Las horas de sueño vuelven un poco a subir la media y nos encontramos en la jornada previa a la vorágine de gente que suele acudir los sábados. Hoy ya se veían muchos carteles de juegos agotados, incluso editoriales completas como Capstone Games ya se quedaban sin nada que vender, algo que impresiona pero que puede deberse a un menor número de unidades traídas por la crisis del transporte actual. En cualquier caso, ya toca bajar el ritmo, sentarnos a jugar un poco más a menudo y saludar a gente muy maja.

brightness_1

HELVETIQ

Aunque la parada fue ligera, especialmente por poder contar con sus dos grandes novedades en casa y una de ellas a punto de ser publicada, pasar a saludar a la editorial suiza siempre es un momento para risas y buena compañía. Este año me parece que Helvetiq se encuentra con un buen repertorio de lanzamientos, desde su Save Patient Zero, el cual podemos avanzar que tendrá distribución española, como sus dos otros juegos.

Art Robbery es uno de los fillers de Knizia que debería tener buena acogida en un año que, como os comentaba ayer, el Doctor va a sacar varios títulos de solidez suficiente. En este caso tenemos un juego con mucho take that y eliminación de jugadores al final de la partida. Todo ello se apoya en un sencillo uso de cartas que permite llegar a todos los públicos mientras nos ofrece una interacción constante y más control del que cabría parecer. Reseña inminente.

Por otra parte tenemos K3 que, casualmente, me recuerda a Penguin Party, otro título del señor Knizia. En este caso encontramos un título que podemos disfrutar cooperando o compitiendo y que se apoya en una atractiva producción y un packaging que a no todo el mundo le gusta, pero que respeta la línea previa de otros juegos como STAKA. En este K3 tenemos que completar una pirámide en la que los colores colocados deben coincidir con alguna de las dos fichas inmediatamente adyacentes por debajo. La vuelta que le da este título de Helvetiq es que en este caso, además de poder jugarlo en cooperativo, tendremos que organizar nuestras propias fichas en una pirámide, por lo que deberemos planificar el orden de uso de las mismas, ya que las iremos cogiendo de arriba a abajo.

brightness_1

DMZ GAMES

Si bien ya conocíamos la repercusión que A.D.E.L.E había tenido durante su campaña de mecenazgo, durante la feria parece que el éxito continúa y el juego de la portada espectacular va a contar con varias ediciones en otros idiomas, algo que se merecía con creces.

Adicionalmente, también en esta feria se presentaba en sociedad Phraya, de Alberto Millán. El título basado en el mercadillo flotante cuyo nombre lleva por título, nos encontramos ante un título de corte económico de peso medio.

En el juego deberemos, en esencia, intercambiar mercancías para obtener el máximo beneficio. El motor del juego es un ligero deckbuilding que recordará a Concordia por tener que emplear un turno para recuperar tus cartas de nuevo, y la posibilidad de poder ir mejorando tus cartas durante el trascurso de la partida. El juego se desarrolla sobre las distintas intersecciones del río, por el que nuestras barcas se moverán y podrán acceder a distintos puntos de compra. De esta manera, necesitaremos movernos para poder interactuar con los distintos tipos de recursos, pero también deberemos esquivar la barcaza del emperador que servirá para que bloqueemos a nuestros rivales. Esto deja constancia de la interacción que propone el juego, no solo por un mercado común que denota distintos intereses, sino que la barcaza del emperador y las entregas a los distintos templos.

Quedamos con ganas de probarlo, algo que mañana mismo intentaremos hacer, pero parece que DMZ coge carrerilla y me parece que ha sabido aprovechar el impacto de su último título para posicionar bien su siguiente proyecto.

brightness_1

RED MOJO GAMES

Gracias a David, del Club Dante, teníamos una ronda reservada para probar a Tindaya, el título basado en el folklore canario que propone un juego con gestión y desarrollo, pero con muchos tintes inmersivos.

En la demostración pudimos probar una ronda en su modo cooperativo, en el que los jugadores se enfrentan a los desastres generados por los dioses y los colonizadores. Para hacer frente a los distintos desastres y peligros los jugadores deberán hacer ofrendas, para lo que deberíamos mejorar las capacidades y tecnologías de nuestra tribu. En Tindaya encontramos un juego en el que las acciones se mueven con dos recursos, cubos y cilindros, por lo que se engrana de una forma muy interesante, obteniendo más acciones a medida que vamos desarrollando las habilidades.

La experiencia fue fugaz pero agradable, con una propuesta que puede costar de entrada, pero que apuesta por tematizar muy bien lo que vivimos en el título. Me gustaría remarcar la gran calidad a nivel visual y de producción del juego, además de la versatilidad de las reglas que permiten jugar cooperativo o en competitivo, siendo esta segunda opción un modo muy interesante por su agresiva interacción entre jugadores, tanto entre nosotros como por mediación de los desastres que, literalmente, se comerá grandes zonas del mapa.

brightness_1

GAM`IN BIZ

La editorial de Rollecate este año presentaba una curiosa trilogía. Bajo la premisa de “tres juegos con una miniatura atractiva cada uno” lanzaron Alien Getaway, que reimplementa el propio Rollecate con algún cambio en el uso de los dados, Mole Control y Victory Tank.

El que más llamó mi atención fue Victory Tank, un título exclusivo para dos jugadores en el que deberemos no eliminar al enemigo, sino obtener puntos de victoria. Bajo un sistema de cartas que permiten ejecutar acciones o incrementar el ataque, el juego genera un desgaste natural de las cartas de los jugadores al incluir una sola copia de cada valor, ofreciendo así un factor de faroleo importante bajo unas reglas sencillas. Más allá de la preciosa miniatura, el título parece ofrecer sensaciones muy satisfactorias con muy pocas reglas, con elementos muy euros, como la obtención de recursos, en un juego con alma de título de enfrentamiento.

brightness_1

Entre parada y parada, aún sacamos algo de tiempo para saludar a Pedro Soto, que nos debe su nuevo juego y, sencillamente, no para de dibujar en las contraportadas de 1923 Cotton Club. Es la descripción gráfica de «¿quién me manda a mí dibujar cada juego y convertirlo en tradición?»…

brightness_1

GDM GAMES

Si algo llamaba la atención en el stand de GDM era un cartel colorido que colgaba en un lateral. Bajo el nombre de Insecta encontramos un título que nos tiene intrigados, especialmente por la pareja de autores. Si bien aún no conocemos todos los detalles del proyecto, sí sabemos que Ferrán Renalias está en plena cresta de la ola, con muchos proyectos en proceso de publicación. Hablamos no solo de Insecta sino de otros títulos con Devir, como Lacrimosa, Looping Games, como ISS o el reciente juego firmado con Salt & Pepper, que apuesta por publicar títulos propios. En cuanto le convenza se viene a Sentido Antihorario a hablarnos de su trayectoria y novedades, no lo dudéis.

brightness_1

GEN X GAMES

La visita a Ra Puerto es más por cariño que por otra cosa, pero sinceramente la entrada de Oz ha sido muy exitosa. El título de Óscar Arévalo, que sigue la línea de Alice del mismo autor, propone un ligero juego de cartas con reglas para nada sobrecomplicadas.

Mientras que ya sabemos que el juego cuenta con potencial edición en otros idiomas, algo que nos hace una tremenda ilusión, intentaremos sacar tiempo para que Óscar, que nunca para de explicarlo en cada mesa que se acerca a jugar, nos pueda explicar como se juega a su propio juego. ¡Mañana os vemos!

brightness_1

PLAN B GAMES

Aunque el juego lo tengo desde los primeros minutos de la feria, no había podido prestarle mucha atención por el ajetreo propio de las compras a contrarreloj.

En el nuevo título de la saga, que parece estar dilatándose más de lo recomendable, ya ni siquiera hablamos de azulejos, sino que vamos a centrarnos en los jardines de María de Aragón. Este título se acerca más a la tercera entrega de la misma saga, pero cambiando las adyacencias gracias al cambio geométrico. En esta nueva saga, más verde que azul, las losetas son hexágonos y el draft original se mantiene inalterado, mientras que aparecen nuevas formas de puntuar. Esperamos que la llama siga viva o, tras este radical cambio, sepan dejar de exprimir la gallina de los huevos de oro.

brightness_1

HOBBY WORLD

Pasar a saludar a Julia siempre es un momento de alegría, por la energía que desprende la editora rusa que este año nos presenta Lava Land y Dubious. Aunque todavía vemos empuje con Furnace, título que acaba de aterrizar en nuestro país, la máxima atencíón se centraba en Dubious el nuevo título de deducción.

Con una propuesta que mezcla elementos de creación de personaje y deducción basada en cartas, parece que el título ha llegado con fuerza desde la GenCON con una acogida marcada, tanto que alguna de las preguntas incluidas en el juego han sido ligeramente modificadas tras las docenas de partidas. Aunque no se pueda decir todavía, este título llegará en nuestro idioma y podremos disfrutar de una vuelta de tuerca en este género en el que ahora la interpretación tiene un peso adicional.

brightness_1

Y con esto acaba un día algo más relajado, centrado en saludar a compañeros y amigos que, además, editan juegos. Sin duda la rareza de este Essen se compensa con la añoranza de no poder haber saludado presencialmente a todos los que se reúnen en esta fiesta, en la que lo social prima por encima de todo; tanto que escribo estas palabras tras haber cenado con más de veinte personas de más de cuanto editoriales. Esa es la razón por la que al llegar a casa no suelen ser horas de escribir pero, a su vez, con una sonrisa bien grande tras la mascarilla.