Hoy os hablamos de juego de ladronzuelos de GenX Games. Se trata de Ciudad de Ladrones.

Se trata de un juego diseñado por Alice David (Kitten Klash) que cuenta con el detallado y colorido arte de Denis Martynets (Navegando hacia Osiris). El juego puede disfrutarse de 2 a 5 jugadores, con una duración de unos 45 minutos y una edad mínima recomendada de 10 años.

Como jefe de los ladrones, tu misión no solo será saber a que lugares mandar a tus súbditos sino también encontrar a los traficantes más ilegales de la ciudad para vender todo tu botín al mejor postor. ¡Cuidado no pierdas a tus ladrones y se vayan con otros maestros!

En Ciudad de Ladrones encontramos un juego que se basa en una peculiar colocación de trabajadores sobre localizaciones que colocaremos mediante un draft de cartas. A diferencia de otros juegos, la interacción en este título es mayor por la forma de recuperar los trabajadores y alguna puntuación final basada en mayorías.

El contenido de la caja de Ciudad de Ladrones es:

• Un tablero de tres alas.
  • 5 tableros de jugador.
  • Una loseta de dirección.
  • 10 cartas de plan, de objetivos de final de partida.
  • 42 cartas de Traficantes.
  • 30 meeples de ladrón.
  • 5 marcadores de puntuación, uno por jugador.
  • 12 losetas de poder.
  • 60 cartas de localización.
  • 55 fichas de tesoro, divididas en cinco tipos distintos.

Cabe destacar que la caja no sigue el formato de 30×30, siendo un tamaño más reducido. El tablero no es exageradamente grande, adecuado para la función que tiene, dado que no tiene especial relevancia durante la partida. Como viene siendo habitual en esta editorial, siempre incluyen elementos personalizados, en este caso encontrando meeples de ladrones como detalle diferencial.

Ciudad de Ladrones se desarrolla en tres rondas, tras las cuales se llevará a cabo una puntuación final en la que cada jugador tendrá que revelar su objetivo oculto.

FASE DE EXPLORACIÓN

Cada ronda el juego empezará con un draft de localizaciones. En cada una de las rondas cambiaremos el orden de juego, siendo horario en las rondas impares y anti horario en la segunda.

Cada jugador recibe cuatro cartas para empezar la fase de drafteo. Acabarán eligiendo tres de estas cuatro localizaciones.

Los jugadores eligen una de las localizaciones que tengan en su mano y pasan el resto hacia el jugador de su izquierda o derecha, dependiendo de la ronda. Tras haber seleccionado la carta, deben revelarla al unisono y colocarla delante de su tablero de jugador. Así, para elegir las siguientes cartas ya podremos ver las elegidas por nuestros rivales y tenerlas en cuenta para tomar nuestras futuras decisiones. Tras elegir tres localizaciones, dejaremos la carta restante en el descarte. ¡Ya podemos empezar a saquear!

FASE DE SAQUEO

En esta fase, empezando por el jugador inicial, los jugadores llevan a cabo una acción hasta que decidan pasar.

Para llevar a cabo la mayoría de las acciones, deberemos usar un ladrón de nuestra mesa. Estos ladrones, que recibiremos al inicio de la partida, solo los recuperaremos si alguien, incluido nosotros mismos, se coloca en las tres localizaciones que hemos colocado frente a nuestro tablero. De eso hablaremos en la siguiente fase.

Los jugadores tienen seis lugares distintos en los que colocar a sus ladrones. Por supuesto, las localizaciones de todos los jugadores son un importante destino para nuestros pequeños ladronzuelos. La anatomía de las cartas nos cuenta como funcionan estos lugares:

Cada localización cuenta con un icono en su esquina superior izquierda que podrá ser usado para los objetivos ocultos de final de partida de cada jugador. En la zona inferior vemos si es una localización que tiene un efecto inmediato, simbolizado por el rayo, haciendo que el jugador que elige la carta obtenga el beneficio al colocarla sobre la mesa, o si necesita un trabajador para ser activada, como vemos en la carta de la derecha. En la Casa del Lago el jugador que coloque a un peón aquí obtendrá una caracola y dos pociones. Si es un rival quien se ha colocado sobre la localización de otro jugador, el propietario de la localización recibe el beneficio de la esquina superior derecha: una poción. Este beneficio no se lo lleva si él mismo se coloca en su localización, por lo que es interesante elegir lugares atractivos para el resto.

Nuestro objetivo es obtener recursos para poder cumplir los deseos de los distintos traficantes de la ciudad. Para ello, otra acción es colocarnos sobre uno de los disponibles en el borde derecho del tablero, con un ladrón, y pagando los recursos necesarios. Por desgracia, esta acción hará que no podamos recuperar a nuestro ladrón, así que intenta no quedarte sin trabajadores.

Los traficantes piden unos recursos y ofrecen unos puntos de victoria que vemos debajo, al lado del símbolo que indica que deberemos colocar un trabajador. El icono de la esquina superior derecha nos ofrecerá puntos al final de la partida basado en mayorías.

Además de estas dos opciones, el tablero ofrece más lugares para colocarnos:

Podremos obtener un nuevo ladrón si pagamos dos recursos cualesquiera.
… o lo contrario: pagar dos trabajadores y obtener un recurso. Esta opción es terriblemente cara.
Pagando un recurso obtendremos la loseta de poder de cualquiera de las tres pilas. Estas losetas se aleatorizan en cada partida y están limitadas a una por ronda. ¡Algunas dan grandes ventajas que deberemos valorar!
También podemos darle a la bruja algunos recursos que necesite para sus hechizos. Como vemos, las pociones solo dan un punto pero un libro nos da 4. Es algo especialmente interesante de cara al final, cuando no hay mejor lugar para dejar tus recursos restantes.

La fase termina cuando todos los jugadores hayan llevado a cabo las acciones que deseen, quedándose, probablemente con pocos o ningún ladrón en su tablero de juego.

FASE DE RECOGIDA

Ahora toca recoger todo lo desplegado. Para ello debemos tener en cuenta nuestras localizaciones y la capacidad de nuestro tablero de jugador:

Cada jugador obtiene de vuelta los ladrones que haya en sus tres localizaciones. Recuerda que solo tenemos seis sillas, por lo que nunca podremos guardar más de seis trabajadores para la siguiente ronda. De la misma manera, cada cofre puede guardar un recurso, por lo que estamos limitados a ocho. ¡No amases tanta fortuna y dáselo a los traficantes tan pronto como puedas!

Los ladrones colocados sobre traficantes no vuelven a nuestra guarida, así que vigila no te quedes desprovisto para la próxima ronda.

Tras tres rondas con este formato, la partida llegará a su fin y contaremos los puntos de final de partida. En cuanto a los traficantes, además de los puntos directos que ya habremos contabilizado, debemos determinar los puntos por mayorías.

Por cada tipo de traficante, indicado en su esquina superior derecha, miraremos qué jugador posee las mayorías para otorgarle los puntos descritos en la tabla que vemos en detalle.

Luego tocará revelar los Planes de cada jugador, ocultos hasta el momento, y sumar los puntos correspondientes.

Los Planes secretos dan puntos por parejas de localizaciones del tipo representado en ellas. Eso nos lleva a intentar coger esas localizaciones siempre que sea posible y suficientemente atractivas para nosotros. ¡12 son bastantes puntos!

Tras esto, el jugador con más prestigio será el vencedor. ¡Oh gran ladrón!

Como suele pasar con los juegos de Daily Magic, este Ciudad de Ladrones es atractivo en mesa gracias al colorido y detallado tablero, así como unos componentes de jugador bien diseñados. Fuera de este necesitamos espacio para la mesa de operaciones de cada jugador, alrededor de la cual deberemos dejar espacio para los traficantes, las localizaciones usadas y las nuevas de la ronda.

Cuatro ladronzuelos listos para empezar sus pillerías.

Ciudad de Ladrones mantiene el espíritu de Daily Magic, ofreciendo un juego con mecánicas clásicas y de corte familiar, pero con un giro suficiente como para marcar la diferencia.

Si algo nos atrajo de Daily Magic es que sus juegos cuentan con un estilo visual cuidado y un peso medio que tratan de darle alguna vuelta a mecánicas conocidas. Eso le funcionó muy bien a Valeria: Card Kingdoms (aquí su reseña), el primer juego que nos atrajo de la editorial y que mantiene esas premisas en este Ciudad de Ladrones.

Con este proyecto nos ofrecen un colocación de trabajadores más interactivo que otros, en el que los colores de los ladronzuelos no son importantes, porque cada trabajador puede cambiar de mano en cada una de las rondas. De esta manera, la importancia de donde colocar a la gente se combina con la elección de las localizaciones, que en ocasiones deberemos coger por ser muy atractivas para otros, y asegurarnos que al activarla, no solo obtendremos el beneficio del propietario, sino también un trabajador para la siguiente ronda.

Este elemento interactivo hace que Ciudad de Ladrones cuente con un componente ligero de intuición. No queremos quedarnos con cartas a las que nadie va a venir, pero tampoco podemos olvidarnos de nuestro objetivo de final de partida. La interacción, además, va un poco más allá con los traficantes y su puntuación por mayorías al final de la partida, o las distintas localizaciones de un solo uso, que hará que más de una vez veamos como frustran nuestro próximo turno. También encontramos localizaciones que permiten robar o afectar a terceros, pero no son demasiado abundantes.

Del palpable azar, podemos esperar que el draft, mecánica tan o más importante que la colocación de trabajadores, amortigüe lo robado del mazo. De la misma manera que también podemos ser más o menos afortunados por la aparición de los distintos traficantes, siendo en muchas ocasiones algo oportunista.

El método de puntuar por mayorías los iconos de los traficantes obtenidos nos ha dejado un sabor agridulce. Por una parte, es interesante y desmarca la adquisición de estos de una simple puntuación inmediata, pero por otra requiere estar controlando qué es adquirido por cada jugador, algo que a cinco jugadores es poco operativo y, sinceramente, poco estimulante en un juego que debería ser dinámico.

Su expansión, La Fortuna Favorece a los Valientes, es un complemento para los que disfruten del azar. En ella se añade una nueva localización que nos permite lanzar dados y obtener variables beneficios. Es un añadido que da cierta tensión al añadir azar de una forma simpática. No es algo necesario para la experiencia, pero hace que podamos, si lo deseamos, arriesgarnos usando algunos dados, para los que disfruten de lanzar cubos. Nos parece que su juego base ya ofrece una experiencia completa y, lejos de haber sido fraccionada, nos dejan optar por esa expansión si queremos un añadido con una mecánica nueva, sin presiones adicionales ni contenido indispensable.

Como viene siendo habitual en esta editorial, la producción es de notable. En esta ocasión, Daily Magic no usa muchos componentes personalizados, algo que si veremos en Navegando hacia Osiris, del que os hablaremos en otra ocasión, pero mantiene esos meeples de ladronzuelos que lucen muy bien, además de contar con un buen cartón. Todo ello hace que el juego sea visualmente agradable, destacando el tablero de juego cuya ilustración nos encanta por todo el detalle que muestra.

En cuanto al número de jugadores, dada la interacción que presenta el juego y las mayorías a la hora de puntuar, es un título que hemos disfrutado más a cuatro y cinco jugadores. Por suerte, no es un juego excesivamente largo que, sin llegar a ser un filler, puede ser un buen título para abrir una sesión de juegos o para acabarla. Está claro que tiene decisiones a tomar, pero que el draft tiene un peso nada desdeñable y las situaciones cómicas pueden aflorar con facilidad, haciendo que tenga ese punto de descontrol tolerable y divertido, que muchos no toleraríamos en partidas más largas.

Por todo esto, Ciudad de Ladrones es un simpático juego de corte familiar que viene para darle una vuelta a la colocación de trabajadores. Un título que nos obliga a anticipar los movimientos de los rivales y a tomar localizaciones atractivas para el resto, por eso de necesitar a nuestros rivales para tener más trabajadores la ronda siguiente. Todo lo que añade este Ciudad de Ladrones va encarado a la interacción, que sin llegar a ser agresiva, da situaciones tensas e inesperables, por ese incontrolable factor humano a la hora de elegir dónde colocar a sus ladronzuelos. Bajo una producción más que notable, a excepción del logo de Gen X sobre la portada, encontramos otro título familiar de Daily Magic que añade ese granito de arena original que lo hace diferenciarse de otros juegos dentro de la categoría, con una dureza que cuadrará especialmente en entornos familiares.

• Una colocación de trabajadores distinta: eso de recoger solo los ladrones colocados sobre tus localizaciones hace que debas elegir muy bien durante el draft qué quieres dejar frente a ti. Esa es la diferencia con la multitud de juegos de esta categoría y que añade una capa de interacción.
  • Duración muy contenida: pudiéndose jugar en menos de una hora, hace que el juego pueda sacarse en distintas situaciones, algo que va de la mano a su dureza media baja.
  • Las ilustraciones: gracias al arte de Alice encontramos un tablero repleto de detalles y traficantes muy variopintos pero coloridos como pocos. Nos encanta el estilo que destila y hace muy atractivo el producto.

• Mejor a más jugadores: siendo mucho menos disfrutable a dos jugadores. Se trata de un título que se enriquece de más participantes ya sea por el draft, algo que va implícito en la mecánica, como en la fase de saqueo, que te abrirá más posibilidades a la hora de colocarte en distintas localizaciones.
  • Varios elementos azarosos: encontramos que el orden de aparición de algunas localizaciones o de los traficantes puede tener cierta repercusión en tus acciones, algo que no molesta en exceso, pero que debemos tener en cuenta. Este azar se tolera perfectamente conociendo el corte familiar del juego y a la espera de ser tú el beneficiado por el mismo.

Este juego ha sido cedido por Gen X Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.