UK Games Expo 2019 – Diario de la preview

¡Esto ya está empezando! Como viene siendo habitual, aunque llegamos a las 11:00h a Birmingham, nuestro viaje empezó de madrugada, así que pudimos dormir unas horas antes de dirigirnos a la preview. Hoy, gracias a que nos han ofrecido el pase de prensa, podíamos estar tres horas en uno de los halls, rodeados de novedades y con esa cierta intimidad que ofrece el hecho de ser unas cuantas docenas de personas.

Encontramos más de cien mesas, aunque algunas de ellas están vacías por, como habitualmente pasa, retrasos de envíos o de los propios editores que han tenido demoras en sus viajes. Aun así, había material suficiente para pasar tres horas rodeados de aficionados y mucha pasión por los juegos de mesa.

Os contamos algunas de las cosas que hemos visto y que creemos que merece la pena remarcar.

PEGASUS SPIELE

La editorial del animal mitológico está a punto de lanzar una serie nueva de juegos que nos ha parecido muy ingeniosa y que ya sabemos que MasQueOca traerá en español en los próximos meses. Se trata de UNDO.

La idea es sencilla: cada caja nos presenta una muerte en un escenario muy concreto. Los primeros títulos se basan en el Japón feudal o, por ejemplo, el caso de demostración se situaba en la era de los piratas. Tras explicarnos brevemente los últimos segundos de la vida del protagonista, deberemos viajar en el tiempo para intentar cambiar ese desastroso final.

De esta manera, con unas pocas cartas sobredimensionadas y un gran mazo de cartas mini, se nos presenta una aventura totalmente cooperativa en la que los jugadores tendrán la posibilidad de dar saltos temporales, algunos decenas de años antes de la muerte, en las que se les presentará siempre una situación con tres opciones de desenlace. El juego nos obliga a debatir cada decisión, tocando incluso la moral, para intentar que el camino de la línea temporal sea modificado hasta evitar el desenlace. Con esta sencilla mecánica, cada decisión puede darnos -1, 0 o +1 punto de victoria. Tras unos cuantos saltos más en el tiempo, revisaremos nuestra puntuación para ver si, con suerte, es suficientemente alta para esquivar la muerte. De no ser así, lo que se recomienda es dejar el juego en la estantería, reposando unas semanas, y volver a intentarlo. No hablamos de una alta rejugabilidad, pero sí que nos comentan que difícilmente lo superaremos a la primera y que, aunque así fuera, es un juego que podremos intercambiar con otros jugones, ya que no tiene componentes perecederos o que debamos romper. Por el momento salen tres títulos pero, como pasa con los EXIT (aquí su reseña), es un sistema sencillo que, si cala tanto en el mercado como en nosotros, tendrá mucho recorrido.


RENEGADE GAMES

Si el Lanterns de 2015 ya tuvo impacto, creemos que este acercamiento a medio camino entre el roll&write y la colocación de losetas que nos ha dejado buen sabor de boca también lo tendrá.

Lanterns Dice se basa en un sencillo turno en el que el jugador activo lanza cuatro dados dentro de una curiosa bandeja que coloca los dados de forma ortogonal. De esta manera, aunque el jugador activo elija un dado, rotando esa bandeja, cada jugador llevará a cabo una acción con el dado que haya quedado orientado hacia él, evitando un aburrido entreturno. Mediante el dado elegido los jugadores podrán marcar en su hoja unas u otras casillas, coincidiendo con el color del mismo. Lo que lo diferencia de un roll&write al uso, además del uso de la bandeja de dados para orientarlos hacia nuestros rivales y hacer que cada jugador use alguno de los dados lanzados, es que cuando marquemos suficientes casillas en el papel podremos colocar, sobre éstas, formas geométricas que nos darán puntos adicionales. Fuera de esto, el juego se enriquece de casillas con habilidades especiales que podremos usar para esquivar el azar en la medida de lo posible. Nos ha gustado el modo de hacer que no haya un entreturno marcado y que las casillas, partidas en dos, sean más fáciles de llenar pese a los dados lanzados, ofreciendo una mayor capacidad de elección. ¡Habrá que estar atentos!


CUCAFERA GAMES

No hemos perdido la oportunidad de pedirle a Núria que nos contara un poco más del proyecto que traían entre manos: Zoom in Barcelona, un juego diseñado por ella, junto a Eloi Pujadas y Joaquim Villalta.

Se trata de una propuesta familiar que se centra mayoritariamente en un modo de acercarnos la ciudad, en este caso la ciudad condal, a un juego de mesa de un peso ligero. Tomando el rol de fotógrafos, los jugadores deberán desplazarse por la ciudad en busca de los mejores spots, afotar los más impresionantes rascacielos y competir por las categorías del concurso que haya salido en esta partida. Usaremos medios de transporte, haremos uso del zoom de nuestro objetivo, y pillaremos desprevenido al dragón que da nombre a la editorial. Aunque nos ha parecido un juego especialmente interesante para los que conozcan, quieran conocer, o vayan a visitar la ciudad en cuestión, gracias a 86 maravillosas ilustraciones de los sitios más representativos de Barcelona, el juego cuenta con un modo más avanzado en el que se añaden algunas condiciones de victoria más exigentes y un objetivo oculto para cada jugador que les hará visitar los rascacielos en un orden concreto para ganar puntos adicionales. ¡Esperamos que el formato funcione, porque nos parece genial adaptarlo a otras ciudades!

Además de Zoom, también pudimos echar un ojo a su proyecto Dragon Trail Passport. No podríamos llamarlo juego, pero nos parece un proyecto muy interesante que ofrece una visita a BCN de una forma más interactiva y trepidante. Sin abrumarnos con reglas, el pasaporte, que viene editado en cinco idiomas, nos propone buscar dragones en diferentes localizaciones y, si lo hacemos, colocar la pegatina en el lugar correspondiente. Todo ello viene producido en forma de pasaporte, con su propio collar, para que podamos ponernos manos a la obra y sentirnos unos aventureros urbanos. Una iniciativa muy curiosa que nos acerca a la ciudad de forma más activa y profunda que un sencillo paseo. Como pasa con Zoom, vemos que este pasaporte podría llegar a ver la luz en otras ciudades, y esperamos que así sea. Por lo que hemos podido ver, el de Barcelona, incluso para alguien que ha visitado en muchas ocasiones la ciudad, esconde algún rincón menos conocido que puede hacerte revisitar algunos barrios y acercarte a fijarte en detalles que se te habían pasado por alto.



BLACK BOX ADVENTURES

Siempre es una alegría volver a ver a Bas y Bart, unos de los editores más cachondos de la feria. Nos alegró ver como su juego sigue avanzando con buen pie. Aunque también cuentan con un prototipo llamado Climate Oasis, del que os hablamos el año pasado, es Adventures in Neverland el que nos tiene más intrigado.

Parece ser que el juego ya tiene un formato casi definitivo y el arte y la producción siguen avanzando. Hemos visto más ilustraciones, y algunos componentes nuevos como las hojas de personaje que vienen en un formato libro que nos transportan al país de Nunca Jamás. Este proyecto pretende ser un juego temático en el que tomaremos el rol de alguno de los personajes de Peter Pan, de una forma claramente asimétrica, haciendo que cada jugador tenga sus propios objetivos. Mientras Garfio busca un tesoro, puede que Peter Pan ande buscando algún Niño Perdido. Esta encrucijada de misiones harán que los jugadores interactúen de una forma natural y que, además, se vean afectados por un mazo de eventos comunes, que afectará a todos los jugadores. Se trata de un proyecto bastante ambicioso y que parece que ya coge una forma más definitiva. Es un tema que personalmente nos atrae, y mucho, por lo que intentaremos sentarnos a probarlo tranquilamente. ¡Os lo contaremos en detalle!

DAYS OF WONDER

En primicia se lanzaba en esta preview el nuevo título de la saga de Ticket to Ride. Parece que la franquicia se resiste a poner punto y final y ahora pretende lanzar juegos en caja mediana, acortando la duración de la partida de un juego que siempre pensamos que era demasiado largo. Si hace poco pudimos echar una partida a su versión New York en nuestro viaje a la gran manzana, hoy vemos que la versión de Londres cambia los taxis por autobuses y en lugar de ofrecer puntos adicionales a los jugadores por conectar monumentos, aquí se recompensa a los que consigan conectar todas las localizaciones de un mismo distrito. Además de este pequeño cambio, el juego vuelve a incluir un marcador de puntuación, prescindiendo de una libreta, algo que preferimos por comodidad. Pocos cambios de un juego clásico que, por su duración, entretiene lo suficiente, pero que no creemos que puedan convivir varios títulos de distintas ciudades por sus escasas diferencias.

Solo por el Yellow Submarine ya merece la pena. – Laura dixit.


RAVENSBURGER

Por fin pudimos ver físicamente la expansión de Villainous, el deck-building asimétrico que pronto llegará en español a las tiendas de la mano de Ravensburger. Parece que su expansión no estará a la venta en la feria, algo que os prometo que Laura investigará a fondo, pero sí que anticipa una llegada inminente a las tiendas. Esta expansión incluye tres villanos más que añadir a la lista de la caja básica, expandiendo la experiencia del juego. Se trata de un título que se disfruta especialmente durante las primeras partidas con cada villano, especialmente por los mazos independientes que contienen escenas de las películas de Disney, y por las marcadas diferencias en cuanto a objetivos de victoria. Esta caja incluye a los villanos Hades de Hércules, Dr Facilier de Tiana y el Sapo y la Reina Malvada de Blancanieves.

HOLY GRAIL GAMES

¡Por fin sale a la venta Museum, un proyecto de Kickstarter del que teníamos ganas de hablar! Tras haber hablado con Georgina en otras ocasiones y ver alguna copia de preproducción, hoy hemos podido tocar y llevarnos una copia de Museum, un juego que nos atraía mucho temáticamente y que aunque mecánicamente no parecía romper ningún molde, sí propone una experiencia suficientemente estratégica e interactiva.

Museum es, en esencia, un juego de colección de sets en el que los jugadores intentarán crear un museo variado e interesante para sus visitantes, recolectando objetos de todos los continentes del mundo. Sin que el resto de jugadores lo conozca, cada jugador también intentará cumplir un objetivo oculto. Lo interesante mecánicamente hablando es que los jugadores usarán objetos para pagar otros que colocarán en sus salas de exposición. El problema es que las cartas pagadas para colocar estos objetos pasarán a estar disponibles para los rivales, que pueden tener grandes intereses en adquirirlas, de ahí que se genere una interacción que, pese a ser especialmente indirecta, haga que sea difícil decidir qué cartas queremos soltar de nuestra mano.

A todo esto hay que añadir que el juego fue complementado con un gran número de expansiones, las cuales serán vendidas en su versión retail, excepto la de Cthulhu, la cual intentaremos comprar a toda costa. ¿Alguien puede dejar pasar algo de Lovecraft sin tener pesadillas por las noches?

Más allá de las mecánicas, el juego se enriquece, y mucho, de contar con las ilustraciones del maravilloso Vincent Dutrait, el cual ya dibujó Rising 5 (aquí su reseña), demostrando que se encuentra muy a gusto con las temáticas más ochenteras que actuales.

Para Essen 2019 esta misma editorial pasará a tener disponibles dos nuevos juegos. Por una parte, Rallyman GT, la reedición del clásico Rallyman de 2009 con algunos ajustes y una producción más atractiva. Aunque lo que vimos hoy no es una edición final, ya que los coches los veremos en tres dimensiones en modelos de plástico, el juego ya está en fabricación.

Por otra parte, y claramente siendo el juego que más nos atrae, Dominations sigue en imprenta para poder llegar durante el otoño y venderse en la feria alemana. Este peculiar juego de civilaziones parece jugar mucho con la colocación de losetas, las adyacencias y la interacción que éstas ofrecen. Bajo una producción tan cuidada como los títulos anteriores, nos parece que aquí es donde Holy Grail ha arriesgado más, y la originalidad es lo que nos atrae de este proyecto. ¡Lo veremos en octubre!

El juego que no han lanzado aún es Titan, un eurogame de corte medio-alto que pretende convertirse en #europorn instantáneo con un tablero circular que, pese a que lo veamos de cartón, piensa ser un molde plástico en su edición final. Con mucho más plástico del que esperamos ver en un euro, pero sin olvidarse de los componentes en madera, Titan parece el proyecto más ambicioso a nivel de producción y, sin miedo a equivocarnos, un juego con un peso mayor que los anteriores. Seguimos con ganas de poder probarlo, pero parece que por el momento deberemos esperar.

Mantiene un estilo vintage que nos hace pensar en Dutrait y en Fallout a partes iguales.

En resumen, eso es lo más destacable del día de hoy, que nos ha servido para poder concretar nuevas citas y algunas demos que os contaremos en estos tres días intensos y extremadamente sociales que vamos a vivir. Mañana mismo nos ponemos a mover cubos, lanzar dados y trastear con todo lo que podamos y os lo contaremos, como siempre, a altas horas de la madrugada.

También hubo tiempo para saludar a más gente española, como Jordi y Álvaro de 2Tomatoes, con los que quedaremos más tranquilamente mañana, o Devir Iberia, los cuales estaban promocionando La Viña, un juego que nos interesa mucho y vamos a probar este sábado. En su evento promocional nos ofrecieron un vinito que pudimos tomar con Nancy y Sergio de Análisis Parálisis, algo que ya tocaba y que nos hizo mucha ilusión.

¡Hasta mañana!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: