Otro push-your-luck de Reiner Knizia en el que la diversión dependerá de la cantidad de jugadores, pero que a varios es un reto divertido.

Diseñador/a:Reiner Knizia
Ilustrador/a:Odang
Editorial:Mandoo Games
Idioma:Inglés (independiente)
Duración:30 min

En Gang of Dice los jugadores intentan superar retos en los que buscan resultados altos, pero esquivando la combinación que hará saltar la bomba. Vigila bien a tus rivales y supera su tirada sin exceder los riesgos que hagan que pierdas tu turno para poder ser el que más dados tenga en su posesión al final de la partida.

Gang of Dice boardgame juego de mesa

En Gang of Dice jugaremos doce intensas rondas durante las cuales intentaremos obtener los resultados más elevados siempre evitando la combinación prohibida que anule nuestro turno.

Gang of Dice boardgame juego de mesa

Los jugadores empiezan con una pantalla en la que ocultarán sus dados y unas fichas que, más adelante, podrán intercambiar por dados si hiciera falta. Los jugadores intentarán ganar la ronda para, así, obtener más dados, que serán puntos de victoria al final de la partida.

Gang of Dice boardgame juego de mesa

En cada ronda se revela una carta de reto, la cual nos indica una norma que deberemos evitar durante el turno. Los retos pueden ser de dos tipos, indicando si dicha combinación nos hará perder inmediatamente o al final de nuestro turno:

Gang of Dice boardgame juego de mesa
Las cartas con explosión, como la de arriba, nos hacen perder inmediatamente, sin opción a relanzar dados si se cumple la condición. Arriba nos describe como prohibida una tirada con tres valores consecutivos. Abajo nos determina que no podemos tener un resultado final que incluya un valor 3, 4 o 5. ¡Ten cuidado!

El jugador inicial será siempre el ganador de la ronda anterior, que deberá llevar a cabo su turno antes de que el resto de jugadores se enfrente al reto. El jugador activo debe elegir, conociendo la combinación prohibida, cuántos dados quiere utilizar. Debemos tener en cuenta que nuestro objetivo es tirar unos valores elevados, por lo que más dados nos otorgan más poder, pero también aumenta las probabilidades de obtener resultados prohibidos.

En el turno un jugador lanza los dados y puede, si quiere, relanzar tantos como desee hasta en dos ocasiones. En Gang of Dice nos permiten relanzar tantos dados como deseemos, reservar dados o volverlos a utilizar con total libertad. Lo importante es tener en cuenta que si el reto es una explosión, cualquier tirada que cumpla las prohibiciones nos hará perder el turno por completo.

Gang of Dice boardgame juego de mesa

Si el turno queda invalidado, deberemos colocar nuestros dados en el centro de la mesa. Será parte del botín que obtendrá el jugador que gane la ronda actual, que no podrás ganar por la mala tirada realizada. Si, por lo contrario, nuestra tirada es válida la colocaremos frente a nuestra pantalla de jugador. El valor que muestren los dados será la puntuación a superar por los rivales. En Gang of Dice los dados son de seis caras, pero sus valores van del uno al cinco, con una cara de gatete que no aporta ningún valor a la tirada.

Gang of Dice boardgame juego de mesa
El rival ha obtenido 9 puntos con tres dados. Debemos lanzar dados por valor de menos de 11, por la prohibición de la carta, pero que sea mayor de 9 si queremos vencer al rival. ¡Recuerda que si tiras cuatro dados ganarías en caso de empate!

El resto de jugadores, a sabiendas de las tiradas de los demás jugadores, deberán intentar superar su tirada en valor de dados. En caso de empate, usar más cantidad de dados nos concederá la victoria, por haber asumido más riesgos respecto a las combinaciones prohibidas.

El ganador de cada ronda obtiene todos los dados utilizados por todos los jugadores, ya sean tiradas válidas como inválidas que hayan acabado en el centro de la mesa. Todos los dados obtenidos se colocan detrás de nuestra pantalla, siendo puntos para el final de la partida y estando disponibles para tirar cuando queramos.

Gang of Dice boardgame juego de mesa

En las últimas tres rondas, para evitar el efecto bola de nieve, al ganador de la ronda se le dará una, dos y tres fichas consecutivamente, por lo que obtendrán varios dados más de los que puedan recibir de sus contrincantes. Al final de la partida el jugador con más dados, o fichas que los representen, será el vencedor.

Gang of Dice es un juego de forzar la suerte en el que se mezcla la necesidad de sacar sumas de valores elevados para competir contra nuestros rivales esquivando el riesgo de sacar resultados que nos hagan perder el turno. Un juego simple, sencillo de explicar, pero con cálculos de riesgo interesantes a la par que azarosos por los dados.

Gang of Dice boardgame juego de mesa

Quizás Gang of Dice recuerde a High Score, otro push-your-luck reciente del Doctor Knizia de hace un año. En ambos los jugadores tienen normas cambiantes cada ronda y buscan obtener resultados que superen a los de nuestros rivales según unas normas. Aunque a priori impresione de que los juegos son idénticos, sus sensaciones son muy diferentes. En Gang of Dice, por una parte, lo que buscamos es evadir la norma que invalida nuestra tirada. Dichas normas nos obligan a elegir adecuadamente la cantidad de dados que lanzar que, a su vez, serán puntos al final de la partida. De esta forma los jugadores en ocasiones se verán obligados a utilizar más dados para que su resultado pueda ser superior al de sus rivales, pero cada dado aumenta las probabilidades de tiradas invalidas. Si bien el cálculo de los riesgos dista mucho del de High Score, aquí no vemos una variedad tan amplia de formas de puntuar, especialmente por estar limitado a combinaciones entre dados y no contar con una cara en forma de comodín.

Así pues, lo que Gang of Dice pretende es que pongamos en la balanza la cantidad de dados necesarios para poder sumar al final de nuestra tirada más que nuestros rivales y, a su vez, no excederse para no crear la combinación de resultados que anularía nuestro turno. Esa decisión, sin ser muy sesuda, tiene en cuenta más de lo que cabría esperar. Puesto que en Gang of Dice el jugador que gane cada ronda se lleva todos los dados utilizados por los jugadores, con turnos exitosos o fallidos, y que los dados son los puntos al final de la partida, la interacción está servida a más de un nivel. El grupo de juego marcará un poco cuanto de arriesgadas serán las rondas y los propios jugadores pueden decidir no participar con grandes tiradas en rondas que vean poco asumibles, ya que un error con muchos dados no solo hace perder dados al jugador activo, sino ganar más al vencedor de la ronda.

Gang of Dice boardgame juego de mesa

El calculo de probabilidades con los dados es sencillo pero se simplifica más al contener valores del 1 al 5, obviando el 6. De esta forma, los cálculos de resultados potenciales para los más pequeños se simplifican a la par que generan un grado más de incertidumbre en nuestras tiradas, ya que la cara sin valor es una incógnita que puede aparecer en nuestros resultados y no aportar nada a la tirada.

Así pues, Gang of Dice es un titulo con poco recorrido, transparente y fácil de asimilar, pero que se aleja de otros títulos de dados de Knizia. En este sentido, se siente original, rápido y apto para muchos grupos de juego. No encontraremos aquí una tremenda rejugabilidad, ya que se trata de un entretenimiento de escasos minutos y de una diversión basada en los riesgos que asuman los jugadores, la capacidad de saber parar cuando sea adecuado y los errores garrafales que sacarán algunas risas; poco más.

Gang of Dice boardgame juego de mesa

Si bien el juego limita las partidas a cuatro jugadores, siendo tres o cuatro su mejor número, nos extraña que no aumente un poco más ese rango por su interacción. Es un juego en el que la experiencia depende de cada turno del rival, tanto para el entretenimiento que propone como para el turno que debamos llevar a cabo.

A nivel de producción no hay mucho que reprochar. Algunos verán innecesario esconder los dados tras las pantallas, algo que no molesta pero tampoco condiciona, por lo que la información oculta, que mezcla fichas y dados, hace que difícilmente nos apetezca contar los puntos del rival. A esto se le unen unos dados adecuados, personalizados con valores del 1 al 5, y una simpática cara en el sexto lado que se asemeja a la portada del juego.

Gang of Dice boardgame juego de mesa

En definitiva, Gang of Dice es un título de corte filler y con intenciones familiares que funciona como se espera. Pretende ser rápido, interactivo y arriesgado, y lo consigue con creces. Un juego que puede parecerse a High Score, cuyo formato es más pequeño, pero que añade una capa más de valorar riesgos con tiradas que pueden quedar invalidadas con más facilidad. Un diseño que no reimplementa nada previo de Knizia y que divierte al proponer una valoración de riesgos en la que la interacción está implícita.

• Un juego de forzar la suerte que se separa de las propuestas anteriores del autor manteniéndose en un ámbito muy familiar.
  • Una producción simpática pero sin excentricidades con dados personalizados pero, quizás, demasiado pequeños.
  • Una variedad suficiente de retos para que se presenten todas las combinaciones posibles.