Hoy viajamos a Egipto para volver a mazmorrear sin hacer mucho ruido…

Hablamos de «Clank! La maldición de la momia», la expansión del deck-building más exitoso de los últimos años, con algunos cambios y más cartas para combinar.

Diseñador/a:Andy Clautice
Ilustrador/a:Rayph BeisnerDerek HerringLevi ParkerRaul RamosNate Storm
Editorial:Devir
Duración:30-60 min

Los héroes siguen necesitando explorar la mazmorra, pero ahora se encuentran en Egipto, donde la Momia está dispuesta a maldecir a todo el que se atreva a tocar sus reliquias y artefactos. ¿Lograrás salir sin hacer mucho ruido?

clank curse maldicion momia juego boardgame

Esta expansión pretende ampliar la experiencia en uno de los deck-buildings más exitosos de los últimos años con más material en forma de cartas, tablero y alguna mecánica nueva.

Para los que no conozcan Clank! Una aventura de construcción de mazos, os podemos resumir como se juega, y centrarnos posteriormente en los cambios que introduce esta expansión.

Tanto en el juego básico como en la expansión, la misión de los jugadores es sencilla: adentrarse en la mazmorra, robar un artefacto y salir pitando. Todo esto lo haremos mediante la creación de mazos clásica en la que iremos adquiriendo nuevas cartas que entrarán a nuestro mazo en cuanto barajemos nuestra pila de descartes. Una de las diferencias con otros juegos de la misma categoría es que en Clank! nos moveremos por un tablero mediante los pasos que nos vayan generando las cartas.

Además del movimiento, que le da una dimensión completamente nueva, en este juego el ruido tiene gran importancia, dándole el nombre a la propia saga. Durante las partidas, algunas cartas potentes harán que hagamos ruido (con su onomatopeya «clank») y añadamos unos cubitos a la bolsa, dándole un aire a push-your-luck. De esta bolsa se robará siempre que se reponga el escaparate de cartas y aparezca el símbolo del dragón, el final boss de toda buena mazmorra. Estos cubos de la bolsa nos generarán heridas y, si acumulamos demasiadas, estaremos fuera de la partida. Todo ello le da al juego una característica de formato de carreras, con la interacción no solo de ser el primero en coger el mejor artefacto sino en salir pronto para que no nos quedemos los últimos con el dragón.

Aunque en la caja básica ya encontrábamos un tablero a dos caras, la variabilidad entre partidas es algo de lo que cojeaba el juego, y que los propios autores remediaron con Clank in Space! otro juego independiente pero con muchas ideas idénticas. En la caja de La maldición de la momia encontramos otro tablero que nos ofrece otras dos caras por las que movernos, dándonos un respiro con una disposición distinta de los laberínticos caminos.

Además del mapa, el juego incluye un buen puñado de cartas que podremos añadir al mazo del juego original. 40 nuevas cartas que combinan con las anteriores y que, además, juegan con los elementos nuevos: la momia y las maldiciones.

Y es que, sin excederse, Clank! La maldición de la momia también nos añade algunas pinceladas de novedades que, sin tocar la esencia ni el esqueleto del juego original, sí pretenden cambiar algunas sensaciones.

Para empezar, además del dragón, en esta expansión encontramos a La Momia. Este enemigo se irá desplazando por distintos cuadrantes del tablero mediante tiradas de dados y, mientras estemos en su cuadrante, podremos atacarla como si del Goblin se tratara. Es un enemigo más suculento que el conocido Goblin pero pocas veces la tendremos a mano, pudiendo ser interesante desplazarnos solo para exprimir sus beneficios que son más oro que el monstruo verde. Por desgracia, el oro va de la mano de una maldición, que es el otro nuevo elemento del juego.

Las maldiciones son unas nuevas fichas que podremos adquirir en algunos desafortunados pasillos de la mazmorra o mediante algunas cartas. Estas maldiciones nos quitarán 2 puntos al final de la partida si no nos deshacemos de ellas. Podremos eliminarlas mediante ciertas cartas o peleando con la propia momia, rechazando así la recompensa de oro antes mencionada.

En resumidas cuentas, esto es todo el nuevo material que aporta La maldición de la momia.

No tengo muchas dudas de que, por detrás de Star Realms o Dale of Merchants, en Clank! encontramos el deck-building más familiar del mercado. Si a eso le añadimos la coletilla de «construcción de mazo con tablero» nos encontramos el cabeza de la lista. Si a eso le añadimos que juegos como Star Realms, el cual disfruto de vez en cuando, puede quemarse por su escasa maniobra estratégica, en Clank vemos que con pocas reglas adicionales encontramos un juego más profundo y que se saborea desde la primera partida.

El formato de expansiones de Clank es interesante si lo que buscamos es «agrandar el mazo» y en ese sentido tanto Tesoros Sumergidos como La maldición de la momia cumplen la función. Además del mazo, los mapas nuevos dan cierta versatilidad que viene a suplir lo que ya hace Clank in Space! en su juego básico, con un tablero modular. Si lo que buscamos son mecánicas nuevas, esta expansión egipcia me gusta más que Tesoros Sumergidos, con los dos elementos nuevos.

De los dos nuevos elementos, cabe destacar que uno de ellos, sin dejarme frío, me pareció mejor sobre el papel que en partidas a dos jugadores. La momia, con su movimiento tras ser atacada, puede ser una interesante fuente de interacción ya que, al derrotarla, lanzaremos el dado y si se desplaza a una zona con rivales, éstos recibirán una maldición. En partidas al número máximo, el movimiento de la momia es frecuente y da lugar a risas y maldiciones susurradas por los jugadores, pero en partidas a dos, este elemento se disuelve bastante. Por el contrario, las maldiciones como tal, haciendo que algunos caminos sean menos apetitosos de cruzar, son un añadido interesante, especialmente porque podemos cogerlas sin miedo y luego desplazarnos hasta el cuadrante de la momia para deshacernos de ellas. ¡Una nueva forma de rascar puntos!

Incluso se añade un dragón, de distinto contorno y color, para poder ambientar mejor la partida.

Aunque a muchos eso no le importe, Clank! es también uno de los deck-buildings con el arte más trabajado. Sin olvidarme de Sami Laakso y sus fantásticos animales en Dale of Merchants, en esta saga de juegos encontramos una potencia gráfica difícil de superar, mostrando una estética adulta pero desenfadada que no cae en el aburrimiento de la temática fantástico-medieval, tan abusada a lo largo de los años. Por si las ilustraciones no fueran suficientes, el tono de humor de los pies de las cartas son más que gratificantes, sin caer en la absurdez pero con guiños y acercamientos a la actualidad, como la carta de «Postureo» de esta misma expansión.

En definitiva, Clank! La maldición de la momia viene a vitaminar un juego base completo pero sin variabilidad entre partidas. Esta caja viene a transportarnos a otro entorno y a añadir más cartas, más mapas y muy pocas novedades a nivel mecánico. En ese sentido, los añadidos que alteran las reglas del juego son pocos pero significativos, haciendo que siga siendo el mismo familiar que era, pero ligeramente más refinado. Sin duda alguna, otras expansiones deberían venir de la mano de Devir, como la Legacy, la cual sí da esa vuelta de tuerca que otros esperamos.

• Más material para los que hayan jugado suficiente a su caja básica.
  • Frescor para un juego que, a diferencia de Clank in Space, no tiene variedad entre partidas.
  • Intenta potenciar la interacción y penaliza los paseos gratuitos.