Ilustrador/a:Matthew Mizak
Editorial:TCG Factory
Idioma:Valor
Número de jugadores:2-5
Duración:45 min
Iwari boardgame juego de mesa

Iwari es un juego de mayorías en el que varias regiones están disputadas por distintas tribus repletas de poderes naturales. Deberemos mostrar la supremacía conquistando territorios y edificando tiendas de campaña. ¡No solo la cantidad es importante, sino ocupar regiones prósperas con presencia enemiga!

Iwari boardgame juego de mesa

En Iwari intentaremos tener la mayoría de tiendas en cada una de las regiones del tablero, así como la mayoría de totems en regiones conectadas para obtener puntos al final de la partida.

Iwari boardgame juego de mesa

La partida se desarrolla en dos mitades, cada una de las cuales viene limitada por el agotamiento del mazo de cartas. Como veremos más adelante, a media partida puntuaremos ciertos aspectos para cerrar la partida con una segunda y más completa puntuación.

Iwari boardgame juego de mesa
Detalle de las cartas, que se corresponden con los cinco biomas o regiones del tablero.

En un turno los jugadores deben elegir entre estas dos opciones:

1- JUGAR CARTAS Y ROBAR HASTA REPONER SU MANO.

Esta opción, que es la más frecuente, se resume con la regla de oro del juego:

USAR HASTA TRES CARTAS, PARA COLOCAR HASTA DOS PIEZAS EN UNA SOLA REGIÓN.

Con esta frase sintetizamos el turno de un modo excepcional. Los jugadores deben jugar cartas de su mano, teniendo en cuenta el color de las mismas, que se corresponde con alguna de las regiones del tablero. Sobre esa región podrán edificar los dos piezas del juego: tiendas o totems.

Las tiendas nos ofrecen presencia y se puntúan en dos ocasiones durante la partida. Podremos edificarlas en cualquier casilla vacía de la región coincidente con el color de las cartas. Al final de la partida ganaremos puntos adicionales por asentamientos, considerándose cuatro o más casas conectadas entre ellas de forma ininterrumpida.

Iwari boardgame juego de mesa
Cada tienda puede colocarse en una casilla pequeña vacía. A diferencia de los totems, estas tiendas no pueden compartir casilla con otras piezas.

Por otra parte, los totems solo pueden edificarse sobre regiones que tengan presencia de al menos una tienda de cualquier jugador. Una vez esa región haya sido explorada por algún jugador, los totems se irán apilando en la única casilla destinada a ello. El límite de totems por región viene dado por la cantidad de tiendas de cualquier jugador en esa región. De esta forma, en un turno donde juguemos dos cartas del mismo color podríamos colocar una tienda para expandir el límite de totems a colocar y, con la segunda carta, colocar un totem. ¡No dejes hueco a tus rivales!

En cualquier turno, si no tenemos una carta del color deseado podremos gastar dos de un mismo color que no sea el requerido como comodín, usando así las tres cartas de nuestra mano. Ya solo queda reponer nuestra mano hasta tener tres, pudiendo robar del expositor de cuatro cartas visibles o de la parte superior del mazo.

Después de jugar las cartas deberás reponer la mano, robando cartas de las cuatro mostradas o del mazo de robo.

2- DESCARTAR UNA CARTA Y ROBAR UNA NUEVA

Si nada de lo que tienes en la mano te interesa, puedes descartar una carta y robar una nueva. Claramente esta acción es la alternativa ineficiente, pero nos puede ayudar cuando el azar está en nuestra contra.

Iwari boardgame juego de mesa

Cuando se agote el mazo por primera vez, se puntuarán las tiendas. El mazo se baraja de nuevo y la partida se terminará cuando consumamos de nuevo las cartas, con una puntuación final más elaborada.

Iwari boardgame juego de mesa
Resumen de las fases de puntuación.

A mitad de partida cada región se puntuará según las mayorías de casas. La originalidad recae en que mientras que el primer jugador gana tantos puntos como casas de cualquier jugador haya en la región, el segundo gana tantos puntos como casas tenga el ganador. De esta forma, si la región está poblada de casas de un solo color, con colocar una de las tuyas ganarías tantos puntos como tu rival menos uno. ¡Es muy eficiente!

Al final de la partida, además de volver a puntuar las casas, se puntuarán los totems y los asentamientos:

• TOTEMS: Para obtener puntos mediante los totems deberemos tener la mayoría en dos regiones que compartan borde. Si somos los que más piezas de totem tenemos en dos áreas conectadas, o empatamos a la mayoría, ganaremos tantos puntos como el total de piezas en ambas zonas. De esta manera, podemos amortizar una mayoría para varias regiones, pero solo lo puntuamos al final de la partida.
Iwari boardgame juego de mesa
El jugador azul tiene mayorías en los territorios rojo y azul. Obtiene por ello seis puntos, tantos como piezas de totem en ambas regiones. El jugador azul obtiene 8 puntazos y el jugador rojo también.
  • ASENTAMIENTOS: Cada jugador obtiene un punto por cada tienda que esté colocada en una línea ininterrumpida de al menos cuatro tiendas. De esta manera, se bonifica a los que hayan construido de forma organizada y da pie a los bloqueos.
Iwari boardgame juego de mesa
El jugador azul tiene un asentamiento, con el mínimo de tiendas. El jugador rojo le bloqueo su asentamiento, pudiendo haber ganado un punto adicional.

El jugador con más puntos al final de la partida será el vencedor. Aunque este apartado resuma las reglas básicas del juego, en Iwari encontramos una variante con logros y una variante para dos jugadores, de las que os hablaremos en el apartado de opinión.

Iwari boardgame juego de mesa

Iwari es un lavado de cara de un clásico juego de mayorías que hará que los que conocen China o Han se sientan como en casa, pero que acercará un gran juego a los estándares actuales a nivel de producción.

Iwari boardgame juego de mesa

Seguramente no sea el único que piense que los títulos de mayorías son difíciles de innovar si no queremos recurrir a anexos o artificios que compliquen la experiencia. En cierta manera, es una categoría muy recurrida hace unos años y, al menos en apariencia, todo lo elegante parece estar inventado en este campo. En este sentido, aunque la gestión de cartas, algo que suele casar muy bien con las mayorías, pueda innovar, como pasaba con el grandioso Ethnos, ya han pasado años sin tener un juego elegante y limpio. Con China, en su momento, encontré un diseño de estos que transmite una idea sencilla con una profundidad mayor a la que se aprecia en apariencia, algo que Knizia nos tiene acostumbrados pero que otros autores saben hacer muy bien.

Iwari boardgame juego de mesa

Por eso lo que más destaco es la simpleza de las reglas en Iwari. Una regla de oro, que ya hemos comentado en el apartado anterior, nos sirve para explicar casi todas las reglas. Con esta gestión de cartas tan directa, que nos permite maniobrar el azar a base de descartarnos una carta más, hace que los turnos en Iwari vuelen. Cuanto te des cuenta ya habremos pasado el ecuador de la partida, marcado por esa puntuación de tiendas que permite que nos demos cuenta de la situación de la partida y que podamos identificar el potencial enemigo. Fuera de estas mayorías, lo interesante en Iwari son las conexiones y asentamientos. Mientras que los asentamientos son solo un elemento de interacción que nos permite cortar líneas continuas del rival, el sistema de los tótems son otro elemento de mayorías que a partir de cierto punto de la partida, prácticamente nos obliga usar dos cartas para colocar una pareja de tienda más tótem, para no dar opción al rival a pisarnos ninguna de las mayorías. En este sentido, Iwari se siente como un juego a dos niveles, siendo los tótems algo con más peso en la segunda mitad, y transmitiendo así una sensación de progreso.

Iwari boardgame juego de mesa

En cuanto a la producción, encontramos los colores que todos los juegos de Thundergryph tienen y un estilo artístico serio, mitológico e impactante. Se agradece el cambio de la temática que, pese a lo abstracto de sus mecánicas, se muestra fresco y permite que los nuevos jugones disfruten un juego de 2005 como si fuera nuevo. La edición Deluxe, que por desgracia no ha podido llegar a nuestro país, incluía material nuevo, como un modo solitario y otro cooperativo, dejando el juego básico como algo contundente y contrastado por el título en el que se inspira, pero dejando fuera todo lo diseñado de nuevo. Pese a esto, el sistema de logros de Iwari es algo nuevo, fresco y elemento variable entre partidas que sabe a moderno y permite alargar la vida del juego. Si decidimos incluir los logros en una partida, pudiendo añadir uno o varios de ellos, los jugadores que consigan ciertas hazañas, como sería crear el primer asentamiento, tendrían acceso a colocar un obelisco en el tablero, haciendo que la región elegida puntúe doble. Esto, aparentemente beneficioso para el que completa el logro, se convierte en un arma de doble filo dado que no necesariamente será el beneficiario de dicha puntuación.

Iwari boardgame juego de mesa
Detalle de las piezas de los logros.

Respecto al número de jugadores, nada fuera de lo esperable en un título de mayorías. Es un juego que se disfruta en su rango alto de participantes. Aunque se debe destacar de él su variante a dos jugadores, pudiendo controlar un jugador fantasma con la tercera carta de nuestra mano, nada es comparable a la maldad e impredecibilidad de varios rivales humanos. Su modo en pareja nos permite usar la tercera carta de nuestra mano para molestar al rival, potenciando así que los jugadores eviten gastar tres cartas, de modo que los comodines sean menos frecuentes y se intente dañar los planes del rival. Con pocos cambios nos ofrece una forma muy bien desarrollada para controlar un tercer color que, incluso, podría ganarnos la partida. Aunque esta versión no lo incluya, en la caja Deluxe tenemos un modo cooperativo con del que me he quedado con ganas de probar.

Iwari boardgame juego de mesa
La variante para dos funciona mejor de lo que cabría esperar. Necesita cierta planificación para que nos sobre la tercera carta y poder usar la tercera facción a nuestro favor.

En resumidas cuentas, un juego que perdura en el tiempo como China merece una reedición a la altura. Gracias a un arte vistoso, una variante nueva y algún añadido como los logros, encontramos en Iwari un producto de mayorías que puede gustar a los que conocen al antecesor o a los que han entrado en esto años más tarde pero buscan un juego que sepa transmitir la elegancia en pocas reglas y la agresividad de los juegos de mayorías. En definitiva, un gran juego con lo justo para darle un sabor original sin necesitar reglas artificiosas.

• Lavado de cara y reedición de un clásico.
  • Un juego de mayorías en dos capas.
  • Producción a la altura de lo esperado.