Hoy hablamos de un juego familiar que se ha colado en el catálogo de Arrakis Games.
En Tiny Towns nos hemos topado con un juego sencillo de reglas pero con variabilidad suficiente entre partidas y una interesante interacción.
Diseñador/a: | Peter McPherson |
Ilustrador/a: | Gong Studios, Matt Paquette |
Editorial: | Arrakis Games |
Idioma: | Español |
Número de jugadores: | 1-6 |
Duración: | 45 min |
Edad mínima recomendada: | 10+ |
¿DE QUÉ VA?
En Tiny Towns intentaremos edificar de la forma más ordenada para que los animalillos del bosque vivan en los pueblos más prestigiosos. Elige bien los edificios y recuerda que el espacio es reducido, si es que quieres ser el mejor urbanista del bosque y llevarte la victoria.
¿CÓMO SE JUEGA?
Antes de empezar una partida en Tiny Towns deberemos robar al azar una carta de cada tipo de edificio. Las cabañas estarán presentes en todas nuestras partidas, pero el resto será cosa del azar y deberemos amoldarnos a las formas que tengan de puntuar.
Una partida a Tiny Town se divide en una serie indeterminada de turnos, hasta que los jugadores se queden sin espacio en su tablero individual para seguir construyendo. Nuestro objetivo será edificar de la forma mas eficiente antes de que nuestra cuadrilla de 4×4 se nos quede pequeña.
El jugador activo será el que posea el pico de Maestro que se irá pasando en sentido horario. El turno tiene un formato sencillo:
- El jugador activo elige uno de los cinco recursos disponibles, el que más le convenga para edificar.
- Todos los jugadores toman ese recurso y lo colocan en cualquier casilla vacía de su tablero individual.
- Tras dejar los recursos, cualquier jugador puede elegir construir. Los edificios se construyen mediante la réplica de los patrones de recursos que vemos en las cartas. Si posees ese mismo patrón, puedes retirar todos los recursos, devolverlos a la reserva general, y colocar el edificio correspondiente en cualquier casilla que previamente estuviera ocupada por un recurso.
Además de los edificios generales, cada jugador tendrá un monumento que mantendrá en secreto hasta que, tras cumplir su patrón, quiera bajarlo a mesa y edificarlo. Estas cartas son únicas y suelen ofrecer una fuente de puntos de victoria o una manera de combinar con otros edificios. ¡Juega bien tus cartas y mantenlo en secreto para dar ese golpe de efecto inesperado!
El juego no termina para todos a la vez. Cada jugador terminará su partida cuando no pueda seguir colocando recursos por tener toda su cuadrícula llena. Los jugadores que salen de la partida dejan de ser jugadores activos, por lo que no volverán a elegir qué recurso será robado en rondas futuras.
Después de que todos los jugadores terminen la partida, el recuento de puntos dependerá de los edificios que hayan aparecido. A la puntuación de los edificios habrá que sustraer un punto por cada casilla sin edificar en nuestro tablero personal, así que será muy importante saber utilizar bien el espacio.
¿QUÉ ME PARECE?
Tiny Towns es un juego de corte familiar que propone la suficiente variabilidad entre partida para que no se vuelva repetitiva una fórmula sencilla, apta para ser expandida y que se acompaña de una producción de calidad.
Este colorido juego hizo mucho ruido en su lanzamiento en Essen, dado que AEG es conocido por moverse habitualmente en un rango familiar y con este título ofrecían unas mecánicas bastante abstractas con un simpático tema y una edición visualmente atractiva, algo que suele ser un añadido del que siempre parte la editorial americana.
Mecánicamente estaremos creando patrones en una parrilla de 4×4 que ya deja claro que ni la partida será larga ni la planificación puede ser a gran escala, haciendo que el juego encaje perfectamente en ambientes familiares. Como ya habéis leído más arriba, el turno es sencillo y sin florituras, tomando una única decisión por turno, ya sea eligiendo un recurso o el lugar en el que lo colocamos.
Toda esta sencillez le deja el peso a las cartas de edificio, las cuales cambian cada partida y ofrecen cierta variabilidad y vida al juego.
Respecto al número de jugadores debo admitir que a dos la partida se resuelve en menos de los 45 minutos que dicta la caja. Si jugamos en pareja encontraremos un juego más plano y controlable, dado que la mitad de los recursos los habremos elegido nosotros mismos. Esto hace que los pueblos que generemos sean más eficientes y podamos rellenar gran parte de nuestra parrilla de 4×4. El juego brilla a más jugadores, donde las decisiones tienen más peso en cada turno, especialmente dado que la mayoría de recursos no han sido elegidos por nosotros mismos. De esta manera, la partida se alargará por la dilatación de los turnos aunque, paradójicamente, los pueblos probablemente acaben siendo más pequeños y menos aprovechados. Su horquilla de jugadores es bastante impresionante y elemento a destacar, ya que nos permite jugar hasta a seis, número en el que el control brilla por su ausencia pero que puede ser divertido si sabemos a lo que nos exponemos.
A nivel de producción solo quería destacar que la elección de colores es un obstáculo para los daltónicos. La elección de colores no es la más adecuada para algunos daltonismos y conozco personas que han tenido problemas jugando a este título. Es un problema que solo notarán una pequeña parte de los compradores, pero que me parecía importante remarcar.
No es raro que, siendo un juego apoyado en cartas, la expansión fuera inminente y ya tenemos presentada para este mismo año Tiny Towns: Fortune, una caja que ofrecerá más variedad a los edificios y una mecánica nueva que introduce las monedas como nuevo recurso. Sin duda alguna, una forma de darle más partidas a un juego sencillo pero con posibilidades, y que tiene margen para añadirle capas de profundidad.
En resumidas cuentas, Tiny Towns es una gran inclusión para el catálogo de Arrakis Games, con un título familiar que les viene como anillo al dedo. Este título de AEG nos ofrece un producto vistoso y muy ligero de reglas, pero que requiere de cierta planificación y esconde una interacción muy interesante, la cual brilla a un número alto de jugadores. Un juego que será expandido y que esperemos que siga llegándonos en español, ya que parece estar funcionando bastante bien.
Pros
- Un turno muy sencillo.
- Variabilidad entre partidas.
- Apto para un gran rango de jugadores.
- Producción visualmente atractiva.
Contras
- Diferentes sensaciones a distinto número de jugadores.
- Colores incompatibles para daltónicos.
Este juego ha sido cedido por Arrakis Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
2 Comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!
Gracias por tu reseña, mira que yo lo tengo y siempre lo juego a dos pero no me divierte. Y supongo que será subjetiva la sensación, pero sin haberlo probado a más jugadores me resulta plano a 2 que es mi número, es como soso! Bonito pero sin mucha vida. Me pregunto si un simple roll and write me hubiera aportado más diversión a dos jugadores. Un saludo
La verdad es que no es su mejor número pero sí me divierte ?
Creo que aporta más control, eso sí.