda de final de ronda. Las obras rojas nos generan dinero, las obras amarillas

El formato de ronda se repite en seis ocasiones, pero hay puntuaciones intermedias tras la ronda dos, momento en el que también repondremos nuestra bolsa con las nuevas losetas de acción, y cambios de obras disponibles por otras más potentes a mitad de partida.

Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa
En este tablero accesorio vemos los cambios de cada ronda, a medida que también colocamos las losetas de tendencia. Vemos como las losetas de acciones van mejorando durante las tres primeras rondas, que las obras disponibles cambian en la tercera ronda y como cada loseta de tendencia se irá sumando a las previas, obteniendo, en este ejemplo, hasta 9 puntos por cada asistente contratado o cada obra amarilla.

¡El jugador con más puntos al final de la partida será el artista de mayor renombre de la próspera región de Jiangnan!


¿QUÉ ME PARECE?

Jiagnan parece una buena mezcla de elementos que permiten que cada acción tomada tenga grandes consecuencias en la partida. Bajo un colocación de trabajadores se esconde un bag building muy apurado y varios elementos de interacción más allá de las casillas de acción en las que nos podríamos bloquear, haciendo que tengamos que tener muy presentes los movimientos rivales.

¡Compra juegos en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Antes de hablar de la experiencia debo avisar que las reglas del juego aún no tienen un formato definitivo, cuya campaña de mecenazgo saldrá a la luz a principios de noviembre. Eso dificulta la comprensión y deja en el aire ligeros cambios que puedan surgir del testeo todavía vigente. De la misma forma, las fotografías muestran un prototipo cuyo arte es cercano al final pero cuyos recursos y otros componentes difieren de lo que Moaideas presentará en su Kickstarter.

Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa

Si algo define a la editorial es en traer pesos medios que movilizan alrededor de un turno sencillo. Como pasa en su reciente Mini Express, del que hablaremos en unas semanas, en Jiagnan tenemos tres trabajadores y seis casillas de acción, pero hay mucho más escondido tras cada colocación, y eso es lo que hace especial a sus diseños.

En Jiangnan sorprende el bag building tanto por su desarrollo, en el que iremos descartando losetas para siempre mientras conservamos otras, como por su simplificación, dado que solo recuperaremos las losetas de acción cada dos rondas, algo que puede parecer poco, pero que realmente demuestra que cada loseta de la bolsa saldrá en un pool muy reservado que nosotros habremos creado.

Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa

La colocación de trabajadores en si misma no sorprende, ni por las acciones ni por su funcionamiento. Lo que sorprende es como han incluido toda la mecánica de barcos y de losetas de tendencia asociado a los distintos distritos. De esta forma, los jugadores deberán intentar ocupar algunos distritos de la mitad derecha si quieren tener poder sobre las tendencias que se puntuarán en la partida o, si lo prefieren, seguir los pasos de otros jugadores y confiar en que ellos ocupen esos barcos.

Y es que las losetas de tendencia son un elemento bien integrado que le da el punto original y, además, que nos asegura que cada partida no pueda ser una recreación de la anterior ya que no sabemos como se puntuarán dichos elementos del juego.

De la escalabilidad, decir que actualmente el juego ofrece unos ligeros cambios a dos jugadores para aumentar de forma artificial la presión que sentiríamos con más participantes. Se incluye también un modo solitario que no hemos probado por falta de tiempo, pero cuyas reglas parecen elaboradas.

Jiangnan: Life of Gentry boardgame juego de mesa

Como último añadido, según el esbozo de las reglas, este título incluirá un modo campaña fácil de implementar en el que las distintas partidas irán cambiando alguna regla y ciertos componentes. Por lo que se puede intuir, no se apoyarán especialmente en una gran narrativa, sino más bien en cambios que hagan que las siguientes partidas sigan frescas con cambios sencillos pero sustanciales, los cuales no se pueden disfrutar en su versión prototipo.

Con ganas de jugarlo más, por el momento Jiagnan es agradable, suficientemente distintos por los elementos mencionados y muy bien integrado, haciendo que las rondas fluyan estupendamente, por lo que el juego no se alarga más de lo necesario. Quedan por descubrir más combinaciones de obras y asistentes, que seguro que volverá a salir a mesa. Por el momento creemos que Moaideas sigue con una línea editorial cuidada y este Jiagnan es una muestra más a su lista, que se vuelve más eurogame que sus lanzamientos previos pero que ni por esas se olvida de la interacción que caracteriza todos sus títulos.


Pros

  • Un bag building en el que deberemos sopesar cada loseta de acción que queramos dejar, y cada una de las que se irán para siempre.
  • Un colocación de trabajadores que no sorprende en exceso, pero que lleva implícita una interacción con el sistema de barcos muy interesante que hace que cada partida varíe en su forma de puntuar.
  • La promesa de una supuesta campaña que no hemos podido probar pero que puede darle variedad a un diseño que funciona muy bien.

Contras

  • Es un título que funciona mejor a más de dos jugadores por las interacciones que se generan, aunque se incluye una variante para mitigar esto.

Este juego ha sido cedido por Moaideas para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.