Pon a hervir el agua que llega la hora del té.

En Chai encontramos un juego atractivamente producido que ofrece un reto de corte muy familiar con una ligera gestión de recursos que no pretende romper esquemas pero consigue ser agradable desde la primera partida.

Diseñador/a:Dan KazmaierConnie Kazmaier
Ilustrador/a:Mary HaasdykSahana VJ
Editorial:Steeped Games
Duración:20-60 min

En Chai deberemos atender los pedidos de los clientes, sirviendo todo tipo de tes para intentar obtener puntos de victoria en nuestra tetería. Para cumplir las peticiones de los clientes deberemos preparar las recetas antes que nuestros rivales, mezclado hojas de te con otros ingredientes. ¡No dejes pasar el momento y satisface a tus clientes!

Chai boardgame juego de mesa

En Chai los jugadores compiten durante cinco rondas a intentar completar el máximo número de pedidos para ganar puntos de victoria. En cada ronda se podrán completar una serie de pedidos y recibir unas potencialmente beneficiosas propinas.

Chai boardgame juego de mesa
El original marcador de ronda será un termómetro que irá llegando a la temperatura máxima.

En cada ronda habrá una cantidad de tazas de te igual al número de jugadores, que determinarán la cantidad de comandas que se van a completar antes de avanzar de ronda. Cada una de estas tazas nos permite dejar los ingredientes dentro y, adicionalmente, recibir un beneficio en forma de propina.

Chai boardgame juego de mesa
Detalle de una taza de te llena de ingredientes. Al completar un pedido recibiremos una propina que otorga distintos beneficios.

En un turno los jugadores pueden llevar a cabo una de las siguientes 3 acciones:

• VISITAR EL MERCADO: si decidimos ir al mercado recibiremos tres monedas y podremos comprar ingredientes. En el mercado se compran losetas cuadradas, los ingredientes más abundantes en las comandas. Si decidimos ir al mercado tendremos que comprar algún ingrediente. Como elemento original, los ingredientes forman una parrilla de 6×3 en la que los jugadores podrán comprar varios ingredientes del mismo tipo si éstos están adyacentes ortogonalmente. El coste de el/los ingredientes depende de su posición, como veréis en la foto, encareciéndose a medida que nos movemos a la derecha, lugar por los que entrarán los ingredientes nuevos. Los jugadores pueden comprar tantos elementos como necesiten, deslizando los restantes hacia la izquierda para crear nuevas adyacencias. Solo se repondrá el tablero una vez finalizadas todas las compras.
Chai boardgame juego de mesa
Detalle del mercado, donde vemos que el coste de los ingredientes varia entre una y tres monedas.
  • VISITAR EL ALMACÉN: si nos faltan otro tipo de ingredientes, los redondos, podemos acudir al almacén. Esta acción nos permite, antes de nada y de forma opcional, eliminar los cinco ingredientes por nuevos sacados de la bolsa pagando una moneda. Tras esto podremos robar tres ingredientes, ya sean del expositor o de la bolsa, o en cualquier combinación que preferamos. Finalmente rellenaremos el expositor hasta mostrar cinco ingredientes.
Chai boardgame juego de mesa
Detalle de la bolsa y el expositor del almacén.

Tanto uno como otro tipo de ingredientes deben ser colocados en nuestro tablero de jugador. En este tablero hay espacios limitados para cada tipo de recurso, por lo que gestionar bien qué y cuándo obtenemos estos ingredientes es muy relevante.

• INVITAR A UN CLIENTE Y USAR UNA HABILIDAD: como última alternativa podremos no obtener recursos y, en su defecto, reservar un cliente para más adelante. Tras obtener el cliente podremos activar una de las habilidades que vemos en el centro del tablero. Estas habilidades permiten modificar las reglas del juego y obtener beneficios. Estas habilidades irán cambiando al final de cada ronda, ocultando alguna de las previas.
Chai boardgame juego de mesa
Detalle del neopreno, de la edición deluxe. Se puede ver en el centro las cartas de habilidades, encima de las cartas de clientes.

Adicionalmente y de forma opcional, podrán completar un pedido si cumplen todos sus requisitos. Para ello deberán mostrar los ingredientes necesarios para ello y ponerlos dentro de una taza, obteniendo entonces una ficha de propina y revelando su beneficio en el reverso. Como hemos comentado más arriba, esto puede generar que se termine la ronda actual.

Chai boardgame juego de mesa
En este detalle vemos como el jugador azul intenta completar un pedido que otorga 9 puntos de victoria. Le falta jengibre para completar los requisitos.

Al final de las cinco rondas los jugadores deberán sumar los puntos de los clientes que han atendido. Adicionalmente se obtiene puntos adicionales por hacer comandas de clientes de tu propio color y, en partidas de más de dos jugadores, por tener comandas de distintos colores.

Chai boardgame juego de mesa

Chai es un juego sencillo y agradable, pero sin demasiado margen para la estrategia. En Chai encontramos un título con una producción y temática cuidada a partes iguales, con detalles muy agradables de ver y tocar, pero que no me llena tanto con sus mecánicas. En las partidas tenemos un objetivo claro y pocos mecanismos para salirnos del camino trazado, por lo que las partidas se sienten especialmente encorsetadas. Eso no es necesariamente malo para el público al que va dirigido, pero puede dejar frío a los que busquen una mayor toma de decisiones o un desarrollo algo más profundo.

Lo que más sorprende de Chai es que sea el primer título de Connie y Dan, tanto como editorial como diseñadores. Como primer título sorprende que la producción tenga tantísimos aciertos, tanto por la calidad como por el mimo en todos los componentes presentados. A nivel de diseño, que sea su primer proyecto tiene todo el sentido del mundo, y desde esa perspectiva creo que la pareja han sabido acertar con algo funcional, cuqui y poco atrevido. No inventan la rueda pero apuntan al gran público, algo muy adecuado para poder seguir editando juegos, algo que ya han hecho con Chai: Tea for 2.

Chai boardgame juego de mesa

Precisamente por lo agradable de jugar desde un principio, Chai ha visto mucha mesa en nuestra casa. Miriam disfruta cada partida a este juego, tanto por saber apreciar lo bonito de su producción como por su transparencia en las reglas. No es un juego que esconda capas de profundidad que no se vean en la primera toma de contacto, sino que propone un reto con elementos azarosos y poco progreso durante la partida, pero lo hace de una forma dinámica y que funciona a la perfección.

Chai boardgame juego de mesa

Las reglas de Chai son directas y no tienen excepciones. Un turno de formato clásico, con una única opción de entre tres disponibles para que el dinamismo no sea un handicap. Esto nos permite disfrutar de las partidas con jugadores no iniciados o con peques no tan peques, que podrán apreciar esa gestión de recursos que no pretende dar dolores de cabeza, sino que se centra en el oportunismo y saber coger lo más interesante en el mejor momento con el sencillo puzle de las losetas de mercado.

En Chai ofrecen algunos modos de juego adicionales, que no distan demasiado de la propuesta original. Encontramos un modo solitario sin especiales pretensiones y un modo cooperativo que mantiene todos los elementos centrales del juego pero pretende que todos los jugadores intenten complacer un pool común de clientes.

Chai boardgame juego de mesa

En las fotos que veis en esta reseña encontramos algunos de los componentes de la edición deluxe. Sin duda alguna, todo lo adicional, como las monedas metálicas o el tablero de neopreno, aumentan la capacidad del juego de lucir en mesa y de que la experiencia sea todavía más vistosa.

El azar en Chai tiene su peso. No solo por la aparición de nuevos clientes en los momentos y el orden menos oportuno, sino también en los ingredientes del mercado. Eso puede dar algunos turnos desagradables con un importante beneficio para el rival que logre que los ingredientes salgan en un orden concreto.

La interacción es escasa, solo tenida en cuenta en la puntuación final en la que podemos tener puntos adicionales si tenemos pedidos de otros jugadores o centrarnos en los de nuestro color. Es por eso que no hay ningún tipo de impedimento en su escalabilidad, funcionando perfectamente a cualquier número de jugadores, aunque dilatando la duración de las partidas de forma proporcional.

Chai boardgame juego de mesa

En definitiva, Chai es el primer título de una pareja de amantes del té que supieron elegir el público objetivo. En Chai encontramos un título totalmente familiar con una producción agradable, los dos elementos indispensables para que sea un producto muy atractivo. No encontramos en Chai especiales elementos originales ni capas de estrategia que no veamos en la primera partida, pero tampoco creo que lo pretenda y se conforme con una gestión ligera de recursos con un tema poco explotado y unos componentes tan deliciosos como los tes que producimos.

• Un familiar sencillo y con un curioso tema, algo que denota la adoración de esta bebida por parte de la pareja de autores.
  • Una producción excelente, sorprendente para ser el primer proyecto de la editorial, algo que suma puntos en un juego de este corte.
  • Ofrece un amplio abanico de jugadores.