Segundo día de feria y lo gordo está por venir. Aunque ayer la cosa empezó calmada hoy nos esperan grandes editoriales a las que visitar y muchos proyectos originales de los que hablaros. Este año nos hemos logrado organizar un poco mejor, esperamos tener más tiempo para indagar en cada juego del que os hablamos y, con algo de suerte, los diarios serán publicados en horas menos intempestivas que el año pasado. ¡Es solo una posibilidad!

¡El botín del segundo día ya está aquí!

La impresión de que cada vez son más los asistentes a la feria se mantiene, y es que ya hoy, siendo viernes, hemos visto entradas a toda prisa, con carreras incluidas en cuanto las puertas se abrían a las 10 de la mañana. Para mañana el pronóstico es un horror, ya os contaremos como se desarrolla la cosa.

RESONYM

De esta editorial americana teníamos ganas de echarle un ojo a dos títulos. Por una parte, su novedoso Mechanica y su anterior título, Visitor in Blackwood Grove, ambos pesos medios con un estilo artístico muy distinto y un peso temático importante.

En Mechanica, el cual estaba expuesto bajo el stand de Kickstarter, vemos un juego con una producción cuidada, sobre todo por el hecho de usar losetas a modo de puzzle sobre un tablero de doble capa de cartón. Todo ello viene dentro de un inserto personalizado y plástico, que no es el único elemento en este material, pues los Tidybots también lo son. El juego nos propone crear y mejorar la mejor fábrica de robots de limpieza, mediante la mejora de nuestras líneas de producción. Un juego que parece más ligero de lo que es y que queremos probar con calma.

 

JORDAN DRAPER

Aprovechando el volver a estar cerca de Jordan Draper, le pedimos que nos firmara su zine NOTHING TO TALK ABOUT, ese juego tan peculiar jugado mediante mensajería, como por Whatsapp. Os lo reseñaremos pronto, pero os avanzamos que ayer estuvimos jugando durante casi una hora y las risas fueron una constante.


MISTWALL STUDIO

La recién nacida editorial alicantina presenta en la feria su primer proyecto, Endarth: Covenant. Se trata de un juego cooperativo de aventuras fantástico medievales con un cuidado apartado gráfico. Nos extraña la poca difusión que ha tenido este estudio dada la pinta que tiene su proyecto, el cual promete tener una profundidad inmersiva, con decisiones importantes y desarrollo de personaje.

Hace dos días, la editorial descubría su mayor secreto a través de Instagram: el juego es el primer título en usar un particular sistema de juego basado en el uso de un dispositivo electrónico. De esta manera, esta editorial convierte un proyecto interesante en algo mucho más ambicioso que nos enseña que es esto del sistema DYBO. Sin lugar a dudas, nos será fácil convencer a la gente para que invierta en un sistema electrónico, sobre los que el debate sigue muy vigente, para el que, por el momento, solo hay un juego, a pesar de las promesas futuras de la propia editorial.

CORVUS BELLI

De esta vez no podía pasar que desvirtualizásemos a Belén de Corvus Belli. Tras charlar y ver como el movimiento en su booth era constante, gracias a una creciente comunidad en Aristeia! e Infinity, pudimos pasar a echar un ojo a las miniaturas más chulas del stand.

Aristeia! es un proyecto que nos encanta y que, pese a no ser nuestro estilo de juego, nos alegra ver como se mantiene vivo y tan incandescente como antes. Siguen saliendo nuevos personajes que se promocionan en las distintas ferias, y la comunidad sigue apoyando este título tan temáticamente original que cuando tengamos un hueco queremos probar en profundidad. Lo que está claro es que no solo en España se ha sabido apreciar el buen diseño que esconde este juego de confrontación y control de área, que cuenta con juego organizado.


GENIUS GAMES

Desde que Artana se ha unido a Genius Games, el interés por esta editorial se ha doblado. Ambas empresas jugaban con la ciencia como tema, mejor o peor implementado, pero siempre intentando añadir alguna referencia que nos permita aprender jugando. Unidos seguiremos viendo esa dirección editorial pero bajo un mismo nombre.

Las primeras opiniones de Lovelace & Babbage fueron dispares, haciendo que para muchos el componente matemático fuera algo original pero engorroso. Viniendo de Almes y con ese formato de juego, seguimos queriendo probar este título que por duración no debería ser mucho más que un filler que, al menos sobre el papel, presenta ideas bien originales, algo que Scott no se cansa de hacer y lo convierte en un diseñador siempre en nuestro radar y del que hablaremos más veces en el diario.


BLACK BEACON

Que Luis Fley esté interesado en Era of Tribes hizo que nos acercáramos con más ganas a este juego de conquista y desarrollo con un buen montón de civilizaciones distintas. La verdad es que este juego ha ido creciendo y puliéndose desde sus primeras fases, dando lugar a un proyecto denso pero interesante, en el que se simula de una forma bastante simplificada pero inmersiva el desarrollo de una civilización a gran escala.

No solo sus facciones nos irán encaminando hacia distintos modos de intentar llegar a la victoria, sino que durante la propia partida tendremos un juego que reformula la colocación de trabajadores para darnos un 4X original y fresco que, pese a su marcada dureza, no se alarga por encima de las dos o tres horas.


DOREHAMI

Tras todas las dificultades para que las editoriales iranís tuvieran presencia en Essen, parece que han podido llegar y enseñar al mundo un nuevo movimiento que se interesa por los juegos de mesa.

Pudimos hablar con Ashkan, editor y diseñador de Dorehami, una editorial que parece especializarse en juegos de roles ocultos y, como os podemos adelantar, en juegos de producciones excelentes.

Al lado de Doherami siempre vimos gente probando Zaar, el juego más ambicioso de RealityGame, un cooperativo muy peculiar del que os hablaremos en detalle.

PLAY WITH US DESIGN

Que Play With Us hace juegos pequeños y bien producidos es algo que ya os contamos en VITA MORS (aquí su reseña), pero este año dejan de lado los componentes metálicos para traernos un abstracto para dos jugadores de poderes variables. En Soulaween, mezcla entre alma y Halloween, encontramos un juego que se enriquece del uso de cartas con habilidades sobre un juego de sencillas reglas.

El título puede jugarse en su modo sencillo o el completo, que incluye todas las reglas. Su modo estándar incluye siete personajes distintos, de los que tomaremos uno al azar y una serie de requisitos para ganar la partida basados en la creación de patrones. ¡Muy buena pinta en una caja muy contenida!

HURRICAN EDITION

Tampoco nos olvidamos de pasar por Hurrican. Aunque su último juego, Nagaraja, ya ha salido en nuestro país, queríamos traernos una copia para reseñar el juego de Bruno Cathala con Théo Rivière. Este abstracto para dos jugadores nos propone una curiosa creación de rutas mediante losetas bajo un estilo artístico tremendamente cuidado. Parece que Cathala está diseñando de una forma más prolífica en los últimos años y son muchos los títulos que no solo son publicados, sino que además están funcionando de una manera estupenda.


MANDOO GAMES

Mandoo Games vuelve con muchos proyectos, como ya pasó el año pasado. Este año teníamos cuatro juegos en nuestro radar que se vendrán a casa para que os los podamos presentar en condiciones.

Empezamos con Queenz, el juego de Bruno Cathala en el que deberemos ir recogiendo flores del jardín para ir llenando nuestros campos a modo de creación de patrones. El juego promete, con unas reglas tan sencillas que pueden leerse en su ficha de la BGG. Confiamos en Cathala y tenemos ganas de explicaros qué nos parece este juego tan primaveral.

Del resto os hablaremos en detalle en el diario de mañana, incluyendo de Castello Methoni, una reimplementación del gran Mauer Bauer.


FOWERS GAMES

No hace tanto os contábamos lo que nos parecía Now Boarding (aquí su reseña) de Tim Fowers, pero nuestras ganas ya estaban puestas en Sabotage. Si lo que menos nos gustó del juego de las aerolíneas era la originalidad, este nuevo proyecto viene para darnos una doble ración de esto.

Nos encontramos ante un proyecto por equipos que, por primera vez para este autor, dice no ir encarado a todos los públicos y que tiene una curva de dificultad que nos llevará unas cuantas partidas superar. En este juego, que vuelve a la temática de los espías y ladronzuelos que tan bien le sienta bajo las ilustraciones de Goldsberry, encontramos un proyecto que parece ideal para cuatro jugadores, pero que queremos probar con calma a un número menor. Para ofrecer una experiencia tan completa en partidas a dos jugadores, hay una aplicación en desarrollo que, confiando en las palabras de Tim, hará que no sea una mera variante.


VIGOUR GAMES

Queríamos echarle un ojo a GROWL, un juego de Vigour Games que pretende darle un twist a los juegos por equipos como el clásico Werewolf. En este título encontramos un grupo de 4 a 10 humanos aparentemente inocentes, aunque habrá uno o más hombres lobo entre ellos.

Mediante un sistema de heridas y mordeduras, los jugadores irán usando cartas para infectar a los humanos o intentar no morir en el intento. Todo se resuelve en 10-15 minutos y parece diferenciarse de los juegos de votaciones con roles ocultos.


SIDEKICK GAMES

Que Asger Harding y Daniel Skjold creen una editorial nos parece algo muy interesante, especilamente tras conocer sus anteriores diseños. Que su primer juego sea uno de colocación de losetas es algo todavía mejor, y de ahí sale Bloom Town, un juego sencillo de jugar y con una estética limpia.

Este juego de urbanismo que nos recordará a Quadropolis, nos parece un diseño que no creemos que brille por su originalidad pero si parece llegar al público al que apuntan con un juego asequible y que, muy probablemente, veamos llegar a nuestro país.


APORTA GAMES

Aporta este año “aporta” mucho a la feria con sus nuevos títulos, valga el chiste fácil. Entre ellos, además de un sencillo juego Trails of Tucana, un roll&write sin dados, como encontramos en Welcome To…, tenemos dos proyectos de mayor envergadura que nos vamos a llevar para casa.

En The Magnificent nos encontramos un juego que impacta por su estilo artístico de la mano de Martin Mottet, que desprende un art decó muy oscuro y contrastado. La temática tampoco se queda muy atrás, siendo los jugadores los gestores de distintos circos, teniendo que desplazar nuestros números viajando por el mundo y coordinar las distintas actuaciones. Todo ello mediante una gestión de dados que, sin ser revolucionaria, nos parece interesante.

En The Magnificent encontramos también unas cartas de maestros circenses que nos empujan a cumplir unos objetivos en cada ronda, mostrando cierto componente táctico al que deberemos amoldarnos durante cada una de las tres rondas, haciendo que el juego, además, no tenga una excesiva duración.

También tenemos Offshore, otro juego de Aporta que muestra una portada que se acerca al steampunk. Dejando de lado los parecidos con Scythe, mecánicamente parece que el juego tiene similitudes con Santa Maria (aquí su reseña) un juego que fue claramente un tapado del hace un par de Essen y que ha recibido una genial acogida por la crítica. La temática de este juego se basa en la extracción y exportación de crudo en plataformas marítimas, de una manera aparentemente más legal que en Peak Oil (aquí su reseña)). Curiosamente, si le damos la vuelta a la caja encontramos un diseño interior que no se parece artísticamente al de la portada, aunque desplegado se vea más atractivo que Santa María y contemos con algunos elementos customizados como los peones.


FUNTAILS

Esta editorial se estrena con un gran proyecto,  Glen More II: Chronicles. Esta segunda parte del grandísimo clásico de colocación de losetas tiene mucho de su antecesor. En este caso, aunque no seamos partidarios de segundas partes en juegos de mesa, ni en este ni en Marco Polo, encontramos un tercio del original, un tercio de nuevos añadidos y un tercio de mejoras. Sobre el papel la idea es maravillosa.

Con esta costosa pero cuidada producción encontramos un juego que va a atraer a los que conozcan el original y a los que no. El único problema es que la tirada no es tan grande como lo hubiera sido en manos de una editorial con más recorrido. La partida, se mantiene tan dinámica como en su juego original y todos los añadidos nos han parecido interesantes. Además de contar con el arte que el juego merecía, nos ha parecido una gran opción para aquellos que no lo tengan, pero que costará que los poseedores del antiguo den el salto.


LOOPING GAMES

¡Menudo añito para Looping Games! Hace un par de semanas empezaban a mandar a los mecenas los últimos juegos financiados por mecenazgo. Dos nuevos títulos que se unen a la serie 19XX creados por autores ajenos a la editorial, como son Llama Dice y Esteban Fernández.

1987 Channel Tunnel, es un juego de dos jugadores de peso medio de Isra y Shei. Este título se apoya en un tema peculiar, en el que la tuneladoras de ambos lados del túnel tendrán especial protagonismo, para traernos un juego con colocación de trabajadores, en el que podremos apilar varios discos para superar al rival y poder usar de nuevo una acción agotada. Como siempre, Pedro Soto hace que el juego luzca visualmente espectacular. ¡Que suerte tenemos de llevarnos el juego firmado y con un dibujo del ilustrador nacional que más nos gusta!

En 1942 USS Yorktown encontramos un juego muy distinto al anterior. Aquí cooperamos en tiempo real, tematizando este juego de dados en el enfrentamiento entre USS Yorktown y el japonés IJN Shōhō. Nos encanta como el tiempo corriendo nos impide planear la estrategia de forma calmada y evita el efecto líder que otros juegos puedan generar por naturaleza, además de ambientar muy bien lo que se debe sentir bajo un conflicto de este tipo.


CHIP THEORY GAMES

¡Cloudspire! Ya está todo dicho. Aunque los envíos se han retrasado un par de semanas, los chicos de Chip Theory tenían algunas copias en la feria, de las que pudimos llevarnos una. Ahora solo me falta tiempo para poder probar uno de los juegos que más me motivan, especialmente al saber que viene de los autores de Too Many Bones y que, según sus palabras, es el proyecto que más tiempo llevan elaborando.

Si a estas alturas no conoces los estándares de calidad de Chip Theory te lo podemos resumir en: plástico, neopreno y fichas de póker. Este es el nivel de la editorial que, tras el bombazo con Too Many Bones, ha expandido su editorial y se ha lanzado con este proyecto que tanto recaudó en su Kickstarter. Y es que no es para menos, dado que tras dejar bien alto el listón, ahora se atreven con un juego que parece inspirarse en los MOBA, videojuegos en los que pese a controlar personajes, hay oleadas de minions que se mueven y atacan de forma automática con intención de tirar torres y fortalezas enemigas. Con esta temática y una ambientación y lore muy elaborado, Cloudspire parece ser un juego muy encarado a ser disfrutado en solitario o cooperando a dos bandas, pero también ofrece un modo competitivo, o PvP como veríamos en los MMORPG, que enfrenta a dos jugadores. En cualquiera de sus modos, el juego contará con una serie de oleadas de enemigos a las que deberemos de sobrevivir mientras intentamos cumplir nuestro objetivo. Este se viene para casa, pero necesita de muchas partidas para poder hablaros en condiciones.


MONT-TÀBER

Otra editorial española por la que alegrarse en esta feria. Nos alegramos al llegar y ver el cartel de SOLD OUT colgado en la pared de su stand. ¡Acabar con todo es una gran noticia!

Y es que On the Origin of Species no es para menos. Nos encontramos ante un juego con la evolución como temática central que se inspira en las investigaciones de Darwin. Tan científico es el tema utilizado en este diseño de Gerard Ascensi y Ferran Renalias que Genius Games se va a encargar de su edición en inglés, por lo que este juego de autores españoles acabará cruzando el charco en unos meses.


WIZKIDS

Tuvimos suerte de hablar con Zev y felicitarle por el SOLD OUT de Flotilla, el juego que más nos interesaba de esta editorial americana. Los iranís no han sido los únicos con problemas en aduanas, ya que ellos han perdido muchos de sus juegos por el camino, pero hemos podido pasar a la trastienda a charlar de proyectos futuros.

En Stampede tenemos un juego familiar que tiene un turno sencillisimo: roba una carta y usa una carta. Mediante esto, los jugadores deberán elegir bien el orden de este uso para poder activar las habilidades de los distintos animales. Nuestro objetivo es sencillo, coleccionar un set o tener varios animales del mismo tipo. Todo ello bajo un estilo que tira de colores planos y un corte muy cubista, promete ser un título que cuaje en el target objetivo.

Para los que conozcáis el Sidereal Confluence os gustará saber que para 2020, tres años después de su lanzamiento, volveremos a tener disponible este juego de negociación de peso elevado y casi tres horas de duración. Curioso, ¿verdad? Esta edición cuenta con un estilo artístico más cuidado, tras ver como un juego tan atípico como este funcionó mejor de lo esperado. Nos quedamos atentos y esperamos que acabe llegando a nuestro país.

De Flotilla, el juego que más han vendido en Wizkids, queremos destacar sus dos fases de juego. En este título que nos transporta a Waterworld enseñándonos un planeta totalmente inundado, encontramos un juego de gestión de recursos y dados. Lo original de este juego es que en algún momento, y siempre que queramos, podemos cambiar de fase a la terrestre, en la que dejaremos de sumergirnos en el agua y pasamos a gestionar edificios, con un turno distinto al anterior. Pese a que lo normal sea combinar ambas fases, dice Zev que se pueden dar casos en los que ganemos sin pasar de la primera fase, manteniéndonos como buceadores hasta el final, o que todos elijan pasar a la fase de ciudades en cuanto empiece la partida. Todo abre un abanico de posibilidades muy amplio que nos ha dejado intrigado.

Antes de irnos nos contó un poco sobre Age of Dirt, un juego con colocación de trabajadores pero con la dificultad de que nos encontramos con cromañones, poco hábiles en sus tareas…

Para simular eso, en el juego deberemos lanzar a los trabajadores por una torre cuyo interior tiene ciertos huecos en los que pueden quedarse encajados y… en definitiva, no podremos ejecutar la acción. ¡Ups! Siempre podrás usar el tambor para pegarle un par de meneos hasta que caiga…


MEDUSA GAMES

Medusa Games reedita Tinker Tailor, su juego de cartas que, originariamente contaba con unas ilustraciones que no tenían ni pies ni cabeza. Por suerte, usando al mismo ilustrador que da color a Nine Worlds (aquí su reseña), encontramos un producto mucho más colorido y vendible, que incluso tiene algunos pequeños cambios de reglas que pueden pulirlo mecánicamente.

En este juego de corte familiar, los jugadores deberán elegir personajes con poderes variables para ir amasando más puntos que los demás. Un juego sencillo inspirado en la canción clásica de origen inglés del mismo nombre. Ahora sí que lucirá como debería en mesa, y ya podéis contar con reglamento en español traducido por nosotros mismos.

A última hora de la tarde, como viene siendo tradición, Devir monta su particular fiesta con productos de la terra.  No falta el pà amb tomaquet, y embutidos para parar un tren. Aunque tenemos más que saboreados estos manjares, nosotros aportamos algo de la tierra que nos acoge actualmente: unas birras artesanas y cecina, todo producto de León. Aprovechando que no había una, sino dos fiestas a la vez, pasamos a perrear al stand que comparte Mighty Boards con Mindclash Games, donde la música tenía más protagonismo. Es una genial manera de acabar el viernes, aunque luego cueste un poco más sentarse a escribir este diario.

¡Mañana más y mejor! Prometemos contaros todo lo que hoy no hemos podido dejaros por escrito porque el cansancio empieza a pasar factura y, por desgracia, nos hemos olvidado de tomar algunas fotos que, sin ninguna duda, mañana haremos y podremos acabar de completar nuestras andaduras de hoy.