¿Y si unos villanos quieren acabar con el mundo?

En Sabotage encontramos un juego inspirado en el mundo de Burgle Bros, asimétrico, de movimientos ocultos por equipos, y especialmente ideado para cuatro jugadores. ¡Nada mal!

Diseñador/a:Tim FowersJeff Krause
Ilustrador/a:Ryan Goldsberry
Editorial:Fowers Games
Idioma:Inglés
Número de jugadores:2/4
Duración:60-90 min
Edad mínima recomendada:10+

brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

¿Que los Villanos van a destruir el mundo? Pues nada, un grupo de Espías pretende hackear su guarida, bajo el volcán para que sus Máquinas Destructoras dejen de funcionar. Para ello deberán infiltrarse con el máximo sigilo, escabullirse de los tiranos y no recibir demasiados golpes…¡Elige tu bando, toma un personaje y prepárate para la fiesta!

Sabotage boardgame juego de mesa
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

En Sabotage encontramos un juego por equipos de dos jugadores por bando, que jugarán y buscarán un modo de ganar la partida completamente asimétrico. Mientras que los Villanos pretenden destruir el mundo y tendrán que atacar cinco veces a los escurridizos Espías, éstos ganarán si hackean la Maquina Destructora en ocho ocasiones. ¡Rápido que el tiempo se acaba!

Sabotage boardgame juego de mesa
El contador de hackeos y de golpes viene incrustado en la parte superior de la caja que, además, sirve de pantalla entre ambos equipos.

Para jugar a Sabotage cada jugador elige un personaje, contando con cuatro personajes por bando. De esta manera, solo la mitad de los que ofrece la caja del juego serán usados en cada partida, pudiendo usar sus habilidades únicas y distintas formas de avanzar hasta la victoria. Cada personaje, a su vez, cuenta con cinco habilidades, de las cuales podremos ir desbloqueando hasta tres durante el desarrollo de cada partida.

Sabotage boardgame juego de mesa
Cada bando tiene un objetivo, usa losetas de habilidad distintas y tiene una forma diferente de desbloquear nuevos dados y habilidades.

Los jugadores situarán la caja entre unos y otros, de modo que cada bando tenga un tablero frente a su mismo. El mapa de juego tendrá distintas habitaciones, cuyas paredes son completamente personalizables, al más puro estilo Burgle Bros. Además de las paredes, todos los jugadores conocerán la localización de los Generadores y las Máquinas Destructoras.

Sabotage boardgame juego de mesa
Toda la partida se desarrolla sobre una cuadrícula de 4×4 que, además, tiene habitaciones ordenadas alfabéticamente.

Cada ronda consiste en las cuatro fases siguientes:

FASE DE LANZAMIENTO DE DADOS

En cada ronda uno de los Villanos lanza cuatro dados y anuncia los valores al resto de jugadores. Todos usarán los mismos valores de dados, que se emplearán para activar habilidades en la fase siguiente.

Sabotage boardgame juego de mesa
Detalle de las acciones iniciales de los Espías que, además de moverse, podrán mover a su compañero sin anunciar la acción a los rivales y, evidentemente, hackear tanto los Generadores como las Máquinas Destructoras.

Aunque al principio de la partida cada jugador solo pueda usar dos de los cuatro dados, cada bando puede desbloquear más dados durante la partida. Los Villanos pueden usar más dados cuando activen los Generadores, los cuales podrán ser desactivados por los Espías para mermar las fuerzas rivales, mientras que los Espías pueden aumentar su Nivel de Contoneo para tener más dados, aunque lo perderán cada vez que los Villanos les encuentren.

Sabotage boardgame juego de mesa
Detalle del Generador cargado, el elemento que hará que los Villanos puedan usar hasta cuatro dados.

FASE DE PLANIFICACIÓN

Cada equipo, hablando exclusivamente con su compañero y evitando que los rivales se enteren, deberá planificar las acciones que llevará a cabo, todas ellas ejecutadas mediante los dados.

Las habilidades iniciales permiten a los jugadores moverse y realizar acciones básicas, que los rivales conocerán gracias a las ayudas de jugador, pero durante la partida los jugadores pueden desbloquear nuevas habilidades, exclusivas de su personaje.

Sabotage boardgame juego de mesa
Con las ayudas de jugador podremos saber qué opciones tienen nuestros rivales para comprender mejor todos sus movimientos.

Para realizar una acción debemos colocar la loseta en el espacio correspondiente junto a uno o más dados que cumplan su condición.

Sabotage boardgame juego de mesa
Por ejemplo, con un valor de 5 o 6, los villanos pueden atacar con su pistola aturdidora.

Las acciones se planifican de forma sucesiva, de modo que éstas se activarán de izquierda a derecha.

Los jugadores podrán moverse, tras lo que los Espías además escanean para conocer la posición de los Villanos y de los Generadores que, aunque conozcan donde están, deberán saber si tienen cubos o no, para evitar que los malvados Villanos usen dados adicionales.

FASE DE EJECUCIÓN

En esta fase se ejecuta lo programado en la anterior. Cada uno de los dos Villanos actúa antes que los dos Espías.

Sabotage boardgame juego de mesa
El repertorio de Villanos de Sabotage.

Cada jugador, de izquierda a derecha, debe ir cumpliendo las acciones que haya decidido activar gracias a los dados de esta ronda.

Sabotage boardgame juego de mesa
Los ataques, tan variados como un tiburón terrestre, nos indican el rango de acción, que en este caso es en línea recta con un alcance de tres casillas y que, además, destroza paredes. ¡Boom!
Sabotage boardgame juego de mesa
Además de movernos, atacar y hackear, cada bando puede también construir elementos que permiten molestar o engañar al rival.

Un elemento interesante de Sabotage es que los jugadores deben leer parte de su acción, manteniendo ocultos algunos detalles. De esta manera, los jugadores solo deben anunciar la parte que la loseta indique, por lo que los rivales, en muchas ocasiones, desconocerán que estamos haciendo, perdiéndonos parcialmente la pista. Para ello los jugadores cuentan con marcadores para colocar en sus tableros los posibles paraderos del equipo contrario.

Sabotage boardgame juego de mesa
Como vemos en el globo, en la acción del Detector de Movimiento, que se activa con un 1 o un 2, deberemos declarar el nombre, por lo que los rivales conocerán lo que hacemos.

Las acciones iniciales de los jugadores son, básicamente, moverse y escanear, en el caso de los Espías, para poder escabullirse de los Villanos, que cuentan con ataques para dejar K.O a los rivales. Todo gira entorno a un sistema de escaneo que permite buscar mediante cuadrantes, columnas o filas, de modo que se asimila al clásico Hundir la Flota.

Sabotage boardgame juego de mesa
Detalle del marcador de Contoneo (Swag) que permite a los Espías tener más dados disponibles, pero que se agota en cuanto reciben un golpe.

Este formato de ronda se repetirá hasta que se desencadene el final de la partida, ya sea por haber hackeado la Máquina Destructora por parte de los Espías o porque los Villanos han logrado dar cinco golpes a los intrusos.

Sabotage boardgame juego de mesa
Detalle de una Máquina Destructora con sus cubos de vida para contar los hackeos restantes.
brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

Sabotage hace todo lo que se propone de una forma excelente, pero se propone hacer cosas difíciles de encajar en algunas ludotecas. En Sabotage encontramos un estupendo juego por equipos de movimientos ocultos y con una asimetría que ni abruma ni deja insatisfecho, pero que requiere de cuatro jugadores y cuenta con una producción que muchos jugadores no han sabido apreciar.

¡Compra juegos en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png
Sabotage boardgame juego de mesa

Si algo tenemos claro es que Burgle Bros es un referente en los juegos cooperativos y que Fowers siguió una buena estela con el resto de sus proyectos. Apoyado en Goldsberry para darle un color especial a todo el universo de sus juegos, el apartado visual tan potente se ha traducido en una producción grandilocuente que se aleja de las cajas contenidas y rebosantes de Burgle Bros o Fugitive.

Sabotage boardgame juego de mesa

Si valoramos el juego como juego, y no tanto como producto, tenemos un título que aporta al panorama algo atrevido y bien resuelto. No es sencillo encontrar un asimétrico tan accesible que no se desinfle tras varias partidas, ni que el público familiar se deje llevar por unas reglas que, gracias a su implementación temática, calen con facilidad. Por si esto fuera poco, el juego incluye elementos elegantes de movimiento oculto, de deducción y de desarrollo con pocas pero suficientes habilidades por personaje. Con todo esto encuentras un excelente título que, si por algo no ha sido más comentado en la ludoesfera, es por la necesidad de ser cuatro jugadores que, además, trabajen en equipos de dos.

En Sabotage encontramos una cooperación necesaria que requiere de una buena planificación en pareja. No es un juego que requiera de varias partidas para conocer sus entrañas, pero sí que necesitamos un compañero de equipo con el que compartamos decisiones. Esta constante toma de decisiones hace que el grupo entero deba ser ágil para que el ritmo no se resienta, algo que he logrado desde la primera partida, pero que puede dar dolores de cabeza a los más premeditadores.

Sabotage boardgame juego de mesa

La producción es notable, con un plástico suficientemente detallado y un inserto de Game Trayz que ofrece una vistosidad muy marcada, encarada a que todo el mundo le eche un ojo, pero sin dudar de que su contenido es de calidad. Debemos decir que, aunque la caja sea una pantalla que separe ambos equipos, la primera vez que se abre puede tener algún tirón por el pegamento de las ilustraciones que, además de dar miedo, hace que no sea sencillo abrirla 180º. Esto es lo único que empaña un inserto repleto de miniaturas resultonas, cubos de colores, palillos de madera y tableros gruesos, algunos de los cuales cuentan con el práctico double-layer. Todo ello hace que el producto se encarezca, pero en su Kickstarter y viviendo al otro lado del charco, se mantenía en una cifra coherente con el precio de mercado.

Sabotage boardgame juego de mesa

La escalabilidad es su tendón de Aquiles. Es un juego que desde que fue presentado se apoyó en una APP para poder ser disfrutado en pareja. Esta aplicación, disponible para iOS y Android, nos permite ser Espías y que la el programa controle a los Villanos. Es un resultado que, aunque funciona, ni nos permite tomar el otro rol ni ofrece la cercanía, calidez y pericia de jugarlo en vivo. Esto hace que, aunque sea una herramienta adecuada, no justifique, en mi opinión, tener Sabotage para jugarlo mayoritariamente a dos jugadores.

Sabotage boardgame juego de mesa
Orgulloso de tener una copia firmada por el simpático Fowers.

En definitiva, Sabotage es un juego que algunos llamarán de nicho, aunque vaya encarado a un público familiar. Es, sin duda, el proyecto más ambicioso de Tim Fowers y eso ha hecho que algunos no hayan sabido apreciarlo. Si buscamos algo tan especial, original y concreto como un juego para cuatro jugadores, por equipos, asimétrico y con movimientos ocultos, tenemos el que siempre me vendría a la cabeza. Pese a esto, la limitación en el número de jugadores hace que no todo el mundo se haya lanzado a por este título único y bien ideado, que coge lo mejor de Hundir la Flota y lo eleva a un nivel de producción notable y unas mecánicas tan bien tematizadas como en Burgle Bros.

brightness_1

Pros

  • Una idea original y poco explorada que engancha desde el primer momento.
  • Un trabajo en equipo bien implementado, con una asimetría que invita a jugar dos partidas seguidas.
  • Una producción cuidada, algo que Fowers suele tener en mente.
  • Varios personajes para darle vida a un juego familiar pero estratégico.

Contras

  • Un título para cuatro jugadores que, con suerte, disfrutaremos a dos jugadores si usamos la app.
  • Una producción cuidada, pero con una caja algo problemática.

Este juego ha sido cedido por Fowers Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.