Hoy hablamos de un Catacombs sin flickeo que pretende seguir la saga de ELZRA Games.

En este Catacombs Cubes nos olvidamos de desplazar piezas de madera a golpes y gestionamos recursos para crear edificios en tres dimensiones.

Diseñador/a:Ken VallesAron West
Ilustrador/a:Denis Martynets
Editorial:Elzra Corp. (Elzra)
Idioma:Inglés
Número de jugadores:1-4
Duración:30-60 min
Edad mínima recomendada:10+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

La creciente ciudad de Stormtryne requiere los mejores constructores para que prospere de la mejor manera. ¡Elige materiales y coloca los edificios en las mejores localizaciones para ser el mejor constructor del reino!

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

El objetivo en Catacombs Cubes es obtener el máximo de puntos de prestigio mediante la construcción de edificios y la participación en los palacios que pueden llegar a erguirse.

La partida durará una cantidad indeterminada de rondas hasta que se complete el pueblo, el cual tendrá una dimensión cuadrada con una cantidad de losetas que dependerá del número de jugadores.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
Cada jugador obtiene un personaje con algunos elementos iniciales, como lo son las tres monedas en el caso del ejemplo.

Al inicio de cada ronda se preparará la cantera. Ésta estará formada por una serie de dados o tokens, dependiendo de la elección de los jugadores. Para un control probabilístico estricto se deberían usar los tokens, pero para los amantes de los cubos y con menos pretensiones, los dados son una genial solución.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
A la izquierda los tokens que vienen a sustituir los dados de la derecha.

Esta cantera mostrará las posibilidades de recursos que podrán obtener los jugadores. El jugador inicial podrá intercambiar dos dados/tokens de lugar ya que será el último en robarlos, pudiendo así amortiguar el azar con este segundo filtro.

En su turno, los jugadores llevarán a cabo una de las siguientes acciones:

OBTENER RECURSOS DE LA CANTERA

Los jugadores eligen una de las columnas de la cantera que tengan dados/tokens para retirarlos de la cantera y obtener los recursos determinados de la reserva general. Esta acción será la más habitual hasta que tengamos los materiales para edificar.

En los distintos dados o tokens encontraremos las distintas piezas del juego, el elemento primordial para nuestras edificaciones. Encontramos piezas de distintos tamaños y formas con las que deberemos intentar completar los edificios que estén actualmente expuestos sobre el tablero para reclamarlos, como veremos más adelante. En Catacombs Cubes lo más grande no es necesariamente mejor, porque no nos pueden sobrar cubos ni alturas a la hora de edificar.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
En el caso de los dados, éstos se roban en parejas del mismo color de fondo. Las caras muestran distintas piezas o acciones especiales. En el ejemplo vemos dados de la expansión Monuments, con una pieza de construcción nueva.

Además de los seis tipos de piezas de construcción, también encontraremos dos acciones especiales en la cantera: construir una obsidiana en el Palacio y cincelar. Si recibimos un dado o token con la acción de cincelar podremos reducir una pieza propia por una más pequeña.

Intenta no acumular demasiados materiales ya que, como veremos a continuación, las piezas que te sobren tras construir serán descartadas. ¡Hay que gestionar bien los recursos!

CONSTRUIR

En Catacombs Cubes los jugadores intentan construir edificios de distintas naturalezas. Lo más frecuente será construir edificios de la aldea, pero cada jugador empezará la partida con una loseta de residencia, con beneficios durante la partida, y podrá participar en la edificación de los Palacios.

Todas las losetas tienen una anatomía idéntica: podremos ver el volumen necesario para construirlas tanto en representación tridimensional como en un plano en la esquina superior izquierda. ¡Revísalo bien!

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
Detalle del esquema de niveles de altura en el borde superior izquierdo.

Los edificios de la aldea estarán expuestos en el tablero, rellenandose con nuevas opciones a medida que los jugadores completen los anteriores. La loseta residencial, propia de cada jugador, es única y su colocación tendrá especial interés.

Si el jugador completa la forma de algún edificio disponible, lo enseña al resto de jugadores y coloca la loseta sobre la mesa. El jugador recibirá una cantidad de puntos de victoria que dependerá de la dificultad y tamaño de su construcción, así como otros beneficios que vienen representados en la esquina superior derecha. Para ello debe voltearla, ya que en su reverso ya no tendremos un plano sino una colorida ilustración. Todos los materiales usados y los restantes en su posesión son retirados a la reserva general.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa

En el centro de la mesa iremos creando una parrilla cuadrada de losetas de la que no podremos excedernos. La colocación del nuevo edificio, que debe respetar la orientación del resto de edificios, nos permite ganar beneficios según las adyacencias con otros edificios ya colocados. Mediante esta mecánica podremos obtener monedas, de las cuales hay tres tipos:

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
La moneda gris nos permite guardar los recursos tras la construcción, de modo que no perdemos todas las piezas que nos sobren. La moneda azul nos permite, tras cincelar, no perder el cubo que hemos hecho reducir. Por último la moneda roja nos permite llevar una pieza al Palacio.

Si lo que colocamos es nuestra loseta residencial, colocaremos nuestra casita para recordar nuestra propiedad y nos permitirá obtener una pieza de construcción a nuestra elección siempre que cualquier jugador coloque una loseta adyacente a nuestra residencia. ¡Edifícala pronto y en la mejor localización!

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
Las losetas residenciales tienen fondo morado, y cada jugador tendrá la suya al inicio de la partida.

El Palacio se edificará entre todos los jugadores. En cada partida habrá dos Palacios que podremos construir, uno detrás de otro. Son edificios que requieren muchas piezas y cuya construcción será larga. Por cada cubo añadido al Palacio, iremos subiendo un track de puntos exclusivo para ello. Este contador nos permite ganar puntos de victoria u obsidianas (la pieza de construcción más pequeña, un cubo negro).

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
Detalle del marcador de construcción del Palacio.

¡No olvides que el que complete el Palacio será quien se lleve el beneficio en puntos de victoria y elija su colocación!

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
Detalle del Palacio de la Ciudadela completado.

Además de una de las acciones, los jugadores podrán usar sus monedas. Estas tres monedas distintas dan acciones extras adicionales. Aunque en las reglas determine que debe jugarse con ellas ocultas, por una puntuación final de la que hablaremos en breves, el propio autor añadió una variante con las monedas vistas para evitar ese componente memory.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
Detalle del pueblo en expansión. Recuerda no exceder los límites de la parrilla indicada en el reglamento.

La partida termina cuando se completa la cuadricula del tamaño determinado por el número de jugadores. Además de los puntos obtenidos durante el desarrollo, se deberán sumar unos puntos por mayorías de cada tipo de moneda. El jugador que más monedas tenga de cada color obtiene 5 puntos adicionales.

EXPANSIÓN DE MONUMENTS

En esta expansión encontramos un par de añadidos interesantes que no rompen la estructura de juego del básico. Así pues, encontramos un par de recursos nuevos, con formas y tamaños distintos.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa

El nombre de la expansión viene dado por un nuevo tipo de edificio, para el que ya encontrabamos un espacio en el tablero del juego básico. Estos edificios ofrecen, de nuevo, más interacción en la colocación. De este modo se genera un mercado común de edificios que funcionan de un modo similar a las losetas residenciales.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa

Con todo esto, me parece un buen complemento para los que vayan a jugar a menudo, ya que incluye varias losetas más de los tipos incluidos en el juego original, pero que no añade mecánicas nuevas que compliquen la experiencia.

brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

Catacombs Cubes se separa del flicking de los Catacombs originales para ofrecernos un juego familiar muy vistoso que requiere de percepción espacial.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa

Que ELZRA Games se hizo famoso por su Catacombs, y sus posteriores ediciones, es algo que muchos ya sabréis, pero que ese título parecía tener problemas de distribución es algo que os puedo adelantar. Sin duda alguna, Catacombs es un referente en la mecánica de flicking, pero su gran producción y cantidad de componentes ha hecho que, por el momento, no haya contado con edición en nuestro idioma. Con Catacombs Conquest (su reseña aquí), el juego de escaramuzas, intentaron achicar la caja para ser más editable en otros países, pero tampoco lo encontramos en nuestro idioma. Ahora traen Catacombs Cubes, un juego que deja tranquilo nuestro dedo índice y se torna una propuesta familiar muy eurogame.

Este título nos trae lo que se espera de un eurogame familiar. Además de olvidarse de la destreza con los dedos, también se olvida de reglas con excepciones para dejarnos una gestión de recursos directa, conservadora, pero divertida y vistosa. Parte del efecto en mesa no es tanto por sus mecánicas como por sus cantidades de madera y su estilo artístico tan característico como desenfadado.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
Detalle del marcador de puntuación.

El azar en Catacombs Cubes es manejable. Se nota que los diseñadores saben que gran parte del público puede odiar los dados, por lo que se pueden usar tokens en lugar de tiradas de dado. De esta forma, aleatorizamos los resultados pero no las probabilidades de que se repitan los mismos, por lo que amortiguamos el factor azar. Aunque en los ambientes menos exigentes he preferido lanzar los dados, que se incluya esta segunda opción pretende abrir el marco de potenciales compradores.

Del número de jugadores, no hay mucho que destacar. La interacción, que se basa en la toma de unos recursos u otros o el colocar edificios adyacentes a los de tus rivales, no se ve repercutida negativamente por jugarlo a pocos jugadores. En este sentido, funciona perfectamente en todo el rango propuesto.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa
El tosco marcador de jugador inicial, con personalidad propia.

Del contenido de la expansión de Monuments solo quiero destacar que es un complemento para quienes disfruten del juego. Añade más variedad de las losetas de edificios y añade un tipo nuevo, los monumentos, que ofrecen una capa nueva de profundidad, fina y perfectamente olvidable. No han intentado ofrecer un contenido que haga mella sobre la caja básica, dejándolo como un accesorio. El tapete de neopreno, a su vez, siendo un extra del Kickstarter, me parece otro accesorio que, en nuestro caso, hemos disfrutado sobre la mesa, pero que se reduce a aumentar la facilidad a la hora de jugar.

De este título, sin poder confirmar nada, sí podemos avanzar que las cosas apuntan hacia una futura edición en castellano. Esperemos que pronto sea un acuerdo formal ya que podría ser el principio de una colaboración con esta editorial que haga más factible traer el resto de juegos de la editorial.

Catacombs Cubes Monuments boardgame juego de mesa

En resumen, Catacombs Cubes se aleja de los anteriores juegos de la editorial para dar continuidad a juegos con un estilo artístico muy personal y un uso muy exagerado de la madera como principal material. En este título nos encontramos una gestion de recursos que se disfruta desde el principio, con una interacción medida, apta para todos los públicos, y un componente tridimensional que requiere de percepción espacial. Todo esto ofrece un juego agradable desde la primera partida, pero menos original que sus antecesores.

brightness_1

Pros

  • Un título familiar con elementos originales.
  • Mucha madera, que luce bien y nos recuerda que es el material preferido de ELZRA.
  • Un juego adecuado para todo número de jugadores.
  • La expansión no se siente como un retal del juego original.

Contras

  • Algunas reglas parecen anejos de la mecánica principal, como la de la puntuación por mayoría de monedas.

Este juego ha sido cedido por ELZRA Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.