Seis dados y muchas casillas por rellenar, esto es Roll to the Top!

En Roll to the Top! tenemos una gestión de dados que es un reto matemático simple y directo.

Diseñador/a:Peter JoustraCorné van Moorsel
Ilustrador/a:Wah! Studio
Editorial:Brain Picnic
Zacatrus
Idioma:Español
Número de jugadores:2-5
Duración:15-25 min
Edad mínima recomendada:8+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

En Roll to the Top! el título lo dice todo: intenta llegar a la cima usando los valores de los dados antes que tus rivales. ¡Ya está todo dicho!

Roll to the Top! boardgame juego de mesa
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

En Roll to the Top! solo tenemos que elegir un tablero sobre el que jugar, que será idéntico para todos los jugadores, y ser los primeros en rellenarlo por completo.

Los jugadores irán colocando valores en cada una de las casillas siguiendo una norma muy sencilla: las casillas deben rellenarse de abajo a arriba y cualquier casilla debe tener valores al menos tan elevados como la inmediatamente inferior. ¡Eso es lo básico!

Roll to the Top! boardgame juego de mesa

En cada turno, los jugadores irán lanzando los dados en sentido horario. Inicialmente solo podremos usar los dados que, en la primera tirada, hayan tenido un resultado impar. A partir de ahora, en cada turno cambiará la cantidad de dados.

El juego cuenta con cinco dados de distinta cantidad de caras: 1d4, 1d6, 1d8, 1d12 y 1d20. Además, encontramos un dado blanco del que hablaremos en particular más adelante.

Roll to the Top! boardgame juego de mesa

Después de que un jugador lance los dados, todos los participantes deben usar los valores para ir creando su tablero y progresar hacia la cima. Esta fase del turno es simultánea y todos podremos usar los valores como mejor nos convenga. Podemos usar el valor natural de un dado o sumar varios dados para tener un valor más elevado, algo necesario para las casillas más altas del tablero.

El dado blanco indica qué debe hacer el siguiente jugador antes de lanzar los dados de colores. Puede indicarnos que lancemos un dado más, o uno menos, o que intercambiemos un dado por otro. Todo eso hace que los turnos siguientes varíen en resultados y cantidad de dados lanzados.

Roll to the Top! boardgame juego de mesa

Cuando un jugador complete todo su tablero deberá indicarlo. Será el ganador, que empatará con todos los que hayan conseguido la hazaña en un mismo turno. Por desgracia, no hay desempates en Roll to the Top!

El juego incluye varios tableros distintos, que pueden ser más o menos complejos de rellenar. También incluye variantes que le otorgan un plus al reto matemático: podemos jugar a restar, multiplicar o dividir dados en lugar de solamente sumar sus valores. Estas propuestas pueden usarse por separado o combinándolas entre sí.

Roll to the Top! boardgame juego de mesa
brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

En Roll to the Top! encontramos un juego que fue lanzado hace un par de años bajo su editorial madre, Cwali, con un aspecto que no llamaba especialmente la atención. Bajo una idea original, Wah! Studio nos recuerda como el aspecto lo es casi todo en los juegos de mesa, especialmente cuando los componentes son tan escuetos como en este título.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Hace ya dos años Cwali lanzo este juego que, bajo un aspecto simplón y unos componentes escasos, proponía un juego de gestión de dados pura y dura. No fueron pocos los medios que disfrutaron del juego, pero la llama se apagó con facilidad y, sobre todo, nos quedamos sin edición en nuestro idioma hasta hace bien poco. Zacatrus, junto a Brain Picnic, han sabido adaptar el título a los estándares actuales.

Roll to the Top! boardgame juego de mesa

Y es que Roll to the Top! es un perfecto ejemplo de como un aspecto visual adecuado puede hacer atractivo un producto que, pese a su propuesta, no lucía en mesa. Dándole este aspecto renovado, el juego gana adeptos.

Este título ofrece varios tableros que le otorgan variabilidad y retos de distinta dificultad. Los edificios o construcciones verticales, que no intercalan casillas, hacen que las partidas sean más veloces y fáciles de acabar. Pese a la variedad de tableros, no se incluyen normas nuevas, haciendo que no se aprecien sensaciones diferenciadas.

Roll to the Top! boardgame juego de mesa

Si algún problema encontramos en Roll to the Top! es que sin variantes es algo simplista. En realidad, sin añadir la posibilidad de multiplicar o dividir es posible que lleguemos a un empate técnico. Esto no sería problema si hubiera formas de desempatar, pero no es el caso. Pese a que el autor haga referencia a que los desempates no están ahí para darle tensión al juego, es un elemento que molesta bastante, especialmente porque si nos limitamos a sumar, o a sumar y restar, es posible que los veamos muy a menudo. El desarrollo de la partida es agradable y suele ser fluido si los jugadores tienen habilidades parecidas en las matemáticas, pero su desenlace puede frustrar.

La falta de un modo solitario también se hecha de menos. Contar los turnos es una variante que no acaba de funcionar, pero su estilo roll&write y la nula preparación necesaria hace que un modo solitario fuera de agradecer.

Roll to the Top! boardgame juego de mesa

En definitiva, Roll to the Top! es un lavado de cara a un juego interesante que en el fondo solamente nos propone jugar con valores, tener azar en las tiradas y adaptarnos a los resultados. Todo ello con varios escenarios y unas variantes que, más que variar, ofrecen profundidad a una propuesta sencilla, compatible para el publico más peque, pero que puede sobrecomplicarse al gusto del consumidor. La única pega es el frecuente y frustrante desempate.

brightness_1

Pros

  • Un lavado de cara a un título interesante.
  • Aspecto visual cuidado y minimalista.
  • Varios tableros sobre los que jugar, con una producción que evita que sea perecedero.

Contras

  • Escasa rejugabilidad.
  • Falta de desempate, pese a que el autor lo prefiera así.

Este juego ha sido cedido por Zacatrus para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.