Hoy toca hablar de un juego de caja pequeña elegante como pocos.

En Hanamikoji encontramos la elegancia japonesa en forma de juego de cartas.

Diseñador/a:Kota Nakayama (中山 宏太)
Ilustrador/a:Maisherly
Editorial:2Tomatoes
Idioma:Español
Número de jugadores:2
Duración:15 min
Edad mínima recomendada:+10
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¿DE QUÉ VA? 

Hanamikoji es la calle más famosa de la capital en cuanto a Geishas se refiere. Allí se reúnen las mujeres que mejor dominan el arte, la música y la danza, y así lo demuestran a sus clientes. Tanta admiración no es para menos, y tu objetivo es intentar ganarte el favor de algunas de ellas mediante la adquisición de los objetos que más las representen. ¿Lograrás tenerlas de tu lado?

Hanamikoji juego cartas boardgame

Bajo un sencillo sistema de gestión de acciones y de mano, el cual deja margen para la intuición y el faroleo como punto más interesante, Hanamikoji es un juego de mayorías basado en cartas muy sencillo, que ofrece una experiencia única con una sencillez alucinante. Es de estos juegos que sobre el papel parecen menos interesantes de lo que lo son una vez sacados a mesa, dado el metajuego que conlleva intuir los planes de tu rival.

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¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

El contenido de la caja es el siguiente:

  • 7 cartas de Geisha tamaño Dixit.
  • 21 cartas de objeto tamaño estándar.
  • 8 losetas de acción, cuatro por jugador.
  • 7 marcadores de victoria.

Cabe destacar que el apartado artístico ha sido cuidado, manteniendo la esencia de la cultura oriental que pretende transmitir. En su edición española, aunque no dependa de idioma, se incluye una carta promocional, un detalle que se agradece, aunque no sea suficiente para los que ya poseen el juego en otra edición. En cuanto a la calidad de las cartas, no es nada destacable, además de incluir bordes negros, con el peligro que eso conlleva.

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¿CÓMO SE JUEGA?

En Hanamikoji las partidas duraran tan solo cuatro turnos. Tras esto, se comprobará si algún jugador cumple las condiciones de victoria y, de no ser así, se jugará de nuevo.

El objetivo en este juego es obtener el favor de las Geishas mediante la obtención de valiosos objetos que las representen.

Hanamikoji juego cartas boardgame
Los jugadores tendrán cartas de objeto en las manos que deberán ir colocando bajo las Geishas correspondientes para ganarse su influencia.

Durante el turno, los jugadores deben elegir una de las cuatro losetas de acción que poseen, agotarla, y ejecutar su efecto. De esta manera y de forma alterna, una partida se resuelve en cuatro turnos, usando una vez cada una de las acciones. Dado que los jugadores robarán una carta antes de llevar a cabo su acción, el juego no aprieta con la cantidad de cartas en la mano, haciendo que en nuestro último turno tengamos las cartas justas y necesarias para cerrar nuestra cuarta y última acción.

Hanamikoji juego cartas boardgame
Las cuatro acciones son simples y sencillas: una nos permite guardar una carta para el final de la partida, otra nos permite descartar dos cartas para que no formen parte de la misma. La tercera y cuarta acción nos obliga a interactuar con el rival, ofreciéndole cartas de nuestra mano para que elija alguna y, las restantes, quedárnoslas.

Las acciones van encaradas a colocar cartas de objetos que nos servirán para ganar las mayorías. Cada carta tiene un color que nos indica la Geisha que puede llevar el accesorio en cuestión.

Hanamikoji juego cartas boardgame
Por ejemplo, la acción cuarta nos permite hacer dos conjuntos de dos cartas cada uno. El rival será el primero en elegir uno de los packs y nosotros nos quedaremos el restante. ¡Piensa bien qué ofreces!

La cantidad de cartas de cada accesorio está escrita en la esquina superior izquierda de la Geisha, por lo que podemos saber cuántas cartas hay en total y cuál es nuestra situación respecto a la mayoría simple necesaria para reclamarla. Por desgracia, siempre se descarta una carta oculta del mazo, de modo que nuestro cálculo será solo aproximado…

Hanamikoji juego cartas boardgame
Con dos cartas azules ya sabemos que tenemos asegurada la mayoría para la Geisha azul dado que, como pone en la carta, solo hay 3 cartas de este tipo.

Si algún jugador ha obtenido el favor de 4 Geishas o suma 11 puntos de Carisma, ganará la partida. Si se dan ambos casos, el jugador con más Carisma será el vencedor.

En caso contrario, deja los marcadores de victoria en su sitio y prepara otra nueva partida. Si en la próxima partida un jugador gana el favor de una Geisha que apoyaba al rival, el marcador de victoria pasará de un lado a otro, mientras que en caso de empates los marcadores se mantienen. ¡Suerte!

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¿QUÉ ME PARECE?

Este pequeño juego demuestra que una partida con cuatro acciones únicas puede ser suficiente para querer echar una revancha tras el final de la partida.

Hace mucho que venimos escuchando cosas de Hanamikoji, no solo nos gustaba por su temática oriental, sino por tratarse de un título exclusivo para dos jugadores que, además estaba incluido en la cuidada selección de Kosmos. Además, si jugando en pareja lo alababa, todo apuntaba a que me iba a gustar, pero siempre se había ido quedando en la estantería… ¡Menudo error!

Hanamikoji juego cartas boardgame

Una de las razones por las cuales sobre el papel no nos llamara tanto la atención como tras haberlo visto en movimiento, es por que Hanamikoji es de esos juegos que no se pueden transmitir con las reglas. La elegancia de la mayoría de juegos japoneses es así, es una gran experiencia escondida bajo pocas reglas que debe ponerse a prueba para ver todo lo que el juego transmite. Y Hanamikoji es un gran ejemplo de esto.

En la edición española encontramos varias mejoras respecto a la alemana de Kosmos. En esta nueva edición por parte de 2Tomatoes, el juego presenta una calidad de cartas superior a la edición germana. En este caso las cartas cuentan con un acabado linen y un gramaje que, sin ser demasiado destacable, supera al anterior. De esta manera tanto las cartas de Geisha como las de accesorios parecen aguantar mejor los barajeos y el paso de las partidas. Adicionalmente han incluido unas promos que, en un juego tan cerrado y sencillo como Hanamikoji se basan en unas cartas de arte alternativo para reemplazar algunas de las Geishas del juego básico. Un añadido sin función y que, dicho sea de paso, rompe la estética clásica del juego. Aun así, algunos lo agradecerán y es un punto positivo que la editorial lo incluyera.

Hanamikoji juego cartas boardgame
Arte alternativo para cuatro Geishas, material promocional de la edición española.

Recuerdo mi primera partida a este juego, que llevé al trabajo para enseñarlo a un compañero no jugón que se deja engatusar con facilidad y que le gustan los juegos sencillos con cierta produndidad. Por supuesto, que el juego dure 15 minutos escasos era un gran atractivo, porque un muggle no suele estar abierto a invertir una hora de su tiempo en un juego que no conoce, aunque ésta pudiera acabar siendo una gran experiencia, por lo que este título cumplía todos los requisitos. Al fin y al cabo, ambos nos encontrabamos frente a él por primera vez, aunque yo ya supiera jugarlo y tuviera ciertas buenas referencias acerca del mismo. De nuevo, el juego transmitió poco durante la explicación: un juego con cuatro acciones y se acabó, tras las cuales miramos mayorías para ganar influencia en cada una de las siete geishas. ¿Ya está? Sí, pero lo que esto esconde se ve tras una partida, algo que nos pasó a ambos.

Recuerdo como esa tarde acabamos jugando media docena de partidas, todas ellas bien distintas, discutiendo como el orden de las acciones tenía un importante efecto en su resultado y, sobre todo, en nuestras futuras opciones. Cada nueva partida probábamos nuevas formas de ejecutar las sencillas acciones, en otro momento o con otro contenido. Es un juego que, mientras lo descubres, en las primeras partidas, no deja de sorprender por su sencillez. No es casual que cada acción consuma un número variable de cartas, de una a cuatro, haciendo que todas ellas puedan usarse en cualquier momento, pero no todas ellas nos dejarán una cantidad suficiente en la mano como para dejarnos margen de maniobra en lo que queda de partida, haciendo que la última acción debamos ejecutarla sin posibilidad de elegir qué cartas invertir.

Dos de esas cuatro acciones además, esconden un punto interesante de intuición. Toda acción que requiera que nuestro rival elija una o más cartas hace que su acción pueda aportarnos información y, además, puede dar lugar a un pequeño faroleo. En ese sentido, la intuición y la deducción encuentran un punto de equilibrio muy agradable, que se aleja del simplón y aburrido conteo de cartas, que se evita eliminando una carta del mazo en cada partida. ¡Deja descansar a tu memoria y ponte a jugar!

Hanamikoji juego cartas boardgame

Por todo esto, Hanamikoji es un pequeño juego que en 15 minutos concentra grandes decisiones que, además, siempre deben tener en cuenta los actos de nuestro rival. Un juego plenamente interactivo que nos obliga a darnos cuenta de que nuestra mano no es tan nuestra como en otros juegos, sino que mediante las acciones gestionaremos la misma, pero nos quedaremos solo con la mitad de lo que vemos, y con otra mitad que nuestro rival tiene entre sus dedos. Eso hace que cada uno de los cuatro turnos sea, evidentemente, decisivo para el resultado final y nos deje sentir que controlamos mucho en este pequeño juego.

En resumen, Hanamikoji es un juego indispensable para dos jugadores. Es duro admitir que estuvo durante meses en la estantería, pero espero que esto sirva de aviso para otros navegantes: no es un juego que entusiasme al leer las reglas, hay que invertir 15 minutos para ver como se desarrolla una partida y descubrir la magia que esconde. Cuatro acciones en las que nunca sabrás del todo cual es la mejor manera de ejecutarlas, teniendo lugar para deducir qué cartas tiene el rival, pero sin poder llevar a controlar por completo la situación. Todo ello ofrece un juego de esos que te empujan a repetir, especialmente por su duración, y porque tan pocas reglas pocas veces dieron tanto de sí.

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Pros

  • Un juego tan sencillo como elegante.
  • Indispensable para dos jugadores.
  • Mezcla las decisiones bien fundadas con el faroleo de la intuición.
  • Duración contenida que invita a la revancha.

Contras

  • La calidad de las cartas.

Este juego ha sido cedido por 2Tomatoes Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.