Superhéroes, supervillanos y unas cartas para controlar la situación.
En Marvel United encontramos un cooperativo marcadamente familiar que promete un reto interesante y combero, incluso en solitario.
Diseñador/a: | Andrea Chiarvesio, Eric M. Lang |
Ilustrador/a: | Édouard Guiton |
Editorial: | Asmodee |
Idioma: | Español |
Número de jugadores: | 1-4 |
Duración: | 40 min |
Edad mínima recomendada: | 10+ |
¿DE QUÉ VA?
En Marvel United nos metemos en la piel de superhéroes intentando derrotar a alguno de los tres villanos. Para ello no solo deberemos patearnos (o sobrevolar) la ciudad, sino también trabajar en equipo para poder vencer al mal antes de que se nos agote el tiempo.
¿CÓMO SE JUEGA?
En Marvel United cada partida nos propone enfrentarnos a un supervillano. En la caja básica del juego tenemos tres enemigos, recomendándonos empezar por Red Skull como primera opción.
Cada uno de los villanos incluye un mazo y tablero propio, su miniatura y las seis amenazas que llenarán las seis localizaciones que conforman el tablero. De esta manera, aunque no todas las localizaciones estarán presentes en cada partida, las amenazas a las que nos enfrentaremos serán las mismas si repetimos de villano.
Los jugadores tomarán el rol de un superhéroe, representado por una miniatura y con un mazo propio. Todos los héroes lucharán en el mismo bando, colaborando para eliminar al villano antes de que sea demasiado tarde.
Su objetivo es derrotar al villano antes de que se agoten sus cartas o antes de que el villano agote su mazo de plan maligno. En este sentido, Marvel United nos aprieta con el tiempo, por lo que cada turno cuenta y mucho, especialmente al saber que los mazos de cada jugador se componen de, como mucho, una docena de cartas.
El tablero de juego se compone de seis lugares, de los ocho posibles que incluye la caja básica. En cada una de las localizaciones tendremos una amenaza, que dependerá del villano elegido, y unos espacios superiores para inocentes y matones.
Para poder atacar al villano los jugadores deben superar, al menos, dos de las tres misiones del juego. Estas tres misiones son siempre las mismas en cada partida:
El primer turno siempre lo llevará a cabo el villano, revelándose la primera carta de su propio mazo. Con estas cartas el villano podrá desplazarse en sentido horario como indique la misma, además de poder activar alguna habilidad específica o las habilidades ¡BAM!. Este efecto ¡BAM! suele ser perjudicial para los jugadores y suele hacer que los secuaces, los cuales se presentan como amenazas en algunas localizaciones, ataquen y dañen a los jugadores.
En Marvel United la vida de los jugadores son las propias cartas, por lo que cuando un superhéroe es dañado simplemente pierde una carta de su mano, que coloca en el fondo de su mazo. Si un jugador se queda sin cartas simplemente quedará K.O. y volverá al ruedo en la próxima ronda con cuatro cartas en su mano. Por desgracia, estar herido limita nuestras opciones al jugar con una mano más pequeña.
¿Y cuándo juegan los superhéroes? Inicialmente los superhéroes llevan a cabo tres turnos antes de que el villano vuelva a activarse, pero la cadencia se reducirá a dos en cuanto los jugadores completen una de las tres misiones comentadas más arriba, haciendo que la trama se intensifique.
En un turno, el jugador activo lleva a cabo los siguientes sencillos pasos:
ROBAR UNA CARTA
El jugador roba una carta de su mazo, sin tener un límite de mano. Si estuviera K.O. robaría 4 en su lugar. Si tu mazo está agotado puedes seguir jugando con las cartas restantes de tu mano.
USAR UNA CARTA EN LA TRAMA
El jugador activo usa una de sus cartas y la añade a lo que llamamos “trama”, que no es más que la fila de cartas jugadas por los superhéroes. En Marvel United cada nueva carta se beneficia de los iconos de la carta previamente jugada, sea del jugador que sea. De ahí que los jugadores puedan hablar, comentar sus pasos y planificar en conjunto.
EJECUTAR ACCIONES
El jugador activo puede usar las acciones de su carta más las de la carta anterior. Si, además, hubiera alguna habilidad en la carta usada, también puede llevarla a cabo.
Con solo tres iconos distintos, los jugadores podrán moverse a localizaciones adyacentes, pelear contra matones o secuaces o rescatar civiles. Los combates en Marvel United son unidireccionales, por lo que cada icono de ataque generará un punto de daño.
EFECTO DE LOCALIZACIÓN
Si hemos logrado eliminar la amenaza de la localización en la que nos encontramos, obtendremos un beneficio al final de nuestro turno.
Retirar amenazas no solo completa una de las misiones que nos acercan a la victoria, sino que también desbloquea los beneficios de las localizaciones. Como beneficios podremos rescatar civiles, transportarnos alrededor del mapa o, incluso, robar alguna carta.
Si el marcador de miedo o las cartas de plan maligno se agotan, los jugadores habrán perdido. Por todo ello, las partidas de Marvel United durarán como mucho una docena de rondas, sintiéndose una partida a contrarreloj.
¿QUÉ ME PARECE?
Marvel United propone un cooperativo basado en combinar cartas que se toma la libertad de deformar a los superhéroes más conocidos para darle un rollo más familiar, acorde a lo que el juego nos propone. Con un contenido suficiente pero encarado a las expansiones, las mecánicas de Marvel United son entretenidas, bien tematizadas y proponen un reto de dificultad modulable, incluso en modo solitario.
Os adelanto que nunca he sido un seguidor de Marvel, ni me he visto todas las películas de la compañía, por lo que mi opinión en este sentido no está demasiado hipertrofiada por la franquicia. Lo que sí que puedo comentar es que me parece que ese estilo a la hora de modelar a los personajes, cómico y muy similar al estilo chibi, puede que genere urticaria a los seguidores más ortodoxos pero, personalmente, me parecen una pasada a la altura de otros productos de CMON y un acierto para que, de un plumazo y solo viendo la portada, sepas que no es un título difícil de jugar.
Marvel United pretende ser un juego ligero, aunque nos permita complicar la aventura, algo muy habitual en los títulos colaborativos. Las reglas de este título son sencillas y directas, con algunos detalles que dependerán del villano al que nos enfrentemos, pero sin margen para confusión. El turno no deja de ser robar carta, jugar carta y llevar a cabo las acciones, sin excepciones ni acciones opcionales. Todo ello muy encarado a que cualquier seguidor de la franquicia, habituado o no a los juegos de mesa, se pueda sentir como en casa.
El hecho de ser cooperativo ayuda mucho a que, aunque la propuesta sea sencilla y más fácil de superar que la media de títulos colaborativos que he probado en muchos meses, no podemos olvidarnos de los desafíos. En Marvel United el verdadero reto empieza cuando incluimos algún desafío. Estos desafíos ajustan las reglas de una manera sencilla para, en definitiva, complicar la partida. Con cada ajuste, que suele quitarnos una carta, no solo se nos priva de una buena carta, sino que se acorta en un turno la duración de la partida. ¡Pruébalo y verás que es un puzzle muy bien medido!
Y es que todo en Marvel United denota sencillez, pero sin olvidarse de lo temático. En este juego encontramos poco texto, basándonos en tres acciones y unas muy pocas cartas con alguna habilidad especial en un, de por sí, mazo bien escueto para cada personaje. Eso hace que cada superhéroe tenga algunas diferencias, pero no tiene el margen para la inmersión que otros títulos de la franquicia, como Champions, nos dejan saborear. Si buscas una experiencia altamente temática, en Marvel United no lo encontrarás.
Lo que sí propone es un buen puzzle, de pocas piezas si no queremos añadirle los handicaps de los desafíos pero que, si lo deseamos, se vuelve un reto en el que habrá que hilar muy fino al combinar las acciones de los superhéroes y, además, contar con un poco de suerte en el orden de las cartas. En este título no hay dados, ni los mazos son muy extensos, por lo que el azar está presente pero no ahoga, sino que nos deja margen a que tomemos decisiones a la hora de elegir en qué orden vamos resolviendo los requisitos de la partida.
Este sistema encaja igual de bien en su modo solitario, en el que solo hay que mezclar tres mazos de superhéroes y jugar con las reglas habituales. En una mano de cinco cartas convivirán tres personajes distintos que podremos usar en el orden que deseemos, repitiendo de superhéroe cuando lo necesitemos. Sin duda alguna, un solitario bien resuelto que funciona tan bien como el multijugador.
En la caja básica encontramos más superhéroes que villanos. Personalmente me hubiera gustado que, al menos, el ratio de enemigos fuera mayor. Entiendo que el contenido es más que adecuado para su reducido precio, pero dadas las diferencias no tan significativas entre algunos personajes, hubiera preferido más de tres retos que superar sacrificando alguno de los siete superhéroes. Aun así, insisto en que cada reto se complica con los desafíos, algo que puede parecer anecdótico pero que es el punto de partida para los jugadores más experimentados.
Marvel United es un juego que funciona a todo número de jugadores pero, por preferencia personal, lo he disfrutado a uno o dos jugadores. Al ser un cooperativo, y si nos proponemos un reto complicado, la colaboración será clave y ésta es más complicada a cuantos más seamos en la mesa. Por si esto fuera poco, cada dos o tres turnos el villano ejecutará su turno, por lo que me gusta poder, al menos, actuar una vez antes de que el malo vuelva a moverse.
En definitiva, Marvel United no es el juego más temático de la franquicia pero sí un excelente título cooperativo encarado al público familiar. Con una producción y diseño artístico que dejan claro al público al que va destinado, este título esconde un juego de cartas que requiere compenetración entre jugadores y que se apoya en desafíos, que no dejan de ser handicaps, para que el reto pueda complicarse de una forma considerable y volverse un dolor de cabeza que nos obligará a hilar muy fino. Un producto con una gran relación calidad/precio que nos propone un sistema de juego que ya se está expandiendo y que con unas mecánicas sencillas y una duración contenida esconde una aventura que requiere planificación.
Pros
- Unas mecánicas sencillas con posibilidad de aumentar, mucho, la dificultad.
- El juego nos fuerza a colaborar estrechamente, para combinar las cartas con las anteriores.
- Un cooperativo que funciona tremendamente bien en solitario.
- Una producción de alto nivel con un precio muy contenido.
- Una franquicia explotable que ya cuenta con expansiones de lo más interesantes.
Contras
- Me hubiera gustado algún villano adicional.
- Un punto menos temático que otros de la franquicia.
Este juego ha sido cedido por Jugamos Una para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!