Diseñador/a:Martino ChiacchieraHjalmar HachPierluca Zizzi
Ilustrador/a:Xavier Gueniffey Durin
Editorial:Valor
Idioma:Valor
Número de jugadores:2-4
Duración:60 min
Edad mínima recomendada:+10
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

¿Sabes que las cosas tienen más similitudes de las que aparentan? En este juego deberemos apoyarnos en diferencias y semejanzas para darle información a nuestro equipo. Lo difícil será que, sin hablar, puedan entender a qué atributo nos referimos para que la cooperación sea efectiva. ¿Se referirá a que tienen la misma edad? ¿El mismo color de pelo?

Similo es un juego de cartas plenamente cooperativo en el que, mediante el uso de las ilustraciones, deberemos conducir a nuestro equipo a descubrir qué personaje es el elegido para ser adivinado esta ronda.

brightness_1

¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

La caja contiene:

  • 30 cartas con ilustraciones únicas.
  • Reglas en formato cartas.

Cabe destacar el formato de caja, que aunque original y colorido, resulta a ser molesto por esa pestaña superior que hará que las grandes superficies tengan menos problemas en enseñarlo pero que los clientes intentaremos quitar a toda costa para hacerlo tan portable como debería ser. Las cartas tienen una calidad más que suficiente para el producto, dado que cuentan con un buen gramaje y acabado linen y teniendo en cuenta que no requieren de frecuentes barajeados.

brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

En Similo las reglas son sencillas y muy directas. En cada partida uno de los jugadores será el encargado de dar las pistas, mientras que el resto de jugadores deberán descartar personajes hasta llegar a la solución correcta o, de lo contrario, perder la partida. En este juego la intuición y la cooperación son los dos pilares principales.

Para empezar la partida, el jugador encargado de dar pistas debe tomar una carta y mirarla en secreto. Este es el objetivo que el resto de jugadores deberá adivinar. Completa hasta tener doce cartas que, tras barajar, se colocan sobre la mesa en una parilla que debe ser visible para todos los jugadores.

La variedad de ilustraciones y los cuidados detalles enriquecen la experiencia que se basa, exclusivamente, en ilustraciones.

En cada ronda se entregará una pista y los jugadores deberán descartar personajes que crean que no son el objetivo.

El jugador que da las pistas empieza con una mano de 5 cartas que siempre repondrá tras jugar una carta. No puede hablar, hacer mímica ni mueca alguna. Su turno se basará en bajar una carta a la mesa y colocarla erguida o tumbada 90º. ¡Nada más!

El jugador solo puede dar pistas colocando una carta sobre la mesa. Su inclinación indica si buscamos algo similar o diferente.

Si la carta se coloca vertical, mostrando la ilustración de modo que los jugadores la vean con la misma orientación que el resto de cartas de la parrilla quiere decir que ese personaje cuenta con algún elemento similar a la carta objetivo. Por el contrario, si se coloca tumbada, es que los jugadores deben buscar una carta que tiene algo distinto a la carta usada como pista.

Por ejemplo, si se coloca a Confucius tumbado, el resto de jugadores deben pensar que este personaje cuenta con algún atributo diferente al de la carta objetivo. Pero… ¿a qué se referirá?

Como muchos habéis intuido, el problema de dar una pista en forma de imagen y sin ninguna comunicación adicional, hace que los jugadores no sepan exactamente a qué atributo se refiere la carta. ¿Se referirá a un atributo físico? ¿Tal vez a su sexo? ¿A su bondad? Eso ya queda en manos de los jugadores que deben intentar adivinar el personaje.

En cada ronda deberán elegir, una por una, cartas que se irán eliminando de la parrilla. Mientras que en la primera ronda solo se debe elegir una carta que creamos que no es la elegida, en cada ronda se debe descartar una más que en la anterior. Así, en la ronda final quedarán solo dos entre las que elegir.

Si en algún momento se elige la carta objetivo, el encargado de dar las pistas deberá avisar de ello y la partida acaba de forma inmediata.

¡Mucha suerte!

brightness_1

¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Otra gran virtud de este pequeño juego es su despliegue en mesa. Es rápido y solo requiere el espacio necesario para exponer la parrilla de 12 cartas sobre las que se desarrollará la partida. Eso lo convierte en un juego de formato bolsillero, pese a su irritante enganche superior, que puede jugarse en mesas pequeñas.

brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

Similo es un juego tan sencillo como elegante, que nos ofrecerá muchas partidas siempre que busquemos cooperar y sepamos que más allá de las mecánicas, dependeremos mucho de los jugadores que tengamos enfrente. Es un juego que se siente fresco, pero que realmente reimplementa uno de los modos de juego de Hall of Fame, un juego de 2016, que mediante ilustraciones ofrecía tres maneras de jugar.

Nos encontramos ante un juego de reglas sencillas. No es que sean pocas, es que el modo de comunicarte tan solo requiere de la elección de una carta y realizar un gesto para colocarla en la orientación deseada. Nada más. Ya sabes jugar. Eso hace que, literalmente, puedas contárselo a cualquiera sin perder su atención ni un segundo. Que ganéis alguna partida ya es algo muy distinto…

A diferencia de otros juegos de deducción en los que se dan pistas al resto de jugadores de tu equipo, como pasa en Código Secreto, en Similo la comunicación es mucho menos descriptiva y las restricciones en la misma hacen que los jugadores tengan mucho margen para la intuición. Mientras que en el juego de los espías de Vlaada los participantes pueden estrujarse el cerebro ante un abanico muy amplio de palabras que usar como pistas, aquí se busca algo mucho más directo y confuso. La información que podamos dar con una ilustración es relativa y objetivamente ambigua. Se sabe que no es posible contestar con seguridad a la información aportada, pero es algo que hará que las partidas sean cortas, intensas y con más risas por minuto que en otros juegos de su misma categoría.

Al basarse única y exclusivamente en ilustraciones, es necesario destacar y alabar la labor de Xavier en los pinceles. Encontramos un amplio abanico de retratos muy diversos que comparten un estilo colorido y muy estilizado, que no se conforma con detalles superficiales, sino que muestra un trazo bien trabajado y ofrece gran personalidad a todos los personajes mostrados. Sin esto, el juego no tendría el atractivo que tiene de ninguna de las maneras.

El formato de Similo ofrece la posibilidad de versionarlo hasta el aburrimiento. Lanzando las fábulas como primera caja a mostrar, vemos que no quieren dejar al público más familiar, sin ser un juego necesariamente infantil, pero con su caja histórica, que os mostramos en algunas fotos, exprimen también un lado educativo. En su segunda caja podemos encontrar un buen puñado de personajes históricos de épocas muy variopintas y orígenes muy dispares. A diferencia de la caja de fábula, estas cartas pueden ser difíciles de reconocer, incluso para los no tan pequeños, haciendo que buscar similitudes sea un trabajo aún más complejo. Por suerte, encontramos una descripción de la identidad de cada personaje, sirviendo no solo de ayuda para los que los desconozcan sino sirviéndonos para aprender.

La gran pega que se le puede encontrar a Similo es su dependencia hacia el grupo de juego. No es un título que vaya a encajar en todos los grupos, dado que se basa en el metajuego de una forma muy superior a la media. Serán los jugadores los que le den valor a cada pista y orienten esa similitud o diferencia a la característica que ellos consideren más oportuna en cada momento. Eso añade un factor de caos que estresará a más de uno, pero que también lo diferencia de otros juegos, potenciándose aquí el encadenar varias partidas para “probar suerte”.

En definitiva, Similo es un gran juego cooperativo basado exclusivamente en cartas. Nos ha gustado esa forma de comunicarte con una ilustración, haciendo que debamos apoyarnos en la intuición para poder descartar algunos personajes de los que tienes en la mesa. Es un juego que no permite el control tan fino que algunos andan buscando, pero que se asegura en dar partidas divertidas y llenas de anécdotas que recordaremos para el futuro. A todo esto debemos añadir la cuidada calidad de las ilustraciones, protagonistas del juego, y su sencilla expansibilidad, que hará que el formato pueda tener futuro si cuaja en el mercado, y que nos permite, como pasa con el Similo Historia, soltarnos pequeños bocaditos de información para los más pequeños.

brightness_1

Pros

  • Una cooperación original y basada en la comunicación.
  • Ilustraciones de alto nivel.
  • Formato que permite expandirse sin fragmentar la experiencia.

Contras

  • Grupo dependiente

Este juego ha sido cedido por Horrible Guild para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.