Reseña de Burgle Bros.

Hoy os hablamos del segundo juego de Fowers Games. Se trata del gran Burgle Bros, un juego que nos encanta.

Se trata de un juego diseñado y publicado por Tim Fowers (Fugitive (aquí su reseña), Paperback) e ilustrado por Ryan Goldsberry, artista que suele acompañar a Fowers en la mayoría de sus creaciones. El juego puede ser disfrutado de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima de 12 años y una duración de 45-90 minutos, si no te pillan antes.


¿DE QUÉ VA?

En Burgle Bros nos ponemos en la piel de unos ladronzuelos de guantes no muy blancos. Selecciona tu objetivo, estudia el edificio y escala sus plantas. Descifra los códigos de las cajas fuertes y llévate su botín antes de que los guardias de seguridad te pillen con las manos en la masa.

En resumen, se trata de un juego cooperativo en el que gestionamos puntos de acción para movernos a lo largo de los pisos en busca de las cajas fuertes, que se desbloquean usando un curioso sistema de dados. A esto se añade un movimiento de los guardias de seguridad aleatorizado a través de cartas y un buen montón de losetas que conforman salas con eventos especiales.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

La original y llenísima caja de Burgle Bros contiene:

  • 124 cartas divididas en varios mazos de Botín, Herramientas, Eventos y Movimiento de los guardias.
  • 48 losetas de cartón que formarán las salas del edificio.
  • 9 meeples personalizados en madera y distintos colores.
  • Pegatinas para los meeples anteriormente citados.
  • 3 meeples de vigilante de seguridad.
  • 9 dados traslúcidos, tres en naranja y el resto verdes.
  • 73 tokens variados.
  • 24 paredes de madera

El juego es medianamente dependiente de idioma, con texto en las habilidades, los eventos, las herramientas y los botines. Por suerte, el juego tiene planeado llegar en castellano a nuestro país de la mano de 2Tomatoes tras tres años en el mercado. A remarcar la cantidad de componentes que deben ser colocados estratégicamente si queremos cerrar la caja.


¿CÓMO SE JUEGA?

Para iniciar una partida de Burgle Bros, los jugadores deben elegir un escenario que llevar a cabo. De forma predeterminada, el juego nos propone el atraco a un banco, escenario basado en un edificio de tres plantas con una disposición de paredes prestablecida.

Cada jugador elige un personaje o se conceden al azar, como los participantes decidan. Una vez obtenido un personaje, deben elegir si quieren usar su habilidad única básica o si, por el contrario, prefieren su habilidad avanzada, cuyo beneficio es mayor pero su dificultad de uso también lo es. ¡Mira bien tu habilidad, ya que deberías exprimirla al máximo!

Un detalle de un personaje, con su peón de madera personalizado, mostrando su cara con la habilidad básica.

El objetivo del juego es sencillo. En cada planta del edificio que tengamos frente a nosotros hay una caja fuerte que debemos encontrar y asaltar. Por desgracia, también hay guardias de seguridad que irán haciendo la ronda en busca de ladronzuelos como nosotros y salas repletas de alarmas de todo tipo. Los jugadores deben sacar los bienes de las cajas y subir al tejado del edificio donde finalizan la misión y un helicóptero les pasará a recoger. Cuidado, ya que, si te pillan esos guardias y no te quedan fichas de sigilo, la misión habrá fracasado.

Si nos pillan los vigilantes y no nos quedan fichas de sigilo habremos perdido, todos.

El turno de juego en Burgle Bros no entraña complicaciones, aunque las decisiones que tomemos sí nos llevaran a dolores de cabeza. Los jugadores disponen de cuatro puntos de acción para gastar entre las siguientes opciones:

  • MOVERSE: el jugador activo podrá desplazar a su personaje de forma ortogonal en el mismo piso en el que se encuentre. Las paredes, colocadas al inicio de la partida según el escenario elegido, impiden algunos desplazamientos, ya que no pueden ser atravesadas. Por supuesto, entre pisos no podemos desplazarnos de forma ortogonal, sino que deberemos encontrar las escaleras que conectan un piso con el siguiente.
  • OJEAR: el jugador activo, también ortogonalmente y respetando las paredes, puede voltear una loseta adyacente a su posición. De este modo, aunque requiera una acción adicional, el jugador podrá ver qué contiene la siguiente sala y decidirá en consecuencia si quiere pisarla o mantener su posición. Es importante que sepamos los tipos de sala más relevantes para entender que entrar en habitaciones y salas que no hayamos ojeado previamente puede llevar a consecuencias negativas:

Los odiosos detectores de metales saltarán las alarmas si llevamos botín o herramientas. ¡Recuerda que las alarmas atraen a los guardias, por lo que nos pueden servir para ahuyentarlos de nuestros compañeros!

Si entramos en esta loseta sin haberla ojeado antes caeremos al piso inferior. ¡Ya veis la relevancia de mirar antes de entrar a algunas salas!

¡No podía faltar un lavabo! Como en las clásicas películas, podemos escondernos en los baños, sobre los retretes. Por eso colocaremos tres fichas de sigilo para que, si somos pillados en esta loseta, los guardias no nos hagan descartar una ficha de nuestro personaje.

  • COLOCAR UN DADO EN LA CAJA FUERTE: el jugador activo que se encuentre sobre alguna de las cajas fuertes puede colocar un dado para descifrar la combinación en turnos posteriores. Esta opción requiere dos puntos de acción y nos permite añadir un dado sobre la loseta. La cantidad de dados sobre la caja fuerte aumenta la eficiencia a la hora de invertir acciones para descifrar la caja.

El jugador verde puede usar sus cuatro acciones para moverse a la caja fuerte, colocar un dado adicional, que cuesta dos puntos, y finalmente lanzar los tres dados. Esto hará que aumenten las probabilidades de obtener las cifras necesarias para desbloquear la caja.

  • DESCIFRAR LA CAJA FUERTE: el jugador activo puede lanzar todos los dados colocados sobre una loseta de caja fuerte para intentar descifrar el código y poder abrirla. Veamos cómo se desbloquea una caja fuerte ya que, al fin y al cabo, es nuestro objetivo en el juego:

Tras encontrar la caja, los jugadores deben revelar todas las losetas que compartan fila o columna con la caja. Cada loseta tiene una cifra en su esquina inferior derecha. En el detalle encontramos las cifras 1, 3, 5 y 6. De esta manera, cuando los jugadores lancen dados sobre la loseta de caja fuerte, deben obtener esas cifras para poder tapar, con los tokens verdes que veis en la fotografía, las losetas correspondientes. Cuando algún jugador consiga tapar las seis losetas que conforman el código de la caja fuerte, la podremos abrir.

Si conseguimos desbloquear la caja fuerte, el jugador activo recibe una carta de Botín y una carta de Herramienta. Os explicamos un poco las funciones de cada tipo de carta:

BOTÍN: Aunque nuestra misión es descifrar los códigos de las cajas, abrirlas y robar su contenido, no será fácil transportarlo. La mayoría de cartas de botín contienen hándicaps para el resto de la partida para su portador. ¡No es fácil transportar pesados lingotes de oro o un chihuahua!

HERRAMIENTAS: Por otra parte, las herramientas suelen ser objetos de un solo uso con grandes beneficios. Podremos desactivar alarmas o movernos de forma acelerada si tenemos las herramientas adecuadas, por lo que úsalas en el momento oportuno para sacarles el máximo beneficio.

Por último, si el jugador ha usado dos o menos puntos de acción, puede elegir si desea revelar un evento del mazo correspondiente. ¡Os avisamos ya! En Burgle Bros encontramos eventos de todo tipo, con más contenido negativo del que se podría esperar teniendo en cuenta que la acción requiere dos puntos. ¡Valóralo! El azar puede que esté de tu parte y te saque de una situación delicada.

Los eventos no siempre serán beneficiosos, así que cógelos cuando estés en una situación delicada y, con algo de suerte, te permita tomarte un respiro.

Después de realizar sus acciones, los jugadores deben mover al guardia de seguridad del piso en el que haya acabado su turno. Es decir, si el jugador sube un piso, solo desplazará al guardia del piso en el que finalizó su turno, dejando intacto al guardia del piso inferior.

Los guardias se mueven de forma aleatorizada, usando unas cartas que incluyen las 16 posiciones de su planta. De este modo, se irán revelando cartas que indican el destino de la fuerza del orden, que se desplazará por el camino más corto posible, respetando las paredes y sin desencadenar los efectos de las salas ni revelando esas losetas que se mantengan boca abajo. Si entra en contacto con algún jugador, éste deberá perder uno de sus puntos de sigilo, de los tres iniciales. En el caso de que no le queden fichas de sigilo al jugador atrapado, todos los jugadores habrán fracasado y la partida terminará de inmediato.

Las cartas de movimiento definen el destino del guardia, en este caso la loseta inferior derecha. Como podéis ver en la carta, nos encontramos en el segundo piso del edificio, por lo que el movimiento normal del guardia es de 3 losetas por turno, como indica el dado, cosa que se verá aumentada cuando salte una alarma o saboteemos la caja fuerte.

Debemos tener en cuenta que los guardias se mueven una cantidad que vendrá determinada por el dado. Mientras que el guardia del primer piso se mueve dos casillas por turno, el del tercer piso se mueve cuatro. Por si esto no fuera suficiente, cuando descifremos una caja fuerte, deberemos aumentar de forma permanente en un punto el movimiento del guardia de la planta en la que se encuentre la caja y de todas las plantas inferiores a esta.

En este caso, la alarma de la sala del detector saltó, por lo que el destino del guardia se verá modificado hacia esta habitación. Se desplaza cuatro losetas, una adicional por haber saltado la alarma. Como vemos en el ejemplo, aunque haya dos jugadores sobre ese piso, el guardia tomará la ruta de nuestra derecha, al margen de la foto, ya que en igualdad de condiciones se moverá en sentido horario.

En el momento en que todos los jugadores suban las escaleras del último piso, suponiendo que éstas llegan al tejado del edificio, con el botín de cada una de las cajas fuertes, la misión habrá sido superada y los jugadores saldrán victoriosos en su ilegal cometido.


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Ojo con Burgle Bros. Nos encontramos ante uno de los juegos con menos aire en la caja de nuestra ludoteca, seguido muy de cerca por Import/Export (aquí su reseña). Además de venir rellenita la caja, el despliegue es bastante vistoso, necesitando una mesa larga para colocar los tres pisos de 16 losetas cada uno.

Partida estándar a dos jugadores, lista para empezar.


¿QUÉ NOS PARECE?

Burgle Bros es el juego de robos perfecto hasta que se demuestre lo contrario.

Seguro que si nos leeis sabréis que nos gustan los juegos cooperativos, siendo Eldritch Horror uno de nuestros referentes y favoritos. Burgle Bros nos propone adquirir bienes ajenos con unas reglas sencillas pero una dificultad difícil, como uno espera ante un juego cooperativo.

Sin poder compararlos de forma directa, aunque Eldritch Horror salga a la mesa cuando queremos vivir una aventura única e irrepetible, leyendo textos y con música de fondo, Burgle Bros tiene unas mecánicas sólidas que exprimirán nuestras neuronas, planificando nuestros movimientos y usando escaleras constantemente.

Parece mentira lo temático que puede llegar a ser un juego de gestión de puntos de acción, pero tras unas partidas te das cuenta de que Tim ha sabido plasmar con un reglamento sencillo un atraco de lo más hollywoodiense. Burgle Bros contiene componentes que nos meten en el papel de los ladronzuelos, contiene salas cuyas acciones encajan bien en el tema y lo corona con unos personajes de corte cómico y una generación de rutas de patrulla bastante apañada.

El juego de Fowers propone una estructura sólida difícil de hacer temblar. El juego se conforma alrededor de una serie de pisos que se verán aleatorizados en cada partida, cosa que le otorga una rejugabilidad muy interesante. La dificultad se ve gestionada no solo por el número de pisos y los escenarios propuestos, sino que se ve directamente influenciada por el número de jugadores que participen en la partida, haciendo que el juego se convierta en un reto a cuatro jugadores, aunque muy controlable y algo menos complicado cuando lo disfrutamos en pareja.

Los personajes le dan mayor variedad a la experiencia y cabe destacar las habilidades de los mismos. Mientras que una de las caras describe una habilidad básica, podemos jugar con su reverso, usando una habilidad descrita como avanzada. Sin lugar a duda, un término muy adecuado, dado que aunque la habilidad pueda ser más potente, es claramente más compleja de ejecutar, haciendo que necesitemos controlar alguna variable adicional y limitando el beneficio que podamos sacar de ésta.

Sí, la portada es como la de una película. ¡Mola!

No hay un buen cooperativo que sea fácil. Eso es así. Y Burgle Bros es jodidillo. Nos encontramos ante un juego que, jugado en su modo normal, con el robo al banco y sus tres pisos de altura, nos va a suponer un reto. El reto puede variar con la disposición de las losetas, pero seguirá siendo un reto a pesar de todo, os lo aseguramos. Mientras que en otros juegos, en los que las cartas suelen ser el motor que influirá en el devenir de nuestro destino y el orden en el que se roben éstas pueden hacer que la partida se vuelva casi insuperable, aquí el papel del robo de cartas se mantiene en un segundo plano. Mientras que los eventos, cosa que habitualmente relacionamos con «una ayuda en forma de carta», suelen ser negativos o circunstanciales, el resto de mazos contienen cartas que no estarán tan relacionadas con nuestras posibilidades de victoria como pueda pasar en otros juegos en el que el motor de cartas sirve de eje central de nuestra experiencia.

Otra de las virtudes es que, aunque la dificultad sea alta, Burgle Bros tiene un aspecto familiar que atrae de forma magnética. Goldsberry tiene la culpa, con unas ilustraciones que son un sello de la editorial de Tim Fowers y que esperemos que siga siendo así. Con unos dibujos elegantes, planos pero agradables, y unos colores bien saturados, el apartado artístico de Burgle Bros, y así con otros juegos como Fugitive, hace que el público mantenga el interés.  Cuando los trazos de Ryan ya han llamado tu atención, las pocas reglas del juego hacen que digas: «¿cómo no voy a robar esas cajas fuertes?» y cuando te das cuenta ya has sido pillado con las manos en la masa y el juego se vuelve un tema serio.

Aun con las virtudes descritas, el efecto líder está presente durante toda la partida. Como en muchos otros juegos, aunque cada participante controle a un jugador, es importante planear la ronda como conjunto y ahí es donde la experiencia marca la diferencia. Es irremediable que los más experimentados lleven un poco las riendas, recomendado ciertas acciones y, hasta cierto punto, tomando decisiones por los demás. Aunque esto sea un handicap, hace que el juego sea más sencillo de introducir a nuevos jugadores, ya que podemos apoyarles durante su primera partida sin que estos dominen el reglamento al completo. Este mismo defecto lo encontramos en Eldritch Horror que, en definitiva, es nuestro juego favorito.

Tras años de expectativas, podemos decir que Burgle Bros pisará nuestro país este año, editado por 2Tomatoes. Los tomates parecen querer traer todos los juegos de Tim Fowers, cosa que nos alegra enormemente, ya que nos parece un catálogo muy interesante que nos extrañaba no poder encontrar en nuestro país sin recurrir a la importación.

Si quieres esperar a la edición española, siempre puedes descargar el juego digital. Aunque no me parece algo que sustituya al cartón y la madera, suelo adquirir los juegos digitales que pueden disfrutarse en compañía, especialmente de Laura, para los viajes y las esperas largas. Con Burgle Bros encontramos una aplicación completa, con varios escenarios y unas animaciones suficientes. La única pega que le encontramos es el no poder revisar la pila de descartes de los mazos de movimiento de los guardias. ¡Actualización urgente, por favor!

Para ir acabando, y especialmente para nosotros, que empezamos la casa por el tejado, hablando de Fugitive (aquí su reseña) antes que de Burgle Bros, debemos remarcar que con este proyecto se inició una serie de juegos de ladronzuelos, que trascurre de forma paralela a la serie de juegos de palabras que también ha ido creando el señor Fowers. Aunque ambos juegos solo comparten algún personaje y las ilustraciones de Ryan Goldsberry, explotan una temática poco trallada en el mundo lúdico y lo hacen de una forma elegante y sorprendentemente temática.

En resumidas cuentas, Burgle Bros es un juego necesario para todos aquellos que disfruten con los juegos cooperativos. Aunque sufra de efecto líder, algo muy frecuente en juegos no competitivos, se trata de un proyecto con las reglas justas para ofrecer una experiencia difícil, sólida y más inmersiva de lo que pueda parecer. Se trata de un proyecto que lanzó a Tim Fowers a la situación de la que goza, dejando claro que tiene ideas brillantes y unas temáticas originales, que además suele ilustrar Goldsberry con un encanto especial.


PUNTOS POSITIVOS

  • Mecánicas sencillas: sin grandes subreglas ni excepciones. Eso no quita que la estrategia a seguir y la cantidad de planificación que requieren los turnos sea sencilla, os lo avisamos.
  • Rejugabilidad: basada en la colocación de las losetas y el robo de las diferentes cartas y personajes. Se trata de un juego en el que cada partida puede mostrarse muy diferente y que, dentro de ella, cada piso puede convertirse en un paseo o un verdadero infierno.
  • Arte impecable: con unos diseños planos y coloridos de la mano de Ryan Goldsberry, elemento que añade atractivo a un diseño sólido. ¡El apartado artístico es muy importante!

PUNTOS NEGATIVOS

  • Efecto líder: cosa habitual en la mayoría de cooperativos. Por desgracia, el juego se beneficia de planear la ronda en conjunto, por lo que un jugador experimentado puede acabar tomando las decisiones por el resto.

Este juego ha sido cedido por Fowers Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: