Vigas, trabajadores y mucha altura, esto es Men at Work.

Con Men at Work encontramos madera de la calidad de Pretzel con un juego temático y que requiere habilidad.

Diseñador/a:Rita Modl
Ilustrador/a:Bernard BittlerChris Quilliams
Editorial:Pretzel Games
Idioma:Español
Número de jugadores:2-5
Duración:30-45 min
Edad mínima recomendada:8+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

Los edificios no se construyen solos, hay que hacerlos. En Men at Work nos ponemos manos a la obra, irguiendo coloridas vigas y colocando forzudos obreros con ladrillos, maderas o… ¡incluso vigas! En cualquier caso, la seguridad es lo primero, así que evita los desastres y sorprende a Rita, que entregará premios a los que más asciendan.

men at work game juego
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

En Men at Work intentaremos participar en la construcción de una mega estructura sin ocasionar derrumbamientos. ¿Tendrás pulso suficiente?

men at work game juego

El juego se desarrolla en turnos, en los que los jugadores, mediante lo que determinen las cartas, deberán colocar un trabajador o una viga sobre lo previamente construido. La partida puede llegar a su fin o porque alguien haya ocasionado suficientes accidentes o por haber ganado premios a mejor trabajador del mes.

En tu turno, revela una carta y usa el reverso de la siguiente carta del mazo. En conjunto determinan que debemos colocar sobre el edificio. ¿Un trabajador con ladrillos a los hombros? ¿Una viga en equilibrio? ¡Dale duro!

men at work game juego
La carta de la izquierda nos indica que debemos colocar un trabajador sobre una viga blanca o naranja, y la de la izquierda, en su mitad inferior, nos dice que el trabajador debe llevar una viga en su hombro. ¡Vamos a ello!
men at work game juego
¡Misión cumplida!

Una vez hayamos edificado nuestra parte, pasaremos el gancho al siguiente jugador. Hasta que no sueltes el gancho no habrá acabado tu turno… ¡así que vigila!

men at work game juego

Los accidentes pueden ocurrir durante la partida y, si ocurre, perderemos un certificado de seguridad. ¡Y tenemos pocos de esos! Será el siguiente jugador el que tenga que recoger tal desperdicio.

men at work game juego
Tras un accidente el siguiente jugador deberá retirar todos los elementos que hayan caído sobre la mesa. Usa el gancho o será una tarea bien difícil…

Cuando se haya avanzado suficiente en el mazo, Rita hará aparición. Rita es la supervisora de la obra y está dispuesta a dar premios al mejor trabajador del mes. ¿Sabes qué le gusta a Rita? ¡Las alturas! Si tras tu turno uno de los elementos que hayas introducido es el más alto del edificio obtendrás un premio. Con suficientes premios puedes ganar la partida, siempre que no te quedes sin certificados de seguridad por el camino.

men at work game juego
En cuanto Rita entre en juego se pueden repartir los premios. ¡El gancho también tiene una regla para medir alturas!

El primero en conseguir suficientes premios o el último en conservar certificados de seguridad será el ganador. ¡Controla tu pulso!

brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

Men at Work es otra idea, más o menos original, de Pretzel Games, que saben usar la madera y romper el molde con sus juegos de destreza.

Sin duda, Pretzel Games marcó un antes y un después con Flick’em Up y un bombazo similar con Junk Art. Tras estos dos referentes en sus categorías, tenemos otros juegos que, aunque funcionan bien, no brillan tanto como los anteriores. En el caso de Men at Work, el cual podéis comprar en HABACUC, la comparativa con Junk Art es irremediable y si buscáis un juego de destreza, familiar y con elevada rejugabilidad, Men at Work no satisface tanto como Junk Art.

men at work game juego

Si, por el contrario, no hemos jugado a Junk Art tenemos un producto interesante y que, como siempre nos tiene acostumbrados la editorial, se presenta con una producción preciosista y colorida, algo imprescindible para el público familiar.

Tampoco nos engañemos, Men at Work es familiar pero exigente. Si algo ha sabido ofrecernos Rita es una buena cantidad de variantes para alargar un juego que, pese a la diversión que ofrece, peca de poco rejugable. Entre las opciones que nos ofrece tenemos distintas preparaciones que pueden llegar a hacer una partida del juego un verdadero infierno, o la inclusión de una grúa en medio de la zona de juego, con nuevos puntos de apoyo.

men at work game juego

El turno del juego es directo y sencillo, haciendo que en pocos minutos los participantes se sientan cómodos con las reglas y solo tengan que prestar atención a su pulso. Esto, como decíamos antes, es suficiente preocupación, ya que a medida que avance la partida las cosas suelen ponerse difíciles para algunas peticiones de cartas. Y es que las peticiones de las cartas pueden ser injustas: mientras que un jugador puede tener que poner un trabajador en un extremo de una viga, otro jugador igual tiene que colocar un trabajador con dos resbaladizos ladrillos. Eso, sin duda, ha sido una apuesta por las risas y la tensión más que buscando justicia o cartas equilibradas. En nuestro caso eso no ha sido un punto negativo, pero los más competitivos puede que se muerdan los labios en algún que otro momento.

men at work game juego

Aunque las reglas sean sencillas, hay pequeños ajustes no escritos que pueden hacer que Men at Work sea apto para los más pequeños de la casa. Pese a que el juego nos pida colocar las piezas con una sola mano, seguro que los más peques se beneficiarán de usar una segunda mano para competir contra los mayores.

men at work game juego

En definitiva, Men at Work no rompe esquemas, y se basa en una presentación temáticamente original pero mecánicas poco novedosas. Como juego de «apilar piezas en equilibrio» este Men at Work no sorprende en exceso, ni siquiera dentro del catálogo de Pretzel Games.

brightness_1

Pros

  • Una producción a la altura de sus otros productos.
  • Temáticamente bien implementado.
  • Unas reglas sencillas y aptas para todos los públicos.

Contras

  • Menos original que otros juegos de la misma categoría.
  • Más difícil de lo que podría parecer.

Este juego ha sido cedido por HABACUC, tienda colaboradora, para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.