Hoy toca hablar de un juego original en caja pequeña de Pak Gallego.

En Nishikigoi encontramos un juego cooperativo y ligero que solo se apoya en cartas y tres dados.

Diseñador/a:Francisco Gallego Arredondo
Ilustrador/a:Alba Aragon
Editorial:GDM Games
Idioma:Inglés, Francés, Alemán y Español.
Número de jugadores:1-6
Duración:5-15 min
Edad mínima recomendada:+8
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

Como buenos jardineros imperiales deberemos construir los mejores estanques Koi para que las carpas vivan en perfecta armonía. El emperador no es fácil de satisfacer, así que deberemos colocar los kois que nos ordene para poder mantenerlo contento. Para ello deberás coordinarte con tus compañeros para que al cerrar el círculo cumplamos sus deseos.

nishikigoi juego card game gdm

En este juego encontramos un título de colocación de cartas a modo de losetas, en el que los jugadores deben cooperar. Se trata de un juego que, como pasaba con SCAPE (reseña aquí), del mismo autor, se apoya en unas reglas bien sencillas que invitan a los jugadores a superar sus puntuaciones de partidas anteriores.

brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

Una partida a Nishikigoi dura una serie indeterminada de rondas, tras las que puntuaremos e intentaremos hacer otro estanque con las cartas restantes del mazo.

nishikigoi juego card game gdm

Nuestro objetivo en este pequeño juego colaborativo es crear el mayor número de estanques que cumplan los requisitos de los peces koi que nos indiquen los dados.

nishikigoi juego card game gdm

Para empezar la partida cada jugador roba dos cartas del mazo y se lanzan los tres dados. Estos indican la cantidad de peces que necesitamos de cada color en el estanque que crearemos a continuación.

nishikigoi juego card game gdm

Para empezar el estanque se revela una carta del mazo y, seguidamente los jugadores deberán añadir, por turnos, cartas hasta que éste se cierre. Los jugadores toman una carta de su mano y la colocan del modo que prefieran, solapándose parcialmente con alguna de las cartas sobre la mesa, nunca por debajo de las cartas ya colocadas, y siguiendo el camino de nenúfares. Ten en cuenta que el estanque será la zona interior del círculo que formaremos, por lo que podemos ir eligiendo hacia donde hacer girar la construcción.

nishikigoi juego card game gdm
Los peces de dos colores cuentan como uno u otro, pero no para ambos.

Cuando cerremos un estanque que cumpla las características determinadas, tan solo nos queda tomar cinco cartas, que barajaremos y colocaremos al fondo del mazo de robo, y dejar el resto a un lado. Ya tenemos un punto.

Tras esto deberemos intentar construir otro estanque y así hasta que las cartas del mazo se agoten por completo. La puntuación vendrá dada por la cantidad de estanques que logremos completar antes de quedarnos sin cartas.

brightness_1

¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Para jugar a Nishikigoi solo necesitamos una mesa de dimensiones medianas en la que entre el estanque que vayamos a construir. No requiere mucho más espacio, más allá que para depositar el mazo y los puntos que vayamos obteniendo por el camino. ¡Un buen complemento para un té matcha!

nishikigoi juego card game gdm
brightness_1

¿QUÉ NOS PARECE?

Nishikigoi es un juego tan sencillo como pequeño que hará que disfrutemos de un juego cooperativo simpático y directo en pocos minutos.

Este título cuenta con unas pocas reglas y una intención de que saltemos pronto a la mesa de juego. Aún recuerdo cuando el prototipo que nos enseñó Pak, en cartulina y gomets de colores, se empezó a jugar en menos de un minuto. Esta inmediatez es uno de los puntos más atractivos de Nishikigoi.

nishikigoi juego card game gdm

La forma de usar las cartas, al más puro estilo Kodama o incluso Gizeh, de esta misma editorial, es original y simula un juego de loseteo de toda la vida, aunque permite una libertad de colocación que deja mucho margen a los jugadores para calcular ángulos e intuir cuánto espacio necesitarán.

El desarrollo de la partida puede que sea algo más plano de lo que nos gustaría, dado que cada estanque se construirá igual que el anterior, según las normas impuestas por los dados. Esto genera que, por una parte, dependamos del azar de los mismos, haciendo que algunos estanques sean más grandes de lo que nos gustaría, y por otra, que los 30 minutos de duración en realidad sean fracciones de tiempo más pequeñas que se han replicado para intentar batir nuestra puntuación. Eso no es incompatible con que la experiencia, que pretende ser sencilla en su planteamiento, lo siga siendo y se corte justo cuando pueda empezar a cansar.

En cuanto a la producción, seguimos apoyando este rango de precios para juegos tan bolsilleros como éste, un Sherlock (reseña aquí) o Dragons (reseña aquí), pero creemos que por un par de euros más nos gustaría tener unas cartas de mejor textura que aguante los escasos barajeos que requiere este Nishikigoi para ser jugado.

nishikigoi juego card game gdm

En resumen, Nishikigoi es un cooperativo interesante que juega con las cartas, ofreciendo mucha libertad a los jugadores en su colocación. Un título ligero y con escasa profundidad, que va directo al grano y que se resuelve en quince minutos. Tal vez más azaroso de lo que os gustaría a la mayoría pero suficientemente original para que pueda encajar en algunas ludotecas.

brightness_1

Pros

  • Un juego sencillo para jugar en cualquier momento.
  • Gran rango de número de jugadores.
  • Tamaño de caja portátil.

Contras

  • Hubiéramos preferido cartas linen.
  • Marcadamente dependiente del azar.
  • Más táctico que estratégico.

Este juego ha sido cedido por GDM Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.