Pictures es otro juego de dar pistas e intentar ser entendido por los demás.

En el premiado Pictures encontramos una propuesta muy similar a Pictionary, divertida y familiar y con un elevado componente plástico.

Diseñador/a:Christian StöhrDaniela Stöhr
Ilustrador/a:Dominik Mayer
Editorial:PD-Verlag
Idioma:Inglés, independiente de idioma. Versión española por MasQueOca.
Número de jugadores:3-5
Duración:20-30 min
Edad mínima recomendada:8+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

Pictures es, como su nombre indica, un juego basado en fotografías. Los jugadores deberán dar pistas con distintas ayudas, haciendo no solo uso de su ingenio sino de su capacidad para transmitir información reducida a las limitaciones físicas que generan las distintas herramientas. En Pictures deberemos apañarnos con piedras, maderas y cordones para que podamos ganar puntos al ser adivinados por nuestros rivales.

Pictures boardgame juego de mesa
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

En una partida de Pictures los jugadores intentarán ganar la mayor cantidad de puntos ya sea acertando las pistas de los rivales como consiguiendo que, mediante sus pistas, los contrincantes acierten la suya propia. Para ello, cada partida tiene un total de cinco rondas, las justas para que todos los jugadores acaben usando todas las posibles herramientas para dar pistas.

La preparación de la partida es tan sencilla como desplegar una parrilla de 4×4 basada en las incontables fotografías que vienen incluidas en la caja. Tras esto solo queda añadirle la numeración alrededor para que podamos obtener coordenadas en la parrilla.

Pictures boardgame juego de mesa

En cada ronda los jugadores sacarán de la bolsa negra una ficha que identificará a una de las dieciséis fotografías desplegadas en el centro de la mesa. Esa es la foto que deberán intentar describir con sus herramientas este turno y por la que ganarán puntos si el resto de jugadores entienden lo que describe. Por desgracia, hay más de una ficha por fotografía, de modo que más de un jugador puede intentar describir la misma foto durante una misma partida.

Pictures boardgame juego de mesa
Detalle de la bolsa y las fichas que identifican las imágenes.

Para dar las pistas los jugadores reciben una de las cinco herramientas que se describen a continuación:

Pictures boardgame juego de mesa
Una de las formas de dar pistas es con unos cubos de colores y una cuadrícula de tres por tres. Por desgracia, los cubos de cada color son limitados.
Pictures boardgame juego de mesa
También nos tocará dar pistas con, literalmente, cuatro piedras y cuatro palos. ¡Mucha suerte!
Pictures boardgame juego de mesa
Tenemos otra herramienta que son, exclusivamente, dos cordones negros de dos longitudes distintas. Paciencia al darles forma…
Pictures boardgame juego de mesa
Estas piezas de construcción requieren de cierta abstracción para poder usar los bloques para dar pistas de cosas mucho menos concretas.
Pictures boardgame juego de mesa
Lo más abstracto y complejo, personalmente, es dar pistas con una pequeña baraja de cartas con símbolos pragmáticos.

Tras elaborar lo mejor que se pueda una pista coherente, los jugadores deberán pasar al sistema de votación. Para ello encontramos unas hojas en las que vienen desglosadas las cinco rondas y donde podremos escribir, simultáneamente, qué imagen creemos que ha descrito cada uno de nuestros rivales. Cada jugador obtiene un punto por acierto en sus deducciones o por cada rival que haya acertado acerca de la imagen que él ha descrito.

La partida dura cinco rondas, de modo que cada herramienta será usada en una ocasión por cada jugador. Este sencillo sistema hará que se balancee la facilidad o dificultad de dar pistas con según qué utensilios. Tras las cinco rondas, el jugador con más puntos será el ganador.

Pictures boardgame juego de mesa
brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

Pictures es un juego totalmente encarado a la diversión que, pese a su moderada originalidad, ha ganado el Spiel des Jahres de 2020. Sin duda alguna, me ha dado muy buenas experiencias, pero sus mecánicas, sobreexplotadas y conservadoras, no le hacen brillar, sino ser una alternativa más en esta categoría de Pictionary-likes.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Cuando se concedió el premio del año a Pictures no me sorprendí demasiado. Los que seguimos la trayectoria de Spiel des Jahres sabemos que los títulos ganadores suelen ser proyectos sencillos, disfrutables desde el minuto uno y que se alejan del nicho que formamos los propios jugadores habituales. Son buenos productos, para masas, que funcionan en cualquier entorno y que no necesariamente por su profundidad estratégica. Dentro de esta categoría, Pictures encaja perfectamente aunque, dicho sea de paso, me parece de los títulos menos sorprendentes a nivel mecánico de los últimos Spiel des Jahres. Y es que Pictures no sorprende por como se juega, sino por los propios componentes, que se alejan de lo que habitualmente vemos, y apuesta por algo muy orgánico: usar fotografías en lugar de dibujos y dar pistas mediante elementos muy plásticos.

Pictures boardgame juego de mesa

La experiencia con Pictures no es tan diferente a la de otros juegos de dar pistas. Evidentemente Pictionary o el propio Detectives Paranormales (su reseña aquí) nos van a dar sensaciones parecidas, más o menos complejas en su desarrollo. De nuevo, lo diferencial de Pictures es el “cómo” se hacen las cosas. No solo es más complicado dar pistas acerca de fotografías, donde a veces ni siquiera sabemos donde poner nuestro foco de atención, sino que los elementos con los que podemos comunicarnos son tan limitados como problemáticos. Pictures es un juego fácil de jugar pero difícil de desarrollar precisamente porque muchas de las herramientas son menos útiles de lo que cabría esperar.

Lo que más me gustó del juego fue las risas que genera. Naturalmente no es un juego encarado a hacer reír a los jugadores, como lo es SCRAWL (su reseña aquí) pero es que la diversión proviene de las propias dificultades descritas más arriba. Es imposible aguantar las cinco rondas de una partida sin toparnos con obras de arte incomprendidas o pistas que nadie supo entender. Eso, sin ser forzado, genera momentos divertidos y memorables con mucha facilidad.

Pictures boardgame juego de mesa

Del número de jugadores hay poco que destacar. Por su facilidad en escalar, es un juego que me viene a la mente cuando somos cuatro o cinco, pero que a tres no chirría. Precisamente, dado que la experiencia pesa más que la mecánica, y que la diversión tiene mucha presencia en las partidas, creo que en grupos grandes podremos generar mejores sensaciones y discusiones que acaben en carcajadas.

Y es que esta buena escalabilidad se apoya en sus escuetas reglas. Este juego incluye una sola hoja de reglas en las que se describen los cuatro pasos a llevar a cabo, de modo que en menos de cinco minutos podemos estar jugando. Algo muy importante en un juego de corte familiar y que aquí se mantiene tanto por sus reglas como por su preparación.

Pictures boardgame juego de mesa
Detalle de las reglas.

A nivel de producción hay que destacar las herramientas incluidas. Una de cal y otra de arena, en ese sentido. Mientras que la madera y las piedras son componentes poco utilizados para estos fines, las cartas no desprenden demasiada calidad, incluyendo bordes blancos en las mismas, ni los cordones parecen los más duraderos de la zapatería. Pese a todo, el título incluye una gran cantidad de cartas a doble cara, de modo que no podemos ni preocuparnos por la variabilidad entre partidas, teniendo un juego que posiblemente, aguante los años en la estantería sin tambalearse.

En definitiva, Pictures no es un juego que mecánicamente vaya a sorprender a la mayoría, sino que se basa en los clásicos juegos de “dar pistas para que te acierten”. A diferencia de otros, y como elemento más original, se basa en fotografías y nos otorga unas herramientas diferentes, con un elevado componente plástico para desarrollar nuestra creatividad. Por todo ello, es un juego más experiencial que neuronal, que va encarado a pasar un buen rato en un entorno en el que se pueden agrupar todas las edades posibles.

brightness_1

Pros

  • Un juego con componentes diferentes: fotos, madera, piedras y cordones.
  • El clásico juego de dar pistas, sencillo pero con pequeños cambios.
  • Con una explicación de dos minutos puedes estar jugando tras cualquier comida familiar.
  • Una cantidad de fotografías que aseguran tener juego para miles de partidas.

Contras

  • No le veo la originalidad que se espera a un Spiel des Jahres.
  • Precio algo elevado, posiblemente por los atípicos materiales incluidos.

Este juego ha sido cedido por PD Verlag para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.